6/6/12

Huevo en fárfara

Hola hortícolas terrícolas!

Después de la última actualización, en la que contábamos que Hipacia había puesto su primer huevo, tuvimos otros dos días de felicidad, en los que la gallina, puntualmente, de manera literal, entre las 10:20 y las 10:30 de la mañana, ponía su pequeño y precioso huevo. Pero ayer y hoy no ha sido así. Por la mañana, al abrir el gallinero, nos hemos encontrado un huevo sin cáscara, tambien llamado huevo en fárfara, que tiene la peculiaridad que, estando por dentro bien formado, el exterior no está cubierto por la cáscara, si no por las membranas que se encuentran por debajo de ella normalmente.
























 

Con el primero huevo de este tipo pensamos que era otra de las otras dos gallinas el que lo había puesto, pero despues de esperar en vano toda la mañana a que Hipacia pusiera el de ese día, nos dimos cuenta de que era suyo. Asi que tras indagar por la red, descubrimos varias cosas, la primera que esto puede ocurrir por falta de calcio, la segunda que puede ser por un momento puntual de estrés, y la tercera, que le pasa a las gallinas jóvenes y a las viejas.

En esto estábamos, cuando el vecino nos dijo que el día anterior a la primera puesta de huevo en fárfara, la Hipacia aventurera se había ido volando a su gallinero, que colinda con el nuestro, y que allí de dieron pa'l pelo las gallinas suyas, unas señoras gallinas ponedoras de varios años, que como ya sabeis, no les gustan las nuevas en el gallinero. El vecino, muy amable él, la cogió y la pasó a nuestro gallinero.

                       Hipacia y Agripina en el palo desde el que vuelan al gallinero del vecino
 
Asi que, según las cosas descubiertas en la red, Hipacia cumple dos de tres: estrés y joven. Lo de la alimentación....pues no sabemos muy bien, porque come mucho y de todo, pero aún así, por cubrir todas las posibilidades, le daremos calcio. Pero....¿cómo se le da calcio a una gallina? Hay varias opciones, puede ser comprando un líquido que se pone en el agua, se puden picar conchas de almejas o cáscaras de huevo, o se les puede poner una jibia (sepia) como a los canarios. Todavía estamos sopesando las opciones, ya os contaremos!

Respecto al huerto, algunas plantas no marchan como deberían. Hemos pasado de la alegría de ver crecer las plantas recién plantadas, a ver como algunas flores de calabacines y tomateras han caído al suelo, sin producir fruto.....no sabemos si es el suelo, o el riego o el calor, pero nos tiene en vilo!!!!! 

                                          Primera flor de uno de los calabacines


Eso sí, los pepinos están arrasando, ya se han tumbado y empiezan a conquistar más terreno. Son como los guisantes, emiten unos brazos finos, llamados zarcillos, que son como manos que van tanteando el terreno para ver donde pueden agarrarse, y donde se agarran es difícil quitarlos!! Las sandías también han emitidio algunos, pero no con la misma fuerza. Las acelgas progresan poco a poco en sus celdas de plástico, los pimientos aguantan el tirón, las cebollas ni crecen ni mueren, las berenjenas están estupendas con unas hojas enormes, y las aromáticas pelean por su hueco entre tanta planta.

Estos días también hemos estado podando los tomates. Los tomates se podan hasta la primera cruz, es decir, hasta el punto donde salen dos ramas desde el mismo sitio en direcciones opuestas. Esto se hace así para que la planta se concentre en los frutos y no en las hojas, y también para que éstas no les den sombra a los tomates cuando nazcan. También hay que quitarles las sobaqueras, que son brotes que nacen por encima de una hoja totalmente formada, y todas aquellas hojas que están en el tallo solitarias. No tengais miedo y coged la tijera!!!

Dentro del apartado bichos, en el que todavía no hemos entrado, he de deciros que mantengo una guerra horrible con una horda de hormigas desde hace ya un tiempo. No me molestan las hormigas, siempre y cuando no entren en mi casa!!! Observando el huerto, la casa, y los alrededores, he visto que hay varios tipos de hormigas, algo que no sabía, para mí solo había "hormigas" en general. Ya he lidiado con algunas en otro piso, pero no con unas de este tipo. Son unas hormigas que aparecen de repente, como una mancha negra, tropecientas a la vez, de una rapidez insólita, que si te descuidas te llenan la cocina, el baño, el pasillo. Hay hormiga pequeñas, hormigas grandes, hormigas pequeñas con alas, hormigas grandes con alas.....son un pequeño ejército. 
Siento decir que en este sentido he sido poco ecológica, puesto que, de todos los remedios que he consultado por la web, ninguno era efectivo 100% y ninguno las hacía retroceder como el "frufrú" de mercadona. De ahí he pasado a los polvos de pelitre, supuestamente infalibles, pero después de una tregua, en la que las hormigas se han replegado, han atacado con más fuerza.....¿alguien sabe como puedo hacer para disuadirlas de que destrocen mi casa??

Por último, una recomendación. Este finde pasado pusieron en La 2 un documental holandés llamado: "Meat the truth".




 Trata sobre los efectos de la producción intensiva de ganado en el calentamiento global, sus perspectivas de futuro y su impacto. La verdad es que soy carnívora por naturaleza, en mi casa desde siempre hemos comido todo tipo de carne y casquería de todos los colores, formas y texturas, es decir, del cerdo hasta los andares, pero cuando ves documentales como estos, te planteas cual es el precio a nivel global de que yo consuma un exquisito filete comprado en el mercadona o en la canicería de mi barrio. Una vez le comenté a una amiga que seré incapaz de matar a cualquiera de mis gallinas el día que dejen de darme huevos, para hacer una arroz con ellas. Y ella me dijo: "¿Por qué no te haces vegetariana? La cuestión moral ya la tienes resuelta". Bien, he de decir que no estoy de acuerdo en la forma en la que la industria cárnica trata a los animales, de esa manera tan horrible, como si fueran tuercas o ruedas de camión, y que tampoco estoy dispuesta a que mi demanda de carne contribuya al cambio climático, pero no tengo tan claro que pueda renunciar a la carne.
¿Qué opinais vosotr@s?

Os dejo aquí el enlace donde hay una referencia del docu desde donde podeis descargarlo:



Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario