6/5/13

Responsables con nuestro entorno


Hola terrícolas! Esta semana os queremos hablar de la importancia que tiene arrimar el hombro. A veces parece que la acción de una sola persona no puede cambiar nada de su entorno, que no puede influir en las demás, porque nos creemos minúsculos seres como motas de polvo en un mundo globalizado donde sólo son noticia las grandes catástrofes, las grandes guerras, las grandes masacres, los grandes fraudes y las noticias sensacionalistas que juegan con nuestros sentimientos mostrando detalles que rozan la crueldad y el morbo por el morbo. Es decir, no somos nadie si no somos noticia, si no se dice en voz alta es como si no hubiera pasado nada.

Es difícil centrarse con tanto ruido de fondo, con tanta prisa y pensar que nuestras acciones como ser humano solitario no tienen importancia, ni consecuencias ni que remotamente afectan o afectarán al futuro de otras personas. Pero sí, cada acción tiene su reacción, es física pura que nos empuja y nos repele de situaciones y lugares con cada decisión que tomamos, que nos define y nos hace diferentes de los demás, siendo estas diferencias lo mejor de cada uno. Si no, seríamos robots cortados por el mismo patrón con un mismo pensamiento y un mismo objetivo. Es bueno compartir una meta, un fin, pero hay  miles de formas de llegar a ella, no todos elegimos el mismo camino y es eso lo que nos hace extraordinarios como humanos pensantes, nuestra capacidad de decisión.


No somos máquinas! (fuente: neuronasartificiales.blogspot.com)

Y es que podemos elegir la manera de que nuestras acciones se sumen a las de otros para que gota a gota, grano a grano se marque la diferencia. Podemos elegir reciclar nuestros desperdicios, cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, apagar las luces cuando no estemos usándolas. Vaya cosa, pensaréis, cuando lo hago nadie me ve, qué valor tiene. Bien, hay que pensar que se pueden hacer grandes cosas sin que nadie se entere, que gestos minúsculos como estos, si se hacen muchas veces por mucha gente son los que cuentan, porque suman y no restan, porque son los que hacen que entre todos, sin apenas esfuerzo, consigamos ahorrar agua, electricidad y contaminar menos desde la comodidad de nuestra zona segura, nuestra casa, sin testigos.

La importancia de ahorrar agua (fuente: edutic.ua.es)

También se pueden hacer cosas en público, que dan ejemplo a otras personas, que permiten que tu mensaje llegue a más gente. Tienen el mismo valor que las anteriores, tú eliges. Puedes ir en bici en vez de en coche, puedes escribir cartas para que liberen a presos de conciencia, puedes manifestarte contra el cambio climático, puedes organizar un mercadillo a favor del albergue de animales. Cuando la gente se junta con un propósito, es la masa la que actúa, la que grita, la que hace ruido, la que se hace ver, son muchos granos de arena formando una montaña visible.
Así que os recomendamos que toméis la iniciativa, que luchéis por una causa, en voz baja o a grito "pelao"!!! A pasar a la acción!!!


(fuente: granadablogs.com)


Y a nosotros esto de implicarnos en cosas nos gusta mucho. Por ejemplo, la Rega esta semana estuvo participando en la semana cultural del barrio Villa de Prado de Valladolid. Estuvimos con nuestras acelgas y nuestras lechugas dando a conocer la iniciativa de los huertos sociales que se propone que se hagan en un terreno de allí con el apoyo de la gente de ese barrio y del vecino Huerta del Rey. Pasamos un rato muy bueno enseñando a los más pequeños a plantar y a sembrar semillas. Que curiosos son los niños!!!

Reseña de la jornada en El Norte de Castilla

Os dejamos la dirección del facebook de la iniciativa del barrio por si queréis saber más:

Y en otro orden de cosas, os queremos anunciar que...¡¡¡Esta semana hemos puesto el plástico del invernadero pequeño!!!!! Sí, por fin! Estamos muy contentos y muy orgullosos del resultado, ha quedado perfecto y ha sido un pequeño ensayo para lo que nos espera con el invernadero grande. Hizo un día estupendo de sol con nada de nada de viento, lo cual facilitó mucho las cosas.




Hoy inauguramos el canal de youtube de la Regadera Verde, y os dejamos un par de vídeos donde podéis ver el proceso de poner el invernadero, así como el arado previo que hicimos en el invernadero grande. Os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de Youtube. En breve iremos colgando más vídeos. Esperamos que os gusten!!

(TimeLapse - Arando el invernadero - Abril 2013)

(TimeLapse - Plástico Invernadero pequeño - Mayo 2013)


Y como postre, recordaros que este mes de Mayo es especial en la ciudad de Córdoba, porque entre otras cosas, comienza el mítico y precioso concurso de Patios, Rejas y Balcones. Para los que no lo sepáis, desde los años 30 se celebra este concurso que llena las casas y los balcones de flores y que el año pasado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  Es muy gratificante pasear por la capital cordobesa en esta época del año y disfrutar de las maravillosos patios de los vecinos que tras mucho trabajo y cariño puesto en sus macetas durante meses, abren sus puertas a quien quiera visitarlos. 



(fuente: inforural.com)


Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario