14/11/12

Collejas





 Queridos hortícolas terrícolas! ¿Qué tal la semana? ¿Cómo van vuestros huertos? Nosotros esta semana hemos realizado la última plantación, antes de que se nos vaya de las manos!! Porque esto de plantar crea una especie de adicción, parece que siempre tienes una maceta perdida por casa en la que puedes poner algo más, y piensas: "¿por qué no?, aquí me cabe un puñado de zanahorias más" y cuando te quieres dar cuenta el huerto rebosa y empieza a faltarte tiempo para atenderlo.




















Y es que cuando no tienes un terruño en el que dejarte llevar por lo que la tierra y la imaginación te dicten, tienes que ser muy cuidadoso con la cantidad de hortalizas que pones, para que no mueran por no poder atenderlas.

Si os pica lo de la tierra, lo de plantar en tierra más que en macetas, buscar en vuestra ciudad asociaciones de agricultores en las que por una cuota mensual no muy elevada y normalmente trabajando en las labores que sean necesarias unos días a la semana en el campo, puedes llevarte productos frescos a casa, igual que en las macetas, pero en la tierra, y además te obligas a estar en contacto con el campo, a poner los pies en la tierra, a aprender los ritmos de la naturaleza, a desarrollar paciencia... en fin, una experiencia recomendable para todas las personas, una manera de desenchufar de la rutina.

Otro movimiento que ahora mismo está desarrollándose es la cesión de tierras por parte de los dueños a quien desee hacer uso de ellas. Sobre esto hay una página muy interesante que os recomiendo que visiteis si estais interesados:



Mapa de huertos que se ofrecen  (fuente: sindinero.org)

Aquí, como podéis ver en la foto, se recopilan los datos de personas que ofrecen las tierras para el uso por parte de otras personas, y se van poniendo en el mapa. Por el precio de 2 euros puedes acceder al apartado "Busco huerto", donde te dan las direcciones de estas tierras, y mediante un contrato llamado "acuerdo de cesión de terrenos" hacer uso de la que más te interese, incluso compartir el uso con otras personas.

Quizá es criticable, por ponerle un pero, que te cobren unos míseros dos euros por la gestión, cuando hay un montón de tierras baldías y de gente con ganas de cultivarlas, pero bueno, es algo simbólico que te compromete con ellos...¿Qué opináis?

 Asi que, resumiendo, lo último que hemos añadido a nuestra plantación ha sido: dos coliflores, una col, cuatro cebollinos, una escarola, una patata y un apio.

Dentro de tres meses nuestro huerto urbano será algo parecido a una enorme pelota verde. ¡Tenemos muchas ganas de verlo!


 Coliflores




 Col



 Cebollinos











Escarola





Maceta donde está enterrada la patata




Y unas plantas llamadas collejas que son típicas de aquí y que suelen estar en el campo. Por lo que me ha comentado el hombre que me las vendió son tipo acederas y berros, una cosa así. Cuando crecen unos centímetros determinados, como la palma de la mano, se cortan a ras de suelo y se deja que rebrote otra vez. Ya os contaremos a qué saben, ¿las conocéis vosotros?


Collejas


Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario