25/2/13

Huerto Primavera-Verano I - Preparación del semillero



Variedades de tomates (fuente: facebook.com)

Hortícolas...a sembrar!!!

Si, ha llegado la hora de teñirnos las manos con la tierra de nuestras macetas, de revolverla y mejorarla, de prepararla para los cultivos de las siguientes estaciones, que la primavera está a la vuelta de la esquina y tenemos que tener nuestras plantas preparadas para dar el estirón!

Así que primero un breve recordatorio de cómo se preparaban los semilleros.
Como ya os dijimos en una entrada anterior, los semilleros pueden ser cualquier cosa: yogures, cáscaras de huevo, botellas de plástico, cartones de papel del baño...si no disponéis de alveolos comerciales para semilla, es cuestión de imaginación!


 
(jardindecora.blogspot.com)                                 (blogdelaelena.blogspot.com) 

 
                                 (infojardin.com)



Para hacer el semillero será de mucha ayuda este vídeo de Siembra Orgánica, ya que lo explican de manera muy sencilla





Y si queréis buscar más información sobre el tema os recomendamos que consultéis la página de Hort Urbá, donde explican muy bien la forma de hacer los semilleros con unos cuantos buenos consejos. Os dejamos el enlace:

El semillero. HortUrbá 

Por cierto, la web de HortUrbá es muy interesante. Ofrecen unos cursos online muy útiles para quien quiera realizarlos. La gestiona Josep María Vallés, que en nuestra opinión, es la Champions League de los huertos urbanos en España.
Entre otras cosas, Josep María escribió el libro "El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas", el cual fue el primer manual de cultivo que adquirimos una vez nuestro pequeño monstruito hortícola salió a relucir.

                                                           
                                                               (www.horturba.com)

Además, Josep María suele realizar multitud de talleres y actividades relacionadas con huertos en Barcelona y alrededores y tiene su espacio en un programa de Tv3 llamado "Benvinguts a l'hort", donde mediante vídeos enseña como gestionar la huerta urbana, desde la elección del sustrato a la cosecha de semillas, pasando por la siembra, el riego, el control de plagas de manera orgánica, etc...

Y bueno, después de esta recomendación, comentaros que ahora para la primavera y el verano se amplía la gama de variedades que podemos plantar.

Tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, patatas, judías verdes, fresas... son nuestros elegidos casi todos los años para el huerto de primavera-verano, por la facilidad de su cultivo, teniendo en cuenta que no requieren de mucho espacio y que uniéndolos a plantas aromáticas como la albahaca, podemos conseguir evitar que aparezca el indeseado pulgón.
Para los que dispongan de más espacio pueden atreverse con el calabacín, sandía o melón, aunque por nuestra experiencia estas plantas requieren de más cuidados y en el caso de la sandía hay que tener cuidado porque invaden a cualquier otra planta que esté en su cercanía.
Y para los que no tengan nada de sitio, al menos cultivad unos tomates cherry, que en cualquier maceta, por pequeña que sea, en una ventana en la que dé sol, conseguiréis un buen puñado para las ensaladas.

Aquí algunas fotos de algunos de los premios que hemos podido recoger otros años.






  

  


La semana que viene daremos más detalles sobre el cultivo de algunas de estas hortalizas, ya que lo importante ahora es hacer el semillero, o en su defecto comprar ya las plantitas crecidas en algún vivero, mercado o tienda especializada. Como ya os comentamos, aunque nosotros preferimos cultivar nuestras propias semillas, bien es cierto que comprar una planta ya crecida ahorra bastante tiempo y apenas nos costará unos céntimos de euro cada planta.

Pero para que tengamos sitio para todo no hay que dejarse llevar por nuestras ansias hortícolas, así que por una parte hay que medir bien nuestra capacidad para gestionar un huerto de un tamaño determinado, y por otra ser racionales y cabales con el espacio que cada planta necesita para que se desarrollen bien.
Sabemos que es un impulso irracional el que nos arrastra a plantar y plantar porque en realidad somos seres humanos curiosos y constantes a los que nos gusta plantar aquello que nunca hemos plantado, intentar una y otra vez aquel cultivo en el que siempre hemos fracasado o tener muchas plantas de esa tomatera tan buena que tuvimos el año pasado...es inexplicable y muchas veces contraproducente, pero ¿quién se puede resistir a poner un puñado más de semillas? Fuerza, hortícolas, no os dejéis llevar!!!!

Y para terminar, el postre, por supuesto!

Hace unos días, la hortícola Violeta nos recomendó ver este vídeo sobre Jessie, un Jack Russel muy listo...
¡No tiene desperdicio!



Hasta la semana que viene!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!




18/2/13

El precio justo

¡Hortícolas del mundo! ¡bienvenidos y bienvenidas!

"Este año cultiva tu propio huerto, reduce tu coste de vida" (Fuente: facebook)

¿Qué tal ha ido la semana? ¿Extrañando nueva entrada? pues aquí estamos para quitaros las ganas.
Después de una semana soleada y con unas temperaturas muy agradables, por fin ha vuelto la lluvia, que falta hace para nuestros huertos, cultivos, campos y para nosotros mismos. Esperemos que los embalses recojan bastante.

Esta semana hemos estado intentando encontrar por la ciudad una frutería que tuviese productos de buena calidad a un precio con el que no sintamos que nos están robando la cartera y riéndose de nosotros al mismo tiempo. La cosa está difícil y nosotros muy sorprendidos. Venimos de una tierra donde por 10 euros o menos te llevas una gran cantidad de fruta y verdura de una categoría brutalmente buena que te sirve para comer dos semanas si te organizas bien. Y aquí un kilo de tomates es muy complicado encontrarlo por menos de dos euros. El otro día, ante unos pimientos verdes de freír a 2'5 euros el kilo, se me escapó delante de la vendedora decir: "Pero qué me estás contando!? Pero qué caros, qué caros, qué caros!!". Sí, fue poco elegante y muy indiscreto, pero no controlé esta boquita mía. Pues bien, la respuesta de ella fue:
"Si aquí quien gana con esto son los grandes almacenes, nosotros los intermediarios somos los que más perdemos!" Le dí las gracias y con un adiós me dí la vuelta del puesto y me fui...pensando, claro, ¿Realmente quién pierde más en el negocio de las hortalizas y las verduras? 

Siempre he pensado que los agricultores, no? Pero no me refiero a los grandes, a aquellos que con una gran producción al final no es que no le pierdan al producto, sino que ganan por las enormes cantidades que producen. Me refiero a los medianos o pequeños, a los de cooperativa, a los que oyes decir que en demasiadas ocasiones es mejor o no plantar o regalar el producto que producirlo o comercializarlo, porque los costes que suponen para su economía hacerlo son tremendos y al final deciden plantarse.

Aumento del precio del tomate de origen a consumidor (fuente: http://www.boletinagrario.com)


Y dejan de producir, y eso es algo que como humanos no nos podemos permitir...¿o sí? ¿hasta que punto podemos prescindir de ciertos alimentos?
Los que no comen carne, o pescado, o huevos, o ambos, nos dirán que es posible, pero, ¿y los que no queremos prescindir de esos productos? Supongo que lo que nos queda es un consumo responsable, es decir, que sepamos los procesos que se han utilizado para obtenerlos y que estemos de acuerdo con ellos, que sean respetuosos con el medio ambiente, que como personas conscientes tomemos decisiones como consumir productos de temporada, que seamos exigentes con las formas para que los trabajadores tengan un salario justo y unas condiciones de trabajo decentes, que no estén explotados. Que se pague al agricultor por su trabajo, por su esfuerzo, que una hortaliza no nace de un día para otro, es un trabajo duro que no entiende de vacaciones, es todo el año, ¡toda la vida!

Típica postura del agricultor, con el eje doblado! (fuente: ediporcguia.com)

Por eso desde la Rega os animamos a consumir de productores locales todo lo que podáis, como os hemos dicho en anteriores entradas. Ahora que todos andamos buscando aquellos céntimos de cobre que nadie quería antes, sí, aquellos que hasta hace poco casi nadie se agachaba a cogerlos del suelo, pues es el momento de pensar en las formas de ahorrar, y visto lo visto la mejor opción parece comprar al agricultor directamente, ¿no? A lo mejor no nos lo vende a 50 céntimos, pero con que le paguemos un euro él ya gana y nosotros también.
Desde luego, un tomate bien tratado, sabe a tomate. Y si desde que se recolecta hasta que llega a tu cesta no ha tenido mucho meneo (tratamientos químicos, cámaras frigoríficas, abrillantados, varios días de transporte...) sin duda, se notará la diferencia con los que sí hayan tenido ese tratamiento. Además, los meneados, si los vemos baratos, ya podéis imaginas la miseria que habrá recibido el agricultor por ellos, para que después de tanto coste de intermediario sigan siendo rentables.



Come local, como orgánico (fuente: facebook)

Así que ya sabéis, a buscar la huerta de Pepe, Manoli, Alfonso o Isabel, que seguro que tenéis alguna cerca y podéis acceder a sus productos, mucho más sabrosos que los que suelen vendernos en paquetitos de colores, pagando un precio justo por ellos, promoviendo el desarrollo de los pequeños agricultores y evitando los efectos negativos que producen tantos kilómetros de transporte y tanto tratamiento post-cosecha.

