26/9/12

Semilleros, puerro y guisante

Hortícolas, el otoño ya está aquí!!! Y ahora es tiempo de disfrutar de frutas como la granada, la chirimoya o los higos. Me encantan las tres, con los higos especialmente no tengo fondo, sé cuándo empiezo pero nunca veo el momento de terminar. Asi os animamos a comer fruta de temporada!

¿Cómo van los preparativos del huerto de otoño? Espero que todo en marcha, no son actividades difíciles, solamente hay que sacar un poco de tiempo, animo!

Continuando con las fichas de hortícolas para esta temporada, vamos a hablar antes de los semilleros. Como hay algunas plantas que es mejor sacarlas de esta manera que por plántulas, (eso sí, si teneis paciencia, si no es mejor comprarlas, claro) hay que recordar las condiciones y recomendaciones para que las semillas salgan adelante.

Primero de todo, hay que hacerse con unos semilleros. No os preocupeis, hay muchas cosas que sirven: tarrinas de yogur, bandejas de plástico, macetas, donde podais.

Original idea de semillero (jardindecora.blogspot.com)


Para plantar una semilla es importante saber que no hay que hundirlas en la tierra hasta Mordor, porque la mayoría de ellas no tendrán fuerzas suficientes para salir a la superficie y no os saldrán nunca. La regla a seguir es que hay que enterrarlas a una distancia de la superficie igual a tres veces el diámetro de la semilla. Parece complicado, pero lo que viene a decir es que si la semilla es diminuta, como la de fresa, si la entierras muy profunda no saldrá.


Hay otro tipo de semillas, como las de las lechugas o los puerros, que normalmente se extienden a boleo en una caja con sustrato, se remueve un poco la tierra y se dejan crecer. Esto se hace así porque luego se van entresacando las plantitas y poniéndolas en su sitio definitivo, y no les afecta para nada el germinar y crecer tan juntas.

Semillero de lechugas (fuente:huertoimprovisado.blogspot.com)

Os recomendamos no poner solamente una semilla de cada planta, aprovechad y poned dos o tres, así os asegurais de tener por lo menos una planta en caso de que el resto de semillas no sean viables y no germinen.

Varias semillas de cada planta (fuente: infojardin.com)


Otra cosa importante de los semilleros es el riego. La mejor manera de regar es con un pulverizador de agua o difusor. Nosotros los compramos en los chinos. Son estas botellas en las que puedes regular la forma en la que sale el agua, y que mediante presión puedes regar. Como me explico fatal, os dejo una foto para que veais de lo que os hablo.

Pulverizador (precesamania.com)


Este tipo de riego hace que la semilla no se desplace de dónde la hemos puesto y evitamos hundirla en la tierra, porque el agua le llega en forma de lluvia, y así creceran de forma lenta pero segura. No aneguéis los semilleros. Siempre antes de regar comprobad con los dedos que no tienen humedad para aseguraros de que es el momento correcto. Tampoco los abandoneis a su suerte, hay que vigilarlos diariamente.
Como en esta época comienzan a bajar las temperaturas, os recomendamos que los semilleros los tengais dentro de casa para que tengan las mejores condiciones para germinar.

Si quereis experimentar, podeis consultar el calendario biodinámico para saber en que fechas es más recomendable sembrar las distintas especies, a ver que resultados obteneis!

Y por último, las fichas de dos variedades más:


PUERRO

A ver, a mi me rechifla el puerro, me gusta su textura y su sabor, pero no he sido capaz de sacarlo en macetas. Esto no quiere decir que los demás no podais, y si podeis, ¡ya me estaís dando!
Se puede sacar de semillas, y las plantitas hay que dejarlas crecer hasta que tengan el tamaño de un lápiz.


Puerros para tranplantar (fuente:elhuerto20.blogspot.com)


Luego se sacan, se les corta el tallo y las raíces un tercio. Para plantarlos hay que enterrarlos 4 cm en el suelo y dejar una distancia entre ellos de 10 cm. Tardan cerca de 3 meses en poder comerse, pero lo importante, si queremos tener un buen trozo de la planta de color blanco, a parte del trozo subterráneo, habrá que ponerle tierra por encima al tallo, no a todo claro, para que al no darle la luz se ponga de color blanco.


GUISANTE

Un cutivo que recomendamos mucho desde la Regadera. Lo hemos plantado el año pasado y ha sido una gozada recoger y devorar durante un largo período de tiempo los guisantes que las plantitas nos iban dando, además sin problemas, ni enfermedades.

Esta especie hay que plantarla directamente en la maceta definitiva, porque lo de los transplantes no lo lleva bien. Hay dos tipos de guisante, los enanos y los de enrame. Para los primeros habrá que dejar entre semillas 40 cm y para los de enrame, entre 50 y 60 cm. Como hacemos en los semilleros, poned un par de guisantes en cada posición, por el tema de que alguna semilla no sea viable. No hay que enterrarlas, simplemente las poneis y las tapais con un poco de tierra, unos 3 cm, poca cosa.


  Guisantes en macetas (fuente:picarona.blogspot.com)

Estas plantas no profundizan mucho en el suelo, asi que las podeis combinar con las lechugas, o con nabos. No lo hagais con cebollas ni con ajos, porque les provocan retrasos en su crecimiento.
Además tienen un valor añadido. Durante su crecimiento fijan nitrógeno en el suelo, enriqueciéndo enormemente el sustrato en el que están, y al ir a quitarlas, no las tireis, picais las plantas y las mezclais con el sustrato para la temporada que viene, así aumentareis aún más el contenido de nitrógeno y lo mejorareis.

Es muy emocionante ver como salen las flores y cuando te quieres dar cuenta ya están las vainas colgando. Se recomienda recogerlas cuando al tocarlas se nota que los guisantes ya están granados, es decir, ya tienen un tamaño medio, pero no dejarlos crecer hasta que estén los granos duros, porque entonces su sabor no será tan dulce. Se coge el truco enseguida con la experiencia del día, no os preocupeis!


 Recogedlos un poco más pequeños que este tamaño (fuente:floresgoivanna.blogspot.com)

Por último, es una planta muy invasiva. Emite unos zarcillos que van buscando donde agarrarse, cualquier cosa les sirve, asi que estad atentos para que no os colonicen el huerto!!

Aquí se ven muy bien los zarcillos (fuente:aitorevolution.blogspot.com)

En la próxima entrada continuaremos con más consejos para la nueva temporada.

Hasta la semana que viene!!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

20/9/12

Fichas hortícolas: lechuga, zanahoria y patata


(fuente:luciadelocio.blogspot.com)

Pues si, mañana el otoño estará oficialmente aquí (que ganas le tengo...) y tenemos que preparar el huerto para el frío que viene y la plantación de la nueva temporada.

Pero lo primero es preparar la tierra para nuestros nuevos cultivos. Lo más importante es saber que no todas las temporadas hay que cambiar toda la tierra de nuestras macetas, no hace falta, simplemente con mejorarla un poco podemos reutilizarla y conseguir una buena cosecha. Y esto podemos hacerlo añadiendo un poco de tierra nueva y abono. Lo del abono puede ser con humus de lombriz y con compost si teneis a mano.

 Lombrices haciendo humus (fuente: elartedelajardineria.blogspot.com)
Una vez que retireis las plantas ya improductivas del verano, hay que sacarlas con todas las raíces, pero no os preocupeis si al remover la tierra quedan algunas por ahí sueltas, por ejemplo las de los tomates, que conquistan hasta el último centímetro de las macetas. Si las dejais alimentarán vuestra tierra. Al mezclar el abono, la tierra nueva y la vieja, le daremos al conjunto esponjosidad, se aireará y mejorará la textura y la estructura, haciendo que los cultivos que plantemos tengan un suelo mejor para crecer. 

Una vez que tenemos el sustrato preparado, hay que pensar que vamos a plantar. En esta época nosotros hemos plantado lechugas, cogollos, escarolas, cebollas, cebollinos, judías, guisantes, zanahorias y brócoli. Bueno, esto último creíamos que era una coliflor, la dejamos crecer esperando que se pusiera blanca, pero el pobre brócoli creció hasta darno unas preciosas flores moradas.....de todo se aprende!!!
También podeis plantar coles, ajos, lombardas, cloliflores, acelgas, habas y rábanos.


Lechugas y escarolas

Ahora hay que pensar como organizar el huerto con los recipientes que tenemos a mano. Como ya sabeis, cada planta tiene un crecimiento determinado, por lo que hay que respetar la distancia entre plantas a la hora de ponerlas en las macetas o jardineras. Por ejemplo, las coles y demás son plantas que crecerán mucho a lo ancho, por lo que hay que dejar mucho espacio entre ellas. Lo mismo pasa con las escarolas.
Por eso, hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la plantación.

También es importante saber que hay plantas que pueden convivir en una misma maceta.

 Cogollos y brócolis

Puedes plantar lechugas y cebollas juntas, ya que las lechugas no tienen mucha raíz, y ahondarán poco en el sustrato, mientras que las cebollas aprovecharán la parte inferior para desarrollarse. Además, las lechugas crecen más deprisa, asi que cuando las quites para consumirlas, las cebollas seguirán creciendo con todo el espacio para ellas.

Ahora centrémonos en alguno de estos cultivos.


LECHUGA 

La lechuga es un cultivo muy agradecido, y sale casi sin mirarlo. Nosotros intentamos hacer semillero pero no conseguimos sacar ninguna planta adelante. Tardan de media un mes en salir las plantitas. Se pueden comprar el plantel en cualquier vivero y ponerlas en casa sin problema.



Hay que tener mucho cuidado con los pájaros, son unos depredadores despiadados que disfrutan comiéndose las hojas tiernas de nuestras lechugas, asi que hay que buscar una manera de protegerlas para que lleguen a viejas.

 No useis una malla tan tupida como esta

La lechuga más común es la Romana, esta que es alargada. Si quereis que por dentro esté más blanca tendreis que atarla días antes de cosecharla. Con las demás se recomienda ir cortando hojas para consumirlas. Pero hay que estar al loro, porque enseguida se espigan, es decir, florecen, y se vuelven de un sabor amargo. La distancia que hay que dejar entre ellas varía según el tipo de lechuga, pero suele bastar con 20-30 cm.


ZANAHORIA

La zanahoria es de los cultivos que más alegrías dan. El año pasado sacamos una buena cosecha de zanahorias de todos los tamaños, con un increíble sabor. En años anteriores las habíamos plantado en botellas a las que habíamos cortado el cuello, pero aquello no funcionó, por lo que en un arrebato, esparcimos un puñado de semillas en una jardinera grande en la que ya habíamos plantado patatas y guisantes.

 Zanahoras saliendo en la jardinera grande (huerto del año pasado)


Cuando empezaron a salir aquello era un batiburrillo precioso de tallos de zanahorias, pero no sabíamos si saldría bien. Cual fué nuestra sorpresa al ver que todas salieron adelante, cada una de un tamaño pero todas con un sabor auténtico.
Resumiendo, podeis sacarlas a partir de la semilla. Tardaremos entre 75 y 90 días en poder comerlas. No hay que decir que el recipiente donde las pongamos tiene que tener bastante profundidad, para que puedan desarrollarse todo lo grandes que quieran.
Se puede plantar en la misma maceta con ajo, cebolla, guisante, lechuga y rábano.


PATATA

La patata es un cultivo también de los más agradecidos. Necesita bastante tierra, porque como sabreis, lo que se consume es lo que está enterrado, pero no os preocupeis, en una bolsa de sustrato que compreis, ahí mismo podeis cultivarla, o si teneis sitio con unos neumáticos viejos apilados, rellenos de ese mismo sustrato también.

 Patata creciendo en una bolsa de sustrato en nuestro minibalcón

No se cultiva por semillas, si no con patatas viejas a las que ya les han salido los brotes o con trozos de patatas que tengan esos mismos brotes. Las meteis en la tierra, las vais regando, y vereis como sale un tallo para arriba enseguida. El momento de cogerlas es cuando esos tallos comienzan a tener mal color, entonces se puede volcar la bolsa o los neumáticos o la maceta donde las tengais y recoger las patatas. ¡Riquísimas!


La semana que viene continuaremos con más variedades que podeis cultivar en esta nueva temporada. Si teneis cualquier pregunta, no dudeis en escribirnos, ayudaremos en todo lo que podamos.

Feliz semana....y a plantar!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

12/9/12

Hortelanas urbanas

Hola, hortícolas-terrícolas!!



(fuente:amincocina.blogspot.com)

Esta semana el blog está dedicado a l@s hortelan@s urban@s que leéis el blog todas las semanas y que con vuestra paciencia, dedicación y constancia sacáis adelante esas plantas tan bonitas en macetas en vuestras casas de la ciudad.

Y como dicen, para muestra un botón! Para conocer de cerca las inquietudes de este tipo de hortelan@s, hemos realizado una entrevista a dos hortelanas, que nos cuentan como es su huerto urbano.

Desde aquí les queremos agradecer su generosidad por compartir con todos nosotros su experiencia y por invertir su tiempo en contestar las preguntas. Esperamos que disfrutéis con las entrevistas y que con su testimonio os animéis aquellos que todavía tenéis dudas!



Hortelana: Elena Montero
Localidad: Córdoba
¿Qué te animó a poner un huerto urbano y qué te aporta personalmente?

Aprovechando la terracita en casa, pensé que era un buen momento para empezar con un mini huerto urbano, y así probar cómo se me dan las plantas, me aporta la ilusión de esperar la recompensa a los cuidados, cuando empieza a salir un pimientito, ya es un premio!!


¿Qué tienes plantado?¿Dónde?

Tengo en la terraza de casa, en macetas grandes, una berenjena, dos tomateras, un pimiento (en la foto) y hierbas como la hierbabuena.




  

 
¿Con qué dificultades te has encontrado para montarlo y mantenerlo?

Las dificultades principales, el calor del verano, cada vez que nos hemos marchado unos días, el dejarlo todo preparado para que las plantas no se sequen,  con cuidado constante para que no se quemen las hojas y lo pero han sido los bichitoss!! Mosca blanca, arañita verde y pulgón que casi están venciendo a la pobre berenjena...




  



¿Lo recomendarías?

Lo recomiendo, porque es muy bonito ver cómo van creciendo las plantas, después las flores y por último los frutos. 

Berenjena


En definitiva, está claro que soy una novata en esto y poco a poco voy aprendiendo cuidados y demás, empecé tarde en verano y ahora quiero probar con la temporada de otoño- invierno. Voy preguntando aquí y allá a gente que tiene huertos en terreno y me van dando consejos que siempre vienen bien, así que espero para el verano que viene haber aprendido más cosas y que me salga mucho mejor y poder mandaros fotos con muchos tomates, pimientos, etc!




Hortelana: Fátima
Localidad: Córdoba

¿Qué te animó a poner un huerto urbano y qué te aporta personalmente?

Siempre me han gustado las plantas, cuidarlas, transplantarlas, tener las manos llenas de tierra... y siempre me ha gustado plantar cualquier tipo de esquejito que encontraba o semilla que pasaba por mis manos, para probar si salía algo. Algunas veces estos experimentos traían buenos resultados y otras eran un fracaso absoluto. 



En realidad toda la vida he tenido un huerto urbano, que no era más que tres o cuatro macetas en las que plantaba todo lo que se me ocurría. He plantado lentejas, garbanzos, pimientos, tomates cherry, guindillas, fresas, aloes, cactus, crasas y todo tipo de plantas aromáticas. (En la foto, menta)





¿Qué tienes plantado?¿Dónde? 

Vivo en un piso muy pequeño, sólo cuento con dos ventanas para poder tener todas mis macetas, así que estoy bastante limitada en cuanto a espacio.

Ahora mismo tengo poco, los calores del verano han estropeado muchas de mis plantitas. 




 Tengo fresas (foto de la izquierda), son casi una plaga; empecé con 3 plantas y ahora tengo por lo menos 15. Están en dos jardineras pero en breve pasaré algunas más pequeñas a otra jardinera, y las prepararé para el invierno.


  




Lo que de verdad me gustan son las plantas aromáticas! Tengo tres tipos de albahaca, menta, hierbabuena (una plantita muy pequeña aún porque la grande se secó el mes pasado), lavanda, poleo, stevia (foto de la derecha), aloe vera e incienso.
 







Y tengo también varios cactus y crasas, que las tengo dentro de la cocina porque las ventanas no dan para más.








¿Con qué dificultades te has encontrado para montarlo y mantenerlo?


Principalmente el espacio. Al tener sólo dos ventanas, tengo que tener plantas no demasiado grandes, y manternelas siempre a raya para que no se asalvajen y crezcan a sus anchas.

También he tenido alguna que otra plaguita, de hecho ahora tengo oruguitas en la albahaca italiana, pero nada del otro mundo.





¿Lo recomendarías?


Sí, por supuesto. Es una experiencia muy bonita, ver crecer tus plantas, cuidarlas y al final del todo poder comer sus frutos. Las fresas tienen otro sabor, el pesto está buenísimo y el té con menta o hierbabuena es exquisito. Puedes hacer tus propias mezclas de hierbas, consumirlas frescas, secarlas, o añadirlas a otros productos como jabones o perfumadores.







Recomiendo a todo el mundo tener su pequeño huerto urbano. Como se ve en mi caso, el espacio es sólo un pequeño impedimento si las ganas son grandes, y las ventajas son enormes también: consumir tus propios alimentos totalmente naturales y ecológicos, cuidar de tu huerto relaja la mente del estrés del día a día, te permite estar en contacto con un trocito de naturaleza, y ver crecer las plantas día a día produce muchísima satisfacción. 


La semana que viene empezaremos a hablar del huerto en otoño, de cómo hay que preparar la tierra de vuestras macetas y de las variedades que se cultivan en esa época.

Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

5/9/12

Cambios!

(fuente: camaleones.reptiles.com.es)

Queridos hortícolas-terrícolas, al igual que el camaleón de la foto, que se adapta a su entorno, y después de conversar con algunos lectores del blog, hemos decidido hacer algún cambio.

No, no os preocupeis, no vamos a hablar a partir de ahora de cómo hacer macramé o de pintura al óleo, no. Es simplemente que para que la lectura sea más fácil y amena, una semana trataremos un tema determinado, como solemos hacer siempre al principio del blog, y la semana siguiente os contaremos como va todo por aquí con el Diario de la Granja.

Es que yo me enrollo mucho......y cuando me doy cuenta he escrito una "hartá" de párrafos. Asi que para adaptarnos a los nuevos tiempos, en los que todo el mundo va a toda pastilla a todos lados, es mejor que no os tengais que enfrentar a un texto extenso, si no que la información os llegue más fácilmente si la partimos en dos.

Por otra parte, mirando atrás, ya hemos comentado una gran variedad de temas: huerto, bichos, contaminación, reciclaje....Son temas que a nosotros personalmente nos interesaban, por lo que nos gustaría saber de que temas os gustaría que hablaramos aquí en La Regadera Verde, asi que para que sea un poco diferente, lo vamos a hacer tipo encuesta...a ver que os parece:

-Durante la semana nos decís que temas quereis que tratemos.

-Los vamos añadiendo a la lista.

-Pondremos la lista con los temas en una encuesta en la que podais votar el tema que más os interesa de los propuestos, y el que gane todas las semanas será del que hablemos en La Regadera Verde......Cualquier duda, escribidnos, por favor!


La encuesta se encuentra en la barra derecha del blog, la hemos llamdo "Tus temas". Ahí es donde podeis votar el tema o los temas que más os gusten. Gracias por participar!!

Hasta la semana que viene!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!