22/8/12

Transgénicos (OMG)

Hortícolas-terrícolas.....que jartura de sol!!! Cuando creía el verano acabado, en plena decadencia, aparece este calor del desierto, pegajoso, traicionero, aniquilador...y me pilla con la guardia totalmente bajada. Como dice una amiga mía, no es calor, es terrá lo que hace.

Montaje de la ciudad en verano....más o menos parecido!(fuente:facebook)

Y esta terrá, como os comenté anteriormente no ha ayudado nada al huerto, entre otras cosas, lo que me dio en pensar en que para el año que viene deberíamos hacernos con semillas de plantas de la zona que estén adaptadas al pequeño infiernito que se monta cada verano en esta ciudad, pedirselas a esos hortelanos experimentados que sacan unos tomates magnificos todos los años y tanta envidia nos dan, como si el calor y las enfermedades o las plagas no tuvieran nada que ver con ellos.¡Qué sabios!

Es cierto que hay semillas que vienen tratadas, por ejemplo, con un baño de insecticida. Son esas que veis de colores, como con polvillo por encima. Así protegen a la semilla mientras se está desarrollando, antes de dar la planta. También hay tomates que se han seleccionado de manera artificial para que sean resistentes a enfermedades, como los tomates raf, resistentes a la fusiariosis, un hongo que los ataca.
Todo esto me ha llevado a pensar en los transgénicos, tambien llamados Organismos Modificados Geneticamente (OMG), puesto que en agricultura se utilizan de la misma forma que las plantas que se seleccionan de manera artificial: para evitar una enfermedad o una plaga y aumentar su producción. Pero el fondo no es el mismo.

Los organismos modificados geneticamente se obtienen en laboratorios de ingeniera, y de lo que se trata es de alterar los genes para añadirle una característica específica que deseemos. 

 Representación de los genes en el maíz (fuente: blogs.20minutos.es)

No es muy complicado, es como cuando te dicen: cómo te pareces a tu padre, los mismos ojos. Eso es genético, es lo que portas en tu ADN, y por cosas que pasan en las células antes de que nazcan, que si se recombina en ADN, que si se fusiona, y procesos de ese estilo, te tocan los ojos de tu padre y no los de tu madre o los del tito Antonio, que eran los de tu bisabuelo Juanón...no se si me explico....aquí todo es cuestión de azar, pero con las técnicas de los transgénicos lo que se hace es que se te obliga a tener los ojos del bisabuelo de todas todas, y lo hacen metiendo en tu herencia genética el ADN de un mosquito, de un gato, de una coliflor, de una bacteris o de un renacuajo, es decir, introducen genes de otras especies para conseguir un efecto concreto, creando así un organismo nuevo.


Igualdades y diferencias entre padre e hijo (os dejo el enlace entero porque las fotos son muy interesantes)(fuente:http://www.taringa.net/posts/imagenes/6690146/parecidos-entre-padre-e-hijo-y-Madre-e-hija_entra_.html)

A nivel de cultivos actualmente hay maíz, soja, algodón, sorgo, arroz, trigo. Algunas de estas plantas modificadas genéticamente tienen genes que actúan de insecticidas frente a ciertas plagas, por lo que el agricultor no ve mermada su producción en caso de que ocurra, otras resisten los herbicidas, por lo que ante una gran presencia de malas hierbas, éstas se pueden erradicar con un herbicida sin que mates a tus plantas. También se ha desarrollado un arroz con más vitamina A para que alimente más a las personas que basan su nutrición en él.....en fin, infinidad de aplicaciones.

Plantación transgénica (fuente:publico.es)

Y la polémica está servida: ¿transgénicos si o no? Hagamos del abogado del diablo y comentemos las dos caras de la moneda.

Transgénicos si. Los que apoyan la iniciativa afirman que no tienen porque ser todos malos, por ejemplo una vaca que da leche con insulina, o una planta de tabaco luminiscente, ya que no causan perjuicio al medio ambiente ni al ser humano, y acusan de alarmistas a sus detractores, diciendo que haciendo mala prensa de los Organismos Modificados Geneticamente (OMG a partir de ahora) lo que se hace realmente es frenar el progreso. Además defienden que en países pobres, donde hay problemas de sequía y tierras pobres, el uso de semillas de cultivos adaptados a cada situación haría posible que estas personas pudieran cultivar y producir de una forma segura, saliendo así de la pobreza en la que están. El aumento de la población humana y la necesidad que hay de alimentarla también son argumentos para el uso de OMG.

La vaca que da leche con insulina (fuente:diariopanorama.com)

Transgénicos no. Principalmente porque se salta la selección natural y mezlca especies que de forma natural nunca se cruzarían entre sí. Por otra parte, no menos importante, está que de esta manera se pretende controlar la producción de alimentos por parte de grandes empresas que fabrican estas semillas: si solo se comercializan las suyas porque son las mejores, ellos son los que ganan dinero y la biodiversidad se pierde porque el agricultor deja de tener opciones donde elegir. 



Lo que si he encontrado en la red, y me ha sorprendido mucho, es un par de puntos en común! Uno es el control riguroso de de los experimentos que se lleven a cabo. Y el otro es la capacidad de elección y el derecho a la información, para que tu puedas elegir si quieres comer o no alimentos transgénicos.


Hablando el otro día de este tema en reunión, un familiar cercano hizo la siguiente reflexión: ¿Pero son malos de verdad?¿Quién lo sabe?¿Quién puede demostrarlo? Y ahí me dejó pensando.....¿Qué opinais vosotros?

Como sé que varios de los lectores del blog controláis del tema, no me despellejéis con vuestros comentarios!!Seguro que me he dejado mucho en el tintero, asi que aportad todo lo que queráis. Gracias!


DIARIO DE LA GRANJA


Respecto al huerto, nada que comentar, todo sigue igual, las plantas muriendo y los frutos de las tomateras poniéndose algunos maduros y algunos de color raro, ya veréis las fotos.

Lo que estamos viendo ahora muchísimo son libélulas. ¡Qué bonitas son! Se posan en la alambrada o en el cadáver del huerto, y se quedan estáticas durante un rato. Las puedes observar bastante cerca porque no se asustan. Las hemos visto verdes, amarillas, y rojas. A ver si la próxima vez les hacemos unas fotos para que las veáis.

El resto de plantas van aguantando el calor bastante bien porque pasan casi todo el día a la sombra. En el granado descubrí ayer un nido de hormigas....ya sabéis mi relación con ellas....me tienen loca. Ya tengo localizados cuatro tipos distintos: las pequeñas rojas, que se meten por la puerta y tooooodas las noches intentan comerse el pienso de los perros. Las negras con soldados con cabezas rojas, super grandes. Las tontonas de patas largas que siempre parece que no saben muy bien donde están ni que hacen. Y las rápidas y malignas que se cuelan por la ventana del baño, con lo que mi bañera parece un campo de guerra. Si, estoy tela de entretenida, sobre todo cuando cae la noche y salen todas a la vez.....

Las niñas están estupendas, y menos mal, porque el vecino de al lado que tiene gallinas nos ha dicho que en la otra ola de calor se le murieron 5 gallinas!!!!!!!!!!!!!!!! Mira, me encuentro a mi Meli, mi Hipacia o mi Agripina con la pata estirada y no sé cuantos males juntos me dan. Asi que ahora que ha vuelto a apretar el calor les hemos estado dando con el difusor de agua, refrescándolas el gallinero en las horas de más asfixia. Vamos!!!! Estas no se me mueren a mí ni de coña!!!
Con las puestas siguen bien, ya hemos aprendido que la gallina pone por la mañana un día, y va retrasando la hora de puesta hasta que si un día no pone, lo hace al día siguiente a primera hora. Así más o menos controlamos quién pone y quién no, y las tenemos vigiladas.




Y de postre....unas gallinas cantarinas, a ver si se lo enseñamos a las niñas:
http://www.youtube.com/watch?v=2VPT-DBAgEo

Buena semana!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

6 comentarios:

  1. Te digo lo mismo que dice mi compañero de curro le dice a algunos agricultores: "no será que eres un manta cultivando", jeje, bromas a parte, creo que vuestro problema son las fechas de siembra, supongo que el problema de color con los tomates es que no llegan a ponerse coloraos, eso es porque les da el sol directamente, si te ocurre eso, se llama asolanado, se soluciona cultivando en zonas cálidas bajo una malla de sombreo, quitas calor, insectos y los tomates crecen mejor. Creo que en España solo se permite OMG de maíz, además considero que no tienen por qué ser malos, de hecho nadie a demostrado que sean malos, a parte, su objetivo es reducir el uso de pesticidas, agua, aumentar rendimientos, y en los paises ricos, lo mismo nos da pagar un euro por el arroz que dos euros, pero nunca hay que olvidar que todavía hay hambre en el mundo, afortunadamente cada vez menos (gracias entre otros, a las semillas, pesticidas, fertilizantes,...)
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Gracias por comentar esta entrada!
      Pues lo que pasa en este huerto, a parte del suelo, es que tenemos el problema de la orientación. Las únicas horas de sol directo que le dan son las de más calor, y solamente durante 4 horas, por lo que ponerle una malla de sombreo, si hubiera más horas de sol, sí sería la solución, pero dejarlas sin nada de sol directo...¿no sería contraproducente para su desarrollo? Te lo pregunto en serio, porque igual no lo estamos haciendo bien....La mayoría de los tomates si están colorados, pero hay alguno que está de un rosa amarillo un tanto extraño, a ver si esta tarde cuelgo las fotos.

      Gracias por tu opinión respecto a los OMG también, eres nuestro mayor comentarista del blog, mola!:)

      Eliminar
  2. Un documental que es imprescindible ver sobre este tema de los OMG es El Mundo Según Monsanto, está en youtube.
    Yo no quiero OMG, porque producen contaminación, pérdida de biodiversidad...e implica poner el poder de la alimentación en manos de unas multinacionales a las que no les importa lo más mínimo el hambre en el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias OMG NO por dejar tu comentario en esta entrada del blog.
      Como ves hay opiniones diversas sobre el tema, pero el documental voy a buscarlo para verlo.

      Gracias otra vez!

      Eliminar
  3. Cierto de lo de las libélulas. ¿¿ Aparecen en bandadas con el calor extremo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, CLARA!

      Pues por lo que he podido leer parecer ser que el calor les gusta bastante, y al tener el río no muy lejos es más propicio que las tengamos por aquí, pero no se mucho más.

      Eso sí, son preciosas!

      Gracias otra vez!

      Eliminar