23/12/12

Ho-Ho-Ho! que tos más mala...


             

¡Hola, hortícolas!

Estamos de vuelta con la última entrada del año de la Regadera Verde, ya que como la mayoría de vosotros, también dedicaremos unos días a visitar a la familia.
Ya sabéis, comer-beber-comer-beber...aunque trataremos de llevar un ritmo más o menos controlado, para que los días que no sean "de comilona oficial", es decir, todos excepto -en nuestro caso- 24,25 y 31 de Diciembre, nos demos un descanso de esos alimentos que, aunque exquisitos, ya sabéis que no es recomendable abusar de ellos de manera continuada.

Así que nuestra propuesta es que los días que no tengáis comidas acordadas con familia o amigos, le demos un descanso a nuestro cuerpo, en forma de sopa, fruta y verdura. Y si son de nuestra huerta, ¡mejor aún!





                 











Ideas originales con verduras (fuente: elhuertodemicolegio.blogspot.com)
               

Y es que suponemos que la dosis proteínica ya quedará bien cubierta en las cenas de nochebuena y fin de año, o en el almuerzo de Navidad. ¡Seguro que algunos podríamos incluso hibernar después de esos días!

Por nuestra parte no queremos despedir el año sin antes haceros saber que La Regadera Verde recoge los bártulos y se traslada a otra ciudad.
Los últimos años hemos estado asentados en el sur, en una ciudad en la que ha sido donde empezamos con el tema de la horticultura urbana, el reciclaje y el autoconsumo, y donde hemos compartido experiencias con otras personas que simpatizaban con nuestra forma de pensar, aprendiendo enormemente de todas. 

Pero después de todos estos años, a principios de 2013 tenemos pensado recoger las macetas, atar bien las zanahorias, limpiar la azada, equilibrar las coles y la escarola, y trasladarnos al norte del país donde lidiaremos con un clima muy distinto, y con infinidad de nuevos retos e historias de los que os mantendremos informados como cada semana aquí en el blog.

Tenemos puesta toda nuestra ilusión para seguir adelante con nuestro proyecto Regadera. Esperamos que todo vaya de maravilla por allí.


En respuesta a lo que nos comentaba la hortícola Victoria en su comentario en la anterior entrada, antes de irnos de vacaciones os dejamos un enlace a un PDF donde se explica uno de los temas que tratamos la semana pasada, sobre las malas hierbas o plantas adventicias. Es muy interesante, así que os recomendamos que lo leáis, para que sepáis gestionar las plantas que comparten espacio en vuestro huerto y que en muchas ocasiones son muy beneficiosas.

http://www.agroeco.org/socla/pdfs/manejomalezas.pdf     (Fuente: agroeco.org)

Bien, pues dicho esto desearos a todos unas felices fiestas y esperamos que todos volvamos con las baterías bien cargadas para empezar el año llenos de energía. Y no os preocupéis, que a lo largo del mes de enero el blog seguirá activo para contaros cualquier novedad que surja y para que sigamos en contacto semana tras semana.

Y de postre.....algunas fotos del estado actual de nuestro huerto. Como veréis ha recibido el sol y las temperaturas tan suaves de estos días como un sendiento un vaso de agua, está como un clavel reventón, crece cada día...la patata empieza a dar un poco de miedo y todo...
Con este buen tiempo hemos tenido que quitarle hasta el plástico que hacía de invernadero. Creemos que es mejor así, al menos mientras no hiele por las noches. Los días que llueve también se lo quitamos, para evitar que el plástico aplaste las plantas si se forman balsas de agua. 
Aunque parece que la semana que viene vuelven a bajar las temperaturas, así que tocará volver a protegerlo del frío. A todo esto, ¿cómo van vuestros huertos?



Huerto "La Regadera Verde". Otoño Invierno-2012 (fuente propia)  



                                         Lechugas, acelgas, apio, collejas, hinojo (fuente propia)


                                       Patata Regadera Verde. Miki al fondo, disfrutando del sol (fuente propia)


                                                    Lechugas Regadera Verde (fuente propia)


                                               Intruso no deseado en el huerto(fuente propia)


                                                   Zanahorias (fuente propia)


                                                    Coliflor (fuente propia)


                                       Mini-compostero, junto al cultivo de zanahorias (fuente propia)


                                    Lombriz californiana produciendo humus en nuestro compostero (fuente propia)


                                                       Lechugas (fuente propia)


Guisante ¡Ya está echando sus primeras flores! (fuente propia)



                                  Vista general Huerto Regadera Verde - Otoño Invierno 2012 (fuente propia)



Hasta pronto!!!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


11/12/12

De matanza: Hierba mala - Hierba Buena


Hola hortícolas-terrícolas!! Ya casi está aquí oficialmente el invierno aunque ya estemos con unas temperaturas típicas de esa estación. ¿Cómo lo lleváis? ¿Catarros, constipados? ¿Y las huertas? Espero que bien protegidas de este frío con esos estupendos invernaderos que habéis construido.

Hace unos días parte de la Regadera se fue de matanza, algo muy tradicional que todavía se sigue haciendo en muchos lugares del país. Es posible que algunos de nuestros lectores se lleven las manos a la cabeza si digo que fue un día estupendo, porque habrá mucha gente vegetariana y/o vegana y/o animalista que esté en contra de este tipo de cosas. Bueno, como ante todo hay mucho respeto entre nosotros, quien no quiera saber del tema, no tiene más que saltarse esto y seguir leyendo unas líneas más abajo ;)

Lo que quiero expresar de la matanza no se limita al hecho en sí de aprovechar la carne del cerdo para el consumo propio durante el año, que también, porque soy muy carnívora, como os he dicho en otras ocasiones, y como se suele decir "del cerdo hasta los andares", si no el acontecimiento social que supone en las familias y en los barrios realizar la matanza. 


Preparando la máquina para picar la carne (fuente propia)

He ido ya a unas cuantas matanzas, y me sigue sorprendiendo cómo la gente se apunta a ayudar al vecino, al familiar en algo tan laborioso y engorroso como es destazar el cerdo, separar las partes, cortar, limpiar, picar, aliñar, mezclar, embuchar, colgar...con el frío del mes de diciembre, y sobre todo cómo la mayoría de papeles está adjudicados por tradición, y cómo de esa tradición surge el saber necesario para que las morcillas se cuezan el tiempo adecuado, o para que el jamón se limpie bien de sangre y se conserve para todo el año. 


La carne del cerdo despiezada (fuente propia)

En estas reuniones todo el mundo te puede señalar a la persona que sabe la mezcla de especias y sal necesarias para que el salchichón tenga ese sabor peculiar de la zona donde se está haciendo, el sabor tradicional, y no porque esta persona tenga un paladar exquisito, si no porque ha aprendido de sus ancestros por observación y repetición cuál es la cantidad de sal que debe llevar la mezcla para que cuando estén secos tengan el sabor esperado. Nadie nace sabiendo cómo destazar el cerdo, cómo se abre en canal, eso se aprende de la misma forma. Por tradición.

 Removiendo la sangre y especias de las morcillas (fuente propia)
Y lo más importante, en torno al trabajo que supone la matanza se fortalecen los lazos entre las personas, porque pasas un día entero entre gente que conoces, con las manos ocupadas pero la lengua suelta, hablando de lo de siempre y de nada en concreto, repasando anécdotas, recuperando recuerdos, aleccionando a los invitados sobre cómo se hace cada trabajo concreto, enseñando a las nuevas generaciones sin que éstas se den cuenta, compartiendo la comida, la bebida, la lumbre y el descanso. Es una poderosa forma de crear vínculos y fortalecerlos.

Agua a la lumbre, preparada para las morcillas (fuente propia)

Con todo esto no quiero defender la tradición a capa y espada, hay muchas cosas que no podemos dejar que caigan en el olvido, como la receta de callos de mi abuela Nina o la receta de los repáparos de la tía Asunción, pero hay otras que obviamente hay que adaptar a los tiempos que corren, sobre todo cuando la investigación y el ensayo prueban que hay formas diferentes más óptimas de hacerlas. Y con esto me refiero a la forma tradicional de llevar las huertas de nuestros antepasados y lo que el manejo agroecológico nos enseña. Y que conste que hay muuuuucho que aprender de lo que nuestros ancestros hacen en el huerto, porque su sabiduría se basa en la observación, en el ensayo y error, en conocimientos más antiguos que ellos, en lecciones aprendidas de boca de sus padres y madres y ellos de los suyos, y esto es algo que no se puede despreciar de un plumazo tildándolo de "antiguo". 

Huerto impoluto (fuente: madridmasd.org)


Hay que ser humildes y reconocer en su trabajo de siglos y en su tradición oral la sabiduría que conllevan sus acciones. Pero por otro lado hay que adaptar todo ese saber al que se ha ido adquiriendo desde que ellos lo aprendieron. Por poner un ejemplo, en la mayoría de las huertas de personas mayores no encontraremos ni una mala hierba entre las plantas hortícolas. Es así, es un hecho irrefutable, es tan obvio como decir que el limón es ácido. Están limpias como una patena, sólo encontrarás cosas comestibles. Pero la agricultura ecológica nos ha enseñado que las malas hierbas, también llamadas adventicias -por quitarles el peyorativo- aportan algo a nuestro huerto: 

- Mejoran la estructura del suelo, ya sabéis, siempre es preferible un suelo con vegetación que sin nada, ya que lo protegen de la radiación y así no se degradan los microorganismos y el humus; 
- Protegen el suelo de heladas y de la erosión, con sus raíces lo mantienen "en su sitio" y con sus hojas lo tapan, de manera que no se escapa la radiación por la noche (entrada anterior a ésta); 
- Nos indican cómo está nuestro suelo, por ejemplo la presencia de ortigas indica que en el suelo hay nitrógeno; 
- Aumentan la biodiversidad del entorno, porque pueden servir de alimento o cobijo a algún bicho que nos pueda favorecer, como por ejemplo a los polinizadores, si estas plantas tienen flores; 
- La presencia de alguna mala hierba puede ayudarnos a prevenir que aparezca alguna otra realmente dañina para nuestro cultivo.


Pero al loro, cuando realmente no hay que tener piedad con ellas es cuando nuestras plantas son pequeñas y están empezando a dar el estirón, cuando las transplantamos del semillero a su sitio definitivo o cuando hacemos siembra directa. Ni se os ocurra tener una mijita de compasión con ellas. Si las dejáis, competirán con el cultivo, seguramente ganando, porque tienen una capacidad de adaptación y resistencia que ya las quisieran para sí nuestras hortalizas, así que estad atentos!! Y muy importante: arrancar de raíz, como dejéis una sola hebra de la planta, ésta rebrotará como si nada hubiera pasado.


Hasta la semana que viene!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

28/11/12

Ola polar: receta empesto



Queridos terrícolas!!
Es precioso ver como la naturaleza acaba venciendo el asfalto! Seguro que más de una vez habéis observado las malas hierbas saliendo entre el pavimento de la calle, entre dos ladrillos en un edificio abandonado. La naturaleza tiene una fuerza brutal para salir adelante, es imparable!

Bueno, acaso me he emocionado demasiado, porque si hay algo que puede con las ganas de vivir y reproducirse de una planta es una buena helada. Y es que el congelado viento, que según la señorita de rojo del tiempo viene directamente del norte por una especie de túnel que le han hecho las nubes, sus aliadas, me tiene alucinada...qué frío!! 
Pero no, no penséis que me quejo, noooooo, eso lo dejo para cuando hace calor, que ya sabéis como me pongo, ahora mismo estoy disfrutándo! Esta es la temperatura que estaba esperando, extrañaba la sensación de necesitar arrebujarme en el abrigo y subirme la bufanda hasta más allá de las orejas!



(fuente: 20minutos.es)


Pero tanto frío, especialmente por las noches y madrugadas no le viene muy bien a las plantas, porque ahora es época de heladas y hay que tener cuidado con ellas. Las heladas pueden ser de muchos tipos, pero las más comunes son aquellas que se producen en noches sin nubes, de esas que miras al cielo y dices: "Dremíadelamorhermoso...vaya pelúa va a caer esta noche!"

 (fuente: lacasadelnadador.blogspot.com)

Como sabéis, por el día la tierra va absorbiendo calor de la radiación del sol, y por la noche hace al revés, expulsa el calor hacia la atmósfera. Si coincide que no hay nubes que hagan como de paraguas y recojan ese calor ni viento, como el aire caliente pesa menos que el frío, va elevándose y en las zonas más cercanas al suelo se queda más frío, es lo que se llama una inversión térmica y da lugar a la helada. Lo que está en contacto con ese aire frío las pasa canutas, veáse las plantas, los coches, los tejados blancos. Si hubiera viento, el aire caliente y el frío se mezclarían y no habría helada.



(fuente: noticias.lainformacion.com)

Pero el momento en la vida de una planta en el que una helada hace más daño no es en invierno, porque en esa estación la mayoría de ellas están en parada invernal, menos las que estamos cultivando en nuestros huertos, que tendremos a cubierto al menos de noche (¿verdad?) para que no las toque. Las peores estaciones son primavera y verano. La primavera porque una helada cuando, por ejemplo, se están desarrollando nuestras flores, puede ser mortal para ellas y acabar con toda nuestra cosecha en una noche. Y en verano también, porque cuando los frutos se están cuajando, es decir, están madurando, una helada puede ser nefasta!
Eso sí, ciertas zonas jamás experimentarán una helada en verano, pero como sabemos que la Regadera Verde se sigue all-around-the-world, más vale prevenir a todos.

 Naranjos fastidiados por una helada (fuente: abcdesevilla.es)

Es por eso que muchos cultivos se plantan en cada zona del país en una fecha distinta, siempre tratando de evitar que las últimas heladas de primavera no coincidan con la floración.

Esta semana somos breves, porque sacar las manitas del brasero para escribir la Rega-entrada...no tiene precio!!

Y de postre...pues siguiendo con la entrada anterior, una receta calórica antes de que se pase del todo la época de castañas, que algunas encontraréis todavía. Para que no se os lleven las rachas de viento polar:

EMPESTO

***Las cantidades al gusto de cada uno.

- Castañas
- Torreznos
- Ajos
- Sal
- Comino

Se rajan las castañas y se cuecen con comino en la olla hasta que estén blandas.

Se fríen los torreznos, cortados en tiras muy pequeñas y se salan con sal gorda. En ese mismo aceite, se fríen los dientes de ajo sin pelar.

Se escurren las castañas y se rehogan en el aceite de los torreznos.

Se mezcla todo.

Y flipas!

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

22/11/12

Lombricultura. Humus de lombriz


(fuente: diariode3.com)



Queridos hortelanos y hortelanas seguidores del blog:

¿Qué tal la semana? Supongo que la mayoría ya habéis sacado el abrigo, la bufanda y los guantes, e ireis tapados hasta las orejas. Por aquí todavía no ha llegado el frío con toda la fuerza, asi que, cuando la lluvia lo permite (que vaya otoño más bueno de lluvias estamo teniendo, alegría!!) y sale el sol, la tendencia general es el despelote hasta la manga corta, porque por estas tierras, sol es igual a calor, siempre, sea cual sea la época del año, no pierde fuerza el jodío......

Hoy os voy a contar algo que en la Regadera Verde nos ha gustado mucho, y que desconocíamos hasta hace bien poco, y es la lombricultura o el vermicompostaje. Nosotros hemos estado un tiempo compostando los restos de vegetales que generábamos de la cocina junto con el estiércol de las niñas (como muchos recordaréis, nuestras queridísimas gallinas: Agripina, Hipacia y Melitona) y el serrín de sus camas, pero un día nos enteramos de que podíamos ir más allá y darle de comer el resultado de este compostaje a las lombrices, y que ellas no sólo lo comerían, si no que después de viajar por su interior, se transformaría en algo llamado humus. Es decir, y resumiendo, el humus es la caca de lombriz. Pero no huele mal como todas las cacas a las que te hayas enfrentado a lo largo de tu vida, porque para vuestra sorpresa os diremos que huele...a bosque!!!!! Si, al acercar tu nariz a un puñado de esto el olor es como cuando entras en un bosque tupido y frondoso, nada lo describe mejor. Además su aspecto y su textura granulada se asemejan mucho a un puñado de tierra color café, con cierta humedad.



     
  


  



                   

  (fuente:inversanet.wordpress.com)                                              (fuente: cineclublarosa.blogspot.com)
    
Asi que, soprendidos como os hemos dejado ante la primera caca con buen olor, tenéis que saber a continuación para qué se utiliza. No, no se pone en tarritos por la casa como ambientador, no mezclemos conceptos.
El humus es un magnífico fertilizante para el suelo, porque por una parte mejora su estructura y textura, y esto hace, entre otra gran cantidad de cosas, que sea más permeable tanto para las plantas como para el aire y el agua. A nivel químico, aumenta la capacidad del suelo de almacenar y liberar los nutrientes que necesitan las plantas de una manera equilibrada, evita y combate la clorosis férrica, etc...además, al tratarse de un producto totalmente orgánico y libre de químicos añadidos, contiene millones de microorganismos en su interior, que hacen que el suelo esté vivo, protegiendo a las plantas de infinidad de enfermedades de una manera natural.
Sus efectos permanecen en el suelo aproximadamente durante 5 años y hace que la resistencia a las heladas y diversas enfermedades sea mayor.


                     

                                    Campo chileno de lombricultura (fuente:humuscasa.cl)


Es curioso que desde hace bastante tiempo se está empleando humus como recuperador de suelos, en zonas que habían perdido fertilidad tras décadas de uso químico en la agricultura. Y ahora que parece que aumenta el interés por los alimentos sanos y de calidad, seguro que este elemento será clave para volver a recuperar esos suelos que se han ido degradando.
Otra cosa que debemos aprender es a diferenciar entre gusanos y lombrices, ya que generalmente los gusanos son terribles para nuestros huertos -por su voracidad- y sin embargo las lombrices son muy buenas compañeras, que constantemente abonan, airean y mejoran la estructura del suelo.  Por lo que si veis una lombriz en vuestro huerto, dejadla vivir!! con un poco de suerte, habrá más de una y en poco tiempo podréis contar con un buen ejército de lombrices que trabajarán día y noche para que a tus plantas "no les falte de ná".

                                           
                                   
                                                                             
Resumiendo mucho: una vaca come hierba, esa vaca hace caca, la lombriz come la caca de vaca, la lombriz hace caca, la caca de la lombriz la echamos al suelo y la hierba vuelve a crecer. ¿Conocéis algún ciclo más cerrado y "limpio" que éste? Aún hablando de caca, nos parece apasionante.

    
¿Y en las macetas? os preguntaréis... Pues los mismos efectos. En entradas anteriores ya os comentamos la necesidad de mejorar cada ciclo de cultivo el sustrato que tenemos, añadiendo entre otras cosas humus de lombriz. Es espectacular su efecto en las plantas pequeñas, cuando las sacas del semillero y las pones en la maceta definitiva, es como si las "supervitaminaras" de alguna manera, crecen que se las pelan!!

El humus lo podéis encontrar en viveros, en tiendas de plantas o por internet. Ya sabéis que desde la Rega siempre apostamos por el comercio cercano, así que os recomendamos que lo adquiráis en vuestra ciudad o lo más cerca posible.

                                        

                                                           Saco de humus de 25kg (fuente: santagro.es)


Este tema es muy extenso, así que lo dejamos aquí, para no cansaros demasiado.
Podéis encontrar mucha información en internet sobre la lombricultura, la lombriz roja californiana y lo beneficioso que es el uso del humus para cualquier cultivo.

Hablando de cultivos, ¿cómo van esas huertas urbanas? que ya viene el frío!! ¿habéis protegido bien las plantas? acordaos de que es muy fácil hacer un invernadero, así que animaos!!

Nuestro huerto está creciendo a tope, está precioso. Estos días de lluvia y sol intercalados le sientan de maravilla. 
Las zanahorias son un pequeño bosque suave de un verde precioso. Ya han superado en altura a las malas hierbas que las tenían amedrentadas y están pegando el estirón.



Los guisantes ya han sacado los zarcillos de paseo y cuando nos queramos dar cuenta están explorando las macetas vecinas.


Guisantes



Las lechugas tienen ya un montón de hojas que se alargan intentando tocar el cielo.


Lechugas en primer plano
Los cebollinos se están poniendo poco a poco erguidos, son como los dedos de un pianista sobre el piano.



Las coles y la coliflor han agarrado y tienen hojas nuevas, bien por ellas!

 Coles y coliflor en primer plano

Tenía muy poca fé en la escarola, porque en el viaje a casa se le rompieron todas las hojas menos una, pero al final se ha recuperado y tiene hojas nuevas.

 Escarola a la derecha del todo, en segundo plano

Las collejas, los cogollos, el apio, los puerros y el hinojo creciendo a toda mecha!

¿Sabríais decir cual es cual?

Estamos deseando ver vuestros huertos, asi que animaros y mandadnos fotos.


Y como postre, una receta y una breve recomendación:

No confundáis el humus de lombriz con el hummus que se hace de garbanzos. El de lombriz, aunque tenga tan buena apariencia y olor, en principio no es comestible!!


-RECETAHUMMUS DE GARBANZOS

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
  • un pellizco de comino según el gusto
  • el zumo de 1/2 limón aproximadamente
  • unas 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Preparación

Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogenea.
Si se desea más cremoso se le puede echar un poco de agua de la cocción o alguna leche vegetal.
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorito de aceite de oliva.

*El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudites). Además se pueden hacer bocadillos con humus, tomate natural, y un poco de perejil fresco picado... o con lo que se te ocurra.


                                                
                                                   Humus de garbanzos (fuente: cocinarica.com)


Esperamos que lo disfrutéis.

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


14/11/12

Collejas





 Queridos hortícolas terrícolas! ¿Qué tal la semana? ¿Cómo van vuestros huertos? Nosotros esta semana hemos realizado la última plantación, antes de que se nos vaya de las manos!! Porque esto de plantar crea una especie de adicción, parece que siempre tienes una maceta perdida por casa en la que puedes poner algo más, y piensas: "¿por qué no?, aquí me cabe un puñado de zanahorias más" y cuando te quieres dar cuenta el huerto rebosa y empieza a faltarte tiempo para atenderlo.




















Y es que cuando no tienes un terruño en el que dejarte llevar por lo que la tierra y la imaginación te dicten, tienes que ser muy cuidadoso con la cantidad de hortalizas que pones, para que no mueran por no poder atenderlas.

Si os pica lo de la tierra, lo de plantar en tierra más que en macetas, buscar en vuestra ciudad asociaciones de agricultores en las que por una cuota mensual no muy elevada y normalmente trabajando en las labores que sean necesarias unos días a la semana en el campo, puedes llevarte productos frescos a casa, igual que en las macetas, pero en la tierra, y además te obligas a estar en contacto con el campo, a poner los pies en la tierra, a aprender los ritmos de la naturaleza, a desarrollar paciencia... en fin, una experiencia recomendable para todas las personas, una manera de desenchufar de la rutina.

Otro movimiento que ahora mismo está desarrollándose es la cesión de tierras por parte de los dueños a quien desee hacer uso de ellas. Sobre esto hay una página muy interesante que os recomiendo que visiteis si estais interesados:



Mapa de huertos que se ofrecen  (fuente: sindinero.org)

Aquí, como podéis ver en la foto, se recopilan los datos de personas que ofrecen las tierras para el uso por parte de otras personas, y se van poniendo en el mapa. Por el precio de 2 euros puedes acceder al apartado "Busco huerto", donde te dan las direcciones de estas tierras, y mediante un contrato llamado "acuerdo de cesión de terrenos" hacer uso de la que más te interese, incluso compartir el uso con otras personas.

Quizá es criticable, por ponerle un pero, que te cobren unos míseros dos euros por la gestión, cuando hay un montón de tierras baldías y de gente con ganas de cultivarlas, pero bueno, es algo simbólico que te compromete con ellos...¿Qué opináis?

 Asi que, resumiendo, lo último que hemos añadido a nuestra plantación ha sido: dos coliflores, una col, cuatro cebollinos, una escarola, una patata y un apio.

Dentro de tres meses nuestro huerto urbano será algo parecido a una enorme pelota verde. ¡Tenemos muchas ganas de verlo!


 Coliflores




 Col



 Cebollinos











Escarola





Maceta donde está enterrada la patata




Y unas plantas llamadas collejas que son típicas de aquí y que suelen estar en el campo. Por lo que me ha comentado el hombre que me las vendió son tipo acederas y berros, una cosa así. Cuando crecen unos centímetros determinados, como la palma de la mano, se cortan a ras de suelo y se deja que rebrote otra vez. Ya os contaremos a qué saben, ¿las conocéis vosotros?


Collejas


Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!