19/8/13

Abono Verde - Leguminosas - Rhizobium - Nitrógeno


Variedades de tomates cultivadas en La Regadera Verde

Nuestra cesta de tomates para una clienta

Hola-hola!!! Una semana más estamos por aquí! ¿Qué tal van esos huertos? ¿Saboreando ya los tomates? Nosotros si, por fin! Tenemos de momento cuatro variedades que ya están dándonos unos frutos bien sabrosos y jugosos, así que a disfrutar del mes del tomate hortícolas terrícolas!

Por la huerta estamos ahora de renovación. Como os decíamos en la entrada anterior, la araña roja se ha llevado por delante algunas de las berenjenas y acelgas, y a otras el pulgón, así que con tanto hueco hemos decidido plantar puerros para la temporada que se avecina. ¿Os habéis planteado ya que vais a plantar este otoño-invierno? Si si, ya, que da pereza, que es agosto y lo que toca es vuelta para un lado, vuelta para el otro al solete mientras comemos un tomate con sal, pero estad atentos que los semilleros hay que empezar a hacerlos ya!!!


RHIZOBIUM


Judías redondas de la Regadera Verde, Tudela de Duero


Esta semana hemos empezado a arrancar unas plantas de judía rastrera de vaina redonda que habíamos plantado un poco como de prueba, no muchas, y que han tenido bastante éxito entre la gente que se acerca a nuestra huerta. Las pobres lo han sufrido todo, plagas como el pulgón y la araña roja, enfermedades de varios tipos que no hemos conseguido descifrar...y con cada momento cercano a la muerte, una resurrección de manos de la hortelana Julia, que con mucha insistencia, tesón y cariño ha ido arrancando una a una las hojas malas, fumigando con infusión de cola de caballo y purín de ortiga, y vigilando con ojo de halcón. Como os decimos, a pesar de estos cuidados las pobres siempre han recaído, una y otra vez, hasta que con mucha pena hemos empezado a arrancarlas, eso sí, por episodios, para que duela menos!

La cuestión de la que os queríamos hablar, es que al hacerlo nos hemos encontrado esto en las raíces:

Nódulos de Rhizobium en judías redondas de La Regadera Verde

Al principio hemos pensado que eran las típicas bolitas de perlita que vienen en algunos sustratos de los que compramos, o bolitas del corcho blanco de los semilleros, pero mirando más detenidamente hemos descubierto que es Rhizobium! Ole!

¿Que por qué nos alegramos tanto? Porque esto significa que el suelo de ese trocito de invernadero es más rico en nitrogeno. Y ahora viene la explicación. Las judías, como buenas leguminosas que son, aportan al suelo nitrógeno, ¿pero sabéis cómo hacen esto? Gracias a que se asocian de manera beneficiosa con unas bacterias del suelo llamadas Rhizobium que viven en las raíces de estas plantas. Es muy interesante ver como dos especies diferentes pueden convivir y ambas sacar provecho de ello.

Nódulos de la bacteria (fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co)


Estas bacterias penetran en las raíces y forman estos nódulos blancos tan visibles como en la foto, donde viven y se reproducen. Tienen la capacidad de asimilar el nitrógeno de la atmósfera, que está en forma de N2 y fijarlo al suelo para que esté disponible y sea asimilable por la planta. A cambio le pide a su colega de simbiosis nutrientes y cobijo. ¿No os parece una cosa asombrosa? Es por eso que es tan importante incluir las leguminosas en la rotación de variedades de nuestras huertas, no solo mejorarán un suelo que hayamos explotado bastante, si no que estas plantas crecerán en suelos pobres en nitrógeno gracias a la bacteria.

Con toda esta información que os estamos dando esperamos que no olvidéis al plantear la huerta del otoño que viene de las rotaciones y a estas queridas amigas, las leguminosas, que día a día nos enriquecen el suelo casi sin sentirlo! A por boli y papel!

Como os decíamos más arriba, por fin los tomates están a tope y estamos disfrutando mucho con ellos, y la gente que los compra también por los piropos que nos dicen de ellos. Muchos de ellos, de casi todas las variedades que tenemos plantadas, han dado una flor muy grande al final del tallo principal. Al principio nos tenía un poco moscas porque no sabíamos muy bien porqué esa flor eran tan enorme en comparación con el resto que iba sacando cada planta, pero con el tiempo esa flor se ha convertido en un mega tomate de casi un kilo riquiiiiiiiiiisimo como el de esta foto:


Tomate de Córdoba cultivado en La Regadera Verde



Habrá mucha gente a la que este amalgama de tomates sin forma definida le tire para atrás, acostumbrados y enseñados como nos tienen a que todos sean iguales en los supermercados, pero esto es igual que con las personas, no os quedéis en el envoltorio! Más allá de todos esos bultos, valles y montañas hay una espectacular carne roja que sabe a gloria!

Aquí nos quedamos con nuestro precioso tomate, un poco de aceite y sal, menudo manjar!

Y como postre la prueba de que en muchas ocasiones, y sobre todo con el tomate, mientras más feo, mejor.

Concurso "El Tomate más feo" Tudela (Navarra)


Hasta la semana que viene!


Actualización Regadera Verde 


Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario