26/9/12

Semilleros, puerro y guisante

Hortícolas, el otoño ya está aquí!!! Y ahora es tiempo de disfrutar de frutas como la granada, la chirimoya o los higos. Me encantan las tres, con los higos especialmente no tengo fondo, sé cuándo empiezo pero nunca veo el momento de terminar. Asi os animamos a comer fruta de temporada!

¿Cómo van los preparativos del huerto de otoño? Espero que todo en marcha, no son actividades difíciles, solamente hay que sacar un poco de tiempo, animo!

Continuando con las fichas de hortícolas para esta temporada, vamos a hablar antes de los semilleros. Como hay algunas plantas que es mejor sacarlas de esta manera que por plántulas, (eso sí, si teneis paciencia, si no es mejor comprarlas, claro) hay que recordar las condiciones y recomendaciones para que las semillas salgan adelante.

Primero de todo, hay que hacerse con unos semilleros. No os preocupeis, hay muchas cosas que sirven: tarrinas de yogur, bandejas de plástico, macetas, donde podais.

Original idea de semillero (jardindecora.blogspot.com)


Para plantar una semilla es importante saber que no hay que hundirlas en la tierra hasta Mordor, porque la mayoría de ellas no tendrán fuerzas suficientes para salir a la superficie y no os saldrán nunca. La regla a seguir es que hay que enterrarlas a una distancia de la superficie igual a tres veces el diámetro de la semilla. Parece complicado, pero lo que viene a decir es que si la semilla es diminuta, como la de fresa, si la entierras muy profunda no saldrá.


Hay otro tipo de semillas, como las de las lechugas o los puerros, que normalmente se extienden a boleo en una caja con sustrato, se remueve un poco la tierra y se dejan crecer. Esto se hace así porque luego se van entresacando las plantitas y poniéndolas en su sitio definitivo, y no les afecta para nada el germinar y crecer tan juntas.

Semillero de lechugas (fuente:huertoimprovisado.blogspot.com)

Os recomendamos no poner solamente una semilla de cada planta, aprovechad y poned dos o tres, así os asegurais de tener por lo menos una planta en caso de que el resto de semillas no sean viables y no germinen.

Varias semillas de cada planta (fuente: infojardin.com)


Otra cosa importante de los semilleros es el riego. La mejor manera de regar es con un pulverizador de agua o difusor. Nosotros los compramos en los chinos. Son estas botellas en las que puedes regular la forma en la que sale el agua, y que mediante presión puedes regar. Como me explico fatal, os dejo una foto para que veais de lo que os hablo.

Pulverizador (precesamania.com)


Este tipo de riego hace que la semilla no se desplace de dónde la hemos puesto y evitamos hundirla en la tierra, porque el agua le llega en forma de lluvia, y así creceran de forma lenta pero segura. No aneguéis los semilleros. Siempre antes de regar comprobad con los dedos que no tienen humedad para aseguraros de que es el momento correcto. Tampoco los abandoneis a su suerte, hay que vigilarlos diariamente.
Como en esta época comienzan a bajar las temperaturas, os recomendamos que los semilleros los tengais dentro de casa para que tengan las mejores condiciones para germinar.

Si quereis experimentar, podeis consultar el calendario biodinámico para saber en que fechas es más recomendable sembrar las distintas especies, a ver que resultados obteneis!

Y por último, las fichas de dos variedades más:


PUERRO

A ver, a mi me rechifla el puerro, me gusta su textura y su sabor, pero no he sido capaz de sacarlo en macetas. Esto no quiere decir que los demás no podais, y si podeis, ¡ya me estaís dando!
Se puede sacar de semillas, y las plantitas hay que dejarlas crecer hasta que tengan el tamaño de un lápiz.


Puerros para tranplantar (fuente:elhuerto20.blogspot.com)


Luego se sacan, se les corta el tallo y las raíces un tercio. Para plantarlos hay que enterrarlos 4 cm en el suelo y dejar una distancia entre ellos de 10 cm. Tardan cerca de 3 meses en poder comerse, pero lo importante, si queremos tener un buen trozo de la planta de color blanco, a parte del trozo subterráneo, habrá que ponerle tierra por encima al tallo, no a todo claro, para que al no darle la luz se ponga de color blanco.


GUISANTE

Un cutivo que recomendamos mucho desde la Regadera. Lo hemos plantado el año pasado y ha sido una gozada recoger y devorar durante un largo período de tiempo los guisantes que las plantitas nos iban dando, además sin problemas, ni enfermedades.

Esta especie hay que plantarla directamente en la maceta definitiva, porque lo de los transplantes no lo lleva bien. Hay dos tipos de guisante, los enanos y los de enrame. Para los primeros habrá que dejar entre semillas 40 cm y para los de enrame, entre 50 y 60 cm. Como hacemos en los semilleros, poned un par de guisantes en cada posición, por el tema de que alguna semilla no sea viable. No hay que enterrarlas, simplemente las poneis y las tapais con un poco de tierra, unos 3 cm, poca cosa.


  Guisantes en macetas (fuente:picarona.blogspot.com)

Estas plantas no profundizan mucho en el suelo, asi que las podeis combinar con las lechugas, o con nabos. No lo hagais con cebollas ni con ajos, porque les provocan retrasos en su crecimiento.
Además tienen un valor añadido. Durante su crecimiento fijan nitrógeno en el suelo, enriqueciéndo enormemente el sustrato en el que están, y al ir a quitarlas, no las tireis, picais las plantas y las mezclais con el sustrato para la temporada que viene, así aumentareis aún más el contenido de nitrógeno y lo mejorareis.

Es muy emocionante ver como salen las flores y cuando te quieres dar cuenta ya están las vainas colgando. Se recomienda recogerlas cuando al tocarlas se nota que los guisantes ya están granados, es decir, ya tienen un tamaño medio, pero no dejarlos crecer hasta que estén los granos duros, porque entonces su sabor no será tan dulce. Se coge el truco enseguida con la experiencia del día, no os preocupeis!


 Recogedlos un poco más pequeños que este tamaño (fuente:floresgoivanna.blogspot.com)

Por último, es una planta muy invasiva. Emite unos zarcillos que van buscando donde agarrarse, cualquier cosa les sirve, asi que estad atentos para que no os colonicen el huerto!!

Aquí se ven muy bien los zarcillos (fuente:aitorevolution.blogspot.com)

En la próxima entrada continuaremos con más consejos para la nueva temporada.

Hasta la semana que viene!!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario