31/7/13

Araña roja

Tomates naturales de Tudela de Duero

Hortícolas! Que viene el calor! Todos a sumergirnos, ya sea en el mar, la bañera, la ducha o en las profundidades de nuestras oscuras casas, cerradas a cal y canto. No nos queda más que resignarnos, vigilar muy de cerca las plantas para hacer todo lo posible para que no se sofoquen y esperar que pase pronto y podamos volver al invernadero sin miedo! Nuestros amigos del sur estarán también sufriendo lo suyo, ánimo gente, esperemos que sea breve y lo más indoloro posible!

Nuestras plantas no pueden esconderse, y casi que mejor, porque ya empiezan a colorearse los tomates! Aleluya! Poco a poco los tomates de un color verde intenso pasan a un verde más claro casi blanco y ahí es cuando empieza el proceso de bronceado hasta alcanzar el color que veis en la foto. Todos los días nos sumergimos en las selvas de las distintas variedades de tomates buscando el rojo sobre verde...pero qué ricos están!


ARAÑA ROJA

Pero no todo son alegrías, esta semana hemos tenido que quitar las berenjenas de dentro del invernadero por un ataque fulminante de araña roja, y de ella os queríamos hablar, nada bueno, ha dejado las pobres plantas consumidas, marrones y pequeñas con una fuerza y una rabia que nos ha dejado un poco atónitos. Debía sentirse muy bien allí porque ha procreado y ha extendido su familia de manera espectacular. Lo curioso es que en casa también la tenemos como compañera de piso, ya se ha llevado por delante una acelga, un apio, un rosal y una berenjena...Lo que decíamos, ni una palabra amable sale nuestras bocas ante semejante bichejo.
Araña roja
Arañas rojas (fuente: culturaagraria.blogspot.com)

La araña roja es un ácaro muy muy pequeño, pero que por su color tan distintivo es fácil de localizar en una planta, sobre todo cuando son unas cuantas. Normalmente se sitúan en el envés de la hoja, donde tejen su tela y comienzan a depositar los huevos. Es curioso porque son unos insectos muy gregarios que les gusta vivir dentro de una especie de universo paralelo que crean dentro de las telas que tejen, donde parece ser que se crea un micro clima debido a que atrapan allí dentro la humedad procedente de la respiración de las hojas de las plantas. Parecían simplemente arañas, pero son listas, muy listas...

Sintomas de la araña roja
Síntomas en la hoja de que por allí anda la araña roja (fuente: mihuerto.wordpress.com)

Sabremos que han atacado a nuestros cultivos porque aparecen unos puntos en la planta como decoloraciones grisáceas. Eso es porque estas simpáticas comen a través de un estilete parecido a un tubo que tienen en la cabeza el contenido de las células de las hojas de la planta, y suelen comenzar por las partes más jóvenes. En nuestro caso fue así en todos los casos, degenerando la situación hasta espesas telas de araña que colgaban entre las hojas de las pobres plantitas. Como consecuencia hay que decir que ni las flores ni los frutos llegan a término porque las hojas no las pueden alimentar.

Tela de araña roja
Tela de araña roja (fuente: gipcitricos.ivia.es)

Para combatirlas en la página de Ecoagricultor encontraréis varios remedios como el purín de cola de caballo o de ortiga, que nosotros hemos utilizado, aunque vemos que no lo suficiente. También podéis probar pulverizando agua sobre ellas de manera más o menos constante, varias veces al día, así conseguís molestarlas, cambiarles su micro clima que tanto les gusta y por lo menos disminuir la intensidad de la plaga, que no eliminarla del todo. Otra opción nos dicen que es insecticida de pelitre, azufre o liberar depredadores de la araña. Así que a probar!!! Y mucha suerte, al menos un poco más que la nuestra!

Como os decíamos antes, en la huerta ya empieza a haber más variedad, pimientos, tomates y berenjenas están ya a punto de caramelo, así que dentro de poco los empezaremos a ofrecer.

Calabacines de varios tipos La Regadera Verde
Calabacines de varios tipos

Cebollas frescas de La Regadera Verde
Cebollas fresquísimas!

Berenjenas de la Regadera Verde
Las berenjenas criándose


Y de postre, una prueba de que no todo en el huerto es fácil y limpio! Os despedimos con una imagen de la hortelana Julia preparando las cuerdas para colgar tomates! Ese color de dedos...Jul...digo Hulk!

Hasta la semana que viene!





Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 


                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


                  




2 comentarios:

  1. alimentacionycalidad.blogspot.com.es5 ago 2013, 13:10:00

    Que interesante, yo tengo mi abeto muy marrón el pobre, a lo mejor le pasa algo de esto que comentáis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir. Parece ser que la araña roja también disfruta atacando a los abetos. Esperamos que no se haya extendido mucho y puedas controlar el problema de la manera más natural posible.

      Eliminar