28/11/12

Ola polar: receta empesto



Queridos terrícolas!!
Es precioso ver como la naturaleza acaba venciendo el asfalto! Seguro que más de una vez habéis observado las malas hierbas saliendo entre el pavimento de la calle, entre dos ladrillos en un edificio abandonado. La naturaleza tiene una fuerza brutal para salir adelante, es imparable!

Bueno, acaso me he emocionado demasiado, porque si hay algo que puede con las ganas de vivir y reproducirse de una planta es una buena helada. Y es que el congelado viento, que según la señorita de rojo del tiempo viene directamente del norte por una especie de túnel que le han hecho las nubes, sus aliadas, me tiene alucinada...qué frío!! 
Pero no, no penséis que me quejo, noooooo, eso lo dejo para cuando hace calor, que ya sabéis como me pongo, ahora mismo estoy disfrutándo! Esta es la temperatura que estaba esperando, extrañaba la sensación de necesitar arrebujarme en el abrigo y subirme la bufanda hasta más allá de las orejas!



(fuente: 20minutos.es)


Pero tanto frío, especialmente por las noches y madrugadas no le viene muy bien a las plantas, porque ahora es época de heladas y hay que tener cuidado con ellas. Las heladas pueden ser de muchos tipos, pero las más comunes son aquellas que se producen en noches sin nubes, de esas que miras al cielo y dices: "Dremíadelamorhermoso...vaya pelúa va a caer esta noche!"

 (fuente: lacasadelnadador.blogspot.com)

Como sabéis, por el día la tierra va absorbiendo calor de la radiación del sol, y por la noche hace al revés, expulsa el calor hacia la atmósfera. Si coincide que no hay nubes que hagan como de paraguas y recojan ese calor ni viento, como el aire caliente pesa menos que el frío, va elevándose y en las zonas más cercanas al suelo se queda más frío, es lo que se llama una inversión térmica y da lugar a la helada. Lo que está en contacto con ese aire frío las pasa canutas, veáse las plantas, los coches, los tejados blancos. Si hubiera viento, el aire caliente y el frío se mezclarían y no habría helada.



(fuente: noticias.lainformacion.com)

Pero el momento en la vida de una planta en el que una helada hace más daño no es en invierno, porque en esa estación la mayoría de ellas están en parada invernal, menos las que estamos cultivando en nuestros huertos, que tendremos a cubierto al menos de noche (¿verdad?) para que no las toque. Las peores estaciones son primavera y verano. La primavera porque una helada cuando, por ejemplo, se están desarrollando nuestras flores, puede ser mortal para ellas y acabar con toda nuestra cosecha en una noche. Y en verano también, porque cuando los frutos se están cuajando, es decir, están madurando, una helada puede ser nefasta!
Eso sí, ciertas zonas jamás experimentarán una helada en verano, pero como sabemos que la Regadera Verde se sigue all-around-the-world, más vale prevenir a todos.

 Naranjos fastidiados por una helada (fuente: abcdesevilla.es)

Es por eso que muchos cultivos se plantan en cada zona del país en una fecha distinta, siempre tratando de evitar que las últimas heladas de primavera no coincidan con la floración.

Esta semana somos breves, porque sacar las manitas del brasero para escribir la Rega-entrada...no tiene precio!!

Y de postre...pues siguiendo con la entrada anterior, una receta calórica antes de que se pase del todo la época de castañas, que algunas encontraréis todavía. Para que no se os lleven las rachas de viento polar:

EMPESTO

***Las cantidades al gusto de cada uno.

- Castañas
- Torreznos
- Ajos
- Sal
- Comino

Se rajan las castañas y se cuecen con comino en la olla hasta que estén blandas.

Se fríen los torreznos, cortados en tiras muy pequeñas y se salan con sal gorda. En ese mismo aceite, se fríen los dientes de ajo sin pelar.

Se escurren las castañas y se rehogan en el aceite de los torreznos.

Se mezcla todo.

Y flipas!

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

22/11/12

Lombricultura. Humus de lombriz


(fuente: diariode3.com)



Queridos hortelanos y hortelanas seguidores del blog:

¿Qué tal la semana? Supongo que la mayoría ya habéis sacado el abrigo, la bufanda y los guantes, e ireis tapados hasta las orejas. Por aquí todavía no ha llegado el frío con toda la fuerza, asi que, cuando la lluvia lo permite (que vaya otoño más bueno de lluvias estamo teniendo, alegría!!) y sale el sol, la tendencia general es el despelote hasta la manga corta, porque por estas tierras, sol es igual a calor, siempre, sea cual sea la época del año, no pierde fuerza el jodío......

Hoy os voy a contar algo que en la Regadera Verde nos ha gustado mucho, y que desconocíamos hasta hace bien poco, y es la lombricultura o el vermicompostaje. Nosotros hemos estado un tiempo compostando los restos de vegetales que generábamos de la cocina junto con el estiércol de las niñas (como muchos recordaréis, nuestras queridísimas gallinas: Agripina, Hipacia y Melitona) y el serrín de sus camas, pero un día nos enteramos de que podíamos ir más allá y darle de comer el resultado de este compostaje a las lombrices, y que ellas no sólo lo comerían, si no que después de viajar por su interior, se transformaría en algo llamado humus. Es decir, y resumiendo, el humus es la caca de lombriz. Pero no huele mal como todas las cacas a las que te hayas enfrentado a lo largo de tu vida, porque para vuestra sorpresa os diremos que huele...a bosque!!!!! Si, al acercar tu nariz a un puñado de esto el olor es como cuando entras en un bosque tupido y frondoso, nada lo describe mejor. Además su aspecto y su textura granulada se asemejan mucho a un puñado de tierra color café, con cierta humedad.



     
  


  



                   

  (fuente:inversanet.wordpress.com)                                              (fuente: cineclublarosa.blogspot.com)
    
Asi que, soprendidos como os hemos dejado ante la primera caca con buen olor, tenéis que saber a continuación para qué se utiliza. No, no se pone en tarritos por la casa como ambientador, no mezclemos conceptos.
El humus es un magnífico fertilizante para el suelo, porque por una parte mejora su estructura y textura, y esto hace, entre otra gran cantidad de cosas, que sea más permeable tanto para las plantas como para el aire y el agua. A nivel químico, aumenta la capacidad del suelo de almacenar y liberar los nutrientes que necesitan las plantas de una manera equilibrada, evita y combate la clorosis férrica, etc...además, al tratarse de un producto totalmente orgánico y libre de químicos añadidos, contiene millones de microorganismos en su interior, que hacen que el suelo esté vivo, protegiendo a las plantas de infinidad de enfermedades de una manera natural.
Sus efectos permanecen en el suelo aproximadamente durante 5 años y hace que la resistencia a las heladas y diversas enfermedades sea mayor.


                     

                                    Campo chileno de lombricultura (fuente:humuscasa.cl)


Es curioso que desde hace bastante tiempo se está empleando humus como recuperador de suelos, en zonas que habían perdido fertilidad tras décadas de uso químico en la agricultura. Y ahora que parece que aumenta el interés por los alimentos sanos y de calidad, seguro que este elemento será clave para volver a recuperar esos suelos que se han ido degradando.
Otra cosa que debemos aprender es a diferenciar entre gusanos y lombrices, ya que generalmente los gusanos son terribles para nuestros huertos -por su voracidad- y sin embargo las lombrices son muy buenas compañeras, que constantemente abonan, airean y mejoran la estructura del suelo.  Por lo que si veis una lombriz en vuestro huerto, dejadla vivir!! con un poco de suerte, habrá más de una y en poco tiempo podréis contar con un buen ejército de lombrices que trabajarán día y noche para que a tus plantas "no les falte de ná".

                                           
                                   
                                                                             
Resumiendo mucho: una vaca come hierba, esa vaca hace caca, la lombriz come la caca de vaca, la lombriz hace caca, la caca de la lombriz la echamos al suelo y la hierba vuelve a crecer. ¿Conocéis algún ciclo más cerrado y "limpio" que éste? Aún hablando de caca, nos parece apasionante.

    
¿Y en las macetas? os preguntaréis... Pues los mismos efectos. En entradas anteriores ya os comentamos la necesidad de mejorar cada ciclo de cultivo el sustrato que tenemos, añadiendo entre otras cosas humus de lombriz. Es espectacular su efecto en las plantas pequeñas, cuando las sacas del semillero y las pones en la maceta definitiva, es como si las "supervitaminaras" de alguna manera, crecen que se las pelan!!

El humus lo podéis encontrar en viveros, en tiendas de plantas o por internet. Ya sabéis que desde la Rega siempre apostamos por el comercio cercano, así que os recomendamos que lo adquiráis en vuestra ciudad o lo más cerca posible.

                                        

                                                           Saco de humus de 25kg (fuente: santagro.es)


Este tema es muy extenso, así que lo dejamos aquí, para no cansaros demasiado.
Podéis encontrar mucha información en internet sobre la lombricultura, la lombriz roja californiana y lo beneficioso que es el uso del humus para cualquier cultivo.

Hablando de cultivos, ¿cómo van esas huertas urbanas? que ya viene el frío!! ¿habéis protegido bien las plantas? acordaos de que es muy fácil hacer un invernadero, así que animaos!!

Nuestro huerto está creciendo a tope, está precioso. Estos días de lluvia y sol intercalados le sientan de maravilla. 
Las zanahorias son un pequeño bosque suave de un verde precioso. Ya han superado en altura a las malas hierbas que las tenían amedrentadas y están pegando el estirón.



Los guisantes ya han sacado los zarcillos de paseo y cuando nos queramos dar cuenta están explorando las macetas vecinas.


Guisantes



Las lechugas tienen ya un montón de hojas que se alargan intentando tocar el cielo.


Lechugas en primer plano
Los cebollinos se están poniendo poco a poco erguidos, son como los dedos de un pianista sobre el piano.



Las coles y la coliflor han agarrado y tienen hojas nuevas, bien por ellas!

 Coles y coliflor en primer plano

Tenía muy poca fé en la escarola, porque en el viaje a casa se le rompieron todas las hojas menos una, pero al final se ha recuperado y tiene hojas nuevas.

 Escarola a la derecha del todo, en segundo plano

Las collejas, los cogollos, el apio, los puerros y el hinojo creciendo a toda mecha!

¿Sabríais decir cual es cual?

Estamos deseando ver vuestros huertos, asi que animaros y mandadnos fotos.


Y como postre, una receta y una breve recomendación:

No confundáis el humus de lombriz con el hummus que se hace de garbanzos. El de lombriz, aunque tenga tan buena apariencia y olor, en principio no es comestible!!


-RECETAHUMMUS DE GARBANZOS

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
  • un pellizco de comino según el gusto
  • el zumo de 1/2 limón aproximadamente
  • unas 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Preparación

Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogenea.
Si se desea más cremoso se le puede echar un poco de agua de la cocción o alguna leche vegetal.
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorito de aceite de oliva.

*El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudites). Además se pueden hacer bocadillos con humus, tomate natural, y un poco de perejil fresco picado... o con lo que se te ocurra.


                                                
                                                   Humus de garbanzos (fuente: cocinarica.com)


Esperamos que lo disfrutéis.

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


14/11/12

Collejas





 Queridos hortícolas terrícolas! ¿Qué tal la semana? ¿Cómo van vuestros huertos? Nosotros esta semana hemos realizado la última plantación, antes de que se nos vaya de las manos!! Porque esto de plantar crea una especie de adicción, parece que siempre tienes una maceta perdida por casa en la que puedes poner algo más, y piensas: "¿por qué no?, aquí me cabe un puñado de zanahorias más" y cuando te quieres dar cuenta el huerto rebosa y empieza a faltarte tiempo para atenderlo.




















Y es que cuando no tienes un terruño en el que dejarte llevar por lo que la tierra y la imaginación te dicten, tienes que ser muy cuidadoso con la cantidad de hortalizas que pones, para que no mueran por no poder atenderlas.

Si os pica lo de la tierra, lo de plantar en tierra más que en macetas, buscar en vuestra ciudad asociaciones de agricultores en las que por una cuota mensual no muy elevada y normalmente trabajando en las labores que sean necesarias unos días a la semana en el campo, puedes llevarte productos frescos a casa, igual que en las macetas, pero en la tierra, y además te obligas a estar en contacto con el campo, a poner los pies en la tierra, a aprender los ritmos de la naturaleza, a desarrollar paciencia... en fin, una experiencia recomendable para todas las personas, una manera de desenchufar de la rutina.

Otro movimiento que ahora mismo está desarrollándose es la cesión de tierras por parte de los dueños a quien desee hacer uso de ellas. Sobre esto hay una página muy interesante que os recomiendo que visiteis si estais interesados:



Mapa de huertos que se ofrecen  (fuente: sindinero.org)

Aquí, como podéis ver en la foto, se recopilan los datos de personas que ofrecen las tierras para el uso por parte de otras personas, y se van poniendo en el mapa. Por el precio de 2 euros puedes acceder al apartado "Busco huerto", donde te dan las direcciones de estas tierras, y mediante un contrato llamado "acuerdo de cesión de terrenos" hacer uso de la que más te interese, incluso compartir el uso con otras personas.

Quizá es criticable, por ponerle un pero, que te cobren unos míseros dos euros por la gestión, cuando hay un montón de tierras baldías y de gente con ganas de cultivarlas, pero bueno, es algo simbólico que te compromete con ellos...¿Qué opináis?

 Asi que, resumiendo, lo último que hemos añadido a nuestra plantación ha sido: dos coliflores, una col, cuatro cebollinos, una escarola, una patata y un apio.

Dentro de tres meses nuestro huerto urbano será algo parecido a una enorme pelota verde. ¡Tenemos muchas ganas de verlo!


 Coliflores




 Col



 Cebollinos











Escarola





Maceta donde está enterrada la patata




Y unas plantas llamadas collejas que son típicas de aquí y que suelen estar en el campo. Por lo que me ha comentado el hombre que me las vendió son tipo acederas y berros, una cosa así. Cuando crecen unos centímetros determinados, como la palma de la mano, se cortan a ras de suelo y se deja que rebrote otra vez. Ya os contaremos a qué saben, ¿las conocéis vosotros?


Collejas


Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

9/11/12

Edible gardens - Jardines comestibles



 (fuente:absolutocordoba.com)

 

Hola hortícolas-terrícolas!!

¿Qué tal llevais la lluvia una semana más? Por aquí estamos con los flotadores, los paraguas y las canoas...qué manera de llover! La ciudad se anega cada vez que cae una tromba de agua, porque aquí solo llueve de una forma y es dejando caer el agua de golpe. ¿Para que vamos a estar todo el día liados con chirimiri si puede llover toda la cantidad esperada en el día en 5 minutos? Es lógico...

Nuestro huerto está aguantando el tirón bastante bien. Retiramos el plástico para que con el peso no se doblara y aplastara las plantas, pero salió volando por culpa de una ventolera que tuvimos un día y al final lo hemos apartado en espera de que las lluvias paren un poco y porque todavía no ha hecho frío, que si no estaríamos ante un gran dilema...¿tapar para que no se mueran de frío o destapar para que no mueran aplastadas?


Por cierto, ¿qué tal vuestros huertos? ¿Qué tal las lechugas? Esperamos que vaya todo viento en popa!! 

Esta semana la entrada es más corta, con esta lluvia la Regadera se llena de agua y le cuesta más trabajar, pero tenemos un postre muy suculento, ñam! 
Os dejamos el enlace a un vídeo muy interesante que habla de cómo transformar las partes de la ciudad que están sin uso en huertos comunitarios para todos los habitantes de las ciudades y los pueblos. Es una charla de 13 minutos muy dinámica y a ratos divertida, además podeis ponerle subtitulos en castellano para que os entereis bien de todo lo que cuenta esta magnífca señora:

Pam Warhurst, captura del video (fuente: nhne-pulse.org)



Como ya sabréis por la página de Facebook la mayoría de vosotros, hace unas semanas la Regadera estuvo en una charla muy interesante sobre este tema, con experiencias similares en ciudades como Madrid o Sevilla, donde ciertos jardines de la ciudad se han transformado en huertos comunitarios en los que pueden participar todos los vecinos. Siempre es un placer aprender más sobre huertos urbanos y sobre cómo los ciudadanos se pueden organizar para hacer lo que cuentan en el vídeo, revitalizando espacios baldíos de las ciudades plantando hortalizas, generando así lugares de encuentro para todas las personas que conforman la sociedad y aprovechando el alimento que producen.

 Huertos en la terminal T4 de Barajas, en Madrid (fuente: blogs.20minutos.es)

Desde aquí os animamos a que busquéis en vuestras ciudades aquellos rincones en los que podeis poner unas lechugas!!

Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

1/11/12

Micología . Setas por doquier


 (fuente: mariangeeles.blogspot.com)

Hola Hortícolas!

Esperamos que la mayoría de vosotros, los que residís en España, estéis disfrutando de un puente de todos los santos laaaargo y estupendo, aunque para la mayoría será pasado por agua, acordaros de que es época de setas!! Asi que después de un día de lluvia, si el siguiente sale el sol, seguro que en un paseo por el campo encontráis un montón de estas joyas que la naturaleza nos regala de forma espontánea cada otoño. 

Champiñones en el campo (fuente: luancesalonsococinero.blogspot.com)

Pero cuidado! Recoged solamente las que conozcáis para ahorraros posibles y peligrosas intoxicaciones, y siempre siempre recogedlas en cestas de mimbre, para que las esporas que permiten que se reproduzcan año tras año puedan caer en vuestro paseo de nuevo al suelo y asegurarnos así la cosecha siguiente.

Setas en la cesta de mimbre (fuente:mabelkitchen.com)


Hoy os vamos a presentar nuestra nueva huerta de otoño-invierno. Nos hemos trasladado a la ciudad de nuevo y hemos vuelto a las raíces, a la huerta urbana en la azotea. Hemos aprovechado toda la información que os hemos ido dando este mes pasado para aplicarla en nuestra huerta, asi que esperamos que los consejos hayan sido buenos y todos saquemos las verduras adelante!

Todas las macetas de nuestro huerto

Lo primero que plantamos hace ya unas 3 semanas fueron zanahorias, lechugas, acelgas y guisantes. La siembra fue poco profesional, es decir, exprimimos al máximo el significado de la frase "a voleo". En la jardinera más grande que tenemos pusimos en la parte izquierda cebollas y acelgas. En el centro 4 guisantes contados. Y en la derecha desperdigamos las semillas de zanahorias como si fuera alpiste para pájaros, lo que digo, muy "profesional". La verdad es que la vez anterior también lo hicimos así y el resultado fue muy bueno, a ver que tal este año.

En la maceta grande: zanahorias y cebollas, y algo más que saldrá! En el resto de jardineras, guisantes (ya se ven cuatro) y el semillero de lechugas.

Lo primero en salir, los guisantes, los cuatro, una satisfacción!!! Hemos añadido otras dos plantas posteriormente, por lo que hacen seis plantas de guisantes, así que nos vamos a poner morados esta temporada. Después, tímidamente las lechugas, las zanahorias y las acelgas. Las lechugas las pusimos aparte, como visteis en la anterior entrada del blog, y son moradas y blancas, nos las dió el año pasado Alfonso Molina, horticultor ecológico de aquí de la ciudad.

Esta semana nos hemos arremangado, hemos comprado dos bolsas de tierra y una de humus, y cuaderno en mano hemos planificado nuestro nuevo huerto.

Plantando y transplantando, día de faena!

También hemos decidido arriesgarnos y hacer un poco de laboratorio, como tenemos taaaantas lechugas, vamos a ver que tal salen en distintos tipos de recipientes y a observar las diferencias. También hemos puesto puerros, hinojo y espárragos, así como otro puñadito de guisantes, que no falten!!!

 Experimento lechuguero: macetas negras de varios tamaños

Por último hemos hecho el invernadero, como todos los años. Por el día todavía hace bastante bueno, y más si sale el sol, que calienta que no veas, pero las noches ya van siendo más fresquitas, asi que hemos desempolvado el plástico y con unas pinzas y unos palos lo hemos puesto por encima de todas las macetas. 

 Invernadero de este año


Por la parte de atrás, hemos aprovechado una malla de sombra verde que teníamos del verano, y la hemos puesto doble. Esto es otro experimento. Todos los años hemos tenido problemas de condensación de agua dentro del invernadero porque no acertábamos con la ventilación, asi que a ver que tal resulta esta vez con la malla, a ver si con su trama de hilos protege el cultivo pero a la vez le deja respirar.

 Parte de atrás del invernadero, con la malla verde

Aún nos quedan macetas vacías, asi que tenemos pensado plantar patatas y una planta de coliflor que compraremos en el mercado, ya os pondremos fotos!!

Por cierto!!! Deciros que hemos repartido un montón de lechugas, pero que siguen quedando y que cada día están más grandes, asi que a los rezagados os digo que os animéis, contactéis con nosotros y os llevéis unas fantásticas lechugas ecológicas a casa!!! Y a los que ya las tenéis, si os apetece, colgad unas fotos de vuestras lechugas para ir viendo como crecen.

Lechugas de Jose Ignacio e Inma

Y de postre....la receta de los buñuelos de viento, algo muy típico de estos días, pero relatada por Sor Beatriz y Sol Liliana. Que no os engañe el hecho de que sean monjas, se traen un pique muy gracioso!:

http://www.youtube.com/watch?v=SvnLi0FuXwY&feature=related


Hasta la semana que viene!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!