29/4/13

Volando voy! - Aeroponía



(fuente: es.123rf.com)


Hola hortícolas-terrícolas! Comenzamos la semana con los bolsillos llenos de piedras para que el fuerte viento de esta extraña borrasca no nos barra del suelo como hojas secas. Y es que nos ha pillado de sorpresa, aunque los servicios vinieran anunciándola como agoreros desde hace unos días "el tiempo cambiará, el tiempo cambiará..." Pero no era de esperar este vendaval ni heladas ni copos de nieve! Aunque como dicen el refrán "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" (Nos entran sudores de pensar en estar en Córdoba por esas fechas con un abrigo o con un jersey!!) Tampoco era lógico el calor de la semana pasada, calor veraniego en pleno abril, tostados al sol y sudando a mares. ¿Es toda esta variación climática de un día para otro consecuencia del cambio climático? ¿Qué opináis? 


Previsión para hoy en la península (fuente: eltiempo.es)


Lo que si que es cierto es que para nuestros huertos esto es un poco locura. Estamos todo el día mirando al cielo como los nazarenos en semana santa a ver que nos despachará hoy y que medidas tendremos que tomar para que la cosecha no se nos estropee. Las lluvias de la semana pasada, intermitentes con claros de sol son estupendas para las plantas, hay que sacarlas al exterior, porque ningún riego será tan beneficioso como el de un día de este tipo, lluvia seguido de sol, será como un truco de magia porque podrás ver como realmente las plantas lo están disfrutando, levantan sus hojas, crecen...no dejéis de probarlo!!


Como ya os dijimos en la entrada anterior, hemos plantado lechugas, cebollas, guisantes y berzas que de momento están capeando el temporal y aguantan porque afortunadamente les ha dado tiempo a agarrarse a la tierra. Aún así hemos hecho un experimento con las lechugas. Como anunciaban heladas del sábado al domingo hemos probado una manta térmica que nos donó generosamente Tomás, un hortelano de la zona. Esta manta es como las mallas anti malas hierbas que se ponen en el suelo, pero la diferencia es que no está tejida...mejor una foto para que lo veáis:

Manta tapando las lechugas

Y ha dado resultado! Al día siguiente estaba la manta dura y crujiente, helada de la noche tan fría que había pasado, pero las lechugas estaban intactas! Las cebollas, los guisantes y las berzas pasaron bien la noche, así que la cosa marcha. Lo tomates siguen haciendo bosque en sus semilleros, no habrá que tardar mucho en plantarlos porque realmente tienen toda la pinta de estar preparados para estar en el suelo. Ya os iremos contando!

La semana pasada la Rega impartió un curso llamado "Como echar a andar el huerto" para todas las personas a las que les ha tocado un huerto social en Tudela de Duero. La clase fue muy interesante y muy amena porque la gente que los cultiva está realmente interesada en aprender y en que su huerto salga para adelante. Su entusiasmo es contagioso! Una de las cosas que se hablaron es sobre que tipos de sistemas de cultivos se podían hacer en las parcelas, porque como sabéis no hay una sola forma de plantar, hay miles, y cada persona lo hace de una manera. Y es que esto de plantar es toda una ciencia, hay miles de formas de hacer surcos, de regar, de distribuir el agua, de hacer agujeros, de enterrar las plantas, y también de cultivar.


En la Rega hicimos surcos y regamos a manta lo que está en el exterior


Así que indagando por la red para preparar el curso, hemos descubierto un nuevo sistema de cultivo que nos parece un poco rizar en rizo, pero que nos parecía interesante compartirlo con vosotros. Y es la aeroponía, ¿lo conocéis? Pues se trata de cultivar las plantas en el aire!!!!

Ejemplo de cultivo aeropónico (fuente: iniap.gob.ec)

Es espectacular, ¿verdad? La forma de hacerlo es poner las plantas en una especie de cestillo de plástico, para que las raíces puedan salir.


(fuente: hidroponic.cl)


Luego se ponen las plantas y los cestillos en un ambiente oscuro, con mucho espacio y aireación, para que las raíces tengan sitio y puedan ir creciendo hacia el suelo:


La parte aérea de la planta a la luz, y debajo la zona oscura para las raíces (fuente: cipotato.org)


La forma de alimentar estas plantas es mediante la aspersión directa a las raíces de agua con nutrientes:


Aquí se observa el riego en el centro (fuente: cactuspro.com)


Y se puede usa para todo tipo de plantas, pero sobre todo parece ser que con las patatas:

(fuente: iniap.gob.ec)

Si bien es cierto que te ahorras litros y litros de sustrato si lo haces en casa, o metros de tierra comparándolo con el exterior, ¿realmente hasta que punto es natural un crecimiento así? Porque el agua de riego tiene que estar cargada de elementos para suplir lo que normalmente adquieren las plantas por las raíces y si se puede añadirlos es porque han sido obtenidos de forma sintética en un laboratorio, además así se ejercerá mayor control sobre la producción pudiendo forzar las plantas más allá de lo que la naturaleza normalmente haría, obteniendo mayores cosechas pero ¿a costa de la calidad, el sabor o el olor? Ahí queda la reflexión.

Para terminar unas palabras de aliento a los alérgicos al polen. Días antes de esta borrasca estaban el aire cargado de olores de todas las plantas ornamentales que estaban en plena floración, para los no alérgicos una auténtica delicia, rayando a veces el empalague o la confusión de nuestras narices, pero para los alérgicos imaginamos que una auténtica tortura.
Os dejamos unos consejos para sobrellevarlos de la mano de nuestros amigos de Conciencia Eco ( http://www.concienciaeco.com/ ) en su entrada "Remedios naturales para combatir la alergia primaveral".




Os recomendamos que visitéis esta página, desde donde semanalmente nos animan a conservar el medio ambiente y nos mantienen informados de muchos temas relacionados con esto.



Y de postre...otra prueba más de lo sabia e increíble que puede resultar la naturaleza, nuestras plantas sienten, se mueven y se relacionan. Hoy, un diente de león.



Hasta la semana que viene!




Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario