18/3/13

Invernadero - ideas reciclaje


Ay hortícolas, vaya semana más animada hemos tenido en la Rega, cómo se nota que la primavera está a punto de llegar!! A principios de semana tuvimos una lluvia intermitente que silenciosamente te calaba hasta los huesos en los momentos más inoportunos. Después salía el sol radiante, como una gran sonrisa en el cielo, con un tono amarillo amable de disculpa. Cuando caía la noche aparecía un biruji (frío) intenso que te dejaba tiritando... Y el miércoles llegó la nieve, de noche, con ese sonido tan peculiar que hacen los copos al caer, una buena nevada que dejó los coches como veis en la foto de más arriba. Al día siguiente parecía que nunca jamás hubiera cruzado una nube nuestros cielos, con este sol radiante:




La semana ha terminado con unos chubascos repentinos y bastante fuertes, vamos, un tiempo muy desagradable. Pero como siempre hay que intentar positivizar, estos factores meteorológicos nos han regalado hoy un precioso arcoiris como fin de fiesta!!!
Ya sé que de vez en cuando os contamos cosas que parecen conversaciones de ascensor: "está malo el tiempo" "si, parece que lloverá otra vez" con hilo musical de fondo, pero es que a la hortelana Julia esto del tiempo le fascina, si hablas con ella por teléfono antes que preguntarte dónde estás, si estás bien o qué haces en ese momento, te somete a un tercer grado sobre el tiempo que hace ese día, días anteriores y pronóstico esperado!!!

Y con este ruido de fondo la Rega ha ido avanzando con paso lento pero seguro, y hoy por fin os podemos presentar nuestro nuevo invernadero!!!:

Invernadero desde dentro (fuente propia)

El invernadero desde fuera (fuente propia)


El invernadero a lo largo (fuente propia)


¿¿A que es precioso?? Si, ya vemos que está incompleto, que no tiene los plásticos, pero esa estructura y el suelo que hay debajo para nosotros vale oro. Son más de 500 metros cuadrados donde poner nuestras plantitas y por fin comenzar con el proyecto que lleva tanto tiempo rondando en nuestras cabezas.
Hay muchísimo trabajo por delante, pero...¡¡¡este es el comienzo!!! 

También hemos estado esta semana atareados con nuestros semilleros. Normalmente, como habéis podido ver en anteriores entradas, teníamos unos semilleros negros donde poníamos cada temporada las semillas que queríamos plantar. Este año tenemos mucho más espacio y eso nos ha tenido un poco descolocados. No es fácil cambiar la escala de un día para otro y pasar de plantar 6 tomateras a....600?? Una barbaridad que no éramos capaces de concebir!! Pero por fin un día hicimos una lista de las variedades y buscamos en internet dónde podíamos comprar semillas ecológicas y después de mucho buscar dimos con esta página:



Página principal de Cocopot


Es una página dedicada al huerto, no solamente ecológico, puedes encontrar también semillas normales, y un montón de accesorios y demás cosas necesarias para trabajar como podéis ver en la foto de arriba. Y aquí es dónde hemos comprado semillas ecológicas de tomates, calabacines, pimientos rojos, cebollas, guisantes, judías, albahaca y acelgas. También hemos aprovechado las semillas ecológicas que ya teníamos de años anteriores y que nos había dado Alfonso Molina, el hortelano cordobés.





Y nos pusimos al lío:

Primero planificar, luego sembrar! (fuente propia)




Y luego apuntar para que no nos despistemos (fuente propia)


Y el resultado final, varios miles de semillas listas para empezar a crecer, esperando ser trasplantadas pronto al invernadero!!




Por otra parte, esta semana nos enteramos de que iba a realizarse un encuentro de semillas organizado por La huerta Sin Puerta La Victoria, una de las muchas huertas vecinales que se están empezando a crear en nuestras ciudades. Ésta lleva desde el año pasado en marcha y está formada por una gente muy dinámica que organiza talleres, encuentros y comidas y que así dan a conocer su proyecto. Es muy satisfactorio ver cómo muchísimos vecinos de este barrio pucelano se reúnen para llevar adelante el huerto, relacionarse y aprender juntos. Ayer, mientras los "mayores" intercambiábamos semillas, pudimos ver como disfrutaban los niños con los talleres que se habían organizado. Os dejamos su página de Facebook por si queréis saber más:


En este encuentro hemos conocido a mucha gente que tiene huertos en casa, en macetas, o que tienen un pedazo de tierra plantado. Hemos llevado nuestras semillas y nos hemos venido con unas cuantas que en breve pondremos a ver que tal se dan. Nuestras lechugas y acelgas cordobesas se van a nuevos huertos, esperemos que aguanten dignamente este clima tan diferente! Desde aquí os recomendamos que acudáis a este tipo de eventos o que os animéis a organizar uno, siempre merece la pena!
Por cierto, ¿qué tal van vuestros semilleros? Esperamos que ya terminados para que podáis plantar a tiempo y aprovechar bien esos días de lluvia y sol que están por venir. ¿Nos mandáis unas fotos?


Y para terminar, el postre!

Ya sabéis que nos encanta...más y más buenas ideas de reciclaje que podríamos utilizar!!
Todas vienen de la web ecoinventos.com


tabla de surf con botellas de plástico


nido con bota usada


zapatero hecho con palet


cuelga-llaves con clavija ethernet


mobiliario con botellas de plástico


fiambrera con caja de CDs


cortina con cápsulas de café


trípode con maquinillas de afeitar usadas


soporte para calentar café en radiador


aprovechar el agua de lluvia


Esperamos que estas ideas os sean de utilidad y que compartáis vuestras impresiones.

Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!





6 comentarios:

  1. OOOhh, qué emoción! Sois unos currantes, me encanta ver que estáis poniendo en marcha vuestras ideas.
    Nosotros también estamos con los semilleros en casa, para luego llevar a la huerta: acelgas, tomates, puerros,lombarda...
    Qué ganas de cosecha veraniega, rica rica!!
    Besos y muucho ánimo con el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elena!! Nos alegra que te haya gustado nuestro invernadero. Nosotros empezaremos a quererlo más cuando terminemos de montar el plástico, ventilaciones y todo lo necesario para que funcione. De momento, le tenemos un poco de miedo. Pero es tan mono... :)
    Nos alegra que sigáis adelante con el tema del huerto. Esperamos que nos contéis cómo va avanzando todo. Nos encantaría poder dedicar una entrada algún día en la Rega sobre lo que tenéis montado por Córdoba, para aprender también de aquello. Así que ya sabes, todo lo que nos cuentes, fotos que nos mandes...bienvenidas serán!!
    Un abrazo enorme y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Elena, ¡qué currantes sois! Muy buenos consejos, por cierto, con respecto a las semillas os aconsejo intentar conseguir semillas autóctonas y ecológicas. Las podemos conseguir de los propios alimentos ecológicos o de agricultores locales. Esto va a suponer que la planta ya está acosumbrada a la zona y evitará enfermedades y plagas, al mismo tiempo que contribuímos a mantener la biodiversidad local. Enhorabuena por vuestra labor ´:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias ECO agricultor!! Con estos ánimos nos dolerá menos el lomo cuando estemos poniendo tanta planta en el invernadero ;)

    Lo que dices de las semillas es cierto, de la zona es lo mejor, porque si no, entre otras cosas te arriesgas a que no se desarrollen bien por que el clima no es el suyo, pero lo que ha ocurrido es que hemos aterrizado aquí y no hemos conseguido semillas de la zona a tiempo para el semillero de este año, así que hemos tenido que recurrir a las compradas. Crucemos los dedos para que salgan adelante!!!
    Aún así tenemos unas poquitas que nos han dado en un intercambio de semillas de aquí después de hacer nuestros semilleros, las pondremos estos días para que nos sirvan para el próximo año.

    Te añadimos a la lista de páginas.

    Gracias por pasar por aquí y por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Deberíais indicar la procedencia de las ideas e imágenes que publicáis.
    Soy la autora de la cortina de cápsulas de café.
    eltallerdelajulia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. http://eltallerdelajulia.blogspot.com.es/2011/10/cortina-de-capsules-de-cafe.html?m=1

    ResponderEliminar