29/8/12

A la sombra


Hoy empezamos la entrada con esta campesina, rastrillo en mano, invadiendo la ciudad con su campo, haciendo un hueco a la agricultura en medio de la urbe, como podéis hacer vosotros con los huertos urbanos. Hay algunos de vosotros, lectores-hortícolas-terrícolas que ya disfrutáis de unas macetas en casa, animaros y mandadnos vuestras fotos!! Las colgaremos aquí en el blog y entre todos daremos un empujón a aquellos que todavía no han dado el salto a la horticultura urbana. Seguro que en cuanto vean esas fresas o esos tomates se animarán!

Y es que el verano tiene los días contados. Si, ya sé que aún quedan tropecientos días hasta el 21 de septiembre, cuando cambia la estación, y que llevo dándole con la puerta en las narices desde principios de mes, pero los días ya son más cortos y se nota que van descendiendo las temperaturas, así que hortícolas queridos, hay que empezar a hacer recuento de la temporada de verano, pros y contras de nuestras acciones en la tierra y las plantas, como hemos manejado las situaciones a las que nos hemos enfrentado y que se puede mejorar para el año que viene.

Dentro del apartado: "Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer nuestro huerto", donde hemos hablado de la importancia de la calidad de la tierra, del riego, de los semilleros y de los bichitos, hay otra cosa que tenemos que tener en cuenta, y es el clima de la zona en la que estamos. Esto es importante porque condicionará las fechas de siembra, la orientación de nuestras plantas, las horas de sol y la protección que tenemos que darlas.

Quiero hacer hincapié primero en el viento. Si, el viento. Yo nunca había caído en la importancia de la incidencia del viento en mi cultivo, no solamente porque puede tumbar las plantas si las ponemos en una zona de corriente, si no por la capacidad que tiene de resecar el suelo y disminuir la humedad ambiente de nuestro cultivo. Por eso, tan importante es que haya una circulación de aire en nuestra plantación, para que las plantas tengan un aire renovado del que respirar, como que estén protegidas de las corrientes. Esto se puede hacer mediante cañizo o brezo, que son superficies porosas que dejan que el aire las atraviese, consiguiendo esa renovación, pero protege a las plantas al mismo tiempo. Podemos pensar que para una buena protección es mejor poner una plancha de madera o cartón, pero esto es contraproducente, porque el aire pasará por encima y al otro lado formará remolinos que serán perjudiciales para las plantas.

Cañizo para el huerto (fuente:urbicultoreshurbanos.blogspot.com)

Por otra parte, aunque es necesario que las plantas reciban sol directo, no todas necesitan la misma cantidad de horas de exposición solar, es más, hay algunas que agradecen vivir en una sombra eterna y que con la claridad les sobra. Hay que estar bien informado acerca de las necesidades de sol de cada especie que queramos plantar, para poder así obtener una mejor cosecha. Como comentaba en la entrada anterior Raúl, si en ningún momento del día se genera una sombra en nuestro huerto, ya sea por un edificio contiguo o por una pared, se puede optar por el cañizo mismo o por las mallas de sombra, que quitan calor al cultivo y permiten la circulación del aire, protegiendo así el cultivo.


 Malla de sombra en un huerto (fuente: somosamigosdelatierra.org)

Respecto a la fecha de siembra, en cada zona se hace en un momento distinto debido a las condiciones que proporciona el clima a los cultivos. En el sur de la península siempre se siembra antes. En primavera principalmente porque ésta llega antes que en el norte, y en invierno porque las heladas, cuando lleguen, encontrarán el cultivo lo suficientemente crecido para que pueda afrontarlas sin problema. Hay otras zonas que tienen climas especiales, como las zonas de costa del norte o del sur, donde la proximidad al mar y a las montañas hace que se generen microclimas donde se puede plantar variedades que en otras zonas del país sería impensable.

Asi que examinad vuestro huerto con todas estas características que os hemos comentado y analizad los pros y contras de las acciones que habéis llevado a cabo para que la próxima cosecha sea un éxito!!!

Y como ya hemos dicho que el veranico poco a poco se va diluyendo, en la próxima entrada empezaremos con los consejos para la plantación de otoño, estad al loro!

DIARIO DE LA GRANJA

Como del huerto solamente queda su esqueleto marrón y retorcido en el que juegan los perros, hoy os hablaremos de las plantas ornamentales que tenemos alrededor de la casa.

El hortelano Rafael tiene la costumbre de guardar las semillas más inverosímiles que se va encontrando, por lo que hemos tenido plantaciones tan insólitas como plantitas de maracuyá, de semillas sacadas de un gin-tonic. De entre las semillas que han salido adelante, está un limonero que es su orgullo y al que mima tanto o más que al "Patxi" (Pachipodium lamerei), su otro ojito derecho.


















 Limonero a izquierda, Patxi a la derecha

Además tenemos las albahacas, que en un principio solamente estaban en la maceta de semillero, pero que viendo el estado del suelo del huerto, decidimos dejarlas ahí para por lo menos tener algunas de las que tirar nosotros y regalar a las visitas.



También está la planta morada o Setcreasea purpurea, que procede de un esqueje escamoteado a la universidad, y que según unas señoras de la limpieza muy amables, me iba a crecer como la mala hierba. Y así ha sido. En el piso anterior, a partir de un trozo de planta en cada maceta, conseguimos tener un balcón diferente, morado y precioso en una zona de patios, donde el geranio y la gitanilla son las varierdades predominantes. Cuando nos mudamos, cortamos unos trozos de cada maceta y nos los trajimos a esta casa, donde predieron estupendamente. Fué una pena dejarlas allí, porque los nuevos inquilinos no les tienen el mismo cariño que nosotros y cada vez que pasamos por allí es para llorar del aspecto tan penoso que tienen. Es una planta que requiere muy pocos cuidados y que si le da el sol directo durante muchas horas al día al final cambia a un color verde, por eso es mejor que estén a la sombra.



Rescatado de la basura tenemos a un ficus que ha estado a punto de morir tantas veces que hemos perdido la cuenta. Casi siempre lo hemos tenido de exterior, y parece que este verano está aguantando bien el tirón!


El año pasado, el día del medio ambiente, me encontré a unas personas muy majas del ayuntamiento o de algo así gubernamental, repartiendo plantas en el centro de la ciudad. Ya sabeis como funcionamos en este país, si es gratis hay tortas, sea lo que sea. Por cuatro veces me quitaron las plantas de las manos unos ciudadanos ansiosos, y cuando por fin recibí las plantas, ví que me habían regalado un granado, un romero y otra planta de la que no logro acordarme, pero que murió enseguida.
El romero duró bastante, pero no sobrevivió a la mudanza, y actualmente tenemos una maceta de romero y otra de tomillo compradas en un vivero de por aquí cerca. Como vereis en las fotos, el tomillo está pasando las de Caín para salir adelante pero de momento aguanta.


Romero a la izquierda y tomillo a la derecha

Y el granado para sorpresa nuestra, no solo no ha muerto, sino que ha ido creciendo poquito a poco y esperamos poder plantarlo un día en el suelo.



También estan las "Plantas de Fátima", dos aloes y la Luffa de la que hablamos en una entrada anterior. Que trueque más majo nos traemos con ella!



















Aloe a la izquierda, Luffa a la derecha


Otras plantas que hemos tenido han sido aguacates. No se si sabeis que es muy fácil sacar adelante un aguacate a partir de un hueso que os sobre de hacer guacamole. Simplemente hay que pincharle en los lados con palillos, dejando el culo, donde van las raíces en la zona de abajo, y la zona por la que saldrán las hojas, hacia arriba. La zona del culo es más redonda y la otra más afilada. Pues bien, se pone un yogur con agua o un vaso, y se posa el hueso con los palillos de tal forma que el agua llegue a mojar solamente el culo. Renovando el agua y haciéndole poco caso, cuando te quieres dar cuenta ha salido la raíz y tienes que transplantarlo. Así conseguimos sacar adelante dos aguacates, el mayor de ellos llegó a medir 1'80 en la maceta que lo teníamos en el patio. Se los llevó un familiar cercano a Málaga, los plantó en el suelo, y uno de ellos allí sigue!


Aguacate con los palillos (fuente:avocado.org)

Y bueno, os podríamos hablar de la Venus atrapa-moscas, una pequeña planta carnivora que tuvimos, la cual encerraba a gran velocidad cada bicho que se posaba en sus hojas. Lástima el día que la abonamos sin saber que no debíamos hacerlo, ya que ellas toman todos los nutrientes de los bichos que atrapan...en fin, algo aprendimos...nunca mais!



     http://www.plantasyjardines.es/wp-content/uploads/2011/08/atrapamoscas.jpg

                                 
                         Venus atrapa moscas (fuente: www.plantasyjardines.es)


Las niñas siguen como siempre, locas perdidas, con sus conciertos mañaneros que nos llevan al borde del genocidio avícola machete en mano, y que no abandonan hasta que les ponemos la comida fresca, lo que digo...locas locas!!!


Las niñas acostadas


 La Meli sesteando...


Y de postre...el nuevo logo del blog creado por el Hortelano Rafael!!!
 Hasta la próxima semana!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


4 comentarios:

  1. HOLA!! Los huevos de Meli y sus compis de piso estaban mu ricos!!! Hoy me he comido los últimos! Quiero más! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!

    Gracias por dejar tu comentario en el blog!

    Es que estas niñas tienen un culito...que hace magia!

    Que bien que te hayan gustado, así da gusto regalarlos! Te apartamos otros pocos para la próxima vez que nos veamos.

    Besin!

    ResponderEliminar
  3. Ehhhh pues si q esta tirando la luffa, ya mismo teneis q guiarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima!
      Pues si que tenemos que ponerle algo ya mismo, porque con los zarcillos está conquistando las plantas de alrededor.
      Ya te contaremos.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar