8/4/13

Clones de plantas a partir de esquejes



Bienvenidos hortícolas-terrícolas del mundo! 
La gran variedad y diversidad que nos ofrece la naturaleza es un regalo que tenemos que conservar para poder transmitirlo a las futuras generaciones. Si queremos que ellos disfruten como nosotros lo estamos haciendo de esos tomates de carne rosa con esa consistencia perfecta para el gazpacho y el salmorejo, tenemos el deber de reproducir sus semillas y conservarlas para los que vendrán después de nosotros. 
Y gracias a esta acción nosotros recibimos de otras personas las variedades únicas y adaptadas al sitio donde vivimos y podemos así obtener nuestras cosechas.
¡Así que de esta temporada no pasa! ¡ A recoger y conservar semillas! Y como dice el refrán, en la variedad está el gusto.

                               
                                  Gran variedad de tomates (fuente: agromatica.es)

Esta semana os queremos hablar de como clonar nuestras plantas.
Si, ya sabemos que a priori eso de clonar suena raro, a la oveja Dolly y a experimentos de laboratorio que o nada tienen que ver con la ecología que nosotros siempre proponemos, o que no podemos llevar a cabo sin  material estéril y con todo tipo de aparatejos raros que hacen ruidos como "beep-beep"...
Pues nanai!!
Esta clonación que os proponemos es muy interesante, ecológica y lo más importante, muy sencilla.
Es algo muy fácil que podemos hacer todos en casa. ¿Y para qué clonar nuestras plantas? ¡¡Si todos los años recogemos semillas, las guardamos y al año siguiente dale que dale con los semilleros y toda la parafernalia!! Pues una cosa no quita la otra, es sencillamente otro método del que podemos disponer para reproducir nuestras plantas y una manera muy interesante de ganarle algo de tiempo al crecimiento.
Imaginad una primavera como esta, en la que al sol no hay manera de verle la cara, nuestros semilleros sufren y algunas de las plantas que han conseguido germinar resulta que se mueren porque tienen el tallo muy fino y se ahilan. Horror! nos estamos quedando sin plantas y el tiempo de sembrar se nos agota. No pasa nada, podemos clonar!! a nuestra manera, claro...

                             
                      Ian Wilmut, creador de Dolly en su finca de Edimburgo (sociedad.elpais.es)

Y como decíamos antes, es muy fácil. Se puede hacer de plantas pequeñas, de poco tiempo de vida, o de plantas ya enteramente formadas. Os contamos brevemente los pasos:

Las siguientes fotos provienen de arstechnica.com, de donde hemos sacado esta información.
El ejemplo se realiza clonando una planta de tomate.

Lo primero es cortar un trozo de la planta con hojas, por ejemplo una rama. Esta rama se tiene que cortar en diagonal y raspar un poco la zona del tallo más cercana al corte para estimular el nacimiento de las nuevas raíces.

                                                 

Después se pone la rama dentro de un recipiente transparente que tenga agujeros en el fondo (un vaso de plástico nos vale). Lo llenamos con tierra, se riega hasta que sale el agua por los agujeros y se le pone una bolsa de plástico encima. Esto último es para conservar la humedad y que las raíces salgan sin problema.

                            

¡¡Y ya está!! Solo queda esperar a que salgan las raíces para trasplantarla a donde queramos. ¿A que es fácil? ¿Os animáis?

                                                 tomates en maceto-huerto (fuente propia)

El hecho de plantarla en un vaso transparente es para que podamos ver el momento en que las raíces ya han salido. En el caso del tomate suele tardar alrededor de una semana en que esto ocurra. No os preocupéis si a lo largo de los dos primeros días veis que la planta está muy débil y se tumba, pues estará dedicando toda su energía a la creación de nuevas raíces, de manera que un día o dos después se levantará con todas sus fuerzas y ya tendréis una nueva planta, nacida de una rama!

                                                  

Esto mismo se puede hacer con otras muchas variedades, como el pimiento, el romero...incluso a modo ornamental, los rosales! aunque estos últimos, al tratarse de tallos más duros, tardarán algo más en enraizar.
En algunos casos, hay quien recomienda el uso de productos que ayuden a la creación de raíces, pero nosotros recomendamos tratar de evitarlos para intentar hacerlo de la manera más natural que nos sea posible.

Para quien quiera ver el proceso detallado, os dejamos el enlace a la página donde hemos podido aprender este sistema. Página que nos ha enviado el hortelano Juan:


http://arstechnica.com/science/2013/04/how-to-create-near-infinite-clones-of-your-favorite-tomato-or-any-plant/

¡A clonar se ha dicho!

¿Qué tal van los semilleros?
Nos han llegado noticias del sur y por allí, como siempre, las plantas van muy adelantadas, que envidia! Las nuestras van a paso lento pero seguro, ya comienzan a despuntar los pimientos de la última siembra y las lechugas forman una maraña muy bonita de verde sobre marrón en una jardinera de poliespán. Los tomates son nuestro orgullo, crecen que se las pelan, están hermosos y auguran una buena cosecha. El hortelano Rafael tiene a todas las plantas bajo control, las riega y las mima todos los días, normal que estén tan bonitas!

Para terminar, ya sabéis que en la Rega nos gusta mucho eso de reciclar y que siempre os estamos animando y dando ideas para que veáis que es algo que va mas allá de separar la basura en unos cuantos cubos de colores. Esta semana os dejamos unas ideas sobre cómo ahorrar en el consumo de plástico en el día a día, como veréis no son grandes sacrificios y nosotros nos hemos dado cuenta de algunos que ni siquiera habíamos pensado, como comprar productos en vidrio, no en plástico. Esperamos que os sirvan.

(fuente: facebook.com)


Y de postre..."La Huertina de Toni"
Muy recomendable la actividad de este compañero hortelano. Por si no lo conocéis, os recomendamos su página de facebook y sobre todo, su canal de YouTube, donde podéis ver los vídeos que cada poco tiempo va colgando. Menuda huerta tiene montada por tierras asturianas!

Canal de vídeos Youtube (La Huertina de Toni)
Página de facebook (La Huertina de Toni)

En este vídeo que colgamos, Toni hace magia con una zanahoria. Comprobado que funciona!



Captura del vídeo (fuente: lahuertinadetoni.com)

                            http://www.youtube.com/watch?v=w2SN02bLq1I


Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!





4 comentarios:

  1. qui no Brasil estou muito feliz por poder aprender com vocês! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía:
      Muito obrigado pelas suas palavras!!
      Esperamos que disfrutes de nuestro blog y que entre todos aprendamos juntos.
      Es un placer para nosotros conocer nuevos lectores de la Regadera Verde y saber que llegamos tan lejos. A Brasil, nada más y nada menos. Hoy nos alegraste el día.
      Un abrazo, hortelana! :)

      Eliminar
  2. Saludos desde Puerto Rico.Los felicito por su aporte a los que nos gusta la agricurtura.Les pregunto si tienen semilla de tomate focil y tomate negro aqui no lo consigo.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi direccion en Puerto Rico. Bo.La Trocha Calle Maga #320 Vega Baja PR 00693.Herminio Santos Hernandez.

    ResponderEliminar