29/4/13

Volando voy! - Aeroponía



(fuente: es.123rf.com)


Hola hortícolas-terrícolas! Comenzamos la semana con los bolsillos llenos de piedras para que el fuerte viento de esta extraña borrasca no nos barra del suelo como hojas secas. Y es que nos ha pillado de sorpresa, aunque los servicios vinieran anunciándola como agoreros desde hace unos días "el tiempo cambiará, el tiempo cambiará..." Pero no era de esperar este vendaval ni heladas ni copos de nieve! Aunque como dicen el refrán "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" (Nos entran sudores de pensar en estar en Córdoba por esas fechas con un abrigo o con un jersey!!) Tampoco era lógico el calor de la semana pasada, calor veraniego en pleno abril, tostados al sol y sudando a mares. ¿Es toda esta variación climática de un día para otro consecuencia del cambio climático? ¿Qué opináis? 


Previsión para hoy en la península (fuente: eltiempo.es)


Lo que si que es cierto es que para nuestros huertos esto es un poco locura. Estamos todo el día mirando al cielo como los nazarenos en semana santa a ver que nos despachará hoy y que medidas tendremos que tomar para que la cosecha no se nos estropee. Las lluvias de la semana pasada, intermitentes con claros de sol son estupendas para las plantas, hay que sacarlas al exterior, porque ningún riego será tan beneficioso como el de un día de este tipo, lluvia seguido de sol, será como un truco de magia porque podrás ver como realmente las plantas lo están disfrutando, levantan sus hojas, crecen...no dejéis de probarlo!!


Como ya os dijimos en la entrada anterior, hemos plantado lechugas, cebollas, guisantes y berzas que de momento están capeando el temporal y aguantan porque afortunadamente les ha dado tiempo a agarrarse a la tierra. Aún así hemos hecho un experimento con las lechugas. Como anunciaban heladas del sábado al domingo hemos probado una manta térmica que nos donó generosamente Tomás, un hortelano de la zona. Esta manta es como las mallas anti malas hierbas que se ponen en el suelo, pero la diferencia es que no está tejida...mejor una foto para que lo veáis:

Manta tapando las lechugas

Y ha dado resultado! Al día siguiente estaba la manta dura y crujiente, helada de la noche tan fría que había pasado, pero las lechugas estaban intactas! Las cebollas, los guisantes y las berzas pasaron bien la noche, así que la cosa marcha. Lo tomates siguen haciendo bosque en sus semilleros, no habrá que tardar mucho en plantarlos porque realmente tienen toda la pinta de estar preparados para estar en el suelo. Ya os iremos contando!

La semana pasada la Rega impartió un curso llamado "Como echar a andar el huerto" para todas las personas a las que les ha tocado un huerto social en Tudela de Duero. La clase fue muy interesante y muy amena porque la gente que los cultiva está realmente interesada en aprender y en que su huerto salga para adelante. Su entusiasmo es contagioso! Una de las cosas que se hablaron es sobre que tipos de sistemas de cultivos se podían hacer en las parcelas, porque como sabéis no hay una sola forma de plantar, hay miles, y cada persona lo hace de una manera. Y es que esto de plantar es toda una ciencia, hay miles de formas de hacer surcos, de regar, de distribuir el agua, de hacer agujeros, de enterrar las plantas, y también de cultivar.


En la Rega hicimos surcos y regamos a manta lo que está en el exterior


Así que indagando por la red para preparar el curso, hemos descubierto un nuevo sistema de cultivo que nos parece un poco rizar en rizo, pero que nos parecía interesante compartirlo con vosotros. Y es la aeroponía, ¿lo conocéis? Pues se trata de cultivar las plantas en el aire!!!!

Ejemplo de cultivo aeropónico (fuente: iniap.gob.ec)

Es espectacular, ¿verdad? La forma de hacerlo es poner las plantas en una especie de cestillo de plástico, para que las raíces puedan salir.


(fuente: hidroponic.cl)


Luego se ponen las plantas y los cestillos en un ambiente oscuro, con mucho espacio y aireación, para que las raíces tengan sitio y puedan ir creciendo hacia el suelo:


La parte aérea de la planta a la luz, y debajo la zona oscura para las raíces (fuente: cipotato.org)


La forma de alimentar estas plantas es mediante la aspersión directa a las raíces de agua con nutrientes:


Aquí se observa el riego en el centro (fuente: cactuspro.com)


Y se puede usa para todo tipo de plantas, pero sobre todo parece ser que con las patatas:

(fuente: iniap.gob.ec)

Si bien es cierto que te ahorras litros y litros de sustrato si lo haces en casa, o metros de tierra comparándolo con el exterior, ¿realmente hasta que punto es natural un crecimiento así? Porque el agua de riego tiene que estar cargada de elementos para suplir lo que normalmente adquieren las plantas por las raíces y si se puede añadirlos es porque han sido obtenidos de forma sintética en un laboratorio, además así se ejercerá mayor control sobre la producción pudiendo forzar las plantas más allá de lo que la naturaleza normalmente haría, obteniendo mayores cosechas pero ¿a costa de la calidad, el sabor o el olor? Ahí queda la reflexión.

Para terminar unas palabras de aliento a los alérgicos al polen. Días antes de esta borrasca estaban el aire cargado de olores de todas las plantas ornamentales que estaban en plena floración, para los no alérgicos una auténtica delicia, rayando a veces el empalague o la confusión de nuestras narices, pero para los alérgicos imaginamos que una auténtica tortura.
Os dejamos unos consejos para sobrellevarlos de la mano de nuestros amigos de Conciencia Eco ( http://www.concienciaeco.com/ ) en su entrada "Remedios naturales para combatir la alergia primaveral".




Os recomendamos que visitéis esta página, desde donde semanalmente nos animan a conservar el medio ambiente y nos mantienen informados de muchos temas relacionados con esto.



Y de postre...otra prueba más de lo sabia e increíble que puede resultar la naturaleza, nuestras plantas sienten, se mueven y se relacionan. Hoy, un diente de león.



Hasta la semana que viene!




Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


22/4/13

Progresando adecuadamente (P.A.)




Hola hortícolas-terrícolas!! Esta semana empezamos con esta frase, que aunque no está relacionada con el huerto, a los componentes de La Rega nos viene como una camisa hecha a medida. Esta semana hemos estado muy muy liados con el invernadero, añadiendo materia orgánica, extendiéndola por toda la superficie (es decir, doblando el eje) y pasando el tractor para voltear el suelo y mezclarlo bien con el estiércol, para dejar la tierra definitivamente preparada para empezar a cultivar.



El abono repartido en montones por el invernadero


A la izquierda la tierra volteada, a la derecha sin voltear con el estiércol encima

El tractor trabajando


No ha sido un mar en calma, ha sido mar bravo con olas de varios metros, pero finalmente hemos conseguido salir a flote gracias a la constancia y la inestimable ayuda de varios sabios familiares! Así que ya tenemos listo el suelo para empezar a hacer surcos, una tierra esponjosa y tierna que da gusto verla y tocarla.

Y hemos hecho la primera plantación!! Si, hortícolas, la primera plantación fuera del invernadero, que ha sido muy emocionante, por fin algo de color verde sobre la tierra marrón. Hemos tenido unos días muy buenos y hemos aprovechado para poner las lechugas y las cebollas, que ya estaban gritándonos desde los semilleros, locas por salir de un espacio tan reducido. ¿Por qué lechugas y cebollas? porque estas plantas, junto a las acelgas y otras cuantas elegidas aguantan el frío que aún hace en las noches pucelanas. No nos atrevemos a plantar otras aún, hasta que no tengamos el invernadero listo, o deje de helar.
Así que nos pusimos manos a la obra. Primero con las azadas se hicieron los surcos, conduciendo el agua de la forma que nosotros queríamos.







