22/11/12

Lombricultura. Humus de lombriz


(fuente: diariode3.com)



Queridos hortelanos y hortelanas seguidores del blog:

¿Qué tal la semana? Supongo que la mayoría ya habéis sacado el abrigo, la bufanda y los guantes, e ireis tapados hasta las orejas. Por aquí todavía no ha llegado el frío con toda la fuerza, asi que, cuando la lluvia lo permite (que vaya otoño más bueno de lluvias estamo teniendo, alegría!!) y sale el sol, la tendencia general es el despelote hasta la manga corta, porque por estas tierras, sol es igual a calor, siempre, sea cual sea la época del año, no pierde fuerza el jodío......

Hoy os voy a contar algo que en la Regadera Verde nos ha gustado mucho, y que desconocíamos hasta hace bien poco, y es la lombricultura o el vermicompostaje. Nosotros hemos estado un tiempo compostando los restos de vegetales que generábamos de la cocina junto con el estiércol de las niñas (como muchos recordaréis, nuestras queridísimas gallinas: Agripina, Hipacia y Melitona) y el serrín de sus camas, pero un día nos enteramos de que podíamos ir más allá y darle de comer el resultado de este compostaje a las lombrices, y que ellas no sólo lo comerían, si no que después de viajar por su interior, se transformaría en algo llamado humus. Es decir, y resumiendo, el humus es la caca de lombriz. Pero no huele mal como todas las cacas a las que te hayas enfrentado a lo largo de tu vida, porque para vuestra sorpresa os diremos que huele...a bosque!!!!! Si, al acercar tu nariz a un puñado de esto el olor es como cuando entras en un bosque tupido y frondoso, nada lo describe mejor. Además su aspecto y su textura granulada se asemejan mucho a un puñado de tierra color café, con cierta humedad.



     
  


  



                   

  (fuente:inversanet.wordpress.com)                                              (fuente: cineclublarosa.blogspot.com)
    
Asi que, soprendidos como os hemos dejado ante la primera caca con buen olor, tenéis que saber a continuación para qué se utiliza. No, no se pone en tarritos por la casa como ambientador, no mezclemos conceptos.
El humus es un magnífico fertilizante para el suelo, porque por una parte mejora su estructura y textura, y esto hace, entre otra gran cantidad de cosas, que sea más permeable tanto para las plantas como para el aire y el agua. A nivel químico, aumenta la capacidad del suelo de almacenar y liberar los nutrientes que necesitan las plantas de una manera equilibrada, evita y combate la clorosis férrica, etc...además, al tratarse de un producto totalmente orgánico y libre de químicos añadidos, contiene millones de microorganismos en su interior, que hacen que el suelo esté vivo, protegiendo a las plantas de infinidad de enfermedades de una manera natural.
Sus efectos permanecen en el suelo aproximadamente durante 5 años y hace que la resistencia a las heladas y diversas enfermedades sea mayor.


                     

                                    Campo chileno de lombricultura (fuente:humuscasa.cl)


Es curioso que desde hace bastante tiempo se está empleando humus como recuperador de suelos, en zonas que habían perdido fertilidad tras décadas de uso químico en la agricultura. Y ahora que parece que aumenta el interés por los alimentos sanos y de calidad, seguro que este elemento será clave para volver a recuperar esos suelos que se han ido degradando.
Otra cosa que debemos aprender es a diferenciar entre gusanos y lombrices, ya que generalmente los gusanos son terribles para nuestros huertos -por su voracidad- y sin embargo las lombrices son muy buenas compañeras, que constantemente abonan, airean y mejoran la estructura del suelo.  Por lo que si veis una lombriz en vuestro huerto, dejadla vivir!! con un poco de suerte, habrá más de una y en poco tiempo podréis contar con un buen ejército de lombrices que trabajarán día y noche para que a tus plantas "no les falte de ná".

                                           
                                   
                                                                             
Resumiendo mucho: una vaca come hierba, esa vaca hace caca, la lombriz come la caca de vaca, la lombriz hace caca, la caca de la lombriz la echamos al suelo y la hierba vuelve a crecer. ¿Conocéis algún ciclo más cerrado y "limpio" que éste? Aún hablando de caca, nos parece apasionante.

    
¿Y en las macetas? os preguntaréis... Pues los mismos efectos. En entradas anteriores ya os comentamos la necesidad de mejorar cada ciclo de cultivo el sustrato que tenemos, añadiendo entre otras cosas humus de lombriz. Es espectacular su efecto en las plantas pequeñas, cuando las sacas del semillero y las pones en la maceta definitiva, es como si las "supervitaminaras" de alguna manera, crecen que se las pelan!!

El humus lo podéis encontrar en viveros, en tiendas de plantas o por internet. Ya sabéis que desde la Rega siempre apostamos por el comercio cercano, así que os recomendamos que lo adquiráis en vuestra ciudad o lo más cerca posible.

                                        

                                                           Saco de humus de 25kg (fuente: santagro.es)


Este tema es muy extenso, así que lo dejamos aquí, para no cansaros demasiado.
Podéis encontrar mucha información en internet sobre la lombricultura, la lombriz roja californiana y lo beneficioso que es el uso del humus para cualquier cultivo.

Hablando de cultivos, ¿cómo van esas huertas urbanas? que ya viene el frío!! ¿habéis protegido bien las plantas? acordaos de que es muy fácil hacer un invernadero, así que animaos!!

Nuestro huerto está creciendo a tope, está precioso. Estos días de lluvia y sol intercalados le sientan de maravilla. 
Las zanahorias son un pequeño bosque suave de un verde precioso. Ya han superado en altura a las malas hierbas que las tenían amedrentadas y están pegando el estirón.



Los guisantes ya han sacado los zarcillos de paseo y cuando nos queramos dar cuenta están explorando las macetas vecinas.


Guisantes



Las lechugas tienen ya un montón de hojas que se alargan intentando tocar el cielo.


Lechugas en primer plano
Los cebollinos se están poniendo poco a poco erguidos, son como los dedos de un pianista sobre el piano.



Las coles y la coliflor han agarrado y tienen hojas nuevas, bien por ellas!

 Coles y coliflor en primer plano

Tenía muy poca fé en la escarola, porque en el viaje a casa se le rompieron todas las hojas menos una, pero al final se ha recuperado y tiene hojas nuevas.

 Escarola a la derecha del todo, en segundo plano

Las collejas, los cogollos, el apio, los puerros y el hinojo creciendo a toda mecha!

¿Sabríais decir cual es cual?

Estamos deseando ver vuestros huertos, asi que animaros y mandadnos fotos.


Y como postre, una receta y una breve recomendación:

No confundáis el humus de lombriz con el hummus que se hace de garbanzos. El de lombriz, aunque tenga tan buena apariencia y olor, en principio no es comestible!!


-RECETAHUMMUS DE GARBANZOS

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional)
  • un pellizco de comino según el gusto
  • el zumo de 1/2 limón aproximadamente
  • unas 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Preparación

Se mezclan los ingredientes en un recipiente y se bate con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogenea.
Si se desea más cremoso se le puede echar un poco de agua de la cocción o alguna leche vegetal.
Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo y un chorito de aceite de oliva.

*El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudites). Además se pueden hacer bocadillos con humus, tomate natural, y un poco de perejil fresco picado... o con lo que se te ocurra.


                                                
                                                   Humus de garbanzos (fuente: cocinarica.com)


Esperamos que lo disfrutéis.

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


2 comentarios:

  1. Qué interesante!!
    Y qué buena pinta vuestro huerto,el mío va para arriba también,con espinacas,cebollinos,las lechuguitas que me disteis,etc..Os mando fotos.
    Espero la próxima entrada.
    Besos de hortelana urbana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! qué alegría nos das Elena.
      De acuerdo, pues mientras tú esperas esa próxima entrada, nosotros esperamos las fotos de tu huerto.
      Ya sabes que lo queremos es que participéis,así que si nos envías esas fotos, sin duda hablaremos de ellas en futuras entradas. Por cierto, espinacas? hmmm...ya nos contarás, porque es de las pocas cosas que aún no hemos podido cultivar en la Regadera. Deseando poder hacerlo para el año que viene. ¿Son de semilla propia o plantel?
      Besos de dos que están como una regadera ;)

      Eliminar