10/6/13

Polinización de las plantas

(fuente.fotonatura.org)


Bienvenidos hortícolas-terrícolas!!! Cómo se nota por aquí que los días de sol comienzan a ganar a los días sombríos de viento y lluvia. Por fin! Ya casi cuando la primavera se está terminando, comenzamos a disfrutar de esos días de calor tan necesarios para nuestras huertas.

Esta semana os queremos hablar de cómo se polinizan las flores de las diferentes plantas que podemos plantar, porque no todas lo hacen de la misma forma y saber cómo lo hacen puede ayudarnos a facilitarles las cosas con un simple gesto.
Como sabéis la polinización es necesaria para que obtengamos frutos de las plantas, y consiste en que el polen, que se encuentra en los estambres, llegue al ovario de la flor, que se encuentra al final del pistilo.


Partes de la flor(fuente: cuadernodecienciasnaturales.blogspot.com)

Hasta aquí es fácil, todos entendemos el proceso. Pero la cuestión es que aunque una planta tenga flores con la parte femenina y la parte masculina, es decir, con estambres, estigma, pistilio y ovario, la naturaleza, que es tan sabia y caprichosa, unas veces permite que la planta se polinice a sí misma y otras no. Hay veces que tenemos que tener dos plantas de una misma variedad para que el proceso se lleve a cabo, si no, no obtendremos ningún fruto, y en otras ocasiones tendremos flores macho y flores hembra en la misma planta. 

Pasando toda esta información a palabros técnicos, podemos decir que las plantas se clasifican según la forma en la que se polinizan, así habrá plantas autógamas, que se pueden polinizar a si mismas, y plantas alógamas, que necesitan el polen de otras. Hay muchas otros mecanismos que favorecen un tipo u otro de polinización, como la dicogamia o la cleistogamia que trataremos en otra entrada porque es un tema muy interesante.
Además están las plantas monoicas, que tienen flores masculinas y femeninas (como el maíz), las dioicas, que son plantas en las que la parte masculina y la parte femenina salen en plantas diferentes (espárrago), y luego las hermafroditas, que, como os decíamos antes, lo tienen tó! Eso sí, todas necesitan de factores externos para que la polinización se lleve a cabo, como el viento (polinización anemófila) o los insectos (polinización entomófila).

Os dejamos un breve resumen de las variedades hortícolas más comunes y de su clasificación:

  • PIMIENTO, TOMATE, LECHUGA, BERENJENA...: Hermafrodita. Autógama
  • ZANAHORIA, APIO, CEBOLLA, BRÓCOLI, COLIFLOR...: Hermafrodita. Alógama
  • ESPINACA: Dioica. Alógama
  • PEPINO, SANDÍA, MELÓN, CALABACÍN... : Monoica. Alógama

Esta información es interesante para saber si obtendremos algún fruto con una sola planta de una variedad o necesitaremos al menos dos.

Pero no hay que olvidar de un recurso del que disponemos cuando, en primaveras como estas, la polinización se complica porque o no aparecen los bichos necesarios para hacerla, como las abejas en muchos casos, o no se dan las condiciones climáticas para que el viento mueva el polen hasta el estigma. Lo más fácil es polinizar a mano, ya sea con la misma flor, con el dedo, con un algodón, un bastoncillo o con un pincel, que como veréis en la siguiente foto, es como lo hacemos nosotros con los calabacines.



Hay que tener mucho cuidado porque las flores son frágiles y de ellas depende nuestra cosecha, así que armados con lo que consideréis más apropiado y con el resumen que os hemos puesto, ya podéis empezar a polinizar en cuanto se abran las primeras flores. ¡¡No dejéis que la ausencia de insectos fastidie la cosecha!!

Os dejamos este vídeo para que veáis como se puede hacer:




DIARIO DE LA HUERTA

Comenzamos esta nueva sección para separar nuestros logros en la huerta de la información que os queremos dar en cada entrada y así no revolverlo todo y que quede más claro.

Esta semana en la huerta hemos estado atareados plantando las últimas lechugas y regando y regando y regando. Podemos decir que todas las plantas progresan adecuadamente y estamos muy contentos, pero sobre todo ha sido la semana de los bichos, muchos bichos!

A principios de semana descubrimos al Alacrán cebollero (o grillo topo), que es un animal omnívoro, que se alimenta de todo tipo de gusanos de nuestro huerto, pero que cuando no los encuentra se alimenta de la raíz de plantas como la cebolla, de manera que éstas se acaban secando, haciendo morir a la planta. Al alimentarse de gusanos, suele beneficiar más que perjudicar a nuestra huerta, aunque si se convierte en una plaga, sí puede llegar a ser un problema. Vive bajo el suelo, cavando túneles y puede alcanzar un tamaño considerable (4-5 cms).





A mediados de semana hemos conseguido capturar al causante de tantas bajas en nuestras plantas: El gusano gris. Es un gusano que alcanza máximo 3-4 cms y que vive bajo tierra, sube a comer y vuelve a las profundidades. Lo que hace es que decapita a las plantas jóvenes justo en la superficie del suelo. Comienza a morder alrededor del tallo hasta que la planta cae al suelo. Suele atacar más a las plantas jóvenes, las cuales tienen tallos más tiernos. Se alimenta de noche, y de día podremos encontrarlo enroscado, cerca de las plantas comidas. Imaginaos que destrozo nos hizo en el invernadero con todas recién plantadas, entramos todos los días con los dedos cruzados. Ahora animamos al Alacrán cebollero a que coma muchos de estos pequeños...


Y para rematar la semana, apareció este cangrejo de río junto al invernadero, dándonos una gran sorpresa! Tiene pinta de ser un cangrejo de río ibérico un poco despistado, de secano y con ganas de pelea. Debió salir del río para inspeccionar la zona y no paró de lanzarnos ataques con las pinzas!
Tranqui, "tenacitas", que ahí te dejamos...




Lo dicho, si la huerta no funciona, abrimos un zoo.
¡Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario