12/9/12

Hortelanas urbanas

Hola, hortícolas-terrícolas!!



(fuente:amincocina.blogspot.com)

Esta semana el blog está dedicado a l@s hortelan@s urban@s que leéis el blog todas las semanas y que con vuestra paciencia, dedicación y constancia sacáis adelante esas plantas tan bonitas en macetas en vuestras casas de la ciudad.

Y como dicen, para muestra un botón! Para conocer de cerca las inquietudes de este tipo de hortelan@s, hemos realizado una entrevista a dos hortelanas, que nos cuentan como es su huerto urbano.

Desde aquí les queremos agradecer su generosidad por compartir con todos nosotros su experiencia y por invertir su tiempo en contestar las preguntas. Esperamos que disfrutéis con las entrevistas y que con su testimonio os animéis aquellos que todavía tenéis dudas!



Hortelana: Elena Montero
Localidad: Córdoba
¿Qué te animó a poner un huerto urbano y qué te aporta personalmente?

Aprovechando la terracita en casa, pensé que era un buen momento para empezar con un mini huerto urbano, y así probar cómo se me dan las plantas, me aporta la ilusión de esperar la recompensa a los cuidados, cuando empieza a salir un pimientito, ya es un premio!!


¿Qué tienes plantado?¿Dónde?

Tengo en la terraza de casa, en macetas grandes, una berenjena, dos tomateras, un pimiento (en la foto) y hierbas como la hierbabuena.




  

 
¿Con qué dificultades te has encontrado para montarlo y mantenerlo?

Las dificultades principales, el calor del verano, cada vez que nos hemos marchado unos días, el dejarlo todo preparado para que las plantas no se sequen,  con cuidado constante para que no se quemen las hojas y lo pero han sido los bichitoss!! Mosca blanca, arañita verde y pulgón que casi están venciendo a la pobre berenjena...




  



¿Lo recomendarías?

Lo recomiendo, porque es muy bonito ver cómo van creciendo las plantas, después las flores y por último los frutos. 

Berenjena


En definitiva, está claro que soy una novata en esto y poco a poco voy aprendiendo cuidados y demás, empecé tarde en verano y ahora quiero probar con la temporada de otoño- invierno. Voy preguntando aquí y allá a gente que tiene huertos en terreno y me van dando consejos que siempre vienen bien, así que espero para el verano que viene haber aprendido más cosas y que me salga mucho mejor y poder mandaros fotos con muchos tomates, pimientos, etc!




Hortelana: Fátima
Localidad: Córdoba

¿Qué te animó a poner un huerto urbano y qué te aporta personalmente?

Siempre me han gustado las plantas, cuidarlas, transplantarlas, tener las manos llenas de tierra... y siempre me ha gustado plantar cualquier tipo de esquejito que encontraba o semilla que pasaba por mis manos, para probar si salía algo. Algunas veces estos experimentos traían buenos resultados y otras eran un fracaso absoluto. 



En realidad toda la vida he tenido un huerto urbano, que no era más que tres o cuatro macetas en las que plantaba todo lo que se me ocurría. He plantado lentejas, garbanzos, pimientos, tomates cherry, guindillas, fresas, aloes, cactus, crasas y todo tipo de plantas aromáticas. (En la foto, menta)





¿Qué tienes plantado?¿Dónde? 

Vivo en un piso muy pequeño, sólo cuento con dos ventanas para poder tener todas mis macetas, así que estoy bastante limitada en cuanto a espacio.

Ahora mismo tengo poco, los calores del verano han estropeado muchas de mis plantitas. 




 Tengo fresas (foto de la izquierda), son casi una plaga; empecé con 3 plantas y ahora tengo por lo menos 15. Están en dos jardineras pero en breve pasaré algunas más pequeñas a otra jardinera, y las prepararé para el invierno.


  




Lo que de verdad me gustan son las plantas aromáticas! Tengo tres tipos de albahaca, menta, hierbabuena (una plantita muy pequeña aún porque la grande se secó el mes pasado), lavanda, poleo, stevia (foto de la derecha), aloe vera e incienso.
 







Y tengo también varios cactus y crasas, que las tengo dentro de la cocina porque las ventanas no dan para más.








¿Con qué dificultades te has encontrado para montarlo y mantenerlo?


Principalmente el espacio. Al tener sólo dos ventanas, tengo que tener plantas no demasiado grandes, y manternelas siempre a raya para que no se asalvajen y crezcan a sus anchas.

También he tenido alguna que otra plaguita, de hecho ahora tengo oruguitas en la albahaca italiana, pero nada del otro mundo.





¿Lo recomendarías?


Sí, por supuesto. Es una experiencia muy bonita, ver crecer tus plantas, cuidarlas y al final del todo poder comer sus frutos. Las fresas tienen otro sabor, el pesto está buenísimo y el té con menta o hierbabuena es exquisito. Puedes hacer tus propias mezclas de hierbas, consumirlas frescas, secarlas, o añadirlas a otros productos como jabones o perfumadores.







Recomiendo a todo el mundo tener su pequeño huerto urbano. Como se ve en mi caso, el espacio es sólo un pequeño impedimento si las ganas son grandes, y las ventajas son enormes también: consumir tus propios alimentos totalmente naturales y ecológicos, cuidar de tu huerto relaja la mente del estrés del día a día, te permite estar en contacto con un trocito de naturaleza, y ver crecer las plantas día a día produce muchísima satisfacción. 


La semana que viene empezaremos a hablar del huerto en otoño, de cómo hay que preparar la tierra de vuestras macetas y de las variedades que se cultivan en esa época.

Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario