12/2/13

Conectando!

Hola terrícolas!!

¡Pero que frío, carajo! Los sucesivos frentes fríos que acosan a la península nos tienen con las ideas, las orejas y la nariz congeladas! El viento por estas tierras viene congelado y nos sorprende con fuerza cuando volvemos una esquina...el termómetro marca -2ºC, pero la sensación térmica es -15ºC!!
Maravilloso invierno que estamos pasando, y no lo digo como ironía, en mi opinión las estaciones tienen que estar diferenciadas para poder disfrutar de cada una de ellas, imaginaos invierno o verano todo el año...si, oigo ya algunas opiniones, sería magnífico, todo el año en manga corta, etc...pero sólo puedo decir que después de este frío invierno cogeremos con más ganas los largos días de verano!

Y en invierno, como ya sabéis, podemos comer las hortalizas de temporada, que normalmente se hacen en guisos que nos dan calorcito y calorías para no pasar tanto frío, y es curioso como en cada zona del país, una misma receta se adapta a estos requisitos del cuerpo. Por ejemplo el cocido. Sí, ese manjar tan completo que combina verdura, legumbres y carne, mmmm, delicioso.
Como pasa con esto de las recetas y la cocina, cada maestrillo tiene su librillo, es decir, no hay dos cocidos iguales, nonononono, cada madre, padre, o abuela en cada casa le da su toque especial, y en cada sitio le ponen unas cosas diferentes. 

Cocido...ñam! (fuente: lagrantasca.com)

La primera vez que comí un cocido en Córdoba no sabía ni qué pensar, ¿aquello era cocido? suponía que sí, por los garbanzos, pero no estaba del todo convencida. ¿Pollo en el cocido?¿Con patatas y judías? ¿Dónde estaba el chorizo? ¿Y la berza? ¿Y el tocino? Ya os digo, no me cuadraba ni media! Pero al pensarlo detenidamente todo tenía su razón de ser. En una ciudad como Córdoba, cuyo clima os hemos explicado una y cien veces, no hace falta una comida muy calórica para pasar esos inviernos algo menos fríos que tiene, por eso su cocido se hace con lo que ellos llaman " la pringá", que es el pollo con carne de ternera, algo de costilla, hueso de jamón y luego los toques personales de cada cocinero. Imaginaos mi cara ante este plato, cuando mi prototipo de cocido es una mezcla entre cocido castellano y cocido maragato, es decir, sopa con fideos, garbanzos con berza con pimentón, ternera, chorizo, tocino y rellenos, nada que ver!



Garbanzos con berza (fuente: katy-parahincareldiente.blogspot.com)


Por supuesto las verduras que se añaden son también a gusto del comensal: judías verdes, patatas, zanahorias...

Y, ¿qué me decís de la "ropa vieja"? conozco a gente que prepara cocido para ocho, siendo sólo cuatro en casa, para poder disfrutar de una estupenda ropa vieja al día siguiente con los garbanzos y carne que haya sobrado...otra receta que en cada casa sabe distinta, pero siempre fabulosa.

Como decimos, cada región, provincia, pueblo, aldea y en definitiva, cada casa, tiene su propia receta de cocido adoptada. Y ahora que estamos de Carnaval, comentaros que por ejemplo en pueblos de la provincia de Córdoba como Hinojosa del Duque o Priego, así como en la zona sur de Jaén, como tradición realizan cada año en estas fechas una receta llamada "relleno", que nada tiene que ver con el relleno que yo le echo al cocido.
Este relleno que ellos elaboran, tiene la apariencia de un longaniza de chorizo, pero de color amarillo, ya que entre otros ingredientes lleva huevo, jamón, perejil...se hierve en el caldo del cocido y según comentan -sin ir más lejos el hortelano Rafael- es una verdadera delicia.

Aquí la receta del relleno de Hinojosa del Duque:

http://roserex.blogspot.com.es/2007/12/relleno-tripa-de-jamon-y-huevos.html


                                                   
                                   Relleno de Carnaval (fuente: http://roserex.blogspot.com.es)

Y bien, ¿cómo hacéis el cocido vosotros? ¿Qué toque especial le dais? Contadnos!

Esta semana el blog de la Regadera Verde ha tenido mucho trabajo. Por una parte nos han aceptado dentro de la Agrupación Española de Blogs por el Medio Ambiente (AEBMA), y esto es lo que dicen en su página web sobre este proyecto:

AEBMA (Agrupación Española de Blogs por el Medio Ambiente) pretende ser una herramienta para difundir reconocidos blogs españoles cuya temática está relacionada con el medio ambiente y a sus autores (los blogueros). Además también pretende crear lazos de colaboración entre los propios blogueros para realizar entradas conjuntas u otros proyectos.



Estamos encantados de formar parte de este grupo y agradecidos porque nos dejen participar. Cuantos más seamos difundiendo información sobre el medio ambiente y la forma de respetarlo y conservarlo, a más gente llegará y se concienciará en cambiar su actitud hacia otra más respetuosa y más comprometida.
Os dejamos el enlace a su página web:

http://aebma.blogspot.com.es/


Por otra parte desde la semana pasada la Rega tiene perfil en twitter:






Estamos muy contentos porque ha tenido una gran aceptación y ya tenemos algunos seguidores nuevos (ele!), y nos ha permitido contactar con un montón de personas, organizaciones y asociaciones con intereses similares a los nuestros, ampliando así nuestro horizonte y proporcionándonos no solamente un espacio donde darnos a conocer y poder llegar a más gente, si no una valiosa fuente de información. Nunca se para de aprender!

Para terminar, un postre! ¿Os gustó el anterior? Pues aquí os dejamos a las monjitas peleando y haciendo a la vez un rico cocido:

http://www.youtube.com/watch?v=1IxrB3hQdKE

Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario