11/7/12

Canales cortos: hacia lo ecológico

Hola Hortícolas-terrícolas!

En entradas anteriores hemos hablado un poco superficialmente de qué supone tener un huerto ecológico, de las normas básicas y de su manejo diario. Pero no debemos olvidar que todo este trabajo tiene una recompensa, y es la obtención de unos productos ecológicos en los que confiamos hasta donde podemos, y digo esto porque algunas de nuestras plantas no sabemos de donde provienen al ser compradas, por lo que sólo podemos dar fé de que ciertas plantas pueden ser ecológicas en nuestro huerto.

Asi que viendo que nuestra producción este año, al ser todo tan nuevo y experimental, no iba a dar más que para un gazpacho, decidimos investigar qué nos ofrece la cuidad y la provincia respecto a las huertas de la zona no ecológicas. Y puntualizo esto porque siempre que voy al mercado, pregunto por los productos que tienen de aquí o por aquí cerca, y lo hago porque se que al provenir de un sitio cercano su transporte ha contaminado menos, los intermediarios han sido pocos y el producto se ha recolectado hace bien poco, lo cual garantiza su frescura, es decir, al traerlos de un sitio próximo, no es necesaria su conservación durante mucho tiempo en cámaras frigoríficas. De esta manera, al comprar cosas de mi entorno, contribuyo de alguna manera en la continuidad los canales cortos de comercialización, al crear demanda.

 Ejemplo de canal corto de comercialización (fuente: marketinet.com)

Estos canales son con los que, no solamente se fomenta la producción en la zona en la que vives, si no que se contribuye de manera ecológica a disminuir la emisión de gases a la atmósfera porque, como decía antes, las distancias entre los productores y nosotros son menores. Además, se reducen intermediarios, pudiendo recibir los agricultores un precio justo por el producto, potenciándose así la economía local.
Es cierto que esto de los canales cortos de comercialización se aplica sobre todo a la agricultura ecológica, pues es una de las que más lo fomentan, pero quiero creer que a mi frutero y al que ha cultivado los tomates que yo compro, aunque los haya vendido en el mercado de abastos, les haya merecido la pena. ¿Qué opinais? Os dejo un enlace muy interesante sobre el asunto:


También compramos a un señor mayor que vende hortalizas y fruta de su huerto o de sitios cercanos, y esto me encanta, porque me encuentro con tomates de formas y colores diferentes dentro de una misma variedad, con pimientos retorcidos de mil maneras distinas, con sandías con pepitas a porrillo que me gusta abrir y comer, con naranjas olorosas y llenas de sabor....en fin, una gran diversidad que me hace comprender la diferencia con lo que puedo comprar en un supermercado. 


 Tomates de una misma variedad (fuente: panoramio.com)

 Pimientos ecológicos (fuente: kiquereimoto.blogspot.com)

Hace poco fuimos a la compra mensual, o bi mensual, como muchos haréis, y en mi lista figuraban patatas y cebollas, pero para comprar en el mercado. Lo que pasó es que en ese momento no tenía ninguna y decidí mirar que ofrecía esta gran superficie. Patatas de Valencia, cebollas de Valencia, tomates de Canarias...ni un solo producto de Córdoba, pero la mayoría de los precios no eran exagerados, incluso asequibles, así que me pregunté cuanto habría recibido el agricultor por comprarle un kilo de su producto....¿Calderilla? ¿Cobre? Es curioso porque esta tienda que no quiero nombrar pero que todos reconocereis por su melodía pegajosa que se queda en tu cerebro y canturreas por los pasillos, no tiene ni un solo producto de comercio justo, ni ecológico, bueno, reciclado si, unos accesorios para barrer, pero nada de comer que yo haya visto, mientras que otra de nombre francés, no sólo tiene productos de comercio justo, si no que asegura que los productos frescos, verduras y hortalizas, proceden de huertas de la zona. Esto me provoca una suspicacia que es como el picor de una picadura de mosquito, cuando lo estoy leyendo me lo creo y no me pica, pero cuando me acerco a ver el género me pica mucho!!!!


Publicidad a la que me refiero (fuente: fecohtgalicia.com)



Así que si conoceis a algún hortelano o tenéis acceso a una huerta o al mercado ecológico, comprad unos tomates y haced una cata frente a los de las grandes superficies. El resultado os sorprenderá!!!


DIARIO DE LA GRANJA

Esta semana nos hemos puesto manos a la obra y hemos repartido todo el compost de la compostera de casa y algo de tierra de macetas en el huerto, en el enésimo intento de recuperación.
En la entrada anterior ya comentamos algo al respecto, pero esta vez ha sido un plan de ataque bien orquestado y meditado. Pala y azada en mano, hemos conseguido repartirlo bien y hay que decir que en pocos días se ha notado el resultado!!!!!






Los calabacines rebrotan, las tomateras estan cuajadas de flores con futuros tomates, una sandía conquistará en breve el gallinero y tiene dos cogollos de flores que prometen mucho y el melón ha dado un estirón. Asi que estamos cruzando los dedos para que todo llegue a buen término. Sabemos que entre la mudanza y demás, este año hemos plantado tarde y con prisa, y ya sabeis que la tierra no ha puesto naaada de su parte, pero con un poco de suerte, ¿quién sabe?





















Derecha tomate en potencia 

 Izquierda tomates cherry a puntico


 Brote de sandía


Melón creciendo a tope!

Como os decíamos en una entrada más antigua, aunque los pepinos estaban empezando a crecer, yo no echaba las campanas al vuelo, y no me equivoqué. Lamento comunicar que dos de las tres plantas han fallecido y la que queda ha estado muriendo y renaciendo todos los días hasta hoy, cuando la creemos definitivamente muerta. Otro año será!

Pepino muerto, descanse en paz!




 Las acelgas al final las habíamos dejado a libre disposición de los pájaros, pensando, ingenuos, que con las revolanderas conseguiriamos espantarlos. Pues bien, no han dejado una hoja los *$·?&, por lo que hemos tenido que ponerles una malla más fina por encima para ver si con los pocos trocitos de hojas que les han dejado tiran para adelante. Que conste que no simpatizo nada con las acelgas, no soy capaz de comerlas, pero angelicas mías, no se merecen tanto picotazo, además son las más agradecidas de todas las plantas, enseguida resurgen de sus cenizas!





Acerca de las Diatomeas del post anterior, he espolvoreado a una marabunta desordenada de hormigas enanas y rojas, y ya no están. No se si han muerto o han emigrado, porque no hay ni un cadáver que examinar, asi que no doy el experimento concluido.

 
Y gran noticia, Hipacia el otro día no puso huevo. Ha sido un mes y una semana poniendo cada día, casi 40 días de puesta ininterrumpida.....ole mi niña!!!!!! Ahora ha vuelto a su ritmo diario. Melitona sigue con su ritmo raro, pone dos, no pone....pero Agripina sigue sin poner....preocupante cuando su hermana (Hipacia) le saca tanto tiempo de puesta. Es cierto que en sus principios de vida aquí tuvo un encuentro perruno con Rocky que puede haberle dejado secuelas....pero el tiempo dirá!



A Hipacia le ha crecido mucho el flequi




A la izquierda las niñas con el sol de la mañana





















 Agripina (dcha), date prisa que la cazuela está en el fuego!




Por último, resolver una duda que ha surgido comentando el blog con amigos: no es necesaria ni la presencia ni la actuación de un gallo sobre una gallina para que esta ponga huevos. Con o sin él, ellas ponen huevos, pero si hay gallo, estos huevos darán pollitos...no tengo que explicar el procedimiento para que esto ocurra, no? ;)


Casi para terminar, os dejamos el enlace a la web de Hort Urbá, en la que trabajan gente como Josep María Vallés, un crack del cultivo urbano ecológico, y desde la que hace años promueven el cultivo de huertos en terrazas y balcones.

 http://www.horturba.com/castellano/index.php

Muy recomendable.
Una buena guía para ponerse a cultivar.


Y de postre, por si alguien no sabe como es, un gallo y una gallina "matrimoniando" o como se dice, en un término muy amoroso y delicado, "pisando" una gallina:

http://www.youtube.com/watch?v=sZYUd_Ay3hU

Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Veo que habéis estado muy ocupados con el huerto. Espero que salga para adelante.
    Lo de comprar productos cercanos es algo que me gustaría hacer, pero los que vivimos en ciudad no siempre lo tenemos fácil. Cuando vas a comprar unas patatas te tienes que apañar con las que encuentras a precio-puxx, sabiendo que al agricultor le han pagado una mierda por ellas y esperando que te salgan medianamente buenas. Nada que ver con las cultivadas en casa, en gusto y en duración, pero en fin... Y del gusto y olor de unos pimientos caseros ni hablamos. Nos vemos aquí la próxima semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Rigel! Lo primero gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Qué razón tienes con lo de los pimientos, a nosotros que nos gustan tanto y que los hemos comido tan buenos de la huerta...
    Voy a investigar por tu zona a ver si encuentro algo cercano a lo que puedas ir para comprar buenas hortalizas.

    Hasta el próximo viernes!

    ResponderEliminar
  3. hace mucho calor para los pepinos!!! veo que todo va genial. En cuanto a lo de los canales cortos, hay que tener en cuenta que a día de hoy ya casi no hay nada de temporada, hay de todo, todo el año, es un lujo. Por cierto, esos pimientos serán superecológicos, pero tienen una mala pinta, lo ecológico no tiene por que tener mala pinta, si pasas por Motril te lo demostraré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ra! Si que hace calor para los pepinos, ya lo vemos, ya....una pena!A ver si un año de estos conseguimos sacar una planta adelante.
      Tendré que ir por Motril a probar esos pimientos de los que hablas!
      Gracias por tu comentario.
      Hasta el próximo miércoles!

      Eliminar