15/4/13

Al rico sol



Sal solito, caliéntame el hocico...(fuente: elartedelaestrategia.blogspot.com)

Así de alegres comenzamos la semana, porque por fin...POR FIN ha salido el sol de una forma continua,  por fin está ahí en lo alto del cielo con sus potentes rayos, alimentando nuestras plantas, posándose en nuestras caras, brazos y piernas como una caricia...ay sol, lo que te hemos extrañado! Bienvenido!

Con todo este chorro lumínico, nuestras plantas están creciendo a toda mecha. Que explosión de vida, nada como un día de sol para que nos planteemos seriamente si nuestras tomateras son de este mundo o extraterrestres, que manera de crecer, ahora mismo mientras escribimos esto no dejamos de mirarlas por el rabillo del ojo por si deciden sacar las raíces y ponerse a bailar baja el sol. No nos sorprenderíamos, están tremendas!!

En primer plano acelgas, después pimientos y al fondo tomates



Tomate Marmande



Tomates San Marzano con el boli para tener referencia de su altura


Tomates San Marzano desde otro ángulo

Ahora que nos quitamos los abrigos y dejamos el cuerpo al sol es cuando empezamos a sintetizar vitamina D a tope. Y es que tenerla circulando por nuestro organismo es importante porque fija el calcio de los alimentos que tomamos en los huesos y hace que no se disuelva en el riego sanguíneo y acabe en nuestros músculos y nervios. Además no os preocupéis  no hay sobredosis posible porque el cuerpo deja de producirla cuando ya tiene las reservas llenas, reservas que nos servirán para pasar el invierno de mejor humor, porque uno de los problemas de vivir un invierno como este que hemos pasado, tan oscuro durante tanto tiempo, es que al no poder producir esta vitamina el cuerpo lo nota y es cuando vienen los resfriados, los dolores articulares, etc. ¡Este cuerpo sabio que tenemos! Pero como todo, con moderación. Con exponer las manos, la cara o los brazos al sol unos 10-15 minutos al día al sol nos basta para llenar nuestro cuerpo.

Miki fabricando vitamina D (fuente: propia)


La gente con más pigmentación no la sintetiza tan fácilmente, así que hay que tener en cuenta que la podemos ingerir a través de los alimentos como el salmón, las sardinas, los yogures, las manzanas, los berros o la alfalfa. ¡Y es que somos lo comemos!





Somos lo que comemos (fuente: inespa.org)


Como desde la Rega siempre apostamos por el consumo de hortalizas, os hacemos un breve resumen de los minerales que nos aportan en nuestra dieta diaria:

RICAS EN CALCIO: Zanahoria, espinaca, cebolla, brócoli, coliflor, repollo.

RICAS EN FÓSFORO: Guisante, alcachofa, champiñón, col, guisante, ajo, perejil, brotes de soja.

RICAS EN POTASIO: Acelga, alcachofa, patata, fresa, tomate, calabacín, berenjena.

RICAS EN MAGNESIO: Verduras de hoja. El magnesio se encuentra en la clorofila.

Os dejamos un resumen muy visual de las propiedades los vegetales por el color de los amigos de Cooperativa Besana http://cooperativabesana.blogspot.com.es/




Para terminar, una propuesta que nos llega desde León. Con motivo del día de la Lucha Campesina, se ha organizado un programa de actividades del jueves 18 al domingo 21, por si os animáis a participar os dejamos el cartel:



Y de postre, un poco de música de la tierra que nos trae Gritsanda (http://gritsanda.blogspot.com.es/):




Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


4 comentarios:

  1. Al rico soool!!! qué buena pinta tienen esos semilleros.
    Besos para mis hortícolas tudelanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los semilleros hay que plantarlos en tierra ya, que están convirtiendo la casa en una pequeña selva. Esta mañana un mono lanudo gris me tenía preparado un café con repáparos. Otro beso enorme para tí Elena!!

      Eliminar
  2. Gracias por ponernos el cartelillo!!! y el video de las gritsandas!! jejeje
    un beso grande

    viva la primavera!

    ResponderEliminar
  3. Raquel, gracias por tu comentario!

    Espero que paseis unos buenos días con ese programa tan interesante!

    Las Gritsandas se salen, conocemos casi todas las canciones, pero la que más nos gusta es esta tocada con las manos, genial!

    Feliz primavera!!!

    ResponderEliminar