4/2/13

Re-volviendo

Hola, hortícolas- terrícolas!!

Ya estamos de vuelta!
Sí, después de un mes de silencio volvemos con las pilas cargadas y un montón de novedades que contaros.

En la última entrada os comentamos que la Rega se mudaba, que recogíamos los bártulos, dejábamos Córdoba atrás y poníamos rumbo al Norte. Pues bien, aquí estamos, en Valladolid, y diréis "vaya cambio!" pues sí que lo es, y en muchos aspectos. Para empezar hemos perdido esos días que aunque amanecían nublados o con neblina, sabías que al mediodía el sol, pegando de canto, te permitiría quitarte el jersey, dejar la bufanda, arrumbiar el abrigo y disfrutar en pleno enero de una cerveza en una terraza, con el sol como brasero, con ese calorcito tan agradable que da en invierno. Y no solo los humanos. Miki disfrutaba todos los días de ese privilegio, con siestas interminables en la azotea, absorbiendo todas las radiaciones del sol con su pelaje negro.

Miki durmiéndose al sol en Córdoba, un día típico (fuente: propia)

Y qué decir del huerto...como experiencia piloto trajimos unas lechugas de aquellas que nos dio el hortelano Alfonso Molina y que habíamos plantado en Córdoba en octubre. Bien, pues las pusimos al aire libre...pobrinas, muertas de miedo ante el frío intenso de las llanuras castellanas, apenas han esbozado un par de hojas más que las que trajeron del sur, como si no quisieran sacar un pie más allá de la tierra que las cobija. No nos extraña, a nosotros las mañanas heladas bajo cero también nos han pillado por sorpresa, no por desinformación, de sobra sabíamos a dónde veníamos, pero del dicho al hecho sí que hay un trecho. Han sido momentos de estupor mezclados con admiración y escalofríos, y con la extraña y nueva sensación de volver a una casa caliente que te recoge en su cálido abrazo, que gustazo!!!

¿Que qué hacemos aquí?
Pues por una parte nuestra intención es poner en marcha un proyecto con el que comenzar a hacer humus y en un futuro cercano poder venderlo. Las lombrices que nos trajimos del campo han pasado el otoño y parte del invierno viviendo en una jardinera, y para alegría nuestra han sobrevivido. Así que las trajimos para acá con nosotros, y esperamos que sean las primeras "trabajadoras".

Miki husmeando el montón de compost con lombrices (fuente: propia)

Por otro lado queremos pasar el huerto de las macetas al suelo. Nuestra intención es poder plantar el huerto esta primavera en alguna tierruca que consigamos arrendar en algún pueblo cercano a la capital, donde vivimos. Ya os adelantamos que no está resultando fácil, conseguir contactar con la gente del campo es el primer paso, y en ello estamos, aunque a veces encontrar a las personas que tienen las respuestas cuesta un poco. Pero estamos animados y con muchos planes por delante como veis!


Además de las lombrices nos hemos traído una maceta con apio, otra con collejas, una jardinera con lechugas y algo que nos tiene un poco confundidos, y según el día puede que sea col o puede que coliflor, no lo tenemos claro. En la casa están estupendas, es como un invernadero para ellas, con los radiadores dando calor y el sol entrando (cuando encarta) por las ventanas.

Collejas y lechugas en las ventanas (fuente: propia)


La col o coliflor (fuente: propia)

Y bueno, qué decir de Miki. Aunque echa mucho de menos a su inseparable compañero de los últimos 3 meses, Chico, parece que se está aclimatando mejor que nadie. No parece que le moleste mucho el frío del exterior (tiene un buen abrigo de pelos y grasa). Le encanta el calorcito que hay en el piso y ya conoce a muchos perros de la zona, ya que este barrio está lleno de parques, cosa que como podéis imaginar, lo vuelve loco de felicidad. Y si a eso le añades que en esos parques abundan los conejos, pues ya el olfato lo emplea sin parar. Cualquier día se nos presenta con uno en la boca, con lo comilón que es, aunque esperemos que no.


También queríamos comentaros que hace unos días conocimos aquí una iniciativa que se está creando en el barrio donde vivímos ahora que nos ha interesado mucho y en la cual estamos participando. Resulta que hay un grupo de personas que está luchando para que se creen unos huertos ecológicos en un solar abandonado de por aquí cerca. ¿Os suena? ya hablamos en alguna entrada anterior de iniciativas de este tipo a lo largo de todo el mundo y nos ha alegrado mucho saber que vamos a tener la oportunidad de participar en una de ellas. A ver si poco a poco conseguimos cambiar nuestro entorno y hacer la ciudad un poco más rural y que el huerto sea un lugar de encuentro y aprendizaje para los ciudadanos. La idea nos encanta pero aún queda mucho trabajo por hacer para que eso sea una realidad, así que la Rega se ha unido a ellos para aportar su granito de arena! Ya os iremos contando.

Ejemplo de huerto urbano con vecinos trabajándolo (fuente: ingenioentiemposdecrisis.blogspot.com)

¡¡Pero no os hemos preguntado!! ¿Qué tal esos huertos? ¿Estáis ya recogiendo lo sembrado? Nosotros dejamos allí casi todo nuestro huerto al cuidado de la hortelana Pepi, que según nos cuenta, después de los vientos y lluvias pasados, con los que casi vuela todo por los aires, el huerto sigue para adelante y ella ya tiene la suerte de estar comiendo hojas de lechuga y escarola. Esperamos sus fotos para compartirlas con vosotros. Antes de marcharnos sacamos todas las zanahorias que habíamos plantado y estaban muy pequeñas, pero exquisitas!
Como no puede ser de otra forma (que mal acostumbrados os tenemos, carayo) no podíamos irnos sin un postre, no? Pues aquí tenéis un breve vídeo de animación para removernos la conciencia, con un final...inesperado.



IMPORTANTE!!! A partir de ahora el día de nueva entrada cambia de los miércoles a los lunes, así empezáis la semana con fuerza.

Hasta el lunes que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


4 comentarios:

  1. Cómo, cómo, cómo....qué andais por tierras castellanas?? y cómo es que yo no me he enterado!! Bueno, ya lo sabes, te deseo toooodoo lo mejor en tu nueva andadura y seguro que rápido te nos acostumbras al tiempo que hace por aquí, que aunque mucho sol no hace, tenemos buenos vinos y buenas carnes para entrar en calor, no??
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. oye, y una pegunta de una analfabeta en lo que al "campo y hortalizas" se refiere....y ese humus para qué sirve?? como abono??
    Lo dicho, mucha suerte a los dos, que antes no he pluralizado!!

    ResponderEliminar
  3. Hola cocinera!
    Para conocer de cerca el tema del humus, te remito a una entrada anterior en la que hablamos sobre el tema:

    http://laregaderaverde.blogspot.com.es/2012/11/worms.html

    De todas maneras, todas las dudas que te surjan estaremos encantados de resolverlas.

    Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ayer me tiré buena tarde de la noche leyendo entradas atrasadas que yo tenía y justo leí la entrada en la que explicabas lo de un "ciclo cerrado y limpio" a pesar de que se estaba hablando de caca,jejeje
      Me encanta cómo lo explicais, lo hacéis sencillo de entender y sobre todo muy ameno y entretenido
      Un abrazo
      Chao, chaíto!!

      Eliminar