La semana que viene la entrada estará dedicada al huerto de primavera-verano, ya que se nos echa el tiempo encima y ya deberíamos tener preparada la tierra y los semilleros. ¡Hay que ponerse las pilas!
A modo informativo incluimos un resumen de lo que podemos cultivar en el mes de Febrero, obtenido en la web de Cocopot.es. Para leer la información, pinchad en la imagen y descargadla en vuestro ordenador, para poder verla más ampliada.


                                                 Miniguía de siembra Febrero (Cocopot.es)


Y ya para terminar, ¿qué tal los huertos? Nosotros hemos recibido fotos de la hortelana Pepi, muchas gracias por compartirlas con nosotros!! Y decir que tiene un huerto fabuloso! Qué bonita mezcla de colores...Enhorabuena!




Ha conseguido un seto de guisantes espeso y cuajado de flores blancas, este año vas a comer muchos guisantes!



Setos de guisantes (fuente: Hortelana Pepi)

Además tiene atadas las lechugas y se reconocen las blancas y las moradas ya por el color. 



Lechugas atadas (fuente: Hortelana Pepi)


La patata está empezando a ponerse con las hojas marrones, señal de que cuando todas se hayan puesto de ese color hay que rebuscar porque ya se podrán recoger.


Patata en la maceta de la izquierda (fuente: Hortelana Pepi)


Y hoy no hay postre, sino un primero!!! Y ese primero es la deliciosa ensalada que la Hortelana Pepi se hizo el otro día y que ella inmortalizó en esta foto:



Enhorabuena Hortelana!!! Tiene una pinta estupenda. Disfruta de tu huerto!!

Animaos los demás, cultivad y enviadnos vuestras fotos a laregaderaverde@gmail.com o a nuestros perfiles de Facebook o Twitter.

Pasad buena semana. 
Hasta el lunes que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


12/2/13

Conectando!

Hola terrícolas!!

¡Pero que frío, carajo! Los sucesivos frentes fríos que acosan a la península nos tienen con las ideas, las orejas y la nariz congeladas! El viento por estas tierras viene congelado y nos sorprende con fuerza cuando volvemos una esquina...el termómetro marca -2ºC, pero la sensación térmica es -15ºC!!
Maravilloso invierno que estamos pasando, y no lo digo como ironía, en mi opinión las estaciones tienen que estar diferenciadas para poder disfrutar de cada una de ellas, imaginaos invierno o verano todo el año...si, oigo ya algunas opiniones, sería magnífico, todo el año en manga corta, etc...pero sólo puedo decir que después de este frío invierno cogeremos con más ganas los largos días de verano!

Y en invierno, como ya sabéis, podemos comer las hortalizas de temporada, que normalmente se hacen en guisos que nos dan calorcito y calorías para no pasar tanto frío, y es curioso como en cada zona del país, una misma receta se adapta a estos requisitos del cuerpo. Por ejemplo el cocido. Sí, ese manjar tan completo que combina verdura, legumbres y carne, mmmm, delicioso.
Como pasa con esto de las recetas y la cocina, cada maestrillo tiene su librillo, es decir, no hay dos cocidos iguales, nonononono, cada madre, padre, o abuela en cada casa le da su toque especial, y en cada sitio le ponen unas cosas diferentes. 

Cocido...ñam! (fuente: lagrantasca.com)

La primera vez que comí un cocido en Córdoba no sabía ni qué pensar, ¿aquello era cocido? suponía que sí, por los garbanzos, pero no estaba del todo convencida. ¿Pollo en el cocido?¿Con patatas y judías? ¿Dónde estaba el chorizo? ¿Y la berza? ¿Y el tocino? Ya os digo, no me cuadraba ni media! Pero al pensarlo detenidamente todo tenía su razón de ser. En una ciudad como Córdoba, cuyo clima os hemos explicado una y cien veces, no hace falta una comida muy calórica para pasar esos inviernos algo menos fríos que tiene, por eso su cocido se hace con lo que ellos llaman " la pringá", que es el pollo con carne de ternera, algo de costilla, hueso de jamón y luego los toques personales de cada cocinero. Imaginaos mi cara ante este plato, cuando mi prototipo de cocido es una mezcla entre cocido castellano y cocido maragato, es decir, sopa con fideos, garbanzos con berza con pimentón, ternera, chorizo, tocino y rellenos, nada que ver!



Garbanzos con berza (fuente: katy-parahincareldiente.blogspot.com)


Por supuesto las verduras que se añaden son también a gusto del comensal: judías verdes, patatas, zanahorias...

Y, ¿qué me decís de la "ropa vieja"? conozco a gente que prepara cocido para ocho, siendo sólo cuatro en casa, para poder disfrutar de una estupenda ropa vieja al día siguiente con los garbanzos y carne que haya sobrado...otra receta que en cada casa sabe distinta, pero siempre fabulosa.

Como decimos, cada región, provincia, pueblo, aldea y en definitiva, cada casa, tiene su propia receta de cocido adoptada. Y ahora que estamos de Carnaval, comentaros que por ejemplo en pueblos de la provincia de Córdoba como Hinojosa del Duque o Priego, así como en la zona sur de Jaén, como tradición realizan cada año en estas fechas una receta llamada "relleno", que nada tiene que ver con el relleno que yo le echo al cocido.
Este relleno que ellos elaboran, tiene la apariencia de un longaniza de chorizo, pero de color amarillo, ya que entre otros ingredientes lleva huevo, jamón, perejil...se hierve en el caldo del cocido y según comentan -sin ir más lejos el hortelano Rafael- es una verdadera delicia.

Aquí la receta del relleno de Hinojosa del Duque:

http://roserex.blogspot.com.es/2007/12/relleno-tripa-de-jamon-y-huevos.html


                                                   
                                   Relleno de Carnaval (fuente: http://roserex.blogspot.com.es)

Y bien, ¿cómo hacéis el cocido vosotros? ¿Qué toque especial le dais? Contadnos!

Esta semana el blog de la Regadera Verde ha tenido mucho trabajo. Por una parte nos han aceptado dentro de la Agrupación Española de Blogs por el Medio Ambiente (AEBMA), y esto es lo que dicen en su página web sobre este proyecto:

AEBMA (Agrupación Española de Blogs por el Medio Ambiente) pretende ser una herramienta para difundir reconocidos blogs españoles cuya temática está relacionada con el medio ambiente y a sus autores (los blogueros). Además también pretende crear lazos de colaboración entre los propios blogueros para realizar entradas conjuntas u otros proyectos.



Estamos encantados de formar parte de este grupo y agradecidos porque nos dejen participar. Cuantos más seamos difundiendo información sobre el medio ambiente y la forma de respetarlo y conservarlo, a más gente llegará y se concienciará en cambiar su actitud hacia otra más respetuosa y más comprometida.
Os dejamos el enlace a su página web:

http://aebma.blogspot.com.es/


Por otra parte desde la semana pasada la Rega tiene perfil en twitter:






Estamos muy contentos porque ha tenido una gran aceptación y ya tenemos algunos seguidores nuevos (ele!), y nos ha permitido contactar con un montón de personas, organizaciones y asociaciones con intereses similares a los nuestros, ampliando así nuestro horizonte y proporcionándonos no solamente un espacio donde darnos a conocer y poder llegar a más gente, si no una valiosa fuente de información. Nunca se para de aprender!

Para terminar, un postre! ¿Os gustó el anterior? Pues aquí os dejamos a las monjitas peleando y haciendo a la vez un rico cocido:

http://www.youtube.com/watch?v=1IxrB3hQdKE

Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!





4/2/13

Re-volviendo

Hola, hortícolas- terrícolas!!

Ya estamos de vuelta!
Sí, después de un mes de silencio volvemos con las pilas cargadas y un montón de novedades que contaros.

En la última entrada os comentamos que la Rega se mudaba, que recogíamos los bártulos, dejábamos Córdoba atrás y poníamos rumbo al Norte. Pues bien, aquí estamos, en Valladolid, y diréis "vaya cambio!" pues sí que lo es, y en muchos aspectos. Para empezar hemos perdido esos días que aunque amanecían nublados o con neblina, sabías que al mediodía el sol, pegando de canto, te permitiría quitarte el jersey, dejar la bufanda, arrumbiar el abrigo y disfrutar en pleno enero de una cerveza en una terraza, con el sol como brasero, con ese calorcito tan agradable que da en invierno. Y no solo los humanos. Miki disfrutaba todos los días de ese privilegio, con siestas interminables en la azotea, absorbiendo todas las radiaciones del sol con su pelaje negro.

Miki durmiéndose al sol en Córdoba, un día típico (fuente: propia)

Y qué decir del huerto...como experiencia piloto trajimos unas lechugas de aquellas que nos dio el hortelano Alfonso Molina y que habíamos plantado en Córdoba en octubre. Bien, pues las pusimos al aire libre...pobrinas, muertas de miedo ante el frío intenso de las llanuras castellanas, apenas han esbozado un par de hojas más que las que trajeron del sur, como si no quisieran sacar un pie más allá de la tierra que las cobija. No nos extraña, a nosotros las mañanas heladas bajo cero también nos han pillado por sorpresa, no por desinformación, de sobra sabíamos a dónde veníamos, pero del dicho al hecho sí que hay un trecho. Han sido momentos de estupor mezclados con admiración y escalofríos, y con la extraña y nueva sensación de volver a una casa caliente que te recoge en su cálido abrazo, que gustazo!!!

¿Que qué hacemos aquí?
Pues por una parte nuestra intención es poner en marcha un proyecto con el que comenzar a hacer humus y en un futuro cercano poder venderlo. Las lombrices que nos trajimos del campo han pasado el otoño y parte del invierno viviendo en una jardinera, y para alegría nuestra han sobrevivido. Así que las trajimos para acá con nosotros, y esperamos que sean las primeras "trabajadoras".

Miki husmeando el montón de compost con lombrices (fuente: propia)

Por otro lado queremos pasar el huerto de las macetas al suelo. Nuestra intención es poder plantar el huerto esta primavera en alguna tierruca que consigamos arrendar en algún pueblo cercano a la capital, donde vivimos. Ya os adelantamos que no está resultando fácil, conseguir contactar con la gente del campo es el primer paso, y en ello estamos, aunque a veces encontrar a las personas que tienen las respuestas cuesta un poco. Pero estamos animados y con muchos planes por delante como veis!


Además de las lombrices nos hemos traído una maceta con apio, otra con collejas, una jardinera con lechugas y algo que nos tiene un poco confundidos, y según el día puede que sea col o puede que coliflor, no lo tenemos claro. En la casa están estupendas, es como un invernadero para ellas, con los radiadores dando calor y el sol entrando (cuando encarta) por las ventanas.

Collejas y lechugas en las ventanas (fuente: propia)


La col o coliflor (fuente: propia)

Y bueno, qué decir de Miki. Aunque echa mucho de menos a su inseparable compañero de los últimos 3 meses, Chico, parece que se está aclimatando mejor que nadie. No parece que le moleste mucho el frío del exterior (tiene un buen abrigo de pelos y grasa). Le encanta el calorcito que hay en el piso y ya conoce a muchos perros de la zona, ya que este barrio está lleno de parques, cosa que como podéis imaginar, lo vuelve loco de felicidad. Y si a eso le añades que en esos parques abundan los conejos, pues ya el olfato lo emplea sin parar. Cualquier día se nos presenta con uno en la boca, con lo comilón que es, aunque esperemos que no.


También queríamos comentaros que hace unos días conocimos aquí una iniciativa que se está creando en el barrio donde vivímos ahora que nos ha interesado mucho y en la cual estamos participando. Resulta que hay un grupo de personas que está luchando para que se creen unos huertos ecológicos en un solar abandonado de por aquí cerca. ¿Os suena? ya hablamos en alguna entrada anterior de iniciativas de este tipo a lo largo de todo el mundo y nos ha alegrado mucho saber que vamos a tener la oportunidad de participar en una de ellas. A ver si poco a poco conseguimos cambiar nuestro entorno y hacer la ciudad un poco más rural y que el huerto sea un lugar de encuentro y aprendizaje para los ciudadanos. La idea nos encanta pero aún queda mucho trabajo por hacer para que eso sea una realidad, así que la Rega se ha unido a ellos para aportar su granito de arena! Ya os iremos contando.

Ejemplo de huerto urbano con vecinos trabajándolo (fuente: ingenioentiemposdecrisis.blogspot.com)

¡¡Pero no os hemos preguntado!! ¿Qué tal esos huertos? ¿Estáis ya recogiendo lo sembrado? Nosotros dejamos allí casi todo nuestro huerto al cuidado de la hortelana Pepi, que según nos cuenta, después de los vientos y lluvias pasados, con los que casi vuela todo por los aires, el huerto sigue para adelante y ella ya tiene la suerte de estar comiendo hojas de lechuga y escarola. Esperamos sus fotos para compartirlas con vosotros. Antes de marcharnos sacamos todas las zanahorias que habíamos plantado y estaban muy pequeñas, pero exquisitas!
Como no puede ser de otra forma (que mal acostumbrados os tenemos, carayo) no podíamos irnos sin un postre, no? Pues aquí tenéis un breve vídeo de animación para removernos la conciencia, con un final...inesperado.



IMPORTANTE!!! A partir de ahora el día de nueva entrada cambia de los miércoles a los lunes, así empezáis la semana con fuerza.

Hasta el lunes que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!