10/3/13

Huerto primavera-verano III Fichas hortícolas

(fuente: facebook.com)

Y qué placer comer tomates que tienen olor y sabor... a tomate!! Y más cuando los acabas de coger de tu propia huerta, de esa tomatera que has ido cuidando desde antes de que entrara la primavera, desde que solo era una semilla, regándola, mimándola, entutorándola, quitándole hijuelos... Lo que os queremos decir es que el esfuerzo merece la pena, que el organizarse, elegir las semillas o las plántulas, comprar tierra, llenar semilleros, etc. son tareas que no llevan tanto tiempo y que la recompensa es enorme!!!! Animaos!!

Y para colaborar con la ilusión que todos ponemos en nuestro huerto (venga, que nos pilla la primavera!) os dejamos las últimas fichas hortícolas para esta temporada (del libro de Mariano Bueno con aportaciones de experiencias propias). Si alguien necesita una específica, no dudéis en escribirnos a nuestra dirección de correo (laregaderaverde@gmail.com).


CEBOLLA


Cebolla en una maceta (fuente: Idablog.com.ar)

De la cebolla personalmente tenemos poco que decir, siempre hemos sembrado cebollinos, pero este año nos vamos a atrever con ella! Ya os contaremos!


Período vegetativo: 6 meses
Asociación favorable: Ajo, zanahoria, pepino, tomate, lechuga
Asociación desfavorable: Col, puerro, leguminosas.
Características:
Puede cultivarse todo el año ya que se adapta al frío y al calor. Evitar durante el riego los encharcamientos. Dejar de regar 15 días antes de la recolección.
Problemas: No muchos, la mosca de la cebolla es lo más importante.
Recolección: Se recomienda que el día sea seco y soleado, porque al arrancarlas se deben poner a secar al sol.



GUISANTES



Os recomendamos plantarlos, es de los cultivos más satisfactorio que hay. Siempre hemos plantado una variedad rastrera que entutoramos con palos y hemos tratado de mantener las plantas separadas, pero ahorraros el esfuerzo, por mucho que lo intentéis acabarán enredadas unas con otras o con otras plantas diferentes y tendréis que andar rebuscando las vainas.


Período vegetativo: Entre 3 y 5 meses, depende de la fecha de siembra y de la variedad.
Asociación favorable: Zanahoria, pepino, espinaca (entre otras).
Asociación desfavorable: Ajo, cebolla, tomate.
Características:
Tardan muy poco tiempo en germinar las semillas. Se recomienda hacer siembra directa. Regar de forma moderada.
Problemas: Polilla, pulgón, oídio (entre otras).
Recolección: Los granos, cuanto más grandes, menos dulces. Tenéis que encontrar el punto que os guste más. Nosotros los comemos poco granados, ah! y nos comemos la vaina también!




TOMATE



Durante el verano pasado os contamos nuestras peripecias con los tomates. Dos puntos básicos: Quitarles los hijuelos (brotes latelares) muy a menudo, para que centren su fuerza en las ramas ya formadas, y entutorarlos con palos para el peso de la hojas y las frutos no doblen el tallo y estos últimos no toquen el suelo.

Período vegetativo: 4 meses.
Asociación favorable: Ajo, cebolla, zanahoria, puerro, perejil, albahaca, lechuga.
Asociación desfavorable: Patata, pepino.
Características:
Es muy rústica y se suele adaptar a casi todos los tipos de suelo. Se recomienda plantar en semillero y después trasplantar al sitio definitivo. Regar a menudo, y aunque resiste bien la sequía o la inundación es mejor no comprobarlo!
Problemas: Mildiu, araña roja, pulgón (entre otros).
Recolección: Cuando el tamaño, el color y la dureza de su carne os convenzan.




LECHUGA




Sobre esta planta ya sabéis mucho de anteriores entradas y de nuestro cultivo de otoño-invierno, pero aún así hay conceptos que hay que refrescar!

Período vegetativo: 2 o 3 meses.
Asociación favorable: Es amiga de casi todas las plantas.
Asociación desfavorable: Girasol.
Características:
Germina muy rápido, en 4 o 5 días ya las vemos asomar por el semillero. Puede hacerse en semillero o directamente. El riego debe ser regular en el tiempo y la cantidad, no les gusta la sequía.
Problemas: Babosas, hongos...
Recolección: Se pueden consumir arrancando las hojas que necesitemos consumir, empezando por las más externas. 


Para terminar os queremos hablar brevemente de los insectos. No sabemos si os habréis fijado, pero la naturaleza está poco a poco despertando en la península. Los pájaros comienzan a tener actitudes de cortejo, los almendros están en flor, las yemas de los árboles preparadas para abrirse, y también están apareciendo los bichejos. Como ya hemos hablado en anteriores entradas, para nuestros huertos son fundamentales, son útiles para tratar plagas, como indicadores biodinámicos y para la polinización entre otras muchas funciones. Es decir, los necesitamos. Y qué mejor forma de asegurarnos que los tendremos cerca cuando sea requeridos sus servicios que creándoles un sitio en nuestro huerto para que vivan. Son lo que se llaman en la red los "Hoteles de Insectos", algo muy curioso y muy útil, que por su simpleza nos ha dejado un poco perplejos: ¡qué gran idea! 


Hotel de insectos (fuente: inspirationgreen.com)

Se trata de crear en un lugar de nuestro huerto este hotel con materiales apetecibles para los insectos, para que fijen su residencia allí el tiempo que quieran. Estos materiales son maderas, cortezas, piñas, paja, macetas, ladrillos...una gran variedad.
Os dejamos el enlace a una galería de fotos para que veáis la gran diversidad de hoteles que la gente ha montado:



Y de postre, un par de vídeos de como crecen las semillas de las tomateras, no dejéis de verlos, son espectaculares y os animarán mucho a plantar!!








Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



2 comentarios:

  1. La foto de las lechugas me suena, jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Claro que te suenan, esas son las lechugas que os dimos allá por Octubre!! Hay que ver lo que crecieron y lo ricas que estaban, ¿verdad?

    ResponderEliminar