Y después a plantar y plantar y plantar!


Plantando cebollas


Las lechugas plantadas y protegidas de los pájaros


El resto de las plantas que están en los semilleros y las macetas siguen creciendo cada día, están preciosas y espectaculares, esperando su turno para plantarlas. Como comentamos, cuidaremos de que el tiempo sea el apropiado. Acostumbrados a los tiempos de Córdoba, aquí tendremos que esperar un poquito más a que pase el frío hasta  pasarlo todo a la tierra definitiva.


 Arriba tomates y acelgas, abajo tomates y calabacines

Cosa curiosa, nos hemos encontrado muchos espárragos creciendo en el suelo del invernadero y en los laterales, algunos eran ejemplares con muy buena pinta como el de la foto, así que ha sido nuestra semana esparraguera particular!



 El montón de lombrices también se ha venido a un trozo de tierra al lado del invernadero y estamos experimentando con su alimentación. De momento hemos mezclado residuos orgánicos de la cocina de casa con el estiércol, a ver si se acelera su tiempo de descomposición y le gusta a las bichinas la mezcla. Ya os iremos contando. Lo hemos tapado todo con malas hierbas para ralentizar su deshidratación en estos días tan calurosos que hemos tenido. En unas semanas esperamos que estos pocos cientos de lombrices que tenemos, produciendo humus de lombriz a pequeña escala, se conviertan en varios cientos de miles, ya que pretendemos que las acompañen nuevas inquilinas traídas desde Asturias, para que por fin podamos considerar la lombricultura como otra de las actividades de la Regadera Verde.


Para finalizar la entrada de esta semana os queremos dar a conocer un par de iniciativas que nos han gustado mucho y que nos demuestran que las ideas de los huertos están llegando cada vez más lejos y a más gente, que es algo muy fácil, como os decimos siempre, y que se pueden poner en cualquier sitio.

Empezamos con GastroJardín www.gastrojardin.com, donde Lola nos facilita mucho el tener nuestro propio huerto urbano, ya que vende unas cajas preparadas con todo lo necesario: macetas, tierra, semillas y muy buenos consejos para sacar nuestro huertín adelante. La página web es espectacular, con un diseño muy cuidado y unas fotos preciosas, enhorabuena! Desde aquí os recomendamos que la visitéis si aún os da pereza montar el huerto en casa, os animaréis nada más verlo!!





El segundo proyecto es Jardín-Avant, donde Jose Mª y Rafael, ingeniero agrónomo y arquitecto respectivamente, proponen la creación de huertos y jardines en los sitios menos esperados de tu casa, tanto en el exterior, como puede ser las azoteas, como en el interior, por ejemplo la cocina para tener a mano tus hierbas aromáticas para cocinar, y lo hacen utilizando suelos y paredes para crear jardines y huertos, no les importa que sea en vertical o en horizontal, te montan un huerto en un plis!!
Además siempre pensando en diseños sencillos, aprovechando al máximo el espacio, minimizando el gasto de energía...es decir, en armonía con la naturaleza. Enhorabuena chicos!!!
Si queréis poneros en contacto con ellos os dejamos una dirección de correo electrónico: josevacasnavarro@gmail.com. Pero estad atentos que la página web estará en breve en funcionamiento!





Y de postre...Feliz día de la Tierra!!! Desde la Rega lo celebramos con este vídeo llamado "La danza del pepino":



Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


15/4/13

Al rico sol



Sal solito, caliéntame el hocico...(fuente: elartedelaestrategia.blogspot.com)

Así de alegres comenzamos la semana, porque por fin...POR FIN ha salido el sol de una forma continua,  por fin está ahí en lo alto del cielo con sus potentes rayos, alimentando nuestras plantas, posándose en nuestras caras, brazos y piernas como una caricia...ay sol, lo que te hemos extrañado! Bienvenido!

Con todo este chorro lumínico, nuestras plantas están creciendo a toda mecha. Que explosión de vida, nada como un día de sol para que nos planteemos seriamente si nuestras tomateras son de este mundo o extraterrestres, que manera de crecer, ahora mismo mientras escribimos esto no dejamos de mirarlas por el rabillo del ojo por si deciden sacar las raíces y ponerse a bailar baja el sol. No nos sorprenderíamos, están tremendas!!

En primer plano acelgas, después pimientos y al fondo tomates



Tomate Marmande



Tomates San Marzano con el boli para tener referencia de su altura


Tomates San Marzano desde otro ángulo

Ahora que nos quitamos los abrigos y dejamos el cuerpo al sol es cuando empezamos a sintetizar vitamina D a tope. Y es que tenerla circulando por nuestro organismo es importante porque fija el calcio de los alimentos que tomamos en los huesos y hace que no se disuelva en el riego sanguíneo y acabe en nuestros músculos y nervios. Además no os preocupéis  no hay sobredosis posible porque el cuerpo deja de producirla cuando ya tiene las reservas llenas, reservas que nos servirán para pasar el invierno de mejor humor, porque uno de los problemas de vivir un invierno como este que hemos pasado, tan oscuro durante tanto tiempo, es que al no poder producir esta vitamina el cuerpo lo nota y es cuando vienen los resfriados, los dolores articulares, etc. ¡Este cuerpo sabio que tenemos! Pero como todo, con moderación. Con exponer las manos, la cara o los brazos al sol unos 10-15 minutos al día al sol nos basta para llenar nuestro cuerpo.

Miki fabricando vitamina D (fuente: propia)


La gente con más pigmentación no la sintetiza tan fácilmente, así que hay que tener en cuenta que la podemos ingerir a través de los alimentos como el salmón, las sardinas, los yogures, las manzanas, los berros o la alfalfa. ¡Y es que somos lo comemos!





Somos lo que comemos (fuente: inespa.org)


Como desde la Rega siempre apostamos por el consumo de hortalizas, os hacemos un breve resumen de los minerales que nos aportan en nuestra dieta diaria:

RICAS EN CALCIO: Zanahoria, espinaca, cebolla, brócoli, coliflor, repollo.

RICAS EN FÓSFORO: Guisante, alcachofa, champiñón, col, guisante, ajo, perejil, brotes de soja.

RICAS EN POTASIO: Acelga, alcachofa, patata, fresa, tomate, calabacín, berenjena.

RICAS EN MAGNESIO: Verduras de hoja. El magnesio se encuentra en la clorofila.

Os dejamos un resumen muy visual de las propiedades los vegetales por el color de los amigos de Cooperativa Besana http://cooperativabesana.blogspot.com.es/




Para terminar, una propuesta que nos llega desde León. Con motivo del día de la Lucha Campesina, se ha organizado un programa de actividades del jueves 18 al domingo 21, por si os animáis a participar os dejamos el cartel:



Y de postre, un poco de música de la tierra que nos trae Gritsanda (http://gritsanda.blogspot.com.es/):




Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


8/4/13

Clones de plantas a partir de esquejes



Bienvenidos hortícolas-terrícolas del mundo! 
La gran variedad y diversidad que nos ofrece la naturaleza es un regalo que tenemos que conservar para poder transmitirlo a las futuras generaciones. Si queremos que ellos disfruten como nosotros lo estamos haciendo de esos tomates de carne rosa con esa consistencia perfecta para el gazpacho y el salmorejo, tenemos el deber de reproducir sus semillas y conservarlas para los que vendrán después de nosotros. 
Y gracias a esta acción nosotros recibimos de otras personas las variedades únicas y adaptadas al sitio donde vivimos y podemos así obtener nuestras cosechas.
¡Así que de esta temporada no pasa! ¡ A recoger y conservar semillas! Y como dice el refrán, en la variedad está el gusto.

