10/10/12

Fichas de cultivos: coles


 (fuente: retales-de-vida.blogspot.com)
 

Hola Hortícolas-Terrícolas!!

Volvemos después de una semana!!!

Espero que hayais sobrevivido a los días de lluvia de la pasada semana y que no causara muchos estragos en vuestros huertos y jardines. A ver que nos depara esta, que se está poniendo el cielo de colores. Ánimo otoño, ven para acá, ya casi te vemos!!!

Por aquí llovió mucho, la tapa del gallinero se dobló y las pobres gallinas tuvieron un par de dedos de agua sobre los que flotaba el serrín, un desastre, estuvieron todos los días de lluvia empapadas, daba una pena verlas...Al final conseguimos montarlas un tinglado con restos de cosas que teníamos por aquí para que por lo menos tuvieran un lugar seco para refugiarse. Pero no dejaron de poner huevos!!! Son unas gallinas estupendas!

¿Qué tal van los huertos?¿Habeis plantado ya algo? Espero que si y que mandeis algunas fotos para que podamos ver cómo van creciendo.

Vamos al lío con las ficha del cultivo de esta semana:



COLES


Las coles tienen esta cosa especial: las odias o las amas, no hay termino medio. Yo no les tengo especial aprecio. La coliflor solo la como de una manera determinada, la col en guisos como el cocido y la lombarda quizá es la que más me gusta, tanto cruda en ensalada como cocida con manzana...mmmm, riquísima! El brócoli lo aborrezco, no se explicar porqué!

Col en maceta (fuente:infojardin.com)

Como experiencia personal, que no se si lo he contado anteriormente, un año plantamos lo que pensamos que era una coliflor. Pasó el tiempo y nosotros no le veíamos "lo blanco" característico de la coliflor, asi que esperamos aún más. De repente un día salió un cogollo verde que comenzó a crecer fuerte y sano, pero como seguía sin cambiar de color al blanco, seguimos esperando.


Así es una coliflor cuando crece (fuente:floppysoftware.blogspot.com)


Cuando nos dimos cuenta, la "coliflor" tenía unas preciosas flores moradas y amarillas y la planta había llegado al final de su vida productiva, sin dar "coliflor". Al final resultó ser un brócoli que nació, creció y murió mientras esperábamos otra cosa.
De esta anécdota aprendimos lo importante que es, cuando compras planta en un vivero o en el mercado, llevar algo para marcarlas y así poder estar seguro de lo que estás plantando en cada maceta....bueno, y que las coliflores son blancas desde el principio, jejejeje....


Las coles cuando crecen ocupan mucho espacio, así que lo primero que hay que tener en cuenta es dónde las vamos a poner y a que distancia unas de otras, que será de mínimo 30 cm. No necesitan mucho suelo, asi que en una maceta de 20-30 cm de profundidad podreis sacarlas adelante.

Se pueden sacar de semillas, con el mismo método explicado en la entrada anterior, con un par de semillas por semillero para asegurarnos la producción.
Se dejan crecer ahí hasta que miden como 13 cm o tienen entre 3 y 5 hojas (sin contar las dos primeras que salen cuando está germinando la semila).


Lombarda lista para ser transplantada (foto: frutosdelbosque.wordpress.com)

Les gusta mucho el sol pero pueden tener períodos de sombra.
Las coles que se plantan ahora, a finales de verano-principios de otoño se recogen en primavera, asi que paciencia hortelanos!


En la próxima entrada terminamos con las últimas fichas de cultivos de otoño, para que os de tiempo a plantar antes de que empiece el mal tiempo.

Hasta la semana que viene!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa sin coste alguno, 
¡recién salidos de la huerta!

2 comentarios:

  1. A mi me encantan coles, coliflores y los brocoli y les preparo de mil maneras!

    ResponderEliminar
  2. Hola Karola!
    Ya me pasarás algunas recetas, para que pruebe las coles de otra manera.

    Gracias por dejar tu comentario!

    ResponderEliminar