23/5/12

Huerto Urbano: el Macetohuerto

Hola de nuevo!! Ya estamos aquí con una nueva entrada, como cada miércoles. De momento llevamos sólo dos, pero no hemos faltado ninguno!! :)

Hoy hablaremos del huerto, que es otro de los platos fuertes de nuestra vida rural.
Como habíamos comentado en la anterior entrada, al venir al campo y tener en la parcela un trozo de tierra, pensamos lógicamente en poner un huerto. Pero no es el primero que hacemos, ni mucho menos.

Todo empezó hace unos años, un largo y caluroso verano (como el verano de todos los años, de mayo a octubre, ya me entendéis!) en el que al volver de las vacaciones de mi pueblo, me encontré con que el hortelano Rafael había montado en el piso donde vivíamos unos semilleros de plantas hortícolas. Yo me quedé estupefacta, miraba las plantitas y lo miraba a él, y así durante un rato, pensando en que el calor definitivamente había colapsado sus sistema, mientras me contaba que había pensado ponerlas en unas macetas en los balcones de las ventanas. Mi estupor y mi incredulidad (a la par que mi perspicacia) se mantuvo durante el tiempo que estas plantitas estuvieron en el semillero y continuó hasta que las transplantó a las macetas.
Para mí aquello no tenía sentido. ¿Cultivar tomates en una maceta? ¡Pero si eso sólo se hace en la huerta, en el suelo, como lo hace mi padre, como lo hace mi abuelo!!!!!!!!!!!! Anda ya!!!

Pues hete aquí que las plantas sobrevivieron al calor, crecieron y poco después comimos nuestro primer tomate...y luego muchas cosas más!!!!!!!!!!!!!



 


  






                                            Muestra de algunas de las hortalizas que hemos recogido. 


Es decir, sin saberlo, estábamos practicando lo que se denomina horticultura urbana, que consiste en esto mismo, en cultivar plantas hortícolas y aromáticas en macetas dentro del piso en la ciudad, una forma de llevar el campo a la ciudad y de consumir los productos que uno mismo cultiva con amor y dedicación durante una temporada, sabiendo de donde procede lo que estas comiendo, y aprendiendo por el camino los cuidados especiales que cada variedad necesita en unas condiciones tan peculiares como un trozo de tierra limitado, sometido a las inclemencias de la ciudad y del entorno que rodea a la maceta.



                            De izquierda a derecha: patatas, berenjenas, pimientos y tomates.


Así fue como piso tras piso (los que nos conocéis lo entenderéis mejor ;) ), cada año, fuimos replantando nuestro huerto urbano, al que poco a poco le fuimos metiendo el adjetivo ecológico, debido a nuestra firme intención de no utilizar productos que no estuvieran considerados ecológicos para tratar las enfermedades o plagas de nuestras plantas, así como los fertilizantes. Además, el hortelano Rafael se dedicó cada año a la recogida y conservación de semillas tanto de nuestras plantas como de aquellos frutos que nos habían llegado desde diferentes sitios para su cultivo en años venideros.

                               Segundo huerto urbano (cebollinos, escarolas, lechugas, brócolis...)


                         Tercer huerto urbano (guisantes,zanahorias,judías,acelgas...)


Este año, cuando nos sentamos cuaderno en mano, a plantear el huerto de primavera y verano, lo hicimos a la pequeña escala a la que estábamos acostumbrados, ya que aún ignorábamos que había una mudanza inminente. De esa manera, contábamos tan sólo con un número determinado de jardineras y recipientes de plástico. Una vez planteado, erróneamente, pasamos a montar el semillero.
El semillero es muy fácil de hacer, nosotros tenemos unos alveolos de plástico que utilizamos todos los años y que salen muy baratos. También se pueden utilizar los envases de los yogures, o podéis hacer alguno reciclando como se indica en esta página de manera fácil:





                                                                   Semilleros en alveolos.

También se pueden comprar las plantas ya germinadas y crecidas. Hay numerosas fruterías, tiendas de jardinería o viveros donde podemos encontrarlas.

                                                                    Plantel de Lechugas en venta


Hay que decir que hacer un huerto urbano es lo más sencillo del mundo. Si tienes una maceta, o una lata, o zapato, o bote de bolígrafos, o una regadera, o cualquier cosa que pueda contener tierra y que tenga unos agujeros en el fondo, puedes hacer un huerto en cualquier ventana de tu casa. Anímate!!!!!!!!!!!!! La recompensa es muy grande!

Continuando con nuestro semillero de este año, una vez plantadas las semillas, nos dedicamos a regarlo y mimarlo...... y de repente: mudanza!!!!!!!!!!!!!!!!!! Horror!!!!! No sólo la sufrimos nosotros y nuestros animales y plantas, si no también los semilleros. La mudanza empezó cuando la mayoría de semillas habían comenzado a germinar, unas plantitas diminutas que no sólo sufrieron el viaje, sino que tuvieron que aclimatarse a unas condiciones ambientales totalmente distintas. Hay que decir que muchas salieron adelante, otras no se dignaron a germinar y otras tantas murieron en el intento.

Así que normalmente, antes de hacer semillero, miras el espacio que tienes, las variedades que piensas plantar, y a partir de ahí siembras. En nuestro caso fue totalmente al revés!

Al llegar a la casa de campo, observamos que la tierra estaba llena de escombros procedentes de la obra de construcción de la casa en sí misma. Asi que nos pusimos manos a la obra y durante varias semanas estuvimos removiendo la tierra y sacando cascotes hasta que dijimos basta (y nuestros cuerpecillos también) y decidimos plantar. Con las plantas de los semilleros y espacio disponible, diseñamos la plantación, teniendo en cuenta las asociaciones favorables y desfavorables entre plantas, es decir, hay veces que es beneficioso que ciertas plantas crezcan juntas, pues su desarrollo se ve favorecido, o se mantienen ciertas plagas alejadas. Por ejemplo, la albahaca cerca de tomates y pimientos hace que no veas el pulgón en todo el verano!! Probado científicamente por nosotros!!!

Construimos unas calles con caballones, en total 5, para poder regar a manta en los surcos que se crean entre ellos. Plantamos todas las plantitas, regamos, esperamos.........y empezaron a morir. Noooo!!!!


                                                       Primera plantación rural      


¿Qué estaba pasando? ¿Estaban muy profundamente plantadas?¿Quizá demasiado riego?¿Demasiado poco?¿Serían muy pequeñas todavía para el transplante? Después de mucho cavilar, y tras arrancar un par de difuntas, descubrimos que las raíces estaban pegadas a la tierra, porque ésta es muy arcillosa, bueno, eso es poco, más bien pura arcilla.

Rápidamente rescatamos a las supervivientes, las pusimos de vuelta al semillero y fuimos a comprar tierra. Compramos mantillo, estiércol seco de caballo y sustrato. Deshicimos los caballones, lo mezclamos todo y los hicimos de nuevo. Para los huecos que dejaron las plantas que no sobrevivieron al primer transplante y al re-transplante compramos varios tomates, un par de pimientos, un par de berenjenas, dos calabacines y dos sandías, y plantamos las supervivientes de nuestros semilleros.

Afortunadamente dimos con la tecla, y ahora mismo el huerto está precioso. Los calabacines, los tomates y los pimientos ya están dando flores, y todas están creciendo a paso lento pero seguro. Cabe destacar que las acelgas hemos tenido que rodearlas con un poco de malla verde, porque los gorriones se estaban dando un auténtico festín día tras día.

Seguimos regando a manta, ya que creemos que es lo más recomendable, para no apelmazar la tierra que rodea las raíces. No obstante, cada pocos días le damos un riego de lluvia fina con la manguera sobre las plantas pequeñas, ya que a través de los surcos reciben muy poca agua al tener las raíces más cortas.
En breve suponemos que bastará con el riego a manta.

                                                                                     Calabacín

                                                         Tomates en primer plano

                                                           Caballones del huerto

Y bueno, esta ha sido una breve presentación de nuestro huerto actual y de cómo comenzó todo.
Os mantendremos al tanto de su evolución y esperemos que os animéis a participar. Los que tengáis huerto, contando vuestra experiencia y los que no, ya estáis tardando!!  :)
Hasta el próximo miércoles, hortícolas-terrícolas.


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

4 comentarios:

  1. Jo,me ha encantao está entrada!un amigo mío pone serpientitas de plástico y dice que asi los gorriones no se acercan.podéis probad!!

    ResponderEliminar
  2. Después de leerte en lo único que puedo pensar es empezar mi plantación!!!
    Probad también con los CDs para que no vengan los pajaritos.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra que os guste nuestro pequeño proyecto. De momento, para los pájaros, a parte de la protección de malla estamos probando con lo que nos recomendó la hortelana Pepita: los molinillos de colores (o revolanderas, como las llama Julia), colocadas estratégicamente en el huerto. De momento parece que ambas cosas hacen su función. No obstante estaremos pendientes y si vemos que vuelven, probaremos con las serpientes y los CDs. Hay mucha comida en el campo para que vengan a por nuestras pocas acelgas!!
    Sería genial que esto os animase a plantar. No lo penséis más, aún estáis a tiempo de comprar plantel (para semillas sí sería bastante tarde) y empezar vuestro huerto o maceto-huerto! Prometemos macro-degustacion de los productos. Un abrazo.

    ResponderEliminar