1/4/13

Lluvia y caracoles

Hola Hortícolas!! Empezamos la semana con un mensaje doble: reciclar y consumir productos frescos, como veis en la foto de portada. Al consumir un producto fresco, sus desperdicios son reciclables 100%, de manera natural, y nos aportan todas sus vitaminas de forma íntegra, sin intermediarios, directos al riego sanguíneo. Los productos procesados sin embargo han perdido por el camino propiedades y han ido añadiendo elementos extraños que no son perjudiciales, pero que son, digamos, menos buenos, y vienen en plásticos y más plásticos que no siempre se reciclan de la forma apropiada, y que duran años y años y años en nuestro medio ambiente!

Así que: fresco por favor!

Que levanten la mano todas aquellas personas que han pensado en inflar la colchoneta para salir de casa! Vaya manera de llover!! Por aquí hay un par de ríos que han aumentado su caudal notablemente desbordando las riberas, el Duero y el Pisuerga, mirad que fotos:


El Pisuerga inundando la playa de las Moreras (fuente: cadenaser.com)


El Duero desbordado en Tudela de Duero (fuente: elnortedecastilla.es)


Pero también ha salido el sol, y eso ha sido bueno para nuestras plantas, que por fin están dando el estirón. No hay nada como unas horas de calor natural para que se pongan las pilas, nos tienen asombrados! Los tomates en un día han sacado las primeras hojas verdaderas, en un día!!! Espectacular!!
Los calabacines los hemos trasplantado a macetas independientes porque tenían los tallos muy largos y podían partirse por el peso de las hojas. Las judías también las hemos cambiado de sitio a unos semilleros más profundos que hemos encontrado con la misma idea.





Hemos tenido que poner una malla porque los pajarines están a la que salta, super atentos a cualquier brote que sale, para zampárselo!
También nos han traído desde Cantabria unas cuantas plantas más: lechugas, cebollas, tomates y berzas. Estamos muy contentos, pero también un poco abrumados por la cantidad de plantas que manejamos y por cómo las pondremos en el invernadero. Ya os contaremos!


De arriba a abajo: lechugas y muuuuchas cebollas!

En relación a la anterior entrada, el hortelano Rafael, con esa sabiduría genética y ese ojo entrenado que tiene para localizar espárragos en el campo, ayer recogió cerca del invernadero este manojo de espárragos trigueros que hoy mismo cocinaremos. Así que definitivamente sí, en esta zona también pueden encontrarse estas delicias silvestres que nos ofrece la primavera. Como veis, son espárragos trigueros morados, aunque nos han comentado que también podemos encontrarlos verdes. No son muchos, porque aquí de momento apenas ha salido el sol, pero seguro que están buenísimos!



Otra cosa de la que os queríamos hablar hoy es de los caracoles. Seguro que con estas lluvias habréis visto más de uno y más de dos paseándose por los jardines o por los huertos, y es que les gusta mucho salir cuando deja de llover, sobre todo por la noche y de madrugada a explorar y devorar las plantas que encuentren a su paso. Porque en un huerto son una auténtica plaga y una fuente de preocupación.

Caracol en plena faena (fuente: tierracharra.blogspot.com)

Estos "bichejos" (o moluscos gasterópodos, como prefiráis) no ven muy bien, por lo que se guían por su olfato. Esto es sorprendente, nunca pensamos que pudieran oler!!
Se mueven por cualquier superficie gracias a la típica baba sobre la que deslizan su cuerpo mediante movimientos musculares. Cuando no tienen alimento o las temperaturas no son las óptimas para ellos, suelen hibernar.
Y qué hacen en nuestro huertos? Comer, comer y comer. Así que cuando veamos un solo caracol, hay que arremangarse, ponerse en guardia y actuar. Una de las cosas que se pueden hacer es colocar hilos de cobre en el suelo, parece ser que hacen algún efecto en la baba del caracol de tal manera que no pasan por encima de ellos. También podéis enterrar botes con cerveza en el suelo, el caracol irá a beber y caerá dentro.
En esta entrada de   www.planetahuerto.es   tenéis mucha información sobre como ganarles la batalla:



Como ya sabéis, excepto por el daño que pueden hacer a nuestros huertos, estos seres conchados son enormemente apreciados por muchos motivos.

Entre otros, a la baba de caracol se le da uso medicinal desde las culturas grecorromanas. Y es que se le atribuyen propiedades como reconstituyente de tejidos, empleándose en el tratamiento de úlceras, heridas de curación lenta, quemaduras, eliminación de caspa, hidratación de la piel, o incluso empleándolo como antibiótico natural, previniendo afecciones de la piel provocadas por bacterias como la Eschericia Coli, Staphilococcus o Acné.

Actualmente la producción de cosméticos que emplean esta secreción del caracol va en aumento, debido a las últimas investigaciones que de cada vez le atribuyen más propiedades beneficiosas.

                                                        
                                        Crema a base de baba de caracol (Sanantonio.olx.cl)


Pero además, los caracoles tienen un alto valor culinario en muchos lugares. Se sabe que desde el 1800 a.C.   ya se preparaban caracoles de distintas formas, pero parece que fueron los romanos los que más partido supieron sacarle en los fogones, llegando incluso a crear los cochlearium (lugares para la cría de caracoles).

Son muy comunes en España, Francia y Portugal, aunque despreciados en otros lugares.
En Francia, los escargots se suelen preparar servidos con su caparazón, y aliñados con ajo, mantequilla y perejil. En Portugal, sin embargo los caracois suelen ir hervidos con ajo.

Y quizá es en España donde podemos encontrar la mayor variedad en cuanto a recetas de caracoles, ya que entre Norte, Sur, Este y Oeste podemos encontrar recetas de todo tipo, desde caracoles o cabrillas cocidos en distintos caldos picantes a caracoles "gordos" en salsa espesa, pasando por caracoles en arroces y otros guisos o incluso al horno.


               
Escargots franceses (wikipedia)                    Caracoles con caldo picante (laalcuza.blogspot.com)

                   
Caracoles al horno-Llauna (eltenedor.es)                Arroz con bacalao y caracoles(vinosyrecetas.com)


Y de postre...algo de agua, para pasar el pique!

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



4 comentarios:

  1. Me encanta ver como va creciendo vuestro huerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! Nos encanta que te encante! Te has animado este año a plantar algo? aún estás a tiempo de comprar algo de plantel y ponerlo en esa terraza tan guapa que tienes. Eso sí, cuidado con Chewbacca & Co., que pueden resultar muy caracoleras para el huerto! ;) Besos

      Eliminar
  2. Hola ¡¡¡ Acabo de descubrir vuestro blog. Enhorabuena es un blog muy completo, y muy divertido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda,

    gracias por tu comentario! Intentamos hablar de muchos temas diferentes que esperamos resulten interesantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar