20/9/12

Fichas hortícolas: lechuga, zanahoria y patata


(fuente:luciadelocio.blogspot.com)

Pues si, mañana el otoño estará oficialmente aquí (que ganas le tengo...) y tenemos que preparar el huerto para el frío que viene y la plantación de la nueva temporada.

Pero lo primero es preparar la tierra para nuestros nuevos cultivos. Lo más importante es saber que no todas las temporadas hay que cambiar toda la tierra de nuestras macetas, no hace falta, simplemente con mejorarla un poco podemos reutilizarla y conseguir una buena cosecha. Y esto podemos hacerlo añadiendo un poco de tierra nueva y abono. Lo del abono puede ser con humus de lombriz y con compost si teneis a mano.

 Lombrices haciendo humus (fuente: elartedelajardineria.blogspot.com)
Una vez que retireis las plantas ya improductivas del verano, hay que sacarlas con todas las raíces, pero no os preocupeis si al remover la tierra quedan algunas por ahí sueltas, por ejemplo las de los tomates, que conquistan hasta el último centímetro de las macetas. Si las dejais alimentarán vuestra tierra. Al mezclar el abono, la tierra nueva y la vieja, le daremos al conjunto esponjosidad, se aireará y mejorará la textura y la estructura, haciendo que los cultivos que plantemos tengan un suelo mejor para crecer. 

Una vez que tenemos el sustrato preparado, hay que pensar que vamos a plantar. En esta época nosotros hemos plantado lechugas, cogollos, escarolas, cebollas, cebollinos, judías, guisantes, zanahorias y brócoli. Bueno, esto último creíamos que era una coliflor, la dejamos crecer esperando que se pusiera blanca, pero el pobre brócoli creció hasta darno unas preciosas flores moradas.....de todo se aprende!!!
También podeis plantar coles, ajos, lombardas, cloliflores, acelgas, habas y rábanos.


Lechugas y escarolas

Ahora hay que pensar como organizar el huerto con los recipientes que tenemos a mano. Como ya sabeis, cada planta tiene un crecimiento determinado, por lo que hay que respetar la distancia entre plantas a la hora de ponerlas en las macetas o jardineras. Por ejemplo, las coles y demás son plantas que crecerán mucho a lo ancho, por lo que hay que dejar mucho espacio entre ellas. Lo mismo pasa con las escarolas.
Por eso, hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la plantación.

También es importante saber que hay plantas que pueden convivir en una misma maceta.

 Cogollos y brócolis

Puedes plantar lechugas y cebollas juntas, ya que las lechugas no tienen mucha raíz, y ahondarán poco en el sustrato, mientras que las cebollas aprovecharán la parte inferior para desarrollarse. Además, las lechugas crecen más deprisa, asi que cuando las quites para consumirlas, las cebollas seguirán creciendo con todo el espacio para ellas.

Ahora centrémonos en alguno de estos cultivos.


LECHUGA 

La lechuga es un cultivo muy agradecido, y sale casi sin mirarlo. Nosotros intentamos hacer semillero pero no conseguimos sacar ninguna planta adelante. Tardan de media un mes en salir las plantitas. Se pueden comprar el plantel en cualquier vivero y ponerlas en casa sin problema.



Hay que tener mucho cuidado con los pájaros, son unos depredadores despiadados que disfrutan comiéndose las hojas tiernas de nuestras lechugas, asi que hay que buscar una manera de protegerlas para que lleguen a viejas.

 No useis una malla tan tupida como esta

La lechuga más común es la Romana, esta que es alargada. Si quereis que por dentro esté más blanca tendreis que atarla días antes de cosecharla. Con las demás se recomienda ir cortando hojas para consumirlas. Pero hay que estar al loro, porque enseguida se espigan, es decir, florecen, y se vuelven de un sabor amargo. La distancia que hay que dejar entre ellas varía según el tipo de lechuga, pero suele bastar con 20-30 cm.


ZANAHORIA

La zanahoria es de los cultivos que más alegrías dan. El año pasado sacamos una buena cosecha de zanahorias de todos los tamaños, con un increíble sabor. En años anteriores las habíamos plantado en botellas a las que habíamos cortado el cuello, pero aquello no funcionó, por lo que en un arrebato, esparcimos un puñado de semillas en una jardinera grande en la que ya habíamos plantado patatas y guisantes.

 Zanahoras saliendo en la jardinera grande (huerto del año pasado)


Cuando empezaron a salir aquello era un batiburrillo precioso de tallos de zanahorias, pero no sabíamos si saldría bien. Cual fué nuestra sorpresa al ver que todas salieron adelante, cada una de un tamaño pero todas con un sabor auténtico.
Resumiendo, podeis sacarlas a partir de la semilla. Tardaremos entre 75 y 90 días en poder comerlas. No hay que decir que el recipiente donde las pongamos tiene que tener bastante profundidad, para que puedan desarrollarse todo lo grandes que quieran.
Se puede plantar en la misma maceta con ajo, cebolla, guisante, lechuga y rábano.


PATATA

La patata es un cultivo también de los más agradecidos. Necesita bastante tierra, porque como sabreis, lo que se consume es lo que está enterrado, pero no os preocupeis, en una bolsa de sustrato que compreis, ahí mismo podeis cultivarla, o si teneis sitio con unos neumáticos viejos apilados, rellenos de ese mismo sustrato también.

 Patata creciendo en una bolsa de sustrato en nuestro minibalcón

No se cultiva por semillas, si no con patatas viejas a las que ya les han salido los brotes o con trozos de patatas que tengan esos mismos brotes. Las meteis en la tierra, las vais regando, y vereis como sale un tallo para arriba enseguida. El momento de cogerlas es cuando esos tallos comienzan a tener mal color, entonces se puede volcar la bolsa o los neumáticos o la maceta donde las tengais y recoger las patatas. ¡Riquísimas!


La semana que viene continuaremos con más variedades que podeis cultivar en esta nueva temporada. Si teneis cualquier pregunta, no dudeis en escribirnos, ayudaremos en todo lo que podamos.

Feliz semana....y a plantar!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

4 comentarios:

  1. Dios! ¡Cuánta información! Aún tengo que decidirme por un par de cultivos y el sábado ¡al vivero! Empieza mi aventura terrícola... Gracias

    ResponderEliminar
  2. De nada Anónimo!
    Gracias por tu comentario!

    Da gusto ver como alguien se anima a plantar con lo que escribimos.

    Suerte y a disfrutar de tu huerto!!

    ResponderEliminar
  3. Qué gustito leerte! Nosotros nos vamos a animar con cogollitos,pero ahora que te he leído me estoy pensando plantar zanahorias..que con lo que me gustan!!Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Elena.

      Animate con las zanahorias, verás que fácil y que ricas.

      Ah, y el gusto es nuestro por tenerte como lectora cada semana!

      Suerte y a seguir disfrutando como hortelana!!!

      Eliminar