1/8/12

Cabañuelas

Hola hortícolas terrícolas!

¿Cómo habéis empezado agosto? Espero que con buen pie, porque nos queda por delante un mes caluroso, que según las predicciones que he consultado, tendrá de media una temperatura de entre 3 y 4 grados más que la media histórica, asi que, para los que empezáis las vacaciones: enhorabuena!!! A disfrutarlas!!! Y para los que volvéis: mucho ánimo!!!

Y digo yo, qué curioso esto de la predicción, como es posible que unos tipos con mapas de vientos, isobaras, tablas de temperaturas y registros de evoluciones sean capaces de decirnos si en el viaje que haremos dentro de dos semanas será mejor que nos llevemos chubasquero o biquini.

Antiguo parte meteorológico (fuente:rtve.es)

La predicción del tiempo ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Ahora mismo, con la cantidad de satélites que cada día dan la vuelta a la tierra sobre nosotros, cada vez son más precisas y nos pueden anticipar el tiempo que va a hacer con mayor antelación. Supongo que con toda esta tecnología, es fácil predecir que tiempo hará en dos o tres días, aunque el tiempo es caprichoso y de vez en cuando nos sorprende con un día soleado cuando esperábamos brumas o con una tormenta eléctrica cuando sólo habían predicho sol de canto.

Pero hay una forma de predecir el tiempo que se practica desde hace muchísimos años y que todavía se lleva a cabo a lo largo y ancho del planeta: se trata de las cabañuelas o témporas.
Es un método empírico de predicción a largo plazo que se basa en una serie de indicadores que en cada parte del mundo son diferentes. En estos indicadores influye mucho la tradición cultural de la zona y la experiencia de la persona que hace las predicciones, que lógicamente lo habrá aprendido de otra persona y ésta a su vez, de otra, haciendo de las cabañuelas un importante método de tradición oral que ha llegado a nuestros días.

Cabañuelas de 2007 (fuente: pregonao.blogspot.com)

La predicción que se realiza es referente al año siguiente, y aquí en el sur se empieza a hacer hoy, día 1 de agosto.
Hay una gran variedad de métodos y de sistemas para realizar las cabañuelas, pero nosotros os vamos a explicar el que conocemos. El sistema que sigue un agricultor ecológico veterano de nuestra zona es el siguiente, intentaré explicarlo bien para que no sea confuso. 

Primero se designan días para cada mes:

El día 1 de agosto corresponde al mes de enero (del año siguiente)
El día 2 de agosto corresponde al mes de febrero
El día 3 de agosto corresponde al mes de marzo
....y así hasta el día 12, que corresponde a diciembre.

Durante estos días, se procede a la obsevación de los indicadores que he comentado antes, por ejemplo el viento. Se suele poner paja en un bidón y se prende, y así, durante el día, se puede observar la dirección y la fuerza del viento. También se observan las nubes, su procedencia y evolución, el sol y la luna, el comportamiento de los animales....en fin, una serie de indicadores que cada persona que realiza las cabañuelas ha aprendido a tener en cuenta.

Aunque en otras zonas se hace de seguido, los días 13 y 14 de agosto, nuestro hortelano descansa y no realiza predicciones, pero a partir del 15 se hacen las cabañuelas de retorno o torna, de la misma forma que antes, asignando un día a cada mes, pero en sentido inverso:

El día 15 de agosto corresponde al mes de diciembre
El día 16 de agosto corresponde al mes de noviembre
El día 17 de agosto corresponde al mes de octubre
...y así hasta el día 26, que correspondería a enero, al igual que el día 1.

Una vez que hemos recabado la información, enfrentamos las predicciones para cada mes, las de ida y las de retorno y se buscan coincidencias o diferencias.

Hace un tiempo pudimos ir a unas charlas que realizaba este agricultor del que os hablamos sobre este tema. Fue muy interesante. Nos comentó que él lo que hace es observar sobre todo el viento de poniente. Observa todos los días de cabañuelas su evolución, tanto los cambios en dirección como en fuerza. Su manera de predecir el tiempo en un mes la realiza al enfrentar como ha sido el viento en la ida y en el retorno (esto es, por ejemplo compara los datos de los días 12 y 15, ambos asignados al mes de diciembre del año siguiente. Se realiza de igual manera para el resto de meses, comparando los días 1 y 26 de Agosto para Enero, el 2 y el 25 de agosto para febrero, el 3 y el 24 para marzo...)
Y una vez comparados los datos de cada pareja de días, se realiza la lectura:
Si en las dos ocasiones no ha habido viento, prevée sequía.
Si en una ha habido viento, pero en la otra no, habrá días de lluvia y días sin lluvia.
Si en las dos ha habido viento, lluvias aseguradas.

No obstante según nos contaba, no es el único factor en el que se fija este veterano y entrañable agricultor, porque él también tiene en cuenta muchos más parámetros que no es capaz de explicar, ya que lo va haciendo según van pasando los días de las cabañuelas. Por ejemplo, mira la humedad de la tierra, o la inclinación de las plantas. Y según nos contaba, pocas veces ha fallado en sus predicciones a lo largo de su vida, incluso determinando los días exactos en los que iba a haber lluvia.

Aquí teneis un vídeo de él, explicando como hace las cabañuelas:

http://www.youtube.com/watch?v=BLsjuQZcGWI&feature=endscreen&NR=1 

Asi que, por dar algún dato práctico, comentar que las cabañuelas a nivel nacional que se hicieron los días 8 y 19 del pasado agosto, que corresponderían a la predicción del mes de agosto actual, nos dicen que este mes:

"se presenta tormentoso y con probabilidad significativa de pasar a los anales por fenómenos extremos, especialmente a partir del día 9. Todas las fases lunares muestran tendencia tormentosa, y hay una tendencia al predominio de los vientos del Sur, que cuando adquieran componente marítima se cargarán de humedad y, con ello, promocionarán situaciones de riesgo en cualquier punto del territorio.
         Especialmente peligrosa se presenta a este respecto la luna nueva del 17 de agosto.
         Este mes puede pasar a las efemérides meteorológicas, tiene varios factores para que esta expectativa acabe siendo una realidad"

Esta información la podeis encontrar en la página de las cabañuelas por excelencia:


Aquí hay muchas predicciones, incluso puede que encontréis la de la zona en la que vivís.

Para nuestra cuidad, esto es lo que nos depara agosto:

"Temperaturas con picos elevados, rachas de viento intensas a mediados o finales de mes, pero en general tiempo estable y seco."
(fuente: http://suculentofilo.blogspot.com.es/2011/09/cabanuelas-2011-2012.html)

También hay otro tipo de cabañuelas, no sólo las de agosto, como las de San Mateo, el 21 de septiembre; las de San Simón, el 28 de octubre; o los Vientos de San Martín, el día 11 de noviembre, que ayudan a predecir como de frío será el año que viene.

Cabañuelas de San Mateo (fuente: astromet.webcindario.com)

Para saber más, en esta dirección encontraréis un poco de historia y más explicaciones sobre el tema:

http://astromet.webcindario.com/Baquero2.htm

En la Regadera Verde vamos a hacer nuestras propias cabañuelas, ya os contaremos!


DIARIO DE LA GRANJA

Para empezar, felicitar a nuestras gallinas!!!! Tenemos gracias a ellas una gran producción de huevos. Casi-casi todos los días ponen las tres, lo que hace que el frigo empiece a rebosar de huevos, asi que, por favor, los que tengáis hueveras de 6 y 12 huevos y viváis cerca, no las tiréis, guardadlas para que cuando nos veamos podamos devolveroslas llenas!!!




Las pobres gallinas estań sufriendo otra vez el calor que ha vuelto, después de unos días muy buenos. Cuando vamos a verlas al gallinero están con el pico abierto y las alas ahuecadas. Además escarban en el suelo, buscando el frescor de la tierra, con lo que podemos decir que actualmente no tenemos dos blancas y una marrón, si no dos guarretas de color pardusco y la Meli marrón entera.



El hortelano Rafael ha dado con la clave para que el agua se mantenga limpia. Casualmente la base del bebedero encaja en una maceta, por lo que la ha rellenado de piedras, para que tenga peso y no la vuelquen las malas bestias con alas, y a la vez está en alto y no tienen espacio para posarse, por lo que no pueden manchar con sus patas el agua. Asi que muy contentos!! Una preocupación menos!

En el huerto tenemos de todo. Para empezar, un calabacín ha conseguido salir adelante, y durante unos días ha sido la niña de nuestros ojos, pero en cuanto ha venido la primera alerta naranja de nuevo, la planta ha empezado a morirse, por lo que no sabemos si al calabacín le dará tiempo a terminar de hacerse y así poder comerlo.


Hemos recogido dos tomates cherrys......un sabor indescriptible en un bocado diminutos, maravillosos!!! También un tomate rosa, de tamaño pequeño, pero bueno, nos dará para probarlo. El resto de tomates sigue adelante, solamente esperamos que se pongan rojos o crezcan más para poder recolectarlos.


















Otra de las alegrías de la semana ha sido que una de las plantas de sandía ha dado más flores. Esperemos que sigan adelante y podamos comer alguna sandía este año.

Las acelgas como siempre, creciendo. Lo que nos preocupa ahora es el color de las hojas. No es un verde oscuro concentrado como al que estamos acostumbrado, si no más bien pálido. No sabemos si es por el suelo o el agua, a ver en qué queda.

El pimiento, el melón y las berenjenas siguen vivas, que no es poco! Esta última ha tirado un par de flores que prometían mucho, asi que esperemos que den más y podamos recoger algo esta temporada!

Por último, mi experiencia con las diatomeas. No sé hasta que punto son efectivas, pero he conseguido echar a dos familias de hormigas, no sé si han muerto o solamente han desaparecido, pero estoy muy contenta con el resultado. Por donde he puesto el polvo no han vuelto a pasar. Ya os iremos contando!


Y de postre......un vídeo que hace un repaso a la información meteorológica del país desde que comenzaron los servicios:

http://www.youtube.com/watch?v=wO-P3fK3DyI&feature=related


Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario