18/10/12

Invernaderos y cebollas



Hola terrícolas!!!

Han dicho las personas de la Agencia Estatal de Meteorología que a finales de esta semana llueve otra vez, eso quiere decir que poco a poco el otoño va cogiendo fuerza y nos va a regalar una lluvia muy esperada para nuestros campos, ciudades, pantanos y cosechas. Asi que sacad los impermeables y disfrutad!!! Os dejo la previsión del viernes....



Para aprovechar bien estas lluvias, podéis sacar las macetas y los semilleros a las ventanas y los balcones, nada como un buen baño de agua de lluvia para que las planticas cojan fuerza. Pero eso sí, ojo, no las dejéis a la intemperie toda la noche, sobre todo los semilleros, porque este agua viene acompañado de bajada de temperaturas, y hasta que las plantas tengan un tamaño decente, debemos protegerlas de las inclemencias del tiempo.

Y una forma de hacerlo es utilizando un invernadero. No, no es tan complicado como creéis, simplemente necesitamos un plástico que cubra nuestras macetas, pero que permita que siga circulando el aire através de ellas. Para las grandes explotaciones agrícolas, es importante elegir bien el plástico que se utiliza porque se va a necesitar mucha cantidad y hay factores como el envejecimiento, la resistencia y el peso que son determinantes, pero en nuestros pequeños huertos no tiene tanta importancia porque sólo buscamos mantener nuestras plantas protegidas, así que mientras sea incoloro nos vale.

 Invernadero tipo túnel casero (fuente:huertosurbanobahacdiz.blogspot.com)

Y aquí entra la imaginación y pericia de cada uno con los elementos. Sólo hay que tener en cuenta varios puntos: que el plástico no toque las plantas, para que puedan crecer todo lo que quieran, y que haya circulación de aire. Esto último es importante, porque si el recinto queda cerrado se produce la condensación del agua por la respiración de las plantas, generándose en el interior gotitas que van cayendo sobre las plantas,  y creándose un ambiente húmedo y cálido que favorece la aparición de una gran cantidad de enfermedades que no queremos ni ver en nuestras plantas.
A darle al coco!!

Invernadero reciclando maderas y plásticos (fuente:huertosurbanobahacdiz.blogspot.com)

Nosotros pusimos cañas de las que se usan para que se agarren los tomates y las judías en las esquinas de las macetas y lo cubrimos con un plástico enorme que fijamos con pinzas, cortando un par de trozos a cada lado para que el aire circulara. Como ya sabéis como es el clima en esta ciudad, a media mañana casi todos los días, subíamos a retirarlo, porque subía mucho la temperatura y las plantas sufrían.

También hay en el mercado una gran variedad de invernaderos ya montados de madera o de plástico, pero ya sabeis que desde La Regadera siempre os animamos al reciclaje y a la autoconstrucción, asi que ánimo!!!





Invernadero de vegtrug.es


 Invernadero de cocopot.com


Por último, la forma más fácil de hacer un invernadero es con botellas de agua o de refresco, lo que pasa que son individuales, ya que no cabe más de una planta con botella. Las garrafas grandes de 5 litros sin embargo si os pueden servir para varias plantas. El único inconveniente es que dejarán de servir cuando las plantas comiencen a crecer.

 Invernadero con botella (fuente: mundoplantas.phpbb3.es)


 Invernadero con garrafa (fuente:elbalconverde.com)

Para terminar la serie de fichas hortícolas para otoño, os dejamos la de la cebolla.

CEBOLLA

Las cebollas son bulbos que crecen enterradas en el suelo, en la oscuridad. Las semillas se pueden plantar de forma directa o en semilleros. Se recomienda la última opción, porque así puedes planificar mejor la plantación con respecto a la separación entre plantas y la cantidad de macetas que necesitas.

Semillero cebollas (fuente:infojardin.com)


La cebolla de invierno, que se siembra entre agosto y octubre se recogerá entre mayo y julio, asi que paciencia con ella, que merece la pena la espera!

Las plantas tienen que tener una separación entre ellas de 10 a 12 cm y hay que tener cuidado de no plantar la zona del bulbo y la raíz muy profundamente, para que luego no les cueste mucho salir adelante. Les gusta muuuuucho el sol y se pueden plantar con lechugas, zanahorias y puerros.


Disfrutad de vuestros huertos. Seguimos esperando vuestras fotografías!
Recordad que también podéis encontrar La Regadera Verde en facebook.

Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!




2 comentarios: