9/8/12

Calendario lunar

Queridos hortícolas-terrícolas!!!
Bajo la influencia de esta ola de calor, esta vez la nueva entrada va con retraso. Es difícil concentrarse y obtener una entrada "medioqué" cuando los dedos se te pegan al teclado, el sudor no te deja ver, las gafas se resbalan del puente de la nariz....cuando esa gota que nace en la frente se desliza suave y sibilinamente por tu cara haciendote cosquillas, alcanza la mejilla, hace la curva de la barbilla y se une a las que la esperan en el cuello....estamos en el último apretón de este verano!! Ánimooooo!!!

La entrada de hoy viene al hilo de la anterior, que trataba sobre las cabañuelas. Dije que en la Regadera Verde queríamos hacer las nuestras propias, pero con este calor no hay quien se esté ahí fuera viendo si la flamita cambia de orientación, asi que esperaremos a tener la previsión de los sabios en la materia, para saber qué nos espera este año.

Pues como decía, al hilo de la predicción del tiempo, hay otro método que se utiliza, que la mayoría conoceréis, y que es el Calendario Zaragozano. Mi abuelo siempre lo compró o se lo regalaron, y de pequeña me preguntaba que para qué quería mi abuelo un calendario de Zaragoza, primero porque él no vive en Zaragoza, y segundo porque decía yo que los días del año serían los mismos en todos los lados, ¿no? de lunes a domingo....

 Portada del calendario zaragozano (fuente:blogs.somosmalasana.com)

Pero no, la cosa no va por ahí. Este calendario lo hacía un señor llamado Mariano Castillo y Ocsiero, natural de Zaragoza y se realiza de forma empírica, como las cabañuelas, desde 1840 mediante un método que ha desarrollado este señor. Según sus detractores las predicciones son bastante imprecisas, asi que os dejo la de agosto para que juzguéis vosotros mismos:

Transcurrirá con tiempo generalmente bonancible y despejado, de temple algo desigual, desde el calor sofocante a los vientos frescos que ocasionarán bastante destemplanza algunos días, en varias regiones como de final del verano; terminando el mes predominarán los días claros y de vientos flojos y ambiente apacible, casi de otoño; algunas tormentas con chubascos refrescarán el ambiente, dándole un temple muy agradable.

Es un calendario que valoran mucho los agricultores, y que además, según he leído por la red, tiene un subtítulo: "Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España", por lo que parece muy completo. Se puede comprar en librerías al irrisorio precio de 2 euros. Animaros!!!

Otro de los elementos que pueden usarse para ayudarnos en la agricultura es el calendario biodinámico o lunario. Éste se basa en las fases de la luna, las constelaciones y los signos del zodíaco, y en cómo afectan estos factores a las plantas. Por ejemplo, te indica que días del mes y qué hora son buenos para realizar la plantación de plantas de fruto, de hoja o de raíz, o en qué días no es bueno podar. 
Pero va aún más allá, ya que según este calendario, puedes saber qué día es bueno para ir al médico, para cortarte el pelo, para buscar empleo, que días debes evitar depilarte o hacerte una operación de cirugía....increíblemente completo! 


 Calendario biodinámico (fuente: nohayhuertatras.blogspot.com)


Es muy curioso, porque para cada día te dice ante qué símbolo del zodiaco se encuentra la luna, y si va a estar ante dos, te dice a qué hora cambia de signo. Te dice si está llena o nueva, o si está en fase ascendente o descendente. Los días en los que hay luna descendente son propicios para podar o transplantar, y la luna pasa por delante de Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. En luna ascendente se recomienda injertar o cortar raíces, entre otras muchas cosas. Esto es fundamental, porque determina qué días y que horas son propicios o no para realizar ciertas tareas en nuestro huerto.

 Fases de la luna (fuente: fitoagronomía.blogspot.com)


También se tiene en cuenta el apogeo y perigeo de la luna con respecto a la tierra, es decir, cuando más lejos y más cerca está. Y para terminar están unos puntos llamados trígonos, que corresponden a días donde una posición determinada de unos planetas frente a unos signos del zodíaco hacen que sean especialmente buenos para alguna actividad.

Lunario para agosto de este año




Os dejo el link de la página que lo vende:


Un ejemplo de cómo cada uno lo usa según sus necesidades:



Y una dirección para descargalo, si os interesa:



Así que ya sabéis, no está de más echar mano de la sabiduría popular y ancestral para cuidar de nuestros huertos, por probar no pasa nada, no?? Por cierto....¿cómo están llevando el calor vuestros huertos? ¿Qué medidas tomáis para prevenir posibles sustos por las altas temperaturas?? Contadnos, por favor!!!


DIARIO DE LA GRANJA


Muy despacito, con un quejío bajito y sincero que nos brota del alma, nos vamos despidiendo cada día de nuestro huerto, poquito a poco le decimos adiós a la sandía, que tantas, preciosas y amarillas flores nos dió, a su alargado cuerpo que buscaba el infinito.

Acariciamos las hojas marrones de nuestras tomateras, y miramos con tristeza como se lleva la flama el polvo en que se convierten bajos nuestros dedos. 
Admiramos la redondez y el color rojizo de los 8 tomates que aguantan como náufragos en un mar amarillento de desolación.




Le hablamos bajito a las acelgas, para que nos dejen tranquilamente, sin dolor, con su color verde aún vivo en nuestras retinas, con sus hojas erguidas y majestuosas, como dedos queriendo tocar el cielo.

Dibujamos con nuestra mano el borde dentado de las hojas de las berenjenas, y recordamos las preciosas y enormes flores moradas que nos dieron llenas de promesas, mientras cada día la vemos deshojarse como una margarita, con una hermosa paleta de amarillos y ocres.

Lloramos quedamente frente a los pimientos y el melón, verdes, pero muertos.

Nos dolemos ante los calabacines arrancados, asfixiados, con sus hojas enormes como peces fuera del agua.....

Lamentablemente el mal estado de la tierra del huerto y el calor de este mes de agosto han podido con las ganas de crecer y reproducirse de nuestras plantas, por lo que casi que podemos dar la temporada de verano del huerto por cerrada prematuramente, aunque sí podemos afirmar que las aromáticas: perejil, albahacas gruesa y fina, siguen creciendo como si nada. Parece que son las únicas que disfrutan este maldito suelo.



















Pronto empezaremos otro proyecto que ya os contaremos!!!!Ánimo con vuestro huertos!!!

Menos mal que las gallinas, si superan estos dos o tres días de calor máximo, nos dan alegrías!
Ayer una de las hermanas, no sabemos cual, si Hipacia o Agripina, puso el HUEVO, con mayúsculas, un huevo enooooorme de casi 80gr, lo que tuvo que sufrir la progenitora para echarlo!!!! Pero están estupendas porque siguen con la regularidad, las hermanas no fallan ni un día y la Meli a su ritmo, pone, no pone dos días, y asi....

 Huevote a la derecha!
Como ya hemos dado bastantes huevos a los amigos de la Regadera, nos gustaría que nos dijerais aquí o en la página de facebook qué os han parecido y como los habeis degustado, por faaaaaa!!!!
Ahora mismo están las tres al borde de la asfixia en el gallinero, haciendo huecos en la tierra del suelo para refrescarse. Aguantad niñas!!! Esto pasa pronto!!!
Las niñas pasando calor..

Agripina con las alas y el pico abierto para refrescarse.

Y de postre....."arde la calle al sol del poniente....", por la sombra...

http://www.youtube.com/watch?v=C07fTwhBpEs



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario