22/4/13

Progresando adecuadamente (P.A.)




Hola hortícolas-terrícolas!! Esta semana empezamos con esta frase, que aunque no está relacionada con el huerto, a los componentes de La Rega nos viene como una camisa hecha a medida. Esta semana hemos estado muy muy liados con el invernadero, añadiendo materia orgánica, extendiéndola por toda la superficie (es decir, doblando el eje) y pasando el tractor para voltear el suelo y mezclarlo bien con el estiércol, para dejar la tierra definitivamente preparada para empezar a cultivar.



El abono repartido en montones por el invernadero


A la izquierda la tierra volteada, a la derecha sin voltear con el estiércol encima

El tractor trabajando


No ha sido un mar en calma, ha sido mar bravo con olas de varios metros, pero finalmente hemos conseguido salir a flote gracias a la constancia y la inestimable ayuda de varios sabios familiares! Así que ya tenemos listo el suelo para empezar a hacer surcos, una tierra esponjosa y tierna que da gusto verla y tocarla.

Y hemos hecho la primera plantación!! Si, hortícolas, la primera plantación fuera del invernadero, que ha sido muy emocionante, por fin algo de color verde sobre la tierra marrón. Hemos tenido unos días muy buenos y hemos aprovechado para poner las lechugas y las cebollas, que ya estaban gritándonos desde los semilleros, locas por salir de un espacio tan reducido. ¿Por qué lechugas y cebollas? porque estas plantas, junto a las acelgas y otras cuantas elegidas aguantan el frío que aún hace en las noches pucelanas. No nos atrevemos a plantar otras aún, hasta que no tengamos el invernadero listo, o deje de helar.
Así que nos pusimos manos a la obra. Primero con las azadas se hicieron los surcos, conduciendo el agua de la forma que nosotros queríamos.







Y después a plantar y plantar y plantar!


Plantando cebollas


Las lechugas plantadas y protegidas de los pájaros


El resto de las plantas que están en los semilleros y las macetas siguen creciendo cada día, están preciosas y espectaculares, esperando su turno para plantarlas. Como comentamos, cuidaremos de que el tiempo sea el apropiado. Acostumbrados a los tiempos de Córdoba, aquí tendremos que esperar un poquito más a que pase el frío hasta  pasarlo todo a la tierra definitiva.


 Arriba tomates y acelgas, abajo tomates y calabacines

Cosa curiosa, nos hemos encontrado muchos espárragos creciendo en el suelo del invernadero y en los laterales, algunos eran ejemplares con muy buena pinta como el de la foto, así que ha sido nuestra semana esparraguera particular!



 El montón de lombrices también se ha venido a un trozo de tierra al lado del invernadero y estamos experimentando con su alimentación. De momento hemos mezclado residuos orgánicos de la cocina de casa con el estiércol, a ver si se acelera su tiempo de descomposición y le gusta a las bichinas la mezcla. Ya os iremos contando. Lo hemos tapado todo con malas hierbas para ralentizar su deshidratación en estos días tan calurosos que hemos tenido. En unas semanas esperamos que estos pocos cientos de lombrices que tenemos, produciendo humus de lombriz a pequeña escala, se conviertan en varios cientos de miles, ya que pretendemos que las acompañen nuevas inquilinas traídas desde Asturias, para que por fin podamos considerar la lombricultura como otra de las actividades de la Regadera Verde.


Para finalizar la entrada de esta semana os queremos dar a conocer un par de iniciativas que nos han gustado mucho y que nos demuestran que las ideas de los huertos están llegando cada vez más lejos y a más gente, que es algo muy fácil, como os decimos siempre, y que se pueden poner en cualquier sitio.

Empezamos con GastroJardín www.gastrojardin.com, donde Lola nos facilita mucho el tener nuestro propio huerto urbano, ya que vende unas cajas preparadas con todo lo necesario: macetas, tierra, semillas y muy buenos consejos para sacar nuestro huertín adelante. La página web es espectacular, con un diseño muy cuidado y unas fotos preciosas, enhorabuena! Desde aquí os recomendamos que la visitéis si aún os da pereza montar el huerto en casa, os animaréis nada más verlo!!





El segundo proyecto es Jardín-Avant, donde Jose Mª y Rafael, ingeniero agrónomo y arquitecto respectivamente, proponen la creación de huertos y jardines en los sitios menos esperados de tu casa, tanto en el exterior, como puede ser las azoteas, como en el interior, por ejemplo la cocina para tener a mano tus hierbas aromáticas para cocinar, y lo hacen utilizando suelos y paredes para crear jardines y huertos, no les importa que sea en vertical o en horizontal, te montan un huerto en un plis!!
Además siempre pensando en diseños sencillos, aprovechando al máximo el espacio, minimizando el gasto de energía...es decir, en armonía con la naturaleza. Enhorabuena chicos!!!
Si queréis poneros en contacto con ellos os dejamos una dirección de correo electrónico: josevacasnavarro@gmail.com. Pero estad atentos que la página web estará en breve en funcionamiento!





Y de postre...Feliz día de la Tierra!!! Desde la Rega lo celebramos con este vídeo llamado "La danza del pepino":



Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


3 comentarios:

  1. ¡Hola chicos! Muchísimas gracias por mencionarnos en vuestro blog. ¡Tenéis un huerto espectacular! ¡Enhorabuena! Un beso, Lola

    ResponderEliminar
  2. madre mía, pedazo de huerto y pezado de invernadero!! Si hay que echaros una mano para recoger lo plantado nos avisáis, ehh, seguro que pasamos un rato agradable
    Por cierto, qué espárrago más hermoso, nada que envidiar a los que por aquí se ven tanto en estas fechas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      Gracias por tu comentario!
      Ya hablaremos cuando salgan los miles de tomates de las tomateras que esperamos plantar...pero para que los pruebes!!!
      Lo de los espárragos ha sido una sorpresa muy rica, desde luego.
      Estamos en contacto.
      Un beso!

      Eliminar