20/6/12

Cómo hacer compost

¡Hola!
La semana pasada estuvimos escribiendo sobre el reciclaje, centrándonos sobre todo en la reutilización de las cosas que tenemos en casa o que encontramos.
Este miércoles os vamos a hablar de una forma fácil, limpia y entretenida de reciclar la materia orgánica que tenéis en casa: el compostero. Es algo realmente útil para obtener tu propio compost para las plantas, sin tener que recurrir a los comerciales.

Primero, hemos de desmontar el mito. El compostero no huele mal. Y decimos esto porque varias personas que han visitado la casa, han arrugado la nariz y se han echado para atrás cuando hemos abierto el compostero para que vieran su contenido, esperando el típico olor de la bolsa de la basura con el pescado dentro después de dos semanas (nauseabundo!). Pues no, un compostero bien hecho y bien tratado huele a bosque, no a las flores del bosque, si no al olor que esperas encontrar cuando paseas por un bosque tupido y frondoso.
Una vez realizada esta apreciación hay que preguntarse qué ocurre en un compostero para que efectivamente no huela, cuando le estamos alimentando con materia orgánica que de forma natural se descompone y por lo tanto genera malos olores. Pues lo que está pasando es que se produce una fermentación aerobia del material vegetal, es decir, en presencia de oxígeno, por la que se obtiene el compost, un producto que está entre la materia orgánica fresca y el humus. Esta fermentación produce calor, por lo que una de las labores más importantes para cuidar nuestro compost es el riego frecuente.
Dependiendo del tiempo que lleve fermentando, el compost se divide en varios tipos: el fresco, el descompuesto y el maduro. Cada maestrillo tiene su librillo, asi que los encontrareis con infinidad de nombres diferentes si los buscáis por la red o en los libros. Cada tipo de compost es adecuado para una situación diferente de nuestro cultivo.

Ahora que sabemos como funciona el compostaje, necesitamos un recipiente de un tamaño acorde con nuestras necesidades y la disponibilidad de espacio que tengamos. Aunque hay gente que acumula el compost, en un montón dentro de un hoyo o directamente sobre el suelo, nosotros hemos optado por emplear un recipiente. Y ya que estamos incidiendo tanto en el reciclaje,  lo hemos fabricado con elementos sobrantes de otros proyectos: dos caballetes rotos, palos de una mesita, cañizo viejo y un trozo de mesa. Ah! Y alambre, very important para atarlo todo, como comprenderéis!


El recipiente debe cumplir varias características: que tenga ventilación, para la respiración aeróbica antes comentada, y que sea accesible para poder remover el contenido sin tener que sacarlo del recipiente. Usad la imaginación!!!

 Compostero (fuente: farodevigo.es)

Y ahora a darle de comer.....pero...¿come de todo? ¿o es como un Gremlin? Pues buena pregunta, hortícola terrícola, porque tiene sus normas. Puedes darle de comer a cualquier hora, no hay problema, pero sí hay que tener cuidado con algunos alimentos. Os pongo una lista para que veas qué está permitido:
Ramas de poda, flores, malas hierbas, ceniza de candela, plumas, pelo, lana, papel o cartón sin tinta impresa, hilos y trapos de algodón, fribras naturales, paja, restos de cosecha, gallinaza y estiércoles de todo tipo, césped.....
¿Qué es lo no permitido? Pues restos de comidas elaboradas, de pescado, de carne, caca de perro....Todo esto es lo que, por una parte, le daría el olor pestilente, y por otra le añadiría parásitos no deseados.



Inicios en la preparación de compost(fuente:homegrowfun.com)


Compost maduro (fuente: http://nurturesa.blogspot.com.es)


Una correcta elaboración del compost se realiza, según los expertos, teniendo en cuenta la relación carbono-nitrógeno del conjunto.
Generalizando y para facilitarnos la vida, nosotros lo entendemos así:

Carbono: Marrón, seco
Nitrógeno: Verde, húmedo

Bien, pues según hemos podido leer, una buena mezcla de compost debe llevar aproximadamente el doble de materia verde y húmeda que de materia seca. En ello estamos!

Es esencial remover el contenido del compostero cada vez que le demos de comer, para que se airee y para que no se apelmace. Esta acción de remover también nos sirve para darnos cuenta de si hay que añadirle agua o si hay que esperar para hacerlo. Lo de añadir agua es porque la fermentación genera un calor que hay que controlar para que se realice bien. Cuando vemos hormigas en el contenido, hay que regarlo, porque está muy seco.También podemos coger un puñado entre las manos y apretarlo fuerte, si caen algunas gotas es que está en su punto justo. Para saber si te has pasado de agua, tu nariz te lo dirá antes que tus ojos, porque olerá a podrido a una legua, asi que toca airear y remover hasta que vuelva al punto óptimo. Una indicación así muy teórica es que tiene que tener un 50% de humedad, pero tu ojo y tu nariz te irán diciendo si te acercas o te alejas en cada momento! Confía en ellas!


Compost en el suelo (fuente: placc.org)

Poco a poco irás viendo que el compost va cambiando de color, de textura, volviendose oscuro y adquiriendo ese olor a bosque que os contabamos al principio. Después de un tiempo, según el uso que le vayamos a dar, podremos usarlo en nuestro huerto y así, de alguna forma, devolverle a la tierra el favor que nos hace al darnos sus frutos!

Hay cientos de versiones de composteros reciclados en internet, desde un cubo con agujeros y tapa hasta una cesta de la ropa, pasando por uno construido a base de palets. Si no, siempre puedes comprarlo en una tienda. No son demasiado caros. Un compostero apenas necesita que le echemos un vistazo cada semana, para ver que todo va bien y cada pocos meses nuestro huerto o macetas volverán a estar llenas de nutrientes para darnos unas plantas sanas y fuertes.

 Compostero de cañas (fuente: blogves.wordpress.com)

Asi que ya que somos expertos...........¡A construir!¡Animaros!



DIARIO DE LA GRANJA

Una vez más, tenemos el placer de comunicaros que nuestra Meli-Melitona ha puesto su primer huevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No nos ha pillado de sorpresa el hecho en sí, pero si el momento, una tarde de estas con el aire espeso y caliente. Sobre las 5 de la tarde, y gracias a una visita a la que estábamos enseñando el gallinero, descubrimos un precioso huevo marrón pinteado de manchitas marrón oscuro, bellísimo, fantástico.



Lo único es que estas pájaras no relacionan de primeras que eso que ha salido de su culete es lo que están viendo, por lo que la Meli, que es muy curiosa, le dio un picotazo, sin romper la membrana de dentro, pero ya lo hizo incomestible para los humanos. Aún así lo retratamos para el recuerdo, lo pesamos (50g, mucho más que el primero de Hipacia) y lo rompimos por ver si tenía dos yemas o no, y solo tenía una.



Asi que : FELICIDADES MELITONAAAA!!!! Y como decimos siempre: Y que seeeeeean, muuuuuchos maaaaaassss.....


Además, comentaros que Hipacia sigue poniendo un huevo diario, por lo que desde el 2 de Junio, ya llevamos 18 huevos consecutivos, de los que, al menos 3 han sido de dos yemas. Nos asusta, porque lo normal es que tengan ciclos de puesta mucho más cortos. Es decir, lo normal es que pongan un huevo al día durante alrededor de una semana, se tomen un día de descanso y vuelvan a comenzar con el ciclo de puesta otra semana. Hipacia sin embargo, no se toma respiro.
En fin...bienvenidos sean esos huevos!

Por otra parte, el huerto va viento en popa. Esta mañana hemos contabilizado un buen puñado de calabacines. Y me direis: "contabilizar supone un número, chata!", bueno, no tentemos a la suerte, dejémoslo en una cantidad indeterminada para luego alegrarnos de todos los que nos comemos, no?

Con los tomates si que voy a ser más exacta, porque por una parte hinchan mi pecho de orgullo, pero por otra parte provocan una mijita de bochorno que sea capaz de contarlos, no se si me comprendeis....no creo que mi abuelo los haya contado uno a uno en toda su vida de agricultor.....bueno, que me enredo: un tomatera con 2 estupendos tomates que tienen un futuro prometedor, otra con otros 2, normalicos, otros que parece cherry por la forma en la que cuelgan los tomates, como en racimo, y un tomate pera de una planta diminuta pero valiente! 

Dos tomates prometedores

Ramillete de...¿cherrys?




 Tomate pera!

Las sandías y los pepinos siguen explorando el terreno. Actualmente hay 3 pepinos en potencia, pero no me lo creeré hasta que me los ponga en la mesa a comer, porque toooooodos los años se han malogrado de una forma u otra.



Los pimientos y melón, viento en popa, lentos pero seguros. Las acelgas están creciendo muy bien, bueno, mas o menos, porque los pájaros no les dan tregua....




Y las cebollas.......para mi que muertas en vida, no crecen, no se pudren, no se mueren....un caso bien raro....







Como siempre, para terminar, un extra, una canción para alegraros el día:

El Gallo Eduardo Montenegro (Albert Pla)

http://www.youtube.com/watch?v=l1wh9aHswdo

con letra y todo! Dedicado a nuestras pájaras!

Hasta el próximo miércoles!

PD: Por cierto...1000 visitas al blog!! Se agradecen enormemente!! Pero lo agradeceremos aún más si el blog consigue el dinamismo y la vida que necesita a través de vuestros comentarios. Animaos!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 


                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario