3/12/13

Malla antihelada o manta térmica - Protegiendo del frío a la huerta

Guantes invernadero Regadera Verde

Hola hortícolas-terrícolas! Estamos de vuelta! Si, tras un paréntesis en el que los tomates y muchas otras cosas no nos han dado tregua, volvemos con las pilas cargadas y muchas ganas de volver a contaros cosas y a saber de vosotros! ¿Qué tal las huertas? ¿Cómo fue la cosecha de verano? ¿Qué habéis puesto este otoño? Contadnos, queremos saber!

Nosotros, después de un ajetreado final de la plantación de verano, nos quitamos los guantes y nos sentamos a charlar y recapitular cómo ha sido esta experiencia. Pero qué gran verano, qué gran cosecha, cuánto trabajo y cuánto hemos aprendido! Hemos conocido a mucha gente, hemos hecho mercadillos, nos hemos disfrazado, hemos pasado calor insoportable y frío helador, hemos reído a carcajadas mientras nos quitábamos las lágrimas con las manos llenas de tierra, hemos doblado el eje una y otra vez para cuidar nuestras plantas, hemos visto cientos de amaneceres hermosos en la huerta, hemos compartido buenos momentos, nos ha tumbado el viento y la desesperación, pero al final nos hemos levantado otra vez y entre risas hemos conseguido retomar el camino.

Amanecer en La Regadera Verde
 Amanecer espectacular en La Regadera Verde


Podemos resumirlo en que estamos muy muy contentos! Los tomates han salido espectaculares y sabrosos, los pimientos han coloreado el invernadero, las lechugas crujientes y frescas han sido las reinas del verano... Pues eso, felices!

Cesta de La Regadera Verde
Rrrricos tomates y verduras!!!


Ahora mismo, claro, ya no queda nada de esto. Los que vivís en el país sabréis que hemos tenido un otoño bien extraño y que el calor nos ha acompañado más tiempo del esperado, por lo que las verduras de verano han aguantado hasta hace bastante poco, incluso han aguantado las primeras heladas, pero en cuanto han apretado un poco ya han muerto definitivamente las plantas, sobre todo las tomateras, han ido cayendo una detrás de otra...que penina, verlas tan oscuras y caídas, tan muertas! De dentro del invernadero salía un olor muy triste, a planta muerta!! Así que nos hemos puesto al lío y hemos estado poco a poco quitando las tomateras por lo que ahora mismo tenemos muuuuchos tomates verdes en casa esperando que cojan color para comerlos!¿¿Alguien quiere??


MANTA TÉRMICA

A nosotros también nos ha sorprendido, queridos hortícolas-terrícolas, pero por aquí las cosas se hielan hasta dentro del invernadero. Ya nos avisaron de que como el clima de Castilla y León es duro esto podría pasar y así ha sido. ¿Habéis puesto invernaderos a vuestras plantas? Nosotros os recomendamos algún sistema de protección sobre todo para plantas como las lechugas, que no suelen aguantar nada bien los rigores del otoño y del invierno.  Una de las cosas que vamos a probar es la manta térmica o malla antihelada, que parece que hace bien su labor y protege de las heladas a las plantas.

Manta térmica en invernadero (fuente: blog.diariovas.com)


La manta térmica es un tejido geotexil de polipropileno de un grosor variable que puede ir desde los 17 g/m2 hasta los 30 o más, es decir, no pesa nada, por lo que se lo podemos poner a las plantas directamente encima que ni lo notarán y las protegerá porque hace que el espacio entre el suelo y la manta tenga entre 2 y 5ºC más que el exterior que rodea a la planta. Es decir, por una parte evitará que el rocío de la mañana moje nuestras plantas y por otra parte ayudará a que las plantas resistan las heladas, quizá contra las mas duras, como las que tenemos aquí, no sean muy efectivas, pero seguro que se nota la diferencia. No obstante siempre se puede usar una doble capa de malla antihelada, por lo que si el grosor es 17g/m2 ya estaremos consiguiendo 34g/m2, que protegerán aún más del frío. Como dato, la de 17g/m2 apenas nos cuesta a día de hoy 0.11€/m2, por lo que sólo tendríais que calcular la cantidad que necesitáis y multiplicar. Si no encontráis buen precio de este producto, os recomendamos visitar la web de Macoglass. Nos consta que es una empresa de referencia a nivel nacional para temas de invernaderos, mallas y otros productos plásticos. La verdad es que tienen muy buenos precios y a nosotros siempre nos han atendido genial.


Manta térmica en mesas de cultivo directamente sobre las plantas (fuente: urbaplant.com)

Otra forma de poner la manta térmica, en vez de directamente sobre las plantas es sobre unas estacas, separada de los cultivos. Con ambas opciones hay que tener cuidado porque se desgarra muy fácilmente, y si está en exterior y con las estacas el viento puede moverla y desgarrarla. Nosotros la pusimos en primavera en el exterior sobre las lechugas y nos vino muy bien porque estaban muy pequeñinas y además de bastante frío nevó, y la manta las protegió muy bien porque ya visteis las fotos de las lechugas tan ricas que hemos comido! De todas maneras es una forma eficiente y barata de proteger nuestras plantas de estos fríos. ¿La habéis probado? ¿Qué tal el resultado? Nosotros la ponemos esta semana, así que ya os contaremos el resultado!

Lechugas manta termica La Regadera Verde
Manta térmica sobre nuestras lechugas esta primavera


Para terminar os queremos recomendar una tienda on line de Valladolid que se llama "Un huerto en mi balcón" http://www.unhuertoenmibalcon.com/tienda/. Ahí podéis encontrar todo lo que necesitéis para vuestro huerto en casa. Esto dicen ellos:



"Es una tienda on-line dedicada a la venta de productos de horticultura doméstica enfocados a crear huertos en los pequeños espacios que nos brinda la ciudad tales como balcones, patios, azoteas o pequeñas parcelas y terrenos. Ofrecemos soluciones para que el espacio no sea un problema sino una oportunidad para acercar el campo a la ciudad y los beneficios de la horticultura doméstica a nuestras vidas"






Nosotros hemos comprado varias semillas ecológicas este año y nos han atendido siempre con mucho cariño e infinita paciencia, ¡gracias Guada! ¡Os lo recomendamos!

¡Hasta pronto!