13/6/12

Reciclando

Como se suele decir: "la basura de unos es la riqueza de otros" por lo que hoy la entrada del blog está dedicada al reciclaje.

Nosotros siempre hemos sido muy de reciclar, es lo que tiene vivir en un barrio donde cada dos por tres la gente deja auténticos tesoros al lado de un contenedor. Así que lo que empezó como simple curiosidad se tornó en una alerta permanente cada vez que salimos a la calle. Todo se puede reutilizar. Quizá en ese momento, un palo o una mesa desportillada y coja no te diga nada, pero seguramente ese trozo de puerta te sirva para hacer una mesa para el jardín. Es decir, no siempre encuentras utilidad a las cosas que otros desechan, pero tener una mente abierta hace que, con un poco de trabajo por tu parte, puedas darle una segunda oportunidad a algo que realmente te puede ser útil.

Esta segunda o tercera oportunidad que le das a un objeto, no solamente repercute en tu bolsillo, si no que aportas así tu granito de arena frente al sistema de consumo al que estamos sometidos. Este consumo se basa en crearnos necesidades que no tenemos y en fabricar productos que tienen un determinado tiempo de vida útil.

En este documental:




explican muy bien como funciona la política del reemplazo frente al arreglo. Y es que las empresas dedican grandes cantidades de dinero en estudios que aseguren que sus productos duran un tiempo determinado, tras el cual el reemplazo es obligado. Esto genera una gran cantidad de basura que hay que procesar y almacenar, y que contiene elementos peligrosos para el medio ambiente.

Porque.....¿Quién no se acuerda de la lavadora que tuvo su abuela o su madre en casa? ¿Cuántas veces cambió de lavadora? Como mucho una o dos veces. ¿Cuánto duran actualmente los aparatos eléctricos? Poco, poco. Cuando tu batidora se estropea, al llevarla a la tienda te dicen que es más barato que te compres una nueva a que la arregles. Es decir, se obliga al consumidor a un hiper-consumo irresponsable con el medio ambiente. Y aquí es cuando el reciclaje entra en acción, tanto para reemplazar las piezas que se han roto de tu batidora, como para encontrar una batidora a la que solamente le falten unas piezas.


Pero lo que llama poderosamente la atención es como con las cosas más comunes y simples, el ser humano es capaz de crear inventos en los que el reciclaje es la base.
Por ejemplo: una botella de plástico. Sí, una de esas de dos litros de refresco o de agua. Una simple botella transparente, o de color verde, o azul. 








Si se busca por internet se encontrarán un montón de utilidades que la gente le ha ido dando a algo tan simple y cotidiano como esto.
Una de las que más nos ha llamado la atención, por la revolución que ha supuesto en zonas sin electricidad,  es esta: 


Es una botella con agua situada en el techo de una casa donde la única entrada de luz es la puerta, donde no hay ventanas. 


 Esta botella da luz!!!!!! ¿No os parece increíble? Y el proceso para realizarlo es tan simple como esto:
Toda la información respecto a esta idea la encontraréis en esta dirección:


http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/07/22/un-litro-de-luz-la-botella-de-plastico-con-agua-y-lejia-que-ilumina-la-vida-de-los-mas-pobres/


Y así todas las ideas que se le puedan ocurrir a uno, como un molino de viento para generar electricidad, un pequeño invernadero individual para las plantas, una maceta, una escoba......



                                                   Botella invernadero (fuente: Jardinya)


                                                       Botella maceta (fuente: Ecocosas)


                                                        Escoba de botella (fuente: Tuverde)

¿Qué se te ocurre que puedes hacer con una botella de plástico?¡Experimenta!

Un proyecto más grande, con botellas de agua y otros elementos de reciclaje es la construcción de un calentador de agua solar. En este proyecto estamos trabajando ahora mismo nosotros. Bueno, trabajando trabajando no, estamos reuniendo los elementos que necesitamos, que son "botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo". Esta información la podeis consultar en este enlace:

http://ecocosas.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellas-pet/

De momento tenemos 20 botellas y aproximadamente 40 tetrabricks, asi que ya os contaremos más adelante como nos ha salido el proyecto!

Dejando a parte las botellas de plástico, el otro proyecto de reciclaje en el que trabajamos es en un compostero. Lo hemos realizado con materiales reciclados que teníamos por aquí y lo llenamos con los restos de verdura fresca del huerto, o los que sobran de cuando hacemos la comida, las malas hierbas del jardín, el serrín que vamos sacando del gallinero junto con gallinaza...
Todo eso, en un recipiente que tenga ventilación y un grado adecuado de humedad, hará que en unos meses podamos devolverle al suelo a través del compost, los nutrientes que nos dio en la cosecha.
En otra entrada más adelante explicaremos más acerca de este tema.

Asi que animaros a reciclar, a recuperar, a dar todas las oportunidades que podais a los objetos que teneis en casa o que os encontreis!!! Merece la pena!!!!


DIARIO DE LA GRANJA

Ayer tuvimos un momento interesante con nuestras gallinas. Bueno, más bien tuve. Nada más despertarme, salí al patio, a ver como estaban las cosas despues de una noche de viento intenso. Me dirigí hacia la izquierda, hacia la piscina, y me puse a examinar el plástico que la cubre. Imaginaros la estampa campera: yo en pijama con los ojos pegados y una empanada muy importante. De repente oigo a una gallina a mi izquierda, lo que escapaba de toda lógica, y me encuentro a Micky y a Sprocket persiguiendo a Hipacia, que en su loca carrera se dirigía hacia mí. No se como, en medio de mi estupor mental del momento, conseguí decir a los perros algo parecido a "no", a lo cual me obedecieron, e Hipacia siguió su camino a toda mecha para aterrizar en medio de la piscina sobre el plástico. Ahí es cuando mi imaginación echó a volar y me imaginé a Hipacia sumergida entre el plástico en la piscina ahogándose...pero no...la gallina flotaba sobre el plástico sin hundirlo, pero ¿cómo sacarla de allí? En un infinito esfuerzo por parte de mi neuronas aún dormidas, se me ocurrió aplaudir, y funcionó, la gallina salió volando, aterrizó en el suelo y conseguí cogerla, algo nada difícil porque Hipacia es muy suavona.
Me dirigí al huerto y ahí estaban las otras dos, Melitona picoteando las acelgas y Agripina mirandome desconfiada. Después de unas cuantas carreras, conseguí atrapar a Melitona, pero Agripina se me escapaba. Finalmente, no se ni como, ella sola se metió en el gallinero con sus compis. Para entonces ya me había despertado lo suficiente como para comprobar que el gallinero había sufrido con el viento y la puerta se había abierto lo justo como para que la intrépida Hipacia y sus secuaces salieran a investigar el mundo exterior.




                                    Las gallinas con cara de no he roto un plato
 

Hay que decir que aún así puso huevo, de hecho lleva 11 días seguidos poniendo huevos, cada día más grandes, el de hoy 65 gramos. Ha tenido algunos en fárfara, pero cada vez menos. Uno de los que nos comimos el otro día tenía dos yemas!!!!!!!!!!!!!!! Es una campeona la del flequillo!

                                         Las hermanas siempre juntas!


El huerto ya empieza a dar sus frutos. No se han caído más flores, por lo que tenemos unos cuantos calabacines en potencia engordando. Tenemos un tomate pera en una de las últimas plantas que adquirimos. Las acelgas ahora mismo están tumbadas, les hemos quitado la protección que tenían porque se caía con el viento y tenemos que mirar como hacemos para que se mantengan tiesas. Hay un pepino también creciendo a buen ritmo, y las sandías se han tumbado finalmente. El resto de plantas como siempre, ni mueren ni crecen!



                              El huerto con las acelgas protegidas contra los gorriones


Y para terminar, un vídeo recomendado:

Dos tomates y dos destinos!

para reír y para pensar, hasta el próximo miércoles hortícolas-terrícolas!!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


4 comentarios:

  1. esta es una muy buena forma de no gastar energia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Suponemos que te refieres a la "lámpara" hecha con una botella. Es una idea fabulosa y desde luego, ahorra mucha energía. Nos alegramos de tenerte por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si se puede poner una botella como invernadero individual de color azul...tiene algún efecto sobre la planta las botellas de color azul?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si se puede poner una botella como invernadero individual de color azul...tiene algún efecto sobre la planta las botellas de color azul?

    ResponderEliminar