                               
                                  Gran variedad de tomates (fuente: agromatica.es)

Esta semana os queremos hablar de como clonar nuestras plantas.
Si, ya sabemos que a priori eso de clonar suena raro, a la oveja Dolly y a experimentos de laboratorio que o nada tienen que ver con la ecología que nosotros siempre proponemos, o que no podemos llevar a cabo sin  material estéril y con todo tipo de aparatejos raros que hacen ruidos como "beep-beep"...
Pues nanai!!
Esta clonación que os proponemos es muy interesante, ecológica y lo más importante, muy sencilla.
Es algo muy fácil que podemos hacer todos en casa. ¿Y para qué clonar nuestras plantas? ¡¡Si todos los años recogemos semillas, las guardamos y al año siguiente dale que dale con los semilleros y toda la parafernalia!! Pues una cosa no quita la otra, es sencillamente otro método del que podemos disponer para reproducir nuestras plantas y una manera muy interesante de ganarle algo de tiempo al crecimiento.
Imaginad una primavera como esta, en la que al sol no hay manera de verle la cara, nuestros semilleros sufren y algunas de las plantas que han conseguido germinar resulta que se mueren porque tienen el tallo muy fino y se ahilan. Horror! nos estamos quedando sin plantas y el tiempo de sembrar se nos agota. No pasa nada, podemos clonar!! a nuestra manera, claro...

                             
                      Ian Wilmut, creador de Dolly en su finca de Edimburgo (sociedad.elpais.es)

Y como decíamos antes, es muy fácil. Se puede hacer de plantas pequeñas, de poco tiempo de vida, o de plantas ya enteramente formadas. Os contamos brevemente los pasos:

Las siguientes fotos provienen de arstechnica.com, de donde hemos sacado esta información.
El ejemplo se realiza clonando una planta de tomate.

Lo primero es cortar un trozo de la planta con hojas, por ejemplo una rama. Esta rama se tiene que cortar en diagonal y raspar un poco la zona del tallo más cercana al corte para estimular el nacimiento de las nuevas raíces.

                                                 

Después se pone la rama dentro de un recipiente transparente que tenga agujeros en el fondo (un vaso de plástico nos vale). Lo llenamos con tierra, se riega hasta que sale el agua por los agujeros y se le pone una bolsa de plástico encima. Esto último es para conservar la humedad y que las raíces salgan sin problema.

                            

¡¡Y ya está!! Solo queda esperar a que salgan las raíces para trasplantarla a donde queramos. ¿A que es fácil? ¿Os animáis?

                                                 tomates en maceto-huerto (fuente propia)

El hecho de plantarla en un vaso transparente es para que podamos ver el momento en que las raíces ya han salido. En el caso del tomate suele tardar alrededor de una semana en que esto ocurra. No os preocupéis si a lo largo de los dos primeros días veis que la planta está muy débil y se tumba, pues estará dedicando toda su energía a la creación de nuevas raíces, de manera que un día o dos después se levantará con todas sus fuerzas y ya tendréis una nueva planta, nacida de una rama!

                                                  

Esto mismo se puede hacer con otras muchas variedades, como el pimiento, el romero...incluso a modo ornamental, los rosales! aunque estos últimos, al tratarse de tallos más duros, tardarán algo más en enraizar.
En algunos casos, hay quien recomienda el uso de productos que ayuden a la creación de raíces, pero nosotros recomendamos tratar de evitarlos para intentar hacerlo de la manera más natural que nos sea posible.

Para quien quiera ver el proceso detallado, os dejamos el enlace a la página donde hemos podido aprender este sistema. Página que nos ha enviado el hortelano Juan:


http://arstechnica.com/science/2013/04/how-to-create-near-infinite-clones-of-your-favorite-tomato-or-any-plant/

¡A clonar se ha dicho!

¿Qué tal van los semilleros?
Nos han llegado noticias del sur y por allí, como siempre, las plantas van muy adelantadas, que envidia! Las nuestras van a paso lento pero seguro, ya comienzan a despuntar los pimientos de la última siembra y las lechugas forman una maraña muy bonita de verde sobre marrón en una jardinera de poliespán. Los tomates son nuestro orgullo, crecen que se las pelan, están hermosos y auguran una buena cosecha. El hortelano Rafael tiene a todas las plantas bajo control, las riega y las mima todos los días, normal que estén tan bonitas!

Para terminar, ya sabéis que en la Rega nos gusta mucho eso de reciclar y que siempre os estamos animando y dando ideas para que veáis que es algo que va mas allá de separar la basura en unos cuantos cubos de colores. Esta semana os dejamos unas ideas sobre cómo ahorrar en el consumo de plástico en el día a día, como veréis no son grandes sacrificios y nosotros nos hemos dado cuenta de algunos que ni siquiera habíamos pensado, como comprar productos en vidrio, no en plástico. Esperamos que os sirvan.

(fuente: facebook.com)


Y de postre..."La Huertina de Toni"
Muy recomendable la actividad de este compañero hortelano. Por si no lo conocéis, os recomendamos su página de facebook y sobre todo, su canal de YouTube, donde podéis ver los vídeos que cada poco tiempo va colgando. Menuda huerta tiene montada por tierras asturianas!

Canal de vídeos Youtube (La Huertina de Toni)
Página de facebook (La Huertina de Toni)

En este vídeo que colgamos, Toni hace magia con una zanahoria. Comprobado que funciona!



Captura del vídeo (fuente: lahuertinadetoni.com)

                            http://www.youtube.com/watch?v=w2SN02bLq1I


Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!





1/4/13

Lluvia y caracoles

Hola Hortícolas!! Empezamos la semana con un mensaje doble: reciclar y consumir productos frescos, como veis en la foto de portada. Al consumir un producto fresco, sus desperdicios son reciclables 100%, de manera natural, y nos aportan todas sus vitaminas de forma íntegra, sin intermediarios, directos al riego sanguíneo. Los productos procesados sin embargo han perdido por el camino propiedades y han ido añadiendo elementos extraños que no son perjudiciales, pero que son, digamos, menos buenos, y vienen en plásticos y más plásticos que no siempre se reciclan de la forma apropiada, y que duran años y años y años en nuestro medio ambiente!

Así que: fresco por favor!

Que levanten la mano todas aquellas personas que han pensado en inflar la colchoneta para salir de casa! Vaya manera de llover!! Por aquí hay un par de ríos que han aumentado su caudal notablemente desbordando las riberas, el Duero y el Pisuerga, mirad que fotos:


El Pisuerga inundando la playa de las Moreras (fuente: cadenaser.com)


El Duero desbordado en Tudela de Duero (fuente: elnortedecastilla.es)


Pero también ha salido el sol, y eso ha sido bueno para nuestras plantas, que por fin están dando el estirón. No hay nada como unas horas de calor natural para que se pongan las pilas, nos tienen asombrados! Los tomates en un día han sacado las primeras hojas verdaderas, en un día!!! Espectacular!!
Los calabacines los hemos trasplantado a macetas independientes porque tenían los tallos muy largos y podían partirse por el peso de las hojas. Las judías también las hemos cambiado de sitio a unos semilleros más profundos que hemos encontrado con la misma idea.





Hemos tenido que poner una malla porque los pajarines están a la que salta, super atentos a cualquier brote que sale, para zampárselo!
También nos han traído desde Cantabria unas cuantas plantas más: lechugas, cebollas, tomates y berzas. Estamos muy contentos, pero también un poco abrumados por la cantidad de plantas que manejamos y por cómo las pondremos en el invernadero. Ya os contaremos!


De arriba a abajo: lechugas y muuuuchas cebollas!

En relación a la anterior entrada, el hortelano Rafael, con esa sabiduría genética y ese ojo entrenado que tiene para localizar espárragos en el campo, ayer recogió cerca del invernadero este manojo de espárragos trigueros que hoy mismo cocinaremos. Así que definitivamente sí, en esta zona también pueden encontrarse estas delicias silvestres que nos ofrece la primavera. Como veis, son espárragos trigueros morados, aunque nos han comentado que también podemos encontrarlos verdes. No son muchos, porque aquí de momento apenas ha salido el sol, pero seguro que están buenísimos!



Otra cosa de la que os queríamos hablar hoy es de los caracoles. Seguro que con estas lluvias habréis visto más de uno y más de dos paseándose por los jardines o por los huertos, y es que les gusta mucho salir cuando deja de llover, sobre todo por la noche y de madrugada a explorar y devorar las plantas que encuentren a su paso. Porque en un huerto son una auténtica plaga y una fuente de preocupación.

Caracol en plena faena (fuente: tierracharra.blogspot.com)

Estos "bichejos" (o moluscos gasterópodos, como prefiráis) no ven muy bien, por lo que se guían por su olfato. Esto es sorprendente, nunca pensamos que pudieran oler!!
Se mueven por cualquier superficie gracias a la típica baba sobre la que deslizan su cuerpo mediante movimientos musculares. Cuando no tienen alimento o las temperaturas no son las óptimas para ellos, suelen hibernar.
Y qué hacen en nuestro huertos? Comer, comer y comer. Así que cuando veamos un solo caracol, hay que arremangarse, ponerse en guardia y actuar. Una de las cosas que se pueden hacer es colocar hilos de cobre en el suelo, parece ser que hacen algún efecto en la baba del caracol de tal manera que no pasan por encima de ellos. También podéis enterrar botes con cerveza en el suelo, el caracol irá a beber y caerá dentro.
En esta entrada de   www.planetahuerto.es   tenéis mucha información sobre como ganarles la batalla:



Como ya sabéis, excepto por el daño que pueden hacer a nuestros huertos, estos seres conchados son enormemente apreciados por muchos motivos.

Entre otros, a la baba de caracol se le da uso medicinal desde las culturas grecorromanas. Y es que se le atribuyen propiedades como reconstituyente de tejidos, empleándose en el tratamiento de úlceras, heridas de curación lenta, quemaduras, eliminación de caspa, hidratación de la piel, o incluso empleándolo como antibiótico natural, previniendo afecciones de la piel provocadas por bacterias como la Eschericia Coli, Staphilococcus o Acné.

Actualmente la producción de cosméticos que emplean esta secreción del caracol va en aumento, debido a las últimas investigaciones que de cada vez le atribuyen más propiedades beneficiosas.

                                                        
                                        Crema a base de baba de caracol (Sanantonio.olx.cl)


Pero además, los caracoles tienen un alto valor culinario en muchos lugares. Se sabe que desde el 1800 a.C.   ya se preparaban caracoles de distintas formas, pero parece que fueron los romanos los que más partido supieron sacarle en los fogones, llegando incluso a crear los cochlearium (lugares para la cría de caracoles).

Son muy comunes en España, Francia y Portugal, aunque despreciados en otros lugares.
En Francia, los escargots se suelen preparar servidos con su caparazón, y aliñados con ajo, mantequilla y perejil. En Portugal, sin embargo los caracois suelen ir hervidos con ajo.

Y quizá es en España donde podemos encontrar la mayor variedad en cuanto a recetas de caracoles, ya que entre Norte, Sur, Este y Oeste podemos encontrar recetas de todo tipo, desde caracoles o cabrillas cocidos en distintos caldos picantes a caracoles "gordos" en salsa espesa, pasando por caracoles en arroces y otros guisos o incluso al horno.


               
Escargots franceses (wikipedia)                    Caracoles con caldo picante (laalcuza.blogspot.com)

                   
Caracoles al horno-Llauna (eltenedor.es)                Arroz con bacalao y caracoles(vinosyrecetas.com)


Y de postre...algo de agua, para pasar el pique!

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!