27/6/12

Suelo: Texturas del sustrato

Buen día, terrícolas!

Después de un par de entradas dedicadas al reciclaje, hoy volvemos al huerto, al contacto con la tierra y la vida vegetal.


Como ya sabéis hay muchos factores que influyen en que nuestro huerto salga para adelante, como son la composición del suelo o de la tierra de la que disponemos, el tipo de agua con el que regamos, la frecuencia de riego, la cantidad de agua, la calidad de las semillas o de las plantas, los fenómenos metereológicos......es decir, hay muchas cosas que podemos controlar y otras muchas que no están de nuestra mano, pero que podemos combatir con diferentes herramientas para que nuestra querida cosecha no se muera delante de nuestros ojos.

Porque es realmente frustrante observar como esa tomatera que ayer estaba llena de vida, hoy parece más apagada y mañana ha muerto para tu impotencia y dolor de tu corazón. Asi que hay que tomar medidas en cuanto observemos que nuestras plantas comienzan a parecer mustias.
Pero, ¿Cómo saber que está ocurriendo? ¿Cómo captar el mensaje que la planta nos está mandando con ese cambio de color o ese rizado de hojas? Es difícil dar con la tecla, porque puede ser un solo factor el que esté fastidiando su ritmo normal de crecimiento, o puede ser una combinación de varios que, en conjunto, están haciendo mucho daño. 
En realidad esto es como cuando al preguntarle a tu abuela por la cantidad de harina que necesitas para la receta de las albóndigas, ella te contesta: "lo que te pida".....¿¿lo que me pida?? Algo así. Hay algunos consejos que se pueden seguir para intentar adelantarse a los problemas, antes de que ocurran, pero en realidad, cada huerto, cada jardín, es un ecosistema diferente, independiente y único, por lo que los problemas solamente podrás ir solucionándolos a medida que entiendas y observes tu pedazo de tierra con paciencia y atención, comprendiendo sus ritmos, sus fortalezas, sus debilidades.....

Asi que al lío!! ¿Qué sabemos o hemos aprendido en la Regadera Verde? Pues para empezar que la composición y textura del suelo es very important para que el resultado sea el que esperamos, es decir, kilos y kilos de tomates.....Como ya os comentamos, nuestro suelo es malo, tiene una gran proporción de arcilla, lo que hace que al mojarlo se pegue a las raíces de nuestras plantas, asfixiándolas e impidiéndoles su crecimiento normal. Esta arcilla también hace que el agua se quede estancada en las capas más altas del sustrato, por lo que muchas veces por más que lo riegas, el agua no está accesible para las raíces de las plantas. Para mejorar este tipo de suelo, recomiendan los expertos añadirle arena para crear espacios de aire para que el agua se mueva por el suelo y materia orgánica, para compensar las propiedades de la arcilla y hacer el suelo cultivable.

Asi que hemos aprendido que un suelo tiene que tener un determinado porcentaje de arena, de arcilla y de limo para ser proporcionado y que las plantas puedan crecer, es decir, una mezcla de texturas. Cada suelo, en función del porcentaje de cada componente, recibe un nombre:

Texturas del suelo (fuente: monografías.com)


Y preguntareis: ¿Cómo se yo si mi suelo es bueno y está proporcionado? Pues nada como la observación, hortícola terrícola:
Si tu suelo es de color amarillo-anaranjado y al aplastarlo entre tus manos se queda tipo plastilina, es que es arcilloso. Hay que corregirlo como hemos dicho antes, con arena y materia orgánica.

 Arcilla entre las manos (fuente: publispain.com)

Si al cogerlo con las manos, se desliza entre tus dedos y además ves que el agua se filtra en cuestión de micro segundos como si nunca hubiera caído una gota, entonces tienes un exceso de arena que debes compensar mediante materia orgánica y humus.

 Arena entre los dedos (fuente: masdemison.blogspot.com)

El suelo limoso es rico en humus y materia orgánica y al cogerlo entre las manos, se verá que tiene un tacto grumoso, terroso, como de migas blandas que no se compactan como en la arcilla.  Este es un suelo perfecto para el cultivo, y solamente habría que añadir compost.
Apariencia del limo (fuente: planfor.com)

Cuando el huerto es urbano, es difícil que el suelo sea un factor limitante, ya que los sustratos que se compran estan preparados con una mezcla enriquecida y buena que nos dará pocos problemas mientras dure el ciclo de cultivo, aunque si es cierto que no por eso debemos dejar de cuidarlo, de renovarlo, de enriquecerlo y de prestarle su debida atención, para detectar carencias o problemas que puedan surgir.

Otra cosa que hemos aprendido en la Regadera, es que el riego es muy importante. No solamente por la razón obvia de que las plantas, como nosotros, no pueden vivir, si no porque cada planta necesita un riego específico en un momento determinado. Así, los expertos recomiendan hacer sufrir a los tomates después de plantarlos, retrasando su riego para que la escasez de agua les haga profundizar más en el suelo, consiguiendo así unos tomates bien anclados y con mucha fuerza. Sin embargo, los calabacines deben regarse de manera copiosa  y frecuente, sin hacerles sufrir ni mijita. Las acelgas deben tener humedad constante y los ajos no se deben regar ni mucha cantidad ni muy seguido. Por eso aconsejan que los cultivos con necesidades de agua parecidas se agrupen para así conseguir realizar el riego más óptimo posible, sin desperdiciar agua y sin ahogar a plantas que no necesitan más que un escupitajo para vivir.
Esto de las frecuencias y cantidades de riego tienen mucho que ver con la profundidad de las raíces de cada planta y con la parte de las mismas que consumimos, por lo que es normal que una tomatera necesite más agua que una acelga, puesto que esta última, tiene las raíces muy superficiales y las hojas crecen con muy poco aporte de agua.














Raíces de tomates a la izquierda (fuente:fartumchile.blogspot.com) y de acelga a la derecha (fuente: hydroenv.com.mx)



DIARIO DE LA GRANJA (by Hortelano Rafael)


Como resumen semanal del estado general de nuestra minigranja, comentaros que tanto Hipacia como Melitona siguen poniendo un huevo diario cada una, por lo que cada 6 días tenemos una docena de deliciosos huevos, mitad blancos (de Hipacia) y mitad marrones (de Melitona). Además, vemos que Agripina se ha desarrollado mucho en esta última semana, por lo que pensamos que ella también empezará a poner en los próximos días. Va a ser un verano abundante, esperamos!!


                                               Melitona, magnífica ponedora de huevos marrones

Y por parte del huerto, cabría destacar que por alguna razón los calabacines se secan a partir de cierto tamaño y no llegan a crecer y madurar como deberían. Esto nos hace plantearnos que quizá las raíces ya toparon de nuevo con la tierra arcillosa, por lo que para tratar de solucionarlo, mezclaremos tierra de jardineras junto con algo de compost semi-maduro (2 meses), de manera que consigamos mayor volumen de tierra fértil para estas plantas. Esperamos que para otras plantas menos exigentes en cuanto a espacio no haya que hacer nada al respecto y se valgan del espacio que les proporcionamos en los caballones desde un principio.
No sabemos si funcionará o no, sobre todo porque al ser tan joven el compost, podríamos quemar las plantas. Pero bueno, ya veis que nos encanta experimentar, así que adelante.





Por lo demás, las sandías comienzan a invadir a sus vecinas, produciendo alguna que otra flor.
De cada vez hay más tomates creciendo. Y muchas flores a la espera.
Las berenjenas también echaron una gran flor, cosa que aún esperamos del pimiento más grande.
La planta de melón empieza a parecerlo.
Las acelgas, muy ricas, según los canarios y las gallinas.
Y por último, la lamentable pérdida de uno de los pepinos, los cuales lo están pasando fatal estos días, con la ola de calor, con temperaturas de susto.


Nuestro huerto apenas recibe 5 horas de sol directo al día, ya que está entre dos muros. Imaginaos cómo debe apretar el sol para que en tan solo 5 horas queden la mayoría de las plantas del huerto por los suelos. Cada tarde-noche sacamos el desfibrilador para reanimar la cosa, pero hay días que no se puede hacer nada. Así que nosotros, cuando el aire quema, al agua patos...

Os dejamos unas recomedaciones de la Cruz Roja para que os protejais bien de la ola de calor!
 http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=174,12072941,174_12074147&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

Siempre por la sombra!

Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



20/6/12

Cómo hacer compost

¡Hola!
La semana pasada estuvimos escribiendo sobre el reciclaje, centrándonos sobre todo en la reutilización de las cosas que tenemos en casa o que encontramos.
Este miércoles os vamos a hablar de una forma fácil, limpia y entretenida de reciclar la materia orgánica que tenéis en casa: el compostero. Es algo realmente útil para obtener tu propio compost para las plantas, sin tener que recurrir a los comerciales.

Primero, hemos de desmontar el mito. El compostero no huele mal. Y decimos esto porque varias personas que han visitado la casa, han arrugado la nariz y se han echado para atrás cuando hemos abierto el compostero para que vieran su contenido, esperando el típico olor de la bolsa de la basura con el pescado dentro después de dos semanas (nauseabundo!). Pues no, un compostero bien hecho y bien tratado huele a bosque, no a las flores del bosque, si no al olor que esperas encontrar cuando paseas por un bosque tupido y frondoso.
Una vez realizada esta apreciación hay que preguntarse qué ocurre en un compostero para que efectivamente no huela, cuando le estamos alimentando con materia orgánica que de forma natural se descompone y por lo tanto genera malos olores. Pues lo que está pasando es que se produce una fermentación aerobia del material vegetal, es decir, en presencia de oxígeno, por la que se obtiene el compost, un producto que está entre la materia orgánica fresca y el humus. Esta fermentación produce calor, por lo que una de las labores más importantes para cuidar nuestro compost es el riego frecuente.
Dependiendo del tiempo que lleve fermentando, el compost se divide en varios tipos: el fresco, el descompuesto y el maduro. Cada maestrillo tiene su librillo, asi que los encontrareis con infinidad de nombres diferentes si los buscáis por la red o en los libros. Cada tipo de compost es adecuado para una situación diferente de nuestro cultivo.

Ahora que sabemos como funciona el compostaje, necesitamos un recipiente de un tamaño acorde con nuestras necesidades y la disponibilidad de espacio que tengamos. Aunque hay gente que acumula el compost, en un montón dentro de un hoyo o directamente sobre el suelo, nosotros hemos optado por emplear un recipiente. Y ya que estamos incidiendo tanto en el reciclaje,  lo hemos fabricado con elementos sobrantes de otros proyectos: dos caballetes rotos, palos de una mesita, cañizo viejo y un trozo de mesa. Ah! Y alambre, very important para atarlo todo, como comprenderéis!


El recipiente debe cumplir varias características: que tenga ventilación, para la respiración aeróbica antes comentada, y que sea accesible para poder remover el contenido sin tener que sacarlo del recipiente. Usad la imaginación!!!

 Compostero (fuente: farodevigo.es)

Y ahora a darle de comer.....pero...¿come de todo? ¿o es como un Gremlin? Pues buena pregunta, hortícola terrícola, porque tiene sus normas. Puedes darle de comer a cualquier hora, no hay problema, pero sí hay que tener cuidado con algunos alimentos. Os pongo una lista para que veas qué está permitido:
Ramas de poda, flores, malas hierbas, ceniza de candela, plumas, pelo, lana, papel o cartón sin tinta impresa, hilos y trapos de algodón, fribras naturales, paja, restos de cosecha, gallinaza y estiércoles de todo tipo, césped.....
¿Qué es lo no permitido? Pues restos de comidas elaboradas, de pescado, de carne, caca de perro....Todo esto es lo que, por una parte, le daría el olor pestilente, y por otra le añadiría parásitos no deseados.



Inicios en la preparación de compost(fuente:homegrowfun.com)


Compost maduro (fuente: http://nurturesa.blogspot.com.es)


Una correcta elaboración del compost se realiza, según los expertos, teniendo en cuenta la relación carbono-nitrógeno del conjunto.
Generalizando y para facilitarnos la vida, nosotros lo entendemos así:

Carbono: Marrón, seco
Nitrógeno: Verde, húmedo

Bien, pues según hemos podido leer, una buena mezcla de compost debe llevar aproximadamente el doble de materia verde y húmeda que de materia seca. En ello estamos!

Es esencial remover el contenido del compostero cada vez que le demos de comer, para que se airee y para que no se apelmace. Esta acción de remover también nos sirve para darnos cuenta de si hay que añadirle agua o si hay que esperar para hacerlo. Lo de añadir agua es porque la fermentación genera un calor que hay que controlar para que se realice bien. Cuando vemos hormigas en el contenido, hay que regarlo, porque está muy seco.También podemos coger un puñado entre las manos y apretarlo fuerte, si caen algunas gotas es que está en su punto justo. Para saber si te has pasado de agua, tu nariz te lo dirá antes que tus ojos, porque olerá a podrido a una legua, asi que toca airear y remover hasta que vuelva al punto óptimo. Una indicación así muy teórica es que tiene que tener un 50% de humedad, pero tu ojo y tu nariz te irán diciendo si te acercas o te alejas en cada momento! Confía en ellas!


Compost en el suelo (fuente: placc.org)

Poco a poco irás viendo que el compost va cambiando de color, de textura, volviendose oscuro y adquiriendo ese olor a bosque que os contabamos al principio. Después de un tiempo, según el uso que le vayamos a dar, podremos usarlo en nuestro huerto y así, de alguna forma, devolverle a la tierra el favor que nos hace al darnos sus frutos!

Hay cientos de versiones de composteros reciclados en internet, desde un cubo con agujeros y tapa hasta una cesta de la ropa, pasando por uno construido a base de palets. Si no, siempre puedes comprarlo en una tienda. No son demasiado caros. Un compostero apenas necesita que le echemos un vistazo cada semana, para ver que todo va bien y cada pocos meses nuestro huerto o macetas volverán a estar llenas de nutrientes para darnos unas plantas sanas y fuertes.

 Compostero de cañas (fuente: blogves.wordpress.com)

Asi que ya que somos expertos...........¡A construir!¡Animaros!



DIARIO DE LA GRANJA

Una vez más, tenemos el placer de comunicaros que nuestra Meli-Melitona ha puesto su primer huevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No nos ha pillado de sorpresa el hecho en sí, pero si el momento, una tarde de estas con el aire espeso y caliente. Sobre las 5 de la tarde, y gracias a una visita a la que estábamos enseñando el gallinero, descubrimos un precioso huevo marrón pinteado de manchitas marrón oscuro, bellísimo, fantástico.



Lo único es que estas pájaras no relacionan de primeras que eso que ha salido de su culete es lo que están viendo, por lo que la Meli, que es muy curiosa, le dio un picotazo, sin romper la membrana de dentro, pero ya lo hizo incomestible para los humanos. Aún así lo retratamos para el recuerdo, lo pesamos (50g, mucho más que el primero de Hipacia) y lo rompimos por ver si tenía dos yemas o no, y solo tenía una.



Asi que : FELICIDADES MELITONAAAA!!!! Y como decimos siempre: Y que seeeeeean, muuuuuchos maaaaaassss.....


Además, comentaros que Hipacia sigue poniendo un huevo diario, por lo que desde el 2 de Junio, ya llevamos 18 huevos consecutivos, de los que, al menos 3 han sido de dos yemas. Nos asusta, porque lo normal es que tengan ciclos de puesta mucho más cortos. Es decir, lo normal es que pongan un huevo al día durante alrededor de una semana, se tomen un día de descanso y vuelvan a comenzar con el ciclo de puesta otra semana. Hipacia sin embargo, no se toma respiro.
En fin...bienvenidos sean esos huevos!

Por otra parte, el huerto va viento en popa. Esta mañana hemos contabilizado un buen puñado de calabacines. Y me direis: "contabilizar supone un número, chata!", bueno, no tentemos a la suerte, dejémoslo en una cantidad indeterminada para luego alegrarnos de todos los que nos comemos, no?

Con los tomates si que voy a ser más exacta, porque por una parte hinchan mi pecho de orgullo, pero por otra parte provocan una mijita de bochorno que sea capaz de contarlos, no se si me comprendeis....no creo que mi abuelo los haya contado uno a uno en toda su vida de agricultor.....bueno, que me enredo: un tomatera con 2 estupendos tomates que tienen un futuro prometedor, otra con otros 2, normalicos, otros que parece cherry por la forma en la que cuelgan los tomates, como en racimo, y un tomate pera de una planta diminuta pero valiente! 

Dos tomates prometedores

Ramillete de...¿cherrys?




 Tomate pera!

Las sandías y los pepinos siguen explorando el terreno. Actualmente hay 3 pepinos en potencia, pero no me lo creeré hasta que me los ponga en la mesa a comer, porque toooooodos los años se han malogrado de una forma u otra.



Los pimientos y melón, viento en popa, lentos pero seguros. Las acelgas están creciendo muy bien, bueno, mas o menos, porque los pájaros no les dan tregua....




Y las cebollas.......para mi que muertas en vida, no crecen, no se pudren, no se mueren....un caso bien raro....







Como siempre, para terminar, un extra, una canción para alegraros el día:

El Gallo Eduardo Montenegro (Albert Pla)

http://www.youtube.com/watch?v=l1wh9aHswdo

con letra y todo! Dedicado a nuestras pájaras!

Hasta el próximo miércoles!

PD: Por cierto...1000 visitas al blog!! Se agradecen enormemente!! Pero lo agradeceremos aún más si el blog consigue el dinamismo y la vida que necesita a través de vuestros comentarios. Animaos!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 


                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

13/6/12

Reciclando

Como se suele decir: "la basura de unos es la riqueza de otros" por lo que hoy la entrada del blog está dedicada al reciclaje.

Nosotros siempre hemos sido muy de reciclar, es lo que tiene vivir en un barrio donde cada dos por tres la gente deja auténticos tesoros al lado de un contenedor. Así que lo que empezó como simple curiosidad se tornó en una alerta permanente cada vez que salimos a la calle. Todo se puede reutilizar. Quizá en ese momento, un palo o una mesa desportillada y coja no te diga nada, pero seguramente ese trozo de puerta te sirva para hacer una mesa para el jardín. Es decir, no siempre encuentras utilidad a las cosas que otros desechan, pero tener una mente abierta hace que, con un poco de trabajo por tu parte, puedas darle una segunda oportunidad a algo que realmente te puede ser útil.

Esta segunda o tercera oportunidad que le das a un objeto, no solamente repercute en tu bolsillo, si no que aportas así tu granito de arena frente al sistema de consumo al que estamos sometidos. Este consumo se basa en crearnos necesidades que no tenemos y en fabricar productos que tienen un determinado tiempo de vida útil.

En este documental:




explican muy bien como funciona la política del reemplazo frente al arreglo. Y es que las empresas dedican grandes cantidades de dinero en estudios que aseguren que sus productos duran un tiempo determinado, tras el cual el reemplazo es obligado. Esto genera una gran cantidad de basura que hay que procesar y almacenar, y que contiene elementos peligrosos para el medio ambiente.

Porque.....¿Quién no se acuerda de la lavadora que tuvo su abuela o su madre en casa? ¿Cuántas veces cambió de lavadora? Como mucho una o dos veces. ¿Cuánto duran actualmente los aparatos eléctricos? Poco, poco. Cuando tu batidora se estropea, al llevarla a la tienda te dicen que es más barato que te compres una nueva a que la arregles. Es decir, se obliga al consumidor a un hiper-consumo irresponsable con el medio ambiente. Y aquí es cuando el reciclaje entra en acción, tanto para reemplazar las piezas que se han roto de tu batidora, como para encontrar una batidora a la que solamente le falten unas piezas.


Pero lo que llama poderosamente la atención es como con las cosas más comunes y simples, el ser humano es capaz de crear inventos en los que el reciclaje es la base.
Por ejemplo: una botella de plástico. Sí, una de esas de dos litros de refresco o de agua. Una simple botella transparente, o de color verde, o azul. 








Si se busca por internet se encontrarán un montón de utilidades que la gente le ha ido dando a algo tan simple y cotidiano como esto.
Una de las que más nos ha llamado la atención, por la revolución que ha supuesto en zonas sin electricidad,  es esta: 


Es una botella con agua situada en el techo de una casa donde la única entrada de luz es la puerta, donde no hay ventanas. 


 Esta botella da luz!!!!!! ¿No os parece increíble? Y el proceso para realizarlo es tan simple como esto:
Toda la información respecto a esta idea la encontraréis en esta dirección:


http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/07/22/un-litro-de-luz-la-botella-de-plastico-con-agua-y-lejia-que-ilumina-la-vida-de-los-mas-pobres/


Y así todas las ideas que se le puedan ocurrir a uno, como un molino de viento para generar electricidad, un pequeño invernadero individual para las plantas, una maceta, una escoba......



                                                   Botella invernadero (fuente: Jardinya)


                                                       Botella maceta (fuente: Ecocosas)


                                                        Escoba de botella (fuente: Tuverde)

¿Qué se te ocurre que puedes hacer con una botella de plástico?¡Experimenta!

Un proyecto más grande, con botellas de agua y otros elementos de reciclaje es la construcción de un calentador de agua solar. En este proyecto estamos trabajando ahora mismo nosotros. Bueno, trabajando trabajando no, estamos reuniendo los elementos que necesitamos, que son "botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo". Esta información la podeis consultar en este enlace:

http://ecocosas.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellas-pet/

De momento tenemos 20 botellas y aproximadamente 40 tetrabricks, asi que ya os contaremos más adelante como nos ha salido el proyecto!

Dejando a parte las botellas de plástico, el otro proyecto de reciclaje en el que trabajamos es en un compostero. Lo hemos realizado con materiales reciclados que teníamos por aquí y lo llenamos con los restos de verdura fresca del huerto, o los que sobran de cuando hacemos la comida, las malas hierbas del jardín, el serrín que vamos sacando del gallinero junto con gallinaza...
Todo eso, en un recipiente que tenga ventilación y un grado adecuado de humedad, hará que en unos meses podamos devolverle al suelo a través del compost, los nutrientes que nos dio en la cosecha.
En otra entrada más adelante explicaremos más acerca de este tema.

Asi que animaros a reciclar, a recuperar, a dar todas las oportunidades que podais a los objetos que teneis en casa o que os encontreis!!! Merece la pena!!!!


DIARIO DE LA GRANJA

Ayer tuvimos un momento interesante con nuestras gallinas. Bueno, más bien tuve. Nada más despertarme, salí al patio, a ver como estaban las cosas despues de una noche de viento intenso. Me dirigí hacia la izquierda, hacia la piscina, y me puse a examinar el plástico que la cubre. Imaginaros la estampa campera: yo en pijama con los ojos pegados y una empanada muy importante. De repente oigo a una gallina a mi izquierda, lo que escapaba de toda lógica, y me encuentro a Micky y a Sprocket persiguiendo a Hipacia, que en su loca carrera se dirigía hacia mí. No se como, en medio de mi estupor mental del momento, conseguí decir a los perros algo parecido a "no", a lo cual me obedecieron, e Hipacia siguió su camino a toda mecha para aterrizar en medio de la piscina sobre el plástico. Ahí es cuando mi imaginación echó a volar y me imaginé a Hipacia sumergida entre el plástico en la piscina ahogándose...pero no...la gallina flotaba sobre el plástico sin hundirlo, pero ¿cómo sacarla de allí? En un infinito esfuerzo por parte de mi neuronas aún dormidas, se me ocurrió aplaudir, y funcionó, la gallina salió volando, aterrizó en el suelo y conseguí cogerla, algo nada difícil porque Hipacia es muy suavona.
Me dirigí al huerto y ahí estaban las otras dos, Melitona picoteando las acelgas y Agripina mirandome desconfiada. Después de unas cuantas carreras, conseguí atrapar a Melitona, pero Agripina se me escapaba. Finalmente, no se ni como, ella sola se metió en el gallinero con sus compis. Para entonces ya me había despertado lo suficiente como para comprobar que el gallinero había sufrido con el viento y la puerta se había abierto lo justo como para que la intrépida Hipacia y sus secuaces salieran a investigar el mundo exterior.




                                    Las gallinas con cara de no he roto un plato
 

Hay que decir que aún así puso huevo, de hecho lleva 11 días seguidos poniendo huevos, cada día más grandes, el de hoy 65 gramos. Ha tenido algunos en fárfara, pero cada vez menos. Uno de los que nos comimos el otro día tenía dos yemas!!!!!!!!!!!!!!! Es una campeona la del flequillo!

                                         Las hermanas siempre juntas!


El huerto ya empieza a dar sus frutos. No se han caído más flores, por lo que tenemos unos cuantos calabacines en potencia engordando. Tenemos un tomate pera en una de las últimas plantas que adquirimos. Las acelgas ahora mismo están tumbadas, les hemos quitado la protección que tenían porque se caía con el viento y tenemos que mirar como hacemos para que se mantengan tiesas. Hay un pepino también creciendo a buen ritmo, y las sandías se han tumbado finalmente. El resto de plantas como siempre, ni mueren ni crecen!



                              El huerto con las acelgas protegidas contra los gorriones


Y para terminar, un vídeo recomendado:

Dos tomates y dos destinos!

para reír y para pensar, hasta el próximo miércoles hortícolas-terrícolas!!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


6/6/12

Huevo en fárfara

Hola hortícolas terrícolas!

Después de la última actualización, en la que contábamos que Hipacia había puesto su primer huevo, tuvimos otros dos días de felicidad, en los que la gallina, puntualmente, de manera literal, entre las 10:20 y las 10:30 de la mañana, ponía su pequeño y precioso huevo. Pero ayer y hoy no ha sido así. Por la mañana, al abrir el gallinero, nos hemos encontrado un huevo sin cáscara, tambien llamado huevo en fárfara, que tiene la peculiaridad que, estando por dentro bien formado, el exterior no está cubierto por la cáscara, si no por las membranas que se encuentran por debajo de ella normalmente.
























 

Con el primero huevo de este tipo pensamos que era otra de las otras dos gallinas el que lo había puesto, pero despues de esperar en vano toda la mañana a que Hipacia pusiera el de ese día, nos dimos cuenta de que era suyo. Asi que tras indagar por la red, descubrimos varias cosas, la primera que esto puede ocurrir por falta de calcio, la segunda que puede ser por un momento puntual de estrés, y la tercera, que le pasa a las gallinas jóvenes y a las viejas.

En esto estábamos, cuando el vecino nos dijo que el día anterior a la primera puesta de huevo en fárfara, la Hipacia aventurera se había ido volando a su gallinero, que colinda con el nuestro, y que allí de dieron pa'l pelo las gallinas suyas, unas señoras gallinas ponedoras de varios años, que como ya sabeis, no les gustan las nuevas en el gallinero. El vecino, muy amable él, la cogió y la pasó a nuestro gallinero.

                       Hipacia y Agripina en el palo desde el que vuelan al gallinero del vecino
 
Asi que, según las cosas descubiertas en la red, Hipacia cumple dos de tres: estrés y joven. Lo de la alimentación....pues no sabemos muy bien, porque come mucho y de todo, pero aún así, por cubrir todas las posibilidades, le daremos calcio. Pero....¿cómo se le da calcio a una gallina? Hay varias opciones, puede ser comprando un líquido que se pone en el agua, se puden picar conchas de almejas o cáscaras de huevo, o se les puede poner una jibia (sepia) como a los canarios. Todavía estamos sopesando las opciones, ya os contaremos!

Respecto al huerto, algunas plantas no marchan como deberían. Hemos pasado de la alegría de ver crecer las plantas recién plantadas, a ver como algunas flores de calabacines y tomateras han caído al suelo, sin producir fruto.....no sabemos si es el suelo, o el riego o el calor, pero nos tiene en vilo!!!!! 

                                          Primera flor de uno de los calabacines


Eso sí, los pepinos están arrasando, ya se han tumbado y empiezan a conquistar más terreno. Son como los guisantes, emiten unos brazos finos, llamados zarcillos, que son como manos que van tanteando el terreno para ver donde pueden agarrarse, y donde se agarran es difícil quitarlos!! Las sandías también han emitidio algunos, pero no con la misma fuerza. Las acelgas progresan poco a poco en sus celdas de plástico, los pimientos aguantan el tirón, las cebollas ni crecen ni mueren, las berenjenas están estupendas con unas hojas enormes, y las aromáticas pelean por su hueco entre tanta planta.

Estos días también hemos estado podando los tomates. Los tomates se podan hasta la primera cruz, es decir, hasta el punto donde salen dos ramas desde el mismo sitio en direcciones opuestas. Esto se hace así para que la planta se concentre en los frutos y no en las hojas, y también para que éstas no les den sombra a los tomates cuando nazcan. También hay que quitarles las sobaqueras, que son brotes que nacen por encima de una hoja totalmente formada, y todas aquellas hojas que están en el tallo solitarias. No tengais miedo y coged la tijera!!!

Dentro del apartado bichos, en el que todavía no hemos entrado, he de deciros que mantengo una guerra horrible con una horda de hormigas desde hace ya un tiempo. No me molestan las hormigas, siempre y cuando no entren en mi casa!!! Observando el huerto, la casa, y los alrededores, he visto que hay varios tipos de hormigas, algo que no sabía, para mí solo había "hormigas" en general. Ya he lidiado con algunas en otro piso, pero no con unas de este tipo. Son unas hormigas que aparecen de repente, como una mancha negra, tropecientas a la vez, de una rapidez insólita, que si te descuidas te llenan la cocina, el baño, el pasillo. Hay hormiga pequeñas, hormigas grandes, hormigas pequeñas con alas, hormigas grandes con alas.....son un pequeño ejército. 
Siento decir que en este sentido he sido poco ecológica, puesto que, de todos los remedios que he consultado por la web, ninguno era efectivo 100% y ninguno las hacía retroceder como el "frufrú" de mercadona. De ahí he pasado a los polvos de pelitre, supuestamente infalibles, pero después de una tregua, en la que las hormigas se han replegado, han atacado con más fuerza.....¿alguien sabe como puedo hacer para disuadirlas de que destrocen mi casa??

Por último, una recomendación. Este finde pasado pusieron en La 2 un documental holandés llamado: "Meat the truth".




 Trata sobre los efectos de la producción intensiva de ganado en el calentamiento global, sus perspectivas de futuro y su impacto. La verdad es que soy carnívora por naturaleza, en mi casa desde siempre hemos comido todo tipo de carne y casquería de todos los colores, formas y texturas, es decir, del cerdo hasta los andares, pero cuando ves documentales como estos, te planteas cual es el precio a nivel global de que yo consuma un exquisito filete comprado en el mercadona o en la canicería de mi barrio. Una vez le comenté a una amiga que seré incapaz de matar a cualquiera de mis gallinas el día que dejen de darme huevos, para hacer una arroz con ellas. Y ella me dijo: "¿Por qué no te haces vegetariana? La cuestión moral ya la tienes resuelta". Bien, he de decir que no estoy de acuerdo en la forma en la que la industria cárnica trata a los animales, de esa manera tan horrible, como si fueran tuercas o ruedas de camión, y que tampoco estoy dispuesta a que mi demanda de carne contribuya al cambio climático, pero no tengo tan claro que pueda renunciar a la carne.
¿Qué opinais vosotr@s?

Os dejo aquí el enlace donde hay una referencia del docu desde donde podeis descargarlo:



Hasta el próximo miércoles!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!



2/6/12

¡ÚLTIMA HORA! Primer huevo de gallina

Tenemos el placer de comunicaros que hoy, día 2 de junio de 2012, a las 10:20h de la mañana, Hipacia ha puesto su primer huevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




 Después de unos días en los que su actitud, según dicen en los foros, auguraba la primera puesta de un huevo, hoy Hipacia nos ha despertado con un cacareo un tanto histérico, tan agudo y persistente que pensábamos que despertaría a los vecinos. La pobre no paraba de dar vueltas por el gallinero, entraba en el ponedero, en las cajas, y vuelta a empezar, haciendo todo un circuito. Le pusimos algo de comida, pensando que lo que pasaba es que nos estaba reclamando un poco de pan y unas hojas de lechuga, pero ni aún así se callaba o se quedaba quieta. Agripina y Melitona estaban como nosotros, un poco alucinadas viéndola dar vueltas y vueltas.
Y de repente........se mete en el ponedero, se hace un nido con el serrín en el suelo, se tumba y se queda medio dormida. En ese momento no sabíamos que pensar, bueno, yo no lo tenía muy claro, pero el hortelano Rafael si: hoy ya por fín iba a poner su primer huevo.

La cosa es que la dejamos tranquila, y dejamos de oir sus cacareos......asi que al rato salimos y esto fue lo que encontramos:




UN HUEVO, UN  HUEVO, UN HUEVOOOOOOOOO!!!! Nos pusimos a saltar y a reír muy emocionados....entendednos....después de dos meses, día tras día, viéndolas comer, rascar, darse baños de arena, picotearnos los dedos de los pies....¡por fin una recompensa!

Lo cogimos con cuidado. ¿Habeis tocado alguna vez un huevo recién puesto? Es una sensación muy rara, está calentito, pero no como cuando cueces un huevo y lo sacas para que se enfríe, es una calidez distinta. Le limpiamos el serrín y lo llevamos a la cocina. Según dicen los expertos, no es bueno lavar el huevo con agua mucho tiempo antes de consumirlo, puesto que la cascara del huevo tiene infinidad de poros diminutos por lo que si entra agua, se produce la infección por bacterias. Asi que hicimos lo que recomiendan, limpiarlo con una toallita, y guardalo en las hueveras de cartón que trajimos desde el otro piso, con la esperanza de llenarlas algún día. El pobre se veía muy pequeño allí dentro solo, y es que según la báscula de la cocina, apenas llegaba a los 50 gramos!

Felicitamos a Hipacia, que ya estaba pasando de todo, comisqueando por el gallinero, y lo pusimos en la nevera.

Y llegó la hora de comer, asi que tras una buena limpieza externa (ahora sí), le hicimos los honores:





 Delicioso......una yema exquisita, una clara esponjosa y densa.....buenísimo!!

Asi que desde hoy hacemos oficial la temporada ponedora y felicitamos a Hipacia por ese esfuerzo y por este magnífico resultado!!!! 
Y que sean muuuuuuuuuchooooooossss maaaaaaaaaass!!!!!!!!!!!!

                                                                               Hipacia con el flequillo en el centro



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!