4/7/12

Diatomeas: contra las hormigas

Después de una semana en la que hemos tenido una ola de calor insoportable, espero que estéis todos bien, Hortícolas- terrícolas. A los del sur todavía nos queda tela que cortar, pero para soportarlo ya tenemos la piel como cuero y la manguera preparada para quitarnos la caló!

Esta semana he tenido la oportunidad de visitar un huerto ecológico muy especial. Es un huerto en el que trabajan personas mayores, concretamente jubilados. Cada usuario en un trozo de parcela, cada uno plantando lo que quiera, pero eso sí, de manera ecológica. Son los huertos ecológicos del INEA, que es la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de Valladolid. Estos huertos llevan en funcionamiento un montón de tiempo, y son gestionados por la Universidad gracias a subvenciones que van obteniendo. En total hay 430 huertos.

Fotos de la página de los Huertos de INEA


A mi la idea me parece genial. Porque no solo van personas mayores que han estado ligadas con la horticultura en algún momento de su vida, si no que allí trabajan su terruño gente que en su vida había cuidado de algo más que una maceta en casa, y que con el huerto tienen un propósito todos los días, una dedicación, una preocupación, y en los tiempos que corren, una forma de llevar alimentos frecos y saludables a la mesa de su casa. 
Cada pedazo de tierra tiene derecho a un arcón para guardar los utensilios de labranza, al riego y a plantar lo que se quiera. Eso sí, como he dicho antes, todas las labores deben ser ecológicas, nada de productos químicos prohibidos o labores no permitidas. Esto, por una parte me provoca excepticismo, quiero decir, con tantas parcelas es imposible controlar que hace cada uno todos los días en su trozo, y algunas personas mayores suelen ser muy reticentes a aprender cuando ya saben de algo, por lo que supongo yo que más de uno se arriesgará a ser pillado y hará en su huerto " lo de toda la vida".


Y por otra parte, me provoca admiración. No hay ni una parcela vacía desde que se comenzó el proyecto en 2005. Esto quiere decir que el proyecto tiene vida propia y se va desarrollando solo, bueno, a merced de las subvenciones, según los que lo organizan, pero tira año tras año hacia adelante. Y también por las personas encargadas del huerto en sí, que lidian todos los días con infinidad de problemas y dudas que les surgen a las personas usuarias. Además, venden plantas y productos ecológicos para las plagas y enfermedades, cada mes aconsejan qué se debe hacer con las plantas, qué posibles peligros hay, las horas de riego....están para todo. 
A la vez que llevan el huerto para adelante, tienen gallinas castellanas y producen planta certificada ecológica en unos invernaderos que tienen en la misma finca. Organizan encuentros, visitas y actividades.
No sigo, porque como veis a mi me tiene alucinada y podría seguir eternamente. Os dejo el enlace a su web:


En esta última visita tenían un problema de hormigas....como dije en una entrada anterior, yo también. Asi que en cuanto vi el cartel, me dirigí a la oficina y pregunté por un producto que tenían en venta para ello. Y me lo traje a casa.

Este producto, ecológico of course, es tierra de diatomeas. 





Presentaciones del producto (fuente: jabonesbletran.com)

Estas diatomeas, son algas unicelulares fosilizadas microscópicas que se desarrollaron hace tropecientos años en lechos de ríos y mares. Estas partículas de tierra se pegan a los insectos y les hacen un agujero en la capa exterior, que está formado por una sustancia llamada queratina (al igual que nuestro pelo o uñas), y por esos agujeros se dehidratan y mueren. Bien, es una manera horrible de morir, pero mejor para el medio ambiente, o eso aseguran ellos. Además dicen que vale para todos los bichos rastreros ( que lo son!): hormiga, babosa, caracol (no!), cucaracha.....y lo más importante, los animales domésticos no corren peligro de envenenarse, algo muy importante en mi casa!
Parece que os quiero vender el producto, pero es que me ha llamado la atención y voy a probarlo, asi que cuando tenga resultados notables os lo haré saber!!



DIARIO DE LA GRANJA

En la granja ahora mismo tenemos la suerte de que Melitona lleva 4 días seguidos poniendo huevos, cuando antes ponía un huevo cada dos días. E Hipacia sigue con su ritmo habitual de uno por día. Hace poco puso un huevo muy extraño, la cáscara era entre huevo en fárfara y huevo normal, como si la cáscara estuviera hecha de nácar. Lo pones a trasluz y puedes ver el interior amarillo. Buscaré como se llaman estos huevos para la próxima entrada.
Con este ritmo de puesta, pronto podremos o deberemos regalar huevos! Asi que estad atentos al blog!

Como decíamos en la anterior entrada, el calor está haciendo sufrir a la huerta, y el suelo no ayuda para nada. Se ha añadido un poco de compost del que hemos hecho en casa para compensar el exceso de arcilla que todavía tiene y en breve pondremos más tierra para intentar sacarla adelante, animo pequeñas!!!

Las plantas que rodean la casa también han sufrido lo suyo, asi que las hemos cambiado de sitio para que solamente les de el sol de la mañana, a ver si recuperan el color!

Recientemente hemos hecho un intercambio con una agricultora urbana, a cambio de dos Aloe vera, que no teníamos todavía, le hemos dado unos huevos, que esperamos que disfrutara, y una albahaca, asi que ya sabeís, si venís por aquí, algo os espera!

Respecto a los chuchines, tenemos novedades. Sprocket se marchó y la semana que viene tiene programado un posible vuelo a Alemania, asi que desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo y le decimos que siempre le recordaremos con su clásica postura rana y su cariño infinito hacia nosotros. ¡Que tengas una buena vida! ¡Hasta siempre!

Sprocket!

Como siempre tenemos lugar para uno más, se ha venido por una semana y pico una perrina llamada Sansa, de un año aproximadamente....es inevitable quererla en cuanto la ves, prrrrrrrrrreciosssssa, de solo 5 kg...



















Al Miki le tiene loco, es la primera vez que convive con una hembra y comprenderéis su reacción!!!



Miki rendido de intentarlo todo.....todo!

Se marcha este fin de semana rumbo a Madrid, a una protectora, asi que queda sitio para otro....¿Quién vendrá?


Y como siempre, hay postre!:

http://www.youtube.com/watch?v=bC80Gyxhguo&feature=fvwrel

Buena semana! Hasta el miércoles que viene!

PD: Como no os animais a comentar, hemos puesto unos botones al final de cada entrada para que sepamos vuestras reacciones ante lo que escribimos, es muy fácil y solamente teneis que marcar lo que os parece. Animaros! Gracias!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

4 comentarios:

  1. A la agricultora urbana le encantaron los huevos!!! Y la albahaca va viento en popa.
    Gracias guapos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien! ¿Había alguno de doble yema?
    Los Aloe siguen adelante, así que muchas gracias por el intercambio!
    ¡¡Vuelve cuando quieras!!!

    ResponderEliminar
  3. menos perros y más agricultura!!! más fotos y si no te funcionan las diatomeas, ya sabes que la química no falla, jejeje, saludos July

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Raúl, tienes razón con lo de las fotos, esta vez no pusimos ninguna del huerto! No daba tiempo, para el miércoles que viene fotos actualizadas sin falta.

      A ver las diatomeas en que queda, yo tengo fé ;)

      Gracias por escribir un comentario!
      Besin!

      Eliminar