27/5/13

Prevención y tratamiento de plagas y enfermedades en el huerto - I



Terrícolas! Hortícolas! ¿Cómo lleváis la primavera? ¿Qué tal las plantaciones? Con esta primavera tan bipolar, tan pronto agua, tan pronto sol asfixiante, estamos todos un poco descentrados, plantas y humanos, pero parece que la cosa va poco a poco saliendo adelante, ¿verdad?

Las que si que están centradas y a tope son las flores del campo. Por nuestra zona están las amapolas en su punto máximo, todos los bordes de los caminos llenos de estas flores tan bonitas, con su rojo poderoso llamando a los insectos. Y también están presentes en los invernaderos. En el grande hemos dejado unas cuantas flores silvestres para animar a los polinizadores a entrar, y en el pequeño...mejor os dejamos una foto para que juzguéis vosotros mismos:




Y como decíamos en una entrada anterior, igual que hay insectos que necesitamos, ya sea para polinizar las flores de nuestras hortícolas como para prevenir o controlar alguna plaga, hay preparados de plantas que también podemos utilizar para tener a los bichos "menos buenos" y algunas enfermedades a raya.
La mayoría de estos preparados son muy fáciles de hacer en casa y la opinión general es que funcionan bastante bien. Nosotros hemos empezado con algunos, así que ya os contaremos nuestra experiencia.


PURIN DE ORTIGAS

Las ortigas las podemos encontrar en suelos ricos en nitrógeno y húmedos. Si os fijáis bien están casi en cualquier parte: huertos, caminos, riberas de los ríos, corrales. Son muy características y muy traicioneras. Ya sabéis que tienen esos pelos en el haz de la hoja que provocan un escozor terrible con un simple roce de nuestra piel, así que recomendamos guantes para recogerlas, si bien hay ciertos humanos con manos insensibles que pueden tocarlas sin sentir nada en absoluto!

Aquí se aprecian los pelos de la hoja de la ortiga (fuente: floratalcahuano.blogspot.com)

Por Internet podéis encontrar una gran cantidad de fórmulas para hacer el purín, cortando las hojas, con tallos, sin tallos, hojas enteras, cortadas...Lo dejamos a vuestra elección. Nosotros hemos optado por dos variantes, hojas cortadas y hojas cortadas con tallos.
El siguiente paso es sumergir la ortiga en agua y dejar la mezcla un tiempo. Y volvemos a lo de antes, hay una gran variedad de proporciones entre la cantidad de agua, de ortigas y el tiempo de maceración. Nosotros hemos aplicado la proporción de para 100 gr de ortiga, 1 L de agua, 15 días. Se deja en un recipiente de plástico y se remueve todos los días un poco. En el proceso de maceración y descomposición de la ortiga se producen unas burbujas en la superficie, no os asustéis  y además un horrible olor indescriptible, así que estad prevenidos, ¡¡¡huele peste!!!


Espuma típica de la maceración (fuente: infojardin.com)

Cuando haya pasado el tiempo de maceración, hay que colarlo y almacenarlo en un sitio oscuro y fresco. 

Purín haciéndose y almacenado en garrafas (fuente: elhuertodellopez.blgospot.com)

Este purín sirve como insecticida aplicándose en las hojas, con una proporción de 1 parte de purín por 20 de agua y como fertilizante más diluido, con 1 parte de purín por 40 de agua. Esta la receta que nosotros aplicamos, pero como lo anterior, hay muchas versiones.
¡A cocinar!



INFUSIÓN DE AJO

La infusión de ajo dicen que es muy efectiva para el ataque de pulgón, de hormigas y de algunas enfermedades causadas por hongos.
Como no tiene efectos secundarios se puede hacer con la proporción que deseemos.
Os dejamos el vídeo de la Huertina de Toni, dónde nos lo explica muy bien:

(fuente: La huertina de Toni - http://www.youtube.com/user/iNoT1980)




INFUSIÓN COLA DE CABALLO

                                                          (fuente: vidaynatura.com)

El equiseto o cola de caballo crece cerca de las fuentes naturales de agua en forma de arbustos. Se recolecta, se pican las hojas y se deja macerar en agua (100 gr por litro de agua) 12 horas en un lugar fresco con el recipiente tapado. Después se cocina la mezcla entre 10 y 15 minutos a fuego lento y se cuela.
Esta infusión sirve contra una gran cantidad de hongos como Roya, Mildiu, Oidio...La proporción de aplicación sobre nuestras plantas es de 1 parte de infusión por 3 de agua.


Os recomendamos la página de Ecoagricultor donde podéis encontrar estos y otros remedios naturales a partir de plantas silvestres para controlar las plagas que ya están empezando a aparecer en nuestros huertos:





Pero ante todo no desesperéis, todo es tratable si se pilla a tiempo, solo hay que estar preparados para actuar, y por supuesto os recomendamos hacerlo de la manera más natural posible.

Y al hilo de esto de las plagas y enfermedades, en nuestro huerto, como no podía ser de otra forma, también han comenzado a aparecer. Pulgón, gusano gris, y parece que chinche o pulguilla en las acelgas y los repollos. Primero hemos respirado muy muy muy hondo, diciéndonos bajito y suave que esto es lo esperado, que tenía que pasar tarde o temprano, y después pulverizador en mano le hemos dado un buen repaso a casi todo con el purín de ortiga, que es lo primero que teníamos preparado. No se han salvado ni las hordas de hormigas que se pasean por el invernadero todos los días como si fuera su casa, no no no no, hemos rociado cada hormiguero para ver si es efectivo o no, tanto con el purín como con las Diatomeas (ya os contamos en su día). Por otra parte, también esperamos a que crezcan esas plantas de albahaca y romero que sabemos que ayudarán a ahuyentar a muchas de estas plagas no deseadas.

Además hemos descubierto que para algún gato el interior del invernadero es el mejor sitio para merendarse los pájaros que caza, así que cada día tenemos unas plumas de un color diferente en la entrada cuando abrimos. También han desaparecido misteriosamente unos pimientos recién plantados, para esto si que no tenemos explicación, se aceptan sugerencias!!

Esta semana hemos estado muy atareados plantando todo lo que teníamos esperando en los semilleros:


 Pimientos rojos y verdes


 Calabacines



 Pimientos rojos





Pimientos amarillos


Berenjenas


Y de postre, recordaros que este fin de semana, 1 y 2 de junio, se celebra en Tudela de Duero la XXIX Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía. Os dejamos el programa y os animamos a que os paséis a dar una vuelta y a probar los magníficos espárragos que se cultivan allí:





¡Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario