25/7/12

Contaminación lumínica: Étoile filante


Hoy el blog comienza así, reivindicativo, con fuerza!!!! El fresquito de esta noche pasada nos ha cargado las pilas y estamos dispuestos a luchar por nuestra huerta azada en mano!
Planta, cosecha y come cosas de tu huerta, esté en una maceta, en un balde, en una botella o en un calcetín. Así que...¿Cómo van vuestros huertos? ¿Ya habéis cosechado?
Como ya sabéis hemos abierto una página en facebook y nos gustaría que nos mandarais fotos de vuestras plantitas, para compartir experiencias. Animaos!!

Como decía, la noche pasada hizo fresquito. Después de innumerables noches y días de asfixia, anoche corría el aire del oeste, fresco, purificador, lleno de oxígeno, revolviendo el huerto, las plumas de las gallinas, las hierbas del patio y las orejas de Miki. Con todas las ventanas abiertas, para que entrara hasta el último rincón de la casa y se llevara la flamita caliente que se pasea por ella como un aliento viejo y rancio, cargado de malas vibraciones y oscuras intenciones, salí al patio, al porche, a ver anochecer. No es que tenga nada de particular ver anochecer, pero lo que si lo hace especial es el entorno en el que lo haces. Todos habréis visto una puesta de sol en la playa, como el mar se traga la bola de luz en cuestión de minutos....eso es especial.

Mi porche y mis vecinos no hacen que ninguno de los atardeceres sea especial. Siempre hay gritos, ruidos, perros, pollos....no hay quietud. Pero anoche, no se como sucedió: silencio. Al principio no me percarté de que algo tan extraordinario estaba ocurriendo, porque estaba enredada en mis pensamientos, pero al volver a conectar mis sentidos, percibí una sutil diferencia, una ausencia....solo se oían los árboles del vecino agitados por el viento...
Asi que saqué mi destartalada tumbona rescatada de un contenedor, con su forma adaptada a un culo ajeno y me tumbé a presenciar la caida del sol. Fue realmente precioso. No creáis que duró mucho, pero me deleité con esos pocos minutos mientras el sol nos decía hasta mañana.

Cuando me quise dar cuenta, las estrellas estaban todas en su sitio, y pensé en la buena suerte que tenía al no ser molestada con la deslumbrante luz de algún vecino o con el alumbrado público de la ciudad. Lo que se suele llamar contaminación lumínica.
Según la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se define como: "emisión de flujo luminoso por fuentes artificiales de luz constituyentes de alumbrado nocturno, con intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada".

Andalucía de noche (fuente:elgatoeneljazmin.com)


Y pensé...¿Cómo me afecta esto, más allá de molestarme para ver las estrellas? Pues bien, buscando por la red he descubierto cosas muy interesantes en las que no había caído. Por ejemplo, que la contaminación se produce porque las farolas o los elementos de iluminación están mal orientados, en vez de hacia el suelo solamente, superan la línea del horizonte, llevando la intensidad lúminica hacia el cielo. Esto hace que cuando nos alejamos de los núcleos de población se vea su resplandor a varios kilómetros de distancia. 

Recomendaciones para poner las farolas (fuente:ilightin.es)


 
Además, si hay nubes o polución, cosa normal en las ciudades, se incrementa el efecto. Esto me hace recordar un comentario que me hicieron hace mucho tiempo, que me dejó un poco perpleja, pero que tiene todo el sentido: "mañana va a llover porque está el cielo naranja". La persona que me hizo el comentario no relacionaba para nada la luz de la ciudad y las nubes sobre ella.

La ciudad y las nubes (fuente:ecologíaverde.com)

También me he enterado de que el excesivo alumbrado provoca alteraciones en las especies que viven en estas zonas, como puede ser en las playas, con los paseos marítimos iluminados toda la noche, a las aves migratorias, a la fauna nocturna y a nosotros también, no solamente por la mala o la excesiva iluminación, si no por la llamada intrusión lumínica de la luz de las farolas en nuestros hogares...a mi me pasa cada vez que voy a casa de mi padres, hay una farola que me obliga a cerrar la persiana a cal y canto.

Farola tocando las narices...(fuente:astroburgos.es)

Por último pero no menos importante, el consumo que generan las lámparas del alumbrado público y la capacidad de contaminación que tienen. En función del sistema que utilicen, las diferencias en ambos términos son muchas, por lo que se recomiendan las lámparas de vapor de sodio tanto a baja como a alta presión. 

Asi que, aunque parece que la contaminación lumínica solo la predican "esos locos astrónomos", en realidad nos afecta a todos de una manera u otra.

Sin luz, con luz (fuente:astrored.org)

Os dejo un enlace a una página web que defiende la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de las estrellas. Además tiene una pestaña con los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. Muy recomendable!


Foto de starlight2007.net


Y para finalizar, una anotación. No os olvideis que ya han empezado las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno astronómico comienza el día 16 de julio y se prolonga hasta el 24 de agosto, siendo su momento más álgido el día 11 de agosto. Estad atentos por la noche, mejor alejados de la ciudad y en días sin luna llena, porque ya empiezan a verse las estrellas fugaces (lluvia de meteoros, en realidad). Ayer en mi momento contemplativo alcancé a ver dos....ya sabeis, en La Regadera Verde todo va en pequeñas cantidades!

Las Perseidas (fuente:lacomunidad.elpais.com)


DIARIO DE LA GRANJA

Pues hoy, para empezar, las malas noticias....o preferís las buenas??
-Las buenas!!!

Ok, las buenas entonces, aunque si habéis mirado facebook ya las sabréis...

Agripina puso el Domingo su primer huevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Si, hortícolas-terrícolas, cuando ya teníamos el agua al fuego y comenzaba a hervir, la señora gallina se lo olió, se puso las pilas y...voilà!! su primer huevo. Entre grandes dolores y sufrimiento, como suele ser con las "primerizas". Como comentamos en la entrada anterior, estaba ya a punto, y efectivamente así fue. Lo puso tarde, sobre las 5 de la tarde, pero nos tuvo en vilito desde primera hora con su cacareo y sus idas y venidas por el gallinero. Además no lo puso dentro de la caja, si no en el suelo, cerca del comedero...menos mal que no lo pisó!

 Agripina oficialmente gallina ponedora

Asi que oficialmente están todas a tope de producción, y llevamos desde el Domingo recogiendo 3 huevos cada día. Hoy además han aparecido los tres juntitos entre el serrín. Me maravilla que hayan sobrevivido con lo destructivas que son las gallinas con el resto de cosas del gallinero, de verdad!

 Las niñas admirando su obra de arte

 Milagrosamente intactos!

La pelea actual que mantenemos con ellas, ya que ellas se llevan estupendamente por fortuna, es con el bebedero de agua. Son unos seres que todo lo hurgan, rompen y arrasan. Ahora mismo se dedican a beber metiendo las patas en el agua, con lo cual el agua limpia les dura un par de horas, y después es un caldo de un color indescriptible con trazas verdosas y elementos no identificados flotando. Ya os contaremos como resolvemos el problema!


El bebedero y ese precioso culo ponedor de Meli

Y ahora la noticia mala.....tristemente hemos dicho adiós a una de las plantas de calabacines y a una tomatera que no había crecido mucho....el calor se las ha llevado...asi que tenemos dos huecos más para rellenar.....¿alguna idea? ¿qué se os ocurre que podemos plantar?

El resto de cosas van bien, pero sin crecer. La sandía diminuta ahí está, igual que la semana anterior, los tomates estáticos, no han crecido ni una pulgada, el melón tiene alguna hoja más, y el pimiento está decreciendo.

Las acelgas sin embargo van creciendo cada día más, y después de quitarles las hojas picoteadas y dárselas a las gallinas, tienen mucho mejor aspecto!



















 Berenjenas


















 Tomateras



















 Sandía (izqda) Acelgas (dcha)


 Promesas que no valen nada,nada, nadaaaa

Las plantas ornamentales del patio también han mejorado mucho con el cambio de situación, y las moradas especialmente más. Estas moradas se llaman Setcreasea purpurea y son como la mala hierba, capaces de crecer en cualquier sitio sin prestarles mucha atención.

 La planta morada (fuente:gardenworld.in)

Por cierto, de estas últimas regalamos esquejes, asi que ya sabeis, si venís por aquí, huevos y planta!!


Y de postre......un vídeo que nos ayudar a entender porque en la antigüedad creían que éramos el centro del universo ("Eppur si muove!!"):


http://www.youtube.com/watch?v=YouK9Muv-BU&feature=related


Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

2 comentarios:

  1. La contaminación lumínica es una muestra más del derroche que practicamos. Vivimos en una Sociedad que prima la economía sobre todo lo demás. Y en la situación actual de crisis, más. Existen lugares como La Palma donde son respetuosos con este tema (aunque sea por el observatorio astronómico). Por otro lado, con el tiempo se impondrán las lámparas de leds que consumen mucho menos, generan menos calor y pueden ser válidas para no contaminar con su luz perfectamente orientada. Además son buenas también en el hogar. Yo he sustituido halógenos de 50W por leds de 5W sin diferencia de luz apreciable. No siempre es posible contribuir de forma ecológica pero cada uno deberiamos hacerlo con lo que esté en nuestra mano y concienciarnos de lo necesario que es.
    Enhorabuena por las gallinas. Ya tenéis a todas produciendo. Disfrutad de esos estupendos huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rigel!
      Gracias por dejar tu comentario!

      Sabemos que aprecias mucho que no haya contaminación lumínica por tu afición a la astronomía, por eso nos parece una idea estupenda lo que has hecho en tu casa con el cambio de halógenos por los leds.

      Como bien dices, cada uno hace lo está en su mano para contribuir a disminuir la contaminación.

      Te recomiendo que visites la página de starlight2007, tiene unas fotos preciosas!

      A ver si puedo llevar unos huevos para que los probeis la próxima vez que nos veamos, están riquísimos!!

      Gracias por leer el blog.
      Un abrazo!

      Eliminar