18/7/12

Ahorrar agua. Riego

Caloríficos saludos, hortícolas terrícolas.
Ya sé que puedo parecer la típica vecina que te encuentras en el ascensor y con la que sólo hablas del tiempo, pero tanta alerta naranja por aquí por el sur me tiene floja! Qué sudores, qué angustias, ¿dónde está el oxígeno? Por lo menos el verano típico de estos lares ha empezado más tarde de lo habitual, bastante hemos disfrutado de días solamente calurosos, no abrasadores, y noches con aire fresquito. Así que solo puedo decir: Bienvenido, verano!! No te quedes mucho....

Y a los veranos calurosos lo que acompaña es la preocupación por la cantidad de agua que tienen nuestros embalses y pantanos, que son lo que nos suelen proporcionar agua potable y agua para riego para nuestros agricultores.
Yo que vengo del norte, nunca he sufrido restricciones de agua, pero la gente de por aquí si recuerda algún año en los que la escasez de agua hacía que solamente se pudiera abrir el grifo durante el día, o unas determinadas horas del día para fregar y ducharse, siempre sin derrochar. 
Pero antes de llegar a las restricciones podemos aportar nuestro granito de arena para que el agua nos llegue hasta las próximas lluvias.
Supongo que muchos habreis leído sobre esto en algún sitio, peor no esta de más recordarlo para intentar por lo menos llevar a cabo una de todas estas acciones.
Para empezar, la taza del váter, WC. Una taza de váter normalmente tiene una capacidad de 6 litros de agua. Si ponemos dentro de la cisterna una botella de agua de plástico llena, esta ocupará el lugar del agua, y al descargarla después de usar el baño, se perderán menos litros de agua, haciendo el mismo servicio.

Botella dentro de la cisterna(fuente:misideasanticrisis.blogspot.com)


En el baño ya sabeis, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, te afeitas, te lavas las manos o la cara. Además, en todos los grifos de la casa se pueden poner unas piezas llamadas aireadores que mezclan el agua que sale con aire, disminuye el caudal de agua y así se consume mucha menos cantidad, llegando a ahorrar entre el 40 y el 60%. Nosotros lo tuvimos en la anterior casa y no te enteras si cae más agua o menos!

Aireador (fuente:cominterltda.cl)

Ah! Y no cometer el pecado de tomarse un baño de burbujas y sales...nononnono....para llenar una bañera se necesitan aproximadamente 200 litros, mientras que con una ducha de 5 minutos podemos ahorrar un montón de agua. Nada de deleitarse eternamente bajo el chorro de agua. Para ayudarte a saber cuanto tiempo estás en la ducha hay relojes de arena de 5 minutos que te ayudan a saber cuando tienes que ir saliendo. Yo debo reconocer que en 5 minutos no puedo ducharme de los pies a la cabeza, pero si intento ir todo lo rápido que puedo.
Reloj de ducha (fuente: hogares-verdes.blogspot.com)

Y ahora pasemos a la cocina. Además del mencionado aireador, no hay que dejar el grifo abierto cuando se friega a mano y recomiendan fregar los platos con el fregadero lleno de agua. Muchos de vosotros casi no lo hareis, porque teneis un lavavajillas (como lo añoro....). Si es asi, recordad ponerlo siempre todo lo lleno que podais, pero sin pasarse porque luego habrá que fregar. La lavadora llena, por favor....


Fregar mejor con el fregadero lleno de agua (fuente:cocinayrecetas.hola.com)

Y por último el jardín. Nada de césped! El césped requiere una cantidad ingente de agua para permanecer con ese color verde tan bonito que tanto nos gusta. Hay muchos tipos de césped, asi que si queréis un acolchado que no necesite mucho riego ni estar con muchos miramientos, se suele recomendar la grama gruesa, que es parecido a las variedades de césped bonito-verde-mullido-precioso, pero queda menos bonito a la vista porque se planta por esquejes, es decir, por pequeñas plantitas, y además en invierno se pone de un tono feo, pero puestos a ahorrar agua....no es mala opción!













Grama en verano a la izquierda (fuente:decojardin.com.ar)
Grama en invierno a la derecha (fuente: infojardin.com)



El tipo de riego que hagamos en las plantas que hayamos elegido para el jardín o para nuestras macetas también influirá en el ahorra del agua. Lo primero que se recomienda es plantar juntas las especies que tengan unas necesidades de agua parecidas. Por ejemplo, en el huerto, plantar tomates y pimientos cerca, que además de que se llevan bien, permitirá que personalicemos el riego al máximo.
Lo segundo es elegir un método de riego que nos permita ahorrar la máxima cantidad de agua. Hay dos métodos que son los que más recomiendan los expertos para el huerto.
El primero es el riego por goteo. Con este sistema proporcionamos a cada planta un goteo de agua localizado y controlado en cantidad y tiempo.


 Gotero con la tubería (fuente: infojardín.com)

El segundo es el riego con una manguera de exudación. Este sistema tiene menos fans, pero es porque la cal y las algas hacen que los miniporos por los que sale el agua se atasquen enseguida. Pero distribuyen el agua de forma homogénea, por lo que se puede poner para cultivos como el huerto, donde plantamos siempre en filas.

Manguera de exudación (fuente: infojardín.com)

Ambos sistemas están controlados por un programador que permiten que puedas dividir tu huerto en secciones y decidir cuanto tiempo estará regándose ese sector los días que tu quieras que lo haga, por lo que te puedes ir tranquilamente de vacaciones y que tu huerta no sufra la sed!

Programador de riego (fuente: hidramon.com)

Para las plantas de interior, o para el huerto urbano en macetas, podeis usar el agua de lavar las verduras, o recoger el agua fría que sale por el grifo mientras estais esperando que salga agua caliente, y así no se desperdicia!!

Os dejo un enlace de 100 maneras de ahorrar agua, para que tengais más ideas:

http://silvy.lacoctelera.net/post/2008/05/22/100-maneras-ahorrar-agua


Asi que si podeis, utilizar alguno de todos estos métodos para reducir vuestro consumo de agua!



DIARIO DE LA GRANJA

Durante dos semanas hemos estado realizando un estudio no científico acerca de la relación de los tamaños de los huevos y la ración extra de lechuga, pan y tomate y que les ponemos cada día, a parte de su pienso para ponedora. Los resultados han sido increíbles!! El otro día nos fuimos al mediodía y no volvimos hasta el día siguiente a casa. En nuestro remordimiento infinito por haber dejado a las niñas solas, les pusimos una cantidad realmente generosa de comida fresca, la cual disfrutan mucho más que su pienso habitual. Al día siguiente las dos gallinas pusieron huevos de tamaño normal, para su edad (50-55gr) pero al segundo día, Hipacia  puso un huevo XL, de gallina mayor, 70 gramos!!! Enoooooorrrrmeeee!!!



 Diferencia de tamaño en los huevo de Hipacia

Hemos seguido realizando la prueba días sueltos y efectivamente es así, si les pones una gran cantidad de comida fresca extra, el siguiente huevo es más grande....suponemos que será por el extra de aportes, aunque tenemos que buscar la razón científica. Ya os contaremos...

Dentro del apartado "futuro", tenemos que comunicaros que la asustona Agripina ya apunta maneras. Ayer se dejó acariciar por primera vez y nos mostró su precioso trasero, lo que quiere decir que está ya a punticoooooooo.....Bien por Agripina!!!! Ya era hora!!!! En cuanto ponga su primer huevo os lo comunicaremos!


 La Meli dándose un baño de tierra


¿Quién es quién? Hipacia y Agripina cada vez se parecen más!

Respecto al huerto, hay novedades. Tenemos la primera flor de berenjena que llega a término, es decir, que nos va a dar un fruto!!!! Esperemos que todo siga bien y podamos poner una foto con esa berenjena!

La flor de la berenjena, olé!

También la sandía más grande ha conseguido sacar adelante una flor y ya empieza a tener forma de sandía.
 En el centro la futura sandía!

Y de tomates......miles!!!!! Bueno, no, me he dejado arrastrar por la emoción, jajajajja, pero si hay un montón nuevos que están tirando para adelante. Ahora, tras tanto cambio de plantas por el mal estado de la tierra, dudamos si son cherrys o si son de esos que nacen en racimo...¿sabeis alguno que variedad es esa y cómo diferenciarla de los cherrys cuando son jóvenes?? Gracias!!!
























Las acelgas van tirando hojas nuevas, como el melón.


El pimiento está estático, vivo, verde, grande, precioso...pero sin una sola flor. A ver si nos da una alegría un día de estos! Los calabacines están llenos de promesas, veremos en que quedan!

Promesas, promesas....

Además de todo eso, Miki está muy gordo....asi que hemos empezado su operación bikini para este verano!



Y hasta aquí puedo leer, hortícolas terrícolas!
Solamente deciros que hemos abierto una página en facebook para que sigais la última hora de la granja y para leer vuestros comentarios con todo lo que tengais que decir!!! Este es el enlace:

https://www.facebook.com/LaRegaderaVerde

Ah! Y de postre....la canción del título de esta entrada....ese Camarón bueno en directo...

http://www.youtube.com/watch?v=-I1Yf8RHsZc


Hasta el proximo miércoles!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


3 comentarios:

  1. El sistema que has creado me ha gustado mucho, además de ahorrar está mucho más distribuido y eso se ha notado en el resultado final del huerto, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La hortelana Julia investigó e investigó hasta dar con estas soluciones. La verdad es que con pequeños esfuerzos se pueden conseguir grandes resultados. A seguir, hortelanos!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar