27/6/12

Suelo: Texturas del sustrato

Buen día, terrícolas!

Después de un par de entradas dedicadas al reciclaje, hoy volvemos al huerto, al contacto con la tierra y la vida vegetal.


Como ya sabéis hay muchos factores que influyen en que nuestro huerto salga para adelante, como son la composición del suelo o de la tierra de la que disponemos, el tipo de agua con el que regamos, la frecuencia de riego, la cantidad de agua, la calidad de las semillas o de las plantas, los fenómenos metereológicos......es decir, hay muchas cosas que podemos controlar y otras muchas que no están de nuestra mano, pero que podemos combatir con diferentes herramientas para que nuestra querida cosecha no se muera delante de nuestros ojos.

Porque es realmente frustrante observar como esa tomatera que ayer estaba llena de vida, hoy parece más apagada y mañana ha muerto para tu impotencia y dolor de tu corazón. Asi que hay que tomar medidas en cuanto observemos que nuestras plantas comienzan a parecer mustias.
Pero, ¿Cómo saber que está ocurriendo? ¿Cómo captar el mensaje que la planta nos está mandando con ese cambio de color o ese rizado de hojas? Es difícil dar con la tecla, porque puede ser un solo factor el que esté fastidiando su ritmo normal de crecimiento, o puede ser una combinación de varios que, en conjunto, están haciendo mucho daño. 
En realidad esto es como cuando al preguntarle a tu abuela por la cantidad de harina que necesitas para la receta de las albóndigas, ella te contesta: "lo que te pida".....¿¿lo que me pida?? Algo así. Hay algunos consejos que se pueden seguir para intentar adelantarse a los problemas, antes de que ocurran, pero en realidad, cada huerto, cada jardín, es un ecosistema diferente, independiente y único, por lo que los problemas solamente podrás ir solucionándolos a medida que entiendas y observes tu pedazo de tierra con paciencia y atención, comprendiendo sus ritmos, sus fortalezas, sus debilidades.....

Asi que al lío!! ¿Qué sabemos o hemos aprendido en la Regadera Verde? Pues para empezar que la composición y textura del suelo es very important para que el resultado sea el que esperamos, es decir, kilos y kilos de tomates.....Como ya os comentamos, nuestro suelo es malo, tiene una gran proporción de arcilla, lo que hace que al mojarlo se pegue a las raíces de nuestras plantas, asfixiándolas e impidiéndoles su crecimiento normal. Esta arcilla también hace que el agua se quede estancada en las capas más altas del sustrato, por lo que muchas veces por más que lo riegas, el agua no está accesible para las raíces de las plantas. Para mejorar este tipo de suelo, recomiendan los expertos añadirle arena para crear espacios de aire para que el agua se mueva por el suelo y materia orgánica, para compensar las propiedades de la arcilla y hacer el suelo cultivable.

Asi que hemos aprendido que un suelo tiene que tener un determinado porcentaje de arena, de arcilla y de limo para ser proporcionado y que las plantas puedan crecer, es decir, una mezcla de texturas. Cada suelo, en función del porcentaje de cada componente, recibe un nombre:

Texturas del suelo (fuente: monografías.com)


Y preguntareis: ¿Cómo se yo si mi suelo es bueno y está proporcionado? Pues nada como la observación, hortícola terrícola:
Si tu suelo es de color amarillo-anaranjado y al aplastarlo entre tus manos se queda tipo plastilina, es que es arcilloso. Hay que corregirlo como hemos dicho antes, con arena y materia orgánica.

 Arcilla entre las manos (fuente: publispain.com)

Si al cogerlo con las manos, se desliza entre tus dedos y además ves que el agua se filtra en cuestión de micro segundos como si nunca hubiera caído una gota, entonces tienes un exceso de arena que debes compensar mediante materia orgánica y humus.

 Arena entre los dedos (fuente: masdemison.blogspot.com)

El suelo limoso es rico en humus y materia orgánica y al cogerlo entre las manos, se verá que tiene un tacto grumoso, terroso, como de migas blandas que no se compactan como en la arcilla.  Este es un suelo perfecto para el cultivo, y solamente habría que añadir compost.
Apariencia del limo (fuente: planfor.com)

Cuando el huerto es urbano, es difícil que el suelo sea un factor limitante, ya que los sustratos que se compran estan preparados con una mezcla enriquecida y buena que nos dará pocos problemas mientras dure el ciclo de cultivo, aunque si es cierto que no por eso debemos dejar de cuidarlo, de renovarlo, de enriquecerlo y de prestarle su debida atención, para detectar carencias o problemas que puedan surgir.

Otra cosa que hemos aprendido en la Regadera, es que el riego es muy importante. No solamente por la razón obvia de que las plantas, como nosotros, no pueden vivir, si no porque cada planta necesita un riego específico en un momento determinado. Así, los expertos recomiendan hacer sufrir a los tomates después de plantarlos, retrasando su riego para que la escasez de agua les haga profundizar más en el suelo, consiguiendo así unos tomates bien anclados y con mucha fuerza. Sin embargo, los calabacines deben regarse de manera copiosa  y frecuente, sin hacerles sufrir ni mijita. Las acelgas deben tener humedad constante y los ajos no se deben regar ni mucha cantidad ni muy seguido. Por eso aconsejan que los cultivos con necesidades de agua parecidas se agrupen para así conseguir realizar el riego más óptimo posible, sin desperdiciar agua y sin ahogar a plantas que no necesitan más que un escupitajo para vivir.
Esto de las frecuencias y cantidades de riego tienen mucho que ver con la profundidad de las raíces de cada planta y con la parte de las mismas que consumimos, por lo que es normal que una tomatera necesite más agua que una acelga, puesto que esta última, tiene las raíces muy superficiales y las hojas crecen con muy poco aporte de agua.














Raíces de tomates a la izquierda (fuente:fartumchile.blogspot.com) y de acelga a la derecha (fuente: hydroenv.com.mx)



DIARIO DE LA GRANJA (by Hortelano Rafael)


Como resumen semanal del estado general de nuestra minigranja, comentaros que tanto Hipacia como Melitona siguen poniendo un huevo diario cada una, por lo que cada 6 días tenemos una docena de deliciosos huevos, mitad blancos (de Hipacia) y mitad marrones (de Melitona). Además, vemos que Agripina se ha desarrollado mucho en esta última semana, por lo que pensamos que ella también empezará a poner en los próximos días. Va a ser un verano abundante, esperamos!!


                                               Melitona, magnífica ponedora de huevos marrones

Y por parte del huerto, cabría destacar que por alguna razón los calabacines se secan a partir de cierto tamaño y no llegan a crecer y madurar como deberían. Esto nos hace plantearnos que quizá las raíces ya toparon de nuevo con la tierra arcillosa, por lo que para tratar de solucionarlo, mezclaremos tierra de jardineras junto con algo de compost semi-maduro (2 meses), de manera que consigamos mayor volumen de tierra fértil para estas plantas. Esperamos que para otras plantas menos exigentes en cuanto a espacio no haya que hacer nada al respecto y se valgan del espacio que les proporcionamos en los caballones desde un principio.
No sabemos si funcionará o no, sobre todo porque al ser tan joven el compost, podríamos quemar las plantas. Pero bueno, ya veis que nos encanta experimentar, así que adelante.





Por lo demás, las sandías comienzan a invadir a sus vecinas, produciendo alguna que otra flor.
De cada vez hay más tomates creciendo. Y muchas flores a la espera.
Las berenjenas también echaron una gran flor, cosa que aún esperamos del pimiento más grande.
La planta de melón empieza a parecerlo.
Las acelgas, muy ricas, según los canarios y las gallinas.
Y por último, la lamentable pérdida de uno de los pepinos, los cuales lo están pasando fatal estos días, con la ola de calor, con temperaturas de susto.


Nuestro huerto apenas recibe 5 horas de sol directo al día, ya que está entre dos muros. Imaginaos cómo debe apretar el sol para que en tan solo 5 horas queden la mayoría de las plantas del huerto por los suelos. Cada tarde-noche sacamos el desfibrilador para reanimar la cosa, pero hay días que no se puede hacer nada. Así que nosotros, cuando el aire quema, al agua patos...

Os dejamos unas recomedaciones de la Cruz Roja para que os protejais bien de la ola de calor!
 http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=174,12072941,174_12074147&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

Siempre por la sombra!

Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario