30/5/12

Los perros

Hola hortícolas terrícolas! Bienvenidos a una nueva entrada, un miércoles más.

Hoy vamos a hablar de otros habitantes de nuestra casa: los perros, los canes, los chuchínders, las bolas de pelo que nos acompañan.


Como todo lo que llevamos escrito, esto también tiene una historia detrás. Siempre que salimos de viaje nos fijamos en todos los perros que vamos viendo, a ver si se parecen al Chico, perro familiar de referencia frente al cual comparamos todos los demás. El Chico es un mil-leches que por azar acabó en casa del hortelano Rafael y tiene ya sus años y por lo tanto una personalidad muy marcada y unas manías y características que en ciertos momentos adoras y en otros son como astillas debajo de las uñas. Pero es el patriarca, y como tal, se hace querer:
                                                                                                                         
                                                                  El Chico de cachorro


                                                                           El Chico feliz!

     
                 

                                                          El Chico calentándose con un foco


Un día hace unos años, comentamos que ojalá encontráramos a un hermano o hermana del Chico, para poderlos comparar ahora que los años habían pasado, pues sabíamos que procedía de una camada bastante grande, y buscando por la red encontramos la foto de una perrita que se parecía muchísimo, y que casualmente estaba en adopción. Esta foto estaba en la página web de la asociación cordobesa "El Arca de Noé" (http://www.arcanoecordoba.es/) protectora de animales y plantas, que se dedica a encontrar una casa para aquellos animales que están en situación de abandono. Nos pusimos en contacto con ellos, pero nos dijeron que Lula (foto de arriba) como se llamaba la chuchina, ya había sido adoptada, pero que podíamos ser casa de acogida.......y qué era eso?? Pues se trata de acoger a un perro en tu casa de manera temporal mientras la asociación le busca una casa definitiva.

Lo sopesamos y decidimos que era una buena idea. Asi que les dijimos que sí. Y la primera en venir fué Lassie, hermosa y noble perra mezcla de podenco y galgo, de color negro y mirada super inteligente. Vino a casa para ser castrada, pero tuvimos que devolverla al albergue porque estaba con el celo y no podían hacerselo hasta que se le pasara. Apenas estuvo un par de días en casa, pero nos dejó con ganas de más!!! 

Mientras tanto yo empecé como voluntaria a limpiar el albergue donde tienen a aquellos perros que no tienen casa de acogida. Y allí conocí a Micky, otro mil-leches de color blanco y negro, y me enamoré, hasta la médula, de sus patas cortas, de su cuerpo alargado, de su cola bicolor, de sus ojillos raros......asi que cuando me dijeron que necesitaban una casa para poder castrarlo, no me lo pensé, y allí que se vino.
Los primeros días se refugió en una habitación y de allí salía a duras penas para comer o beber agua y olfatear un poco la casa, se dejaba acariciar, pero no era lo que más le apetecía del mundo. Era un perro anti-humanos que venía de vivir en el campo junto a su perrita, de cazar pájaros y conejos, por lo tanto aquel contacto al que le sometía yo todos los días, al que llamaba "sesiones de amor humano" no le parecían nada bien. Durante dos meses seguidos estuve bajándole a la calle en brazos por la mañana y por la noche porque las escaleras le daban pánico y el ruido de la ciudad le asustaba muchísmo.
                                                   Primeras sesiones de "amor humano"

Así pasaron los días, hasta que una noche se atrevió a venir hasta el salón y descubrió el sofá......y ya todo cambio a partir de entonces, y todo ha ido mejorando durante este tiempo. Y un día me dijeron que alguien se había interesado por él, y yo decidi que Micky era MI perro para siempre, que no le iba a dejar irse con una familia, que no tenía por qué ser mala, pero que nadie lo entendería mejor que nosotros, con sus miedos, sus fobias, su ritmo de vida...asi que finalmente lo adoptamos!! Y que buena decisión, es un perro tranquilo, juguetón en sus ratos determinados del día, obediente, inteligente, cariñoso......y asustón, vive en un sin vivir, como si siempre esperara que algo le va a hacer daño o atacar, cosa que ya no tiene remedio!!!

Durante un tiempo estuvimos solamente los tres, hasta que un día el hortelano Rafael trajo a un pequeño bodeguero que se había encontrado en un polígono, abandonado, con una brida muy apretada al cuello. El chuchín no se extrañó de nada, ni de la casa, ni del Micky ni de nosotros. Le costó bastante entender que las cosas se hacían en la calle, y que solamente podía comerse su comida, no la de Micky y mucho menos la basura. Era hiper activo y controlador de la manada al máximo, en todo momento debía saber donde estabamos cada uno y que estabamos haciendo, pero lo compensaba con muuuucho cariño y con mucha inteligencia! Le pusimos de nombre Kun. Desde el Arca y desde otras páginas le buscamos dueño, y finalmente se fué con un muchacho a Granada.


 







                                 

El Kun recién llegado a casa

 



Pasó otro intervalo de tiempo los tres solos, y el Micky el pobre estaba más que aburrido solo en casa, hasta que desde el Arca me dijeron que tenían otro perro que necesitaba casa de acogida, otra "croqueta", porque Micki entre la castración y no tener que correr detrás de conejos para alimentarse, se había puesto tonelete. Asi que así tuvimos otro miembro en la familia: Fandango (nombre oficial)-Rocky-Canelo-Bongo.....si, tenemos tendencia a cambiar el nombre oficial de aquellos que vienen a casa ;)

Rockete era un perro que había vivido toda su vida en una casa, por lo que no tuvo problemas de adaptación, suavón y cariñoso hasta el extremo, se enamoró loca y perdidamente del hortelano Rafael, un amor si condiciones y casi exclusivo, nada como estar cerca de su Rafael para que estuviera feliz!!! Con Micky se llevó fenomenal, eran un par de hermanos de diferente color y peso aproximado, que jugaban y dormían juntos, uno siempre encima del otro. También era muy protector con su familia, siempre atento a ruidos raros, siempre dispuesto a defendernos. Que perro tan especial....estuvo con nostros 5 meses, y el día que se fué para Barcelona con su nueva familia yo no podía dejar de llorar, como si en realidad se fuera a morir, pero la sensación de vacío que nos dejó fue tan grande.... 


 
 














Rockete vigilante



                                                                   

Casi sin poder secarme las lágrimas, había otro perro al que había que dar acogida. Se llamaba Ninja, pero en honor al primer perro de la familia cordobesa, que lamentablemente nos dejó, (otro perro precioso sin igual, por cierto!) le pusimos de nombre Bongo.


                                                   Bongo precioso, siempre te recordaremos!

Le habían recogido del campo una familia que no podía tenerlo más tiempo en casa. Si antes decía que Micky cuando llegó era anti-humanos, este era mucho peor. Literalmente huía de tí si te acercabas a tocarlo, estaba cagado de miedo, se dejaba acariciar, pero en su cara podías ver que lo estaba pasando fatal. Le aplicamos el mismo metodo: dejarlo en paz y hacerle sesiones de amor humano. Estuvo con nosotros 3 semanas, y finalmente se fué a Alemania, justo cuando habíamos empezado a progresar con él, que ya no huía, se dejaba acariciar y te perseguía dandote con el morro en la pierna para que le hicieras caso.













     
                      Bongo II (Ninja)                                                                                 


El último de los visitantes, oficialmente se llama Pipo, pero en casa es Sprocket. ¿Os acordais de la serie de los Fraggle Rock?¿Del perro? Pues es igualito igualito! Vino procedente de una casa donde una señora recogía animales sin medida, lo que se llama el Síndrome de Noé. Venía con los pelos largos, acalorado, y muy nervioso. Dice la veterinaria que tiene por lo menos 4 años, de ahí para arriba, y yo no me lo quiero imaginar de cachorro como tuvo que ser....que cosa más inquieta, que cotilla, que cariñoso....Micky, como siempre, le ha aceptado de buena gana y juegan mucho juntos, aunque le lleve 5 kilos, y algunas veces se le vaya la mano con la fuerza al Sprocket. Le gusta mucho dormir y sobre todo correr detrás de la pelota, algo de lo que no se cansa nunca.




















Sprocket sobando                                                       


Dentro de la familia perruna, tenemos a las "niñas": Tsuki, la mami, y las dos hijas: Abril y Saka. Tres perras de aguas también incansables y preciosas. Esta familia también ha tenido una serie de visitantes, y actualmente le buscan casa a Trasky, al cual encontraron en la calle.

















    Las niñas y Trasky a la derecha




También esta Gina, una galga de más de un año que rescataron junto a su madre y a sus hermanos. Es un preciosidad llena de energía, con un rabo largo y fino, que mueve en círculos cuando se alegra de verte. Le encanta correr como una loca y dormir hasta el mediodía.

                                                                                                 Gina de cachorra



Y qué decir de Larsen, bodeguero que adora a su amo por encima de todas las cosas del mundo mundial, a excepción, puede ser, de una pelota!!!




Larsen de perolete!


Y por último, pero no menos importante, está la chuchina Terra, llena de energía y de vida que convive con dos gatos en un pueblo de Córdoba. Tiene un color al que alude su nombre y es pura vida!













Terra y Micky después de jugar
                                                      
                                                    La Terra preciosa!



Pues esta es nuestra familia perruna. Animaros a adoptar o acoger perros para darles otra oportunidad. La recompensa es segura!!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

23/5/12

Huerto Urbano: el Macetohuerto

Hola de nuevo!! Ya estamos aquí con una nueva entrada, como cada miércoles. De momento llevamos sólo dos, pero no hemos faltado ninguno!! :)

Hoy hablaremos del huerto, que es otro de los platos fuertes de nuestra vida rural.
Como habíamos comentado en la anterior entrada, al venir al campo y tener en la parcela un trozo de tierra, pensamos lógicamente en poner un huerto. Pero no es el primero que hacemos, ni mucho menos.

Todo empezó hace unos años, un largo y caluroso verano (como el verano de todos los años, de mayo a octubre, ya me entendéis!) en el que al volver de las vacaciones de mi pueblo, me encontré con que el hortelano Rafael había montado en el piso donde vivíamos unos semilleros de plantas hortícolas. Yo me quedé estupefacta, miraba las plantitas y lo miraba a él, y así durante un rato, pensando en que el calor definitivamente había colapsado sus sistema, mientras me contaba que había pensado ponerlas en unas macetas en los balcones de las ventanas. Mi estupor y mi incredulidad (a la par que mi perspicacia) se mantuvo durante el tiempo que estas plantitas estuvieron en el semillero y continuó hasta que las transplantó a las macetas.
Para mí aquello no tenía sentido. ¿Cultivar tomates en una maceta? ¡Pero si eso sólo se hace en la huerta, en el suelo, como lo hace mi padre, como lo hace mi abuelo!!!!!!!!!!!! Anda ya!!!

Pues hete aquí que las plantas sobrevivieron al calor, crecieron y poco después comimos nuestro primer tomate...y luego muchas cosas más!!!!!!!!!!!!!



 


  






                                            Muestra de algunas de las hortalizas que hemos recogido. 


Es decir, sin saberlo, estábamos practicando lo que se denomina horticultura urbana, que consiste en esto mismo, en cultivar plantas hortícolas y aromáticas en macetas dentro del piso en la ciudad, una forma de llevar el campo a la ciudad y de consumir los productos que uno mismo cultiva con amor y dedicación durante una temporada, sabiendo de donde procede lo que estas comiendo, y aprendiendo por el camino los cuidados especiales que cada variedad necesita en unas condiciones tan peculiares como un trozo de tierra limitado, sometido a las inclemencias de la ciudad y del entorno que rodea a la maceta.



                            De izquierda a derecha: patatas, berenjenas, pimientos y tomates.


Así fue como piso tras piso (los que nos conocéis lo entenderéis mejor ;) ), cada año, fuimos replantando nuestro huerto urbano, al que poco a poco le fuimos metiendo el adjetivo ecológico, debido a nuestra firme intención de no utilizar productos que no estuvieran considerados ecológicos para tratar las enfermedades o plagas de nuestras plantas, así como los fertilizantes. Además, el hortelano Rafael se dedicó cada año a la recogida y conservación de semillas tanto de nuestras plantas como de aquellos frutos que nos habían llegado desde diferentes sitios para su cultivo en años venideros.

                               Segundo huerto urbano (cebollinos, escarolas, lechugas, brócolis...)


                         Tercer huerto urbano (guisantes,zanahorias,judías,acelgas...)


Este año, cuando nos sentamos cuaderno en mano, a plantear el huerto de primavera y verano, lo hicimos a la pequeña escala a la que estábamos acostumbrados, ya que aún ignorábamos que había una mudanza inminente. De esa manera, contábamos tan sólo con un número determinado de jardineras y recipientes de plástico. Una vez planteado, erróneamente, pasamos a montar el semillero.
El semillero es muy fácil de hacer, nosotros tenemos unos alveolos de plástico que utilizamos todos los años y que salen muy baratos. También se pueden utilizar los envases de los yogures, o podéis hacer alguno reciclando como se indica en esta página de manera fácil:





                                                                   Semilleros en alveolos.

También se pueden comprar las plantas ya germinadas y crecidas. Hay numerosas fruterías, tiendas de jardinería o viveros donde podemos encontrarlas.

                                                                    Plantel de Lechugas en venta


Hay que decir que hacer un huerto urbano es lo más sencillo del mundo. Si tienes una maceta, o una lata, o zapato, o bote de bolígrafos, o una regadera, o cualquier cosa que pueda contener tierra y que tenga unos agujeros en el fondo, puedes hacer un huerto en cualquier ventana de tu casa. Anímate!!!!!!!!!!!!! La recompensa es muy grande!

Continuando con nuestro semillero de este año, una vez plantadas las semillas, nos dedicamos a regarlo y mimarlo...... y de repente: mudanza!!!!!!!!!!!!!!!!!! Horror!!!!! No sólo la sufrimos nosotros y nuestros animales y plantas, si no también los semilleros. La mudanza empezó cuando la mayoría de semillas habían comenzado a germinar, unas plantitas diminutas que no sólo sufrieron el viaje, sino que tuvieron que aclimatarse a unas condiciones ambientales totalmente distintas. Hay que decir que muchas salieron adelante, otras no se dignaron a germinar y otras tantas murieron en el intento.

Así que normalmente, antes de hacer semillero, miras el espacio que tienes, las variedades que piensas plantar, y a partir de ahí siembras. En nuestro caso fue totalmente al revés!

Al llegar a la casa de campo, observamos que la tierra estaba llena de escombros procedentes de la obra de construcción de la casa en sí misma. Asi que nos pusimos manos a la obra y durante varias semanas estuvimos removiendo la tierra y sacando cascotes hasta que dijimos basta (y nuestros cuerpecillos también) y decidimos plantar. Con las plantas de los semilleros y espacio disponible, diseñamos la plantación, teniendo en cuenta las asociaciones favorables y desfavorables entre plantas, es decir, hay veces que es beneficioso que ciertas plantas crezcan juntas, pues su desarrollo se ve favorecido, o se mantienen ciertas plagas alejadas. Por ejemplo, la albahaca cerca de tomates y pimientos hace que no veas el pulgón en todo el verano!! Probado científicamente por nosotros!!!

Construimos unas calles con caballones, en total 5, para poder regar a manta en los surcos que se crean entre ellos. Plantamos todas las plantitas, regamos, esperamos.........y empezaron a morir. Noooo!!!!


                                                       Primera plantación rural      


¿Qué estaba pasando? ¿Estaban muy profundamente plantadas?¿Quizá demasiado riego?¿Demasiado poco?¿Serían muy pequeñas todavía para el transplante? Después de mucho cavilar, y tras arrancar un par de difuntas, descubrimos que las raíces estaban pegadas a la tierra, porque ésta es muy arcillosa, bueno, eso es poco, más bien pura arcilla.

Rápidamente rescatamos a las supervivientes, las pusimos de vuelta al semillero y fuimos a comprar tierra. Compramos mantillo, estiércol seco de caballo y sustrato. Deshicimos los caballones, lo mezclamos todo y los hicimos de nuevo. Para los huecos que dejaron las plantas que no sobrevivieron al primer transplante y al re-transplante compramos varios tomates, un par de pimientos, un par de berenjenas, dos calabacines y dos sandías, y plantamos las supervivientes de nuestros semilleros.

Afortunadamente dimos con la tecla, y ahora mismo el huerto está precioso. Los calabacines, los tomates y los pimientos ya están dando flores, y todas están creciendo a paso lento pero seguro. Cabe destacar que las acelgas hemos tenido que rodearlas con un poco de malla verde, porque los gorriones se estaban dando un auténtico festín día tras día.

Seguimos regando a manta, ya que creemos que es lo más recomendable, para no apelmazar la tierra que rodea las raíces. No obstante, cada pocos días le damos un riego de lluvia fina con la manguera sobre las plantas pequeñas, ya que a través de los surcos reciben muy poca agua al tener las raíces más cortas.
En breve suponemos que bastará con el riego a manta.

                                                                                     Calabacín

                                                         Tomates en primer plano

                                                           Caballones del huerto

Y bueno, esta ha sido una breve presentación de nuestro huerto actual y de cómo comenzó todo.
Os mantendremos al tanto de su evolución y esperemos que os animéis a participar. Los que tengáis huerto, contando vuestra experiencia y los que no, ya estáis tardando!!  :)
Hasta el próximo miércoles, hortícolas-terrícolas.


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

16/5/12

El Gallinero

Hace un par de meses vivíamos en un piso en la ciudad y ni se nos pasaba por la cabeza, pero, cuando decidimos mudarnos a una casa con un pequeño terreno, lo vimos claro. Huerto, por supuesto. Pero, ¿por qué no acompañarlo con unas gallinas?
Bien, pues nos pusimos manos a la obra para buscar información sobre el tema, ya que la gente no acostumbra a criar gallinas en la ciudad e ignorábamos hasta las cosas más elementales como la alimentación o los cuidados básicos.
Por una parte, consultamos la Biblia de la vida en el campo, el libro "El huerto familiar ecológico" de Mariano Bueno, donde explica las necesidades mínimas de un gallinero ecológico, así como algunos ejemplos de gallineros sencillos de construir, con material en su mayoría reciclado, para economizar al máximo.

De ese libro y de algunos blogs -los cuales citaré cuando consiga reencontrarlos- cogimos varias ideas, como:

- Una gallina (ponedora, hay que diferenciar de las que son para comer) puede poner entre 200 y 300 huevos al año, por lo que con 3 gallinas debe haber de sobra para una familia de 4 personas que únicamente pretenda tener huevos para su consumo propio.
¡¡¡200-300 huevos al año por gallina!!! Pero eso qué es??!! Es una barbaridad...cómo lo hacen??
Hay que tener en cuenta que en verano y en invierno, cuando las temperaturas son extremas, ponen menos huevos, por lo que el resto del año cada gallina está poniendo prácticamente un huevo diario!!
Con este cálculo y siendo tan solo 2 humanos en la casa, decidimos que compraríamos 2 gallinas (Hipacia y Agripina), aunque como habréis visto en las fotos, recientemente hemos ampliado la familia con la tercera gallina (Melitona).

- Las gallinas necesitan espacio suficiente tanto interior como exterior para desarrollarse con normalidad, alimentarse y descansar. La zona interior debe estar cubierta (que para eso es interior), tener espacio suficiente para todas las gallinas, con perchas (palos) en alto donde puedan descansar y serrín o paja actuando como suelo natural.
Se recomienda que ahí sea donde se instale el ponedero, ya que a las gallinas les gusta tener intimidad cuando ponen y además los huevos estarán más protegidos del exterior. El ponedero se puede hacer fácilmente con una caja de fruta o similar. En la siguiente foto se ve el nuestro, que ya explicaremos más adelante cómo lo hemos hecho:



La parte exterior será un espacio al aire libre (tan grande como podamos permitirnos), donde estarán el bebedero, el comedero y todo el parque de atracciones que queramos montar. En nuestro caso les tenemos puesto un palé modificado, para que suban por los peldaños, un neumático con tierra dentro, para que se den baños de tierra con los que se limpian y algún otro palo para que suban y bajen. Pero sobre todo, lo importante es que tengan suelo de tierra, donde poder escarbar, buscar bichos y brotes frescos. Con eso pasarán el día entretenidas y sin parar de comer.
Además, hay que tener en cuenta que la gallinaza (excremento de gallina) es un abono magnífico para la tierra, por lo que podremos usarlo posteriormente o mezclarlo en el compostero, en caso de tener uno. Es por esto que algunas personas recomiendan construir gallineros móviles, para poder cultivar en bancales sobre los que previamente ha habido un gallinero, para poder aprovechar la gallinaza. Así, el gallinero cada cierto tiempo se mueve de sitio, de manera que a lo largo de un largo período pueden dejar un terreno extenso libre de malas hierbas y bien abonado, listo para su cultivo.


                                                         Hipacia y Agripina

-Comida, por supuesto se pueden alimentar con pienso compuesto, pero sinceramente para eso es mejor comprar los huevos en el supermercado, ya que sabrán igual y ahorraremos dinero. 
No obstante, nosotros les ponemos pienso compuesto, para asegurar una alimentación completa, pero a parte les damos cada día restos de todo tipo de verduras, pan remojado en agua, maíz partido, a parte de los brotes y los bichos que ellas coman.
Con esa alimentación pensamos que se pueden conseguir huevos realmente sabrosos.
Además, ellas solas se administran la comida, por lo que puedes ponerles grandes cantidades sin problema. Cosa que no podemos hacer con Miki, ya que el pellejo no le da para más.

                                    Izquierda: pienso de las gallinas. Derecha: pienso de los perros.

Dicho esto, buscamos la ubicación del gallinero. Debía ser un lugar soleado, pero con partes sombreadas, y protegido de las corrientes de aire. Decidimos montarlo en la parte trasera de la casa, junto al huerto, aprovechando la protección contra sol y aire que gratuitamente ofrecen los árboles del vecino. Una vez situados, construimos el gallinero (como hemos dicho, más adelante le dedicaremos una entrada) y fuimos a por las gallinas a una granja cercana.

El precio de una gallina ponedora ronda los 5€, o sea, lo mismo que un paquete de tabaco, un cubata nacional...es decir, que una gallina con muy mala cara, desplumada y con código de barras para hacer un caldo vale casi lo mismo que una gallina viva que va a poner alrededor de 250 huevos al año. C'est la vie!!
Es así como llegamos a casa con Hipacia y Agripina, las cuales fueron bautizadas minutos después de su aterrizaje en el gallinero.
En un par de horas, en las cuales estuvimos sentados frente a ellas como si estuviésemos viendo una película, encontraron el comedero, el bebedero y el sitio donde descansar y desde ese momento se pegaron la una a la otra y hasta ahora donde va una, va acompañada.

Al principio temíamos por los gatos de la zona y queríamos proteger más la valla, pero parece ser que los gatos no les echan muchas cuentas a las gallinas. Quizá las ven demasiado grandes. Nuestros perros también las miraban sin pestañear, pero con otras intenciones, hay que tener cuidado con su instinto cazador!

                                                            Rocky y Micky sin pestañear

Después de la llegada de la tercera gallina, Melitona, sabemos que las gallinas tienen muy mal carácter con las nuevas, más aún si son de otra raza, por lo que hemos tenido que estar pendientes algunos días, incluso separarlas con una valla, porque la atacaban mucho. Ahora parece que se ha normalizado la cosa.



                                Hipacia mirando atentamente a Melitona cuando estaban separadas.

Aún no han puesto huevos, porque son muy jóvenes, pero creemos que en breve llegará el primero de Hipacia, que como su nombre indica es la más grande y está mucho más desarrollada que sus compis. Ya tiene la cresta formada casi totalmente y le está cambiando el color a un tono rojizo mucho más vivo. Por lo que hemos podido leer, eso es buena señal!!!
En definitiva, es una alegría ver como cada mañana, en nuestra infinita esperanza por encontrar un huevo (no habiendo tenido suerte aún), vienen corriendo a nuestro lado para que les pongamos alimento rico que no sepa a saco.
Seguiremos informando.

PD: Eggman!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

14/5/12

Los animales de la casa

Aquí están las gallinas en el ponedero, en primer plano Melitona, detrás de ella Agripina y al fondo Hipacia, la reina del gallinero, en la parte exterior del gallinero.



 Los perros actualmente son dos, Micky, el residente:




 Y Sprocket, el visitante:





Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

Todos nosotros y nuestras cosas...

Para empezar, una breve reseña de los habitantes de la casa, el huerto, el entorno y los accesorios:
LOS ANIMALES

Las gallinas:
Hipacia: Gallina Leghorn, de unos 5 meses
Agripina: Gallina Leghorn, de unos 4 meses
Melitona: Gallina Red Star, de unos 3 meses
Los perros:
Micky: mil-leches de color negro y blanco, residente de la casa
Sprocket: mil-leches de color......digamos marrón y blanco, visitante en la casa

Los de la tierra:

Ratones, gorriones, gatos, lagartijas, salamanquesas, arácnidos, mosquitos, moscas.....

En sucesivas entradas se profundizará las características de cada uno, porque las gallinas también tienen su propia personalidad (aunque yo no lo sabía!)

LOS HUMANOS:

Rafa: hortelano, manitas, inventor, mente inquieta, ganadero.
Julia: hortelana, jefe de la manada perruna.


LA TIERRA Y LAS PLANTAS

El trozo de tierra cultivable del que disponemos tiene un tamaño aproximado de 20 metros cuadrados.
La tierra en sí no es muy buena, es muy arcillosa y ha dado un montón de problemas hasta que hemos dado con la tecla, como se comentará más adelante.

Las plantas proceden la mayoría de semillas guardadas por el hortelano Rafa durante años anteriores, aunque sintiendolo mucho hemos tenido que recurrir a plantel comprado para resituir las marras provocadas por el mal estado de la tierra.
Actualmente hay plantadas acelgas, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, sandías, puerros, perejil y albahaca. Las judías perecieron en la primera plantación, para nuestra consternación.


EL ENTORNO

Vivimos en una casa al oeste de la ciudad de Córdoba. El agua de la que disponemos para regar procede de un pozo y contiene una gran cantidad de cal, cuyos efectos iremos viendo a lo largo del tiempo tanto en el huerto como en nuestra piel.
Los animales y los humanos bebemos agua de una fuente, procedente de la red de saneamiento de la ciudad.

El verano de Córdoba está caracterizado por temperaturas muy altas y poca humedad en el ambiente, y además en esta zona, el viento dominante del Oeste es un problema, porque raro es el día que no sopla con mayor o menor intensidad formando remolinos, lo cual afecta tanto a las personas y a los animales, como a las plantas que cultivamos.


LOS ACCESORIOS

Una de las muchas cosas en las que no teníamos experiencia y que teníamos muchas ganas de hacer era un compostero. El hortelano-carpintero-manitas Rafa construyó uno, y actualmente estamos empezando a ver que la idea funciona. Ya se comentará más al respecto en otra entrada. Pero hay que decir que la bolsa de orgánica dura mucho más tiempo ;)



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!