18/2/13

El precio justo

¡Hortícolas del mundo! ¡bienvenidos y bienvenidas!

"Este año cultiva tu propio huerto, reduce tu coste de vida" (Fuente: facebook)

¿Qué tal ha ido la semana? ¿Extrañando nueva entrada? pues aquí estamos para quitaros las ganas.
Después de una semana soleada y con unas temperaturas muy agradables, por fin ha vuelto la lluvia, que falta hace para nuestros huertos, cultivos, campos y para nosotros mismos. Esperemos que los embalses recojan bastante.

Esta semana hemos estado intentando encontrar por la ciudad una frutería que tuviese productos de buena calidad a un precio con el que no sintamos que nos están robando la cartera y riéndose de nosotros al mismo tiempo. La cosa está difícil y nosotros muy sorprendidos. Venimos de una tierra donde por 10 euros o menos te llevas una gran cantidad de fruta y verdura de una categoría brutalmente buena que te sirve para comer dos semanas si te organizas bien. Y aquí un kilo de tomates es muy complicado encontrarlo por menos de dos euros. El otro día, ante unos pimientos verdes de freír a 2'5 euros el kilo, se me escapó delante de la vendedora decir: "Pero qué me estás contando!? Pero qué caros, qué caros, qué caros!!". Sí, fue poco elegante y muy indiscreto, pero no controlé esta boquita mía. Pues bien, la respuesta de ella fue:
"Si aquí quien gana con esto son los grandes almacenes, nosotros los intermediarios somos los que más perdemos!" Le dí las gracias y con un adiós me dí la vuelta del puesto y me fui...pensando, claro, ¿Realmente quién pierde más en el negocio de las hortalizas y las verduras? 

Siempre he pensado que los agricultores, no? Pero no me refiero a los grandes, a aquellos que con una gran producción al final no es que no le pierdan al producto, sino que ganan por las enormes cantidades que producen. Me refiero a los medianos o pequeños, a los de cooperativa, a los que oyes decir que en demasiadas ocasiones es mejor o no plantar o regalar el producto que producirlo o comercializarlo, porque los costes que suponen para su economía hacerlo son tremendos y al final deciden plantarse.

Aumento del precio del tomate de origen a consumidor (fuente: http://www.boletinagrario.com)


Y dejan de producir, y eso es algo que como humanos no nos podemos permitir...¿o sí? ¿hasta que punto podemos prescindir de ciertos alimentos?
Los que no comen carne, o pescado, o huevos, o ambos, nos dirán que es posible, pero, ¿y los que no queremos prescindir de esos productos? Supongo que lo que nos queda es un consumo responsable, es decir, que sepamos los procesos que se han utilizado para obtenerlos y que estemos de acuerdo con ellos, que sean respetuosos con el medio ambiente, que como personas conscientes tomemos decisiones como consumir productos de temporada, que seamos exigentes con las formas para que los trabajadores tengan un salario justo y unas condiciones de trabajo decentes, que no estén explotados. Que se pague al agricultor por su trabajo, por su esfuerzo, que una hortaliza no nace de un día para otro, es un trabajo duro que no entiende de vacaciones, es todo el año, ¡toda la vida!

Típica postura del agricultor, con el eje doblado! (fuente: ediporcguia.com)

Por eso desde la Rega os animamos a consumir de productores locales todo lo que podáis, como os hemos dicho en anteriores entradas. Ahora que todos andamos buscando aquellos céntimos de cobre que nadie quería antes, sí, aquellos que hasta hace poco casi nadie se agachaba a cogerlos del suelo, pues es el momento de pensar en las formas de ahorrar, y visto lo visto la mejor opción parece comprar al agricultor directamente, ¿no? A lo mejor no nos lo vende a 50 céntimos, pero con que le paguemos un euro él ya gana y nosotros también.
Desde luego, un tomate bien tratado, sabe a tomate. Y si desde que se recolecta hasta que llega a tu cesta no ha tenido mucho meneo (tratamientos químicos, cámaras frigoríficas, abrillantados, varios días de transporte...) sin duda, se notará la diferencia con los que sí hayan tenido ese tratamiento. Además, los meneados, si los vemos baratos, ya podéis imaginas la miseria que habrá recibido el agricultor por ellos, para que después de tanto coste de intermediario sigan siendo rentables.



Come local, como orgánico (fuente: facebook)

Así que ya sabéis, a buscar la huerta de Pepe, Manoli, Alfonso o Isabel, que seguro que tenéis alguna cerca y podéis acceder a sus productos, mucho más sabrosos que los que suelen vendernos en paquetitos de colores, pagando un precio justo por ellos, promoviendo el desarrollo de los pequeños agricultores y evitando los efectos negativos que producen tantos kilómetros de transporte y tanto tratamiento post-cosecha.

La semana que viene la entrada estará dedicada al huerto de primavera-verano, ya que se nos echa el tiempo encima y ya deberíamos tener preparada la tierra y los semilleros. ¡Hay que ponerse las pilas!
A modo informativo incluimos un resumen de lo que podemos cultivar en el mes de Febrero, obtenido en la web de Cocopot.es. Para leer la información, pinchad en la imagen y descargadla en vuestro ordenador, para poder verla más ampliada.


                                                 Miniguía de siembra Febrero (Cocopot.es)


Y ya para terminar, ¿qué tal los huertos? Nosotros hemos recibido fotos de la hortelana Pepi, muchas gracias por compartirlas con nosotros!! Y decir que tiene un huerto fabuloso! Qué bonita mezcla de colores...Enhorabuena!




Ha conseguido un seto de guisantes espeso y cuajado de flores blancas, este año vas a comer muchos guisantes!



Setos de guisantes (fuente: Hortelana Pepi)

Además tiene atadas las lechugas y se reconocen las blancas y las moradas ya por el color. 



Lechugas atadas (fuente: Hortelana Pepi)


La patata está empezando a ponerse con las hojas marrones, señal de que cuando todas se hayan puesto de ese color hay que rebuscar porque ya se podrán recoger.


Patata en la maceta de la izquierda (fuente: Hortelana Pepi)


Y hoy no hay postre, sino un primero!!! Y ese primero es la deliciosa ensalada que la Hortelana Pepi se hizo el otro día y que ella inmortalizó en esta foto:



Enhorabuena Hortelana!!! Tiene una pinta estupenda. Disfruta de tu huerto!!

Animaos los demás, cultivad y enviadnos vuestras fotos a laregaderaverde@gmail.com o a nuestros perfiles de Facebook o Twitter.

Pasad buena semana. 
Hasta el lunes que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


2 comentarios:

  1. Buena entrada, sí señor..
    Qué injusto es cómo se van inflando los precios, desde el agricultor hasta que llega a manos del consumidor.
    Consumo local, y en caso de no conocer hortelanos, al menos ir a fruterías de barrio y dejar de comprar verduras y frutas de plástico en grandes superficies...
    Besos a mis hortelanos tudelanos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena! Nos gusta saber que la entrada te ha gustado.
    La verdad es que es un escándalo el precio de la fruta, y lo peor es saber que los agricultores no se llevan casi nada.
    Gracias por pasar por aquí, un beso fuerte!!!!!

    ResponderEliminar