15/8/12

Bishitos... insectos, caracoles y otras plagas

Hola hortícolas terrícolas!

Aún entristecidos por el devenir de nuestro huerto, nos hemos sentado a analizar las causas del desastre, aunque está bastante claro: un suelo horrible. Hace ya unas cuantas entradas os comentábamos la importancia de tener un buen suelo para que nuestras hortalizas crezcan en las mejores condiciones. Hablamos de texturas, de sustratos y de mezclas.

Pero hay otra parte importante de la que nos hemos olvidado, y son los bichos. Personalmente soy un poco....como diría....histérica con los insectos, igual no con todos, pero con algunos se me eriza el pelo y tiendo a retroceder. No es repulsión, pero si repelús. Si veo una avispa o abeja mi instinto me grita que retroceda y huya, y si encuentro una lombriz ni por asomo la cojo con los dedos para ponerla en otro sitio. El tema de las hormigas es diferente, no tengo piedad con ellas cuando se cuelan en mi casa, aplasto y fumigo sin control, y con las cucarachas (que por suerte en esta casa aún no hemos visto) cuento hasta tres y les doy un pisotón con los ojos cerrados, intentando no escuchar el "crack" tan repulsivo que hacen bajo mi zapato.

Que me desvío del tema...lo que quería comentar es lo importantes que son los bichos en el huerto, tanto a nivel de suelo como los aéreos. Los que se encuentran a ras de suelo son las hormigas, los zapateros, las tijeretas, los escarabajos, las babosas, las mariquitas, los caracoles, las cochinillas, los insectos bola, los grillos, etc...los aéreos, pues ya sabéis, abejas, avispas, mariposas, libélulas, moscas...


Babosa (fuente: hortelanostricantinos.es)

Todos estos tienen una función específica, aunque no siempre sea buena para nuestro huerto, como por ejemplo en el caso de las babosas o caracoles, que son el terror de los horticultores, o los grillos, que cortan las plantas por la base, a parte del ruido que provocan al frotar sus alas, o las tijeretas, que cortan capullos de futuras flores...

Zapatero (fuente: gp32spain.com)

Sin embargo, hay otros muchos que son beneficiosos, como las hormigas, ya que si están en la planta nos alertan de que ésta tienen pulgón, o las mariquitas, que se alimentan del mismo pulgón que tantos problemas nos puede dar.

 












Mariquita comiendo pulgón (fuente:fotonatura.org)
Hormiga ordeñando pulgones (fuente:oso-paciente.blogspot.com)




Si nos adentramos en la profundidad del suelo, lo primero que indica que el suelo que tenemos es bueno es la presencia de lombrices, ya que ellas sólo abundan en suelos sanos y fértiles. La lombriz de tierra airea el suelo al moverse por él y aporta nutrientes al mismo, por una parte introduciendo materia orgánica en él al alimentarse, por ejemplo comiendo hojas, y por otra mediante el reciclaje que hace de esta materia orgánica a lo largo de su tracto intestinal, aportando así humus al suelo y enriqueciéndolo.



Lombrices currando (fuente:elartedelajardineria.blogspot.com)

Es por esto, que muchos agricultores recomiendan el uso de vermicomposteras, que vienen a ser compostadores como el que os indicamos en una entrada anterior que nosotros tenemos, pero cuyos resultados son más rápidos e incluso, según comentan,de mayor calidad. Casi todos habréis visto el humus de lombriz que hay en el mercado. Por lo visto, es uno de los mejores fertilizantes -si no el mejor- para cualquier terreno.


Humus de lombriz (fuente: lombricultivos.8k.com)

Hacer nuestra propia vermicompostera es algo que nos planteamos para el futuro, cuando les perdamos ese repelús a estos bichos. Además, cada vez que la población de lombrices crezca, ese "extra" acabará sirviendo como un estupendo complemento proteínico a nuestras gallinas...












 Lombriz (fuente:hydnaturalez.blogspot.com)



Otro tipo de bichín que podemos encontrar en el suelo son los nematodos, que son como lombrices pero mucho más pequeños. Estos no son nada buenos para nuestras plantas, porque pueden provocar atrofias en las raíces que hacen que no puedan absorver correctamente los nutrientes.

 Nematodo (fuente:deab.upc.edu)



 Efecto de los nematodos en las raíces (fuente: pv.fagro.edu.uy)

Y aunque hemos hablado de lo beneficioso de las hormigas, por la alerta ante el pulgón y porque con su movimiento airean el suelo, también pueden provocar que las plantas mueran por su paso constante y voraz.

A este nivel de suelo hay muchas variedades de insectos que ponen sus larvas de las que luego nacen las orugas que pueden tambien atacar al huerto.

Y finalmente, hablaros sobre las criaturitas aéreas: abejas, avispas, moscas, mosquitos, libélulas y mariposas entre otras. Primera advertencia: no os dejéis engañar por las bonitas alas de una mariposa y su peculiar revoloteo alrededor del huerto. La mayoría de las mariposas que acuden a nuestras plantas vienen con malas intenciones: ponen huevos de los que nacen larvas que devoran las plantas en un abrir y cerrar de ojos.

Carpocapsa del manzano(fuente:agroatlas.ru)

Las avispas y la mayoría de moscas, no aportan nada positivo ni negativo a nuestras plantas, pero sin embargo las abejas son muy beneficiosas, ya que realizan la función polinizadora. Con sus patas se posan en las flores y se impregnan del polen, que al ir a otra planta y a otra flor se desprende llevando a cabo esta importante función. Por mucho mal rollo que os den, dejadlas hacer su trabajo!

Existen numerosos estudios muy interesantes que aseguran que debido al uso de diversos productos químicos, han desaparecido comunidades enteras de abejas en ciertas zonas del mundo, convirtiéndose en un enorme problema, ya que por la falta de polinización, los frutos de los cultivos en esas zonas no nacían.
Si en tu huerto normalmente no ves abejas, como suele pasar en el caso de huertos urbanos, puedes hacer como hacíamos nosotros, que nos vestíamos de abeja y hacíamos la polinización nosotros mismos, con la ayuda de un pequeño pincel -sin pintura, claro está- únicamente frotándolo en unas flores y otras. Hasta que lleguen las abejas, es una solución que funciona!


Abeja en la flor de un calbacín (fuente:elhocino-agra.blogspot.com)

Releyendo lo escrito me he dado cuenta de que he empezado hablando de los beneficios de los bichos de los huertos y he acabado por meteros miedo con todos los especímenes que pueden arruinarlos.....no es mi intención! Pero es tan importante fomentar la presencia equilibrada de estos bichos como estar atentos a aquellos que sean mayoría y que arruinen nuestro huerto!

Esto no hace más que darle aún más importancia al hecho de que un buen suelo, con cuidados ecológicos, será un suelo muy saludable en el que habrá una biodiversidad enorme, principalmente beneficiosa para nuestro huerto. Esto hará a nuestras plantas más fuertes.

Hay que decir que en nuestro huerto no hay ni lombrices, ni nada bueno, solamente hormigas devorando la comida de las gallinas y haciendo túneles, y abejas, menos mal, así podremos recoger los pocos tomates que nos han dado las plantas. Del resto de bichos ni la señal....todo tiene explicación, no??

En agricultura ecológica se fomenta el control de los bichos nocivos con diferentes preparados naturales, con trampas de hormonas y con azufre. En la próxima entrada os hablaremos de ello. Estad atentos!!



DIARIO DE LA GRANJA

Esta semana hemos recibido la visita de una horticultora hurbana que nos ha regalado una planta llamada Luffa (Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca). Esta planta da una especie de calabacines que sirven parra hacer esponjas naturales.
Yo no había oído nada de esta planta anteriormente, pero viendo las fotos me he dado cuenta de que es la que ha usado mi madre toda la vida!!!




La Luffa desde su plantación hasta su recolección (fuente:infojardin.com)


El producto final que encuentras en el supermercado (fuente:infojardin.com)

El regalo es super original y le estamos muy agradecidos. Esperamos que la planta, que ahora es muy pequeña, en el futuro nos de frutos y además de huevos os podamos dar unas esponjas naturales. Gracias Fátima!!

Como el huerto ahora mismo se dirige hacia la extinción, nada nuevo que comentar. Seguimos regándolo para que los tomates terminen de hacerse, y después plantaremos algo de abono verde, como guisantes o habas, hasta que empiece la temporada de Otoño-Invierno. Además dejaremos que las gallinas se paseen por allí para que remuevan y caguen la tierra, a ver si también lo mejoran un poco.

Las niñas están esta semana muy bien, porque con la bajada de temperaturas están más activas. Ahora mismo les cerramos por la noche la comida y el agua con bolsas, porque hay unos visitantes inesperados e indeseados que nocturnamente y con alevosía se alimentan de su comida y las dejan sin agua. Claro, por las mañanas se desgañitan para que les quitemos las bolsas y nos despiertan, asi que cuando llegamos al gallinero están como locas esperando en la puerta para que entres y puedan comer y beber. Mis loquitas.....



La Meli y su mirada hipnótica...

Además ayer llegó una nueva visitante, Cora, una cachorra cruce de bodeguero con algo más, de pelo largo. Otra loca para esta casa de locos.....No ha extrañado nada y parece que lleva toda la vida viviendo aquí con nosotros, a Miki le ha revuelto la vida y las costumbres, ya no hace ni la siesta mañanera....alegría para la casa!!!

También el hortelano Rafael está preparando un logo para el blog que esperamos presentaros en breve.

Y de postre....un vídeo llamado "Pam Warhurst: How we can eat our landscapes", donde esta señora explica la iniciativa Incredible Edible, en Todmorden, Inglaterra, dedicada al cultivo de hortalizas y otras plantas en espacios que no se usan de su comunidad. Es muy interesante y ameno,  solamente dura 13 minutos y tiene una pestaña donde podeis poner subtitulos en varios idiomas. No dejeis de verlo, os lo recomendamos:

http://www.ted.com/talks/pam_warhurst_how_we_can_eat_our_landscapes.html?utm_source=newsletter_weekly_2012-08-10&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email

Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


1 comentario:

  1. Espero q a estas alturas siga tirando la plantita!
    Proximos trueques se avecinan... jijij.

    ResponderEliminar