24/10/12

Abejas, ¿dónde estáis?


(Fuente: www.facebook.com/pages/Caminar-bajo-la-lluvia/)

Y por fin la lluvia ya está aquí! Si terrícolas, ha tardado pero creo que ya puedo dar de manera oficial la bienvenida al otoño, esa estación que cada año dura menos, pero que se conoce porque los días se van acortando, aparecen las precipitaciones y sacamos las rebecas y las botas porque empieza a hacer "biruji". Ay, se me ponen los pelillos de punta de solo pensarlo...adiós calor asfixiante, sudores, sofocos...hasta el verano que viene!

Esta semana no sabía muy bien de qué escribiros, porque como no sé cómo van vuestros huertos, no puedo aconsejaros sobre nada en concreto, así que me he decidido por un tema ligero de fácil lectura.
El otro día tomando unas cañas con los amigos vimos una abeja que estaba atrapada en el cristal de la luna de un coche por culpa de unas gotas de lluvia que acababan de caer. No eran muchas, pero tenía las alas mojadas y no podía salir volando. Aquí la cuestión se puso interesante: una parte de las personas de la mesa quería matarla porque no podría ya volar o por motivos relacionados con la empatía, y otra simplemente quería ponerla a salvo de la lluvia para que pudiera sobrevivir. Y yo me pregunté en la importancia que tiene una sola abeja, si es tan decisiva su muerte o su supervivencia para los humanos. 
Asi que al volver a casa busqué información en la red, porque traía de música de fondo en el cerebro el soniquete de algo relacionado con la desaparición de las abejas, ¿os suena? Pues os lo cuento.

Abeja a lo suyo (fuente: fuentesdeciencia.blogspot.com)

  
Resulta que la población de abejas de las colmenas ha ido disminuyendo desde hace diez años de manera gradual, y de ahí mi pregunta anterior: ¿qué importancia tiene la muerte, no ya de una, si no de unos pocos de miles de abejas? Quiero decir, son insectos que se reproducen a millones todos los años en tropecientas colmenas en el mundo...¿cuál es el problema?

Abeja cadáver (fuente: fayerwayer.com)

Pues queridos hortícolas si la desaparición de abejas continúa, tendríamos un grave problema en nuestros cultivos, y por ende, en nuestra economía, así que el tema no es baladí. Estos bichitos son los responsables de la polinización de más del 70% de las especies vegetales que el ser humano utiliza como alimento en el mundo entero, y si ellas no están para, con sus patitas, tomar el polen de una planta y al pasar a otra fecundarla para que se produzca la polinización, apañaos vamos.....Y no solamente con las que consumimos los terrícolas, si no con todas las especies vegetales salvajes de nuestro entorno vegetal vivo.

Abeja polinizando un manzano (fuente: naturalliance.eu)


A este problema se le ha dado el nombre de Problema del Colapso de las Colonias, y se han realizado diversos estudios para averiguar las causas que lo producen y como en todo este tipo de misterios, hay varias teorías.
La primera de ellas es que se trata de un virus, hongo, bacteria o parásito que está esquilmando las colmenas.
La segunda teoría es la de especies invasoras procedentes de otros países.
Y el resto de teorías tienen la mano del humano detrás: contaminación del aire, productos químicos, campos electromagnéticos y cambio climático.
La que está tomando más fuerza, gracias a dos estudios publicados en una revista prestigiosa, es la de la influencia sobre ellas de los productos químicos, más exactamente un par de pesticidas, imidacloprid y tiatemoxam, muy utilizados en los cultivos. En concreto, el primero de ellos provoca desorientación de los componentes de la colmena, que no saben regresar a ella y que tiene como consecuencia que la reina muerae por falta de cuidados. 


Abejas muertas (fuente.rel-iuta.org)

Asi que si no queremos acabar devorándonos unos a los otros, que todo puede ser si no nos ponemos las pilas en una gran cantidad de materias, la próxima vez que veamos a una abeja en una situación comprometida, es mejor no matarla, aunque su picadura sea taaaaan dolorosa!

Las abejas al picar mueren (fuente: elventano.blogspot.com)



Para terminar, recordaros que tal y como hemos comentado en nuestro perfil de facebook, la Regadera Verde regala plantas de lechuga para los hortícolas que quieran cultivarlas en casa.
Tenemos plantitas de lechuga blanca y lechuga morada. Poneos en contacto con nosotros a través del blog o de facebook y en pocos días haremos una quedada para que podáis recoger las plantas.
Recordad que una lechuga puede cultivarse en una maceta mediana (20-25cm de profundidad) y que no es necesario arrancarla entera una vez haya crecido, sino que podemos ir cogiendo hojas poco a poco según las necesitemos para nuestras ensaladas, y éstas volverán a crecer.
Siempre teniendo cuidado de que la lechuga no se espigue! Bueno, ya os contamos más cuando las recojáis. 


      Brotes de lechugas la Regadera Verde (fuente propia)

Y de postre, el trailer de la película La cinquiéme saison, muy recomendable y muy acorde con el tema de hoy:


Hasta la semana que viene!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


18/10/12

Invernaderos y cebollas



Hola terrícolas!!!

Han dicho las personas de la Agencia Estatal de Meteorología que a finales de esta semana llueve otra vez, eso quiere decir que poco a poco el otoño va cogiendo fuerza y nos va a regalar una lluvia muy esperada para nuestros campos, ciudades, pantanos y cosechas. Asi que sacad los impermeables y disfrutad!!! Os dejo la previsión del viernes....



Para aprovechar bien estas lluvias, podéis sacar las macetas y los semilleros a las ventanas y los balcones, nada como un buen baño de agua de lluvia para que las planticas cojan fuerza. Pero eso sí, ojo, no las dejéis a la intemperie toda la noche, sobre todo los semilleros, porque este agua viene acompañado de bajada de temperaturas, y hasta que las plantas tengan un tamaño decente, debemos protegerlas de las inclemencias del tiempo.

Y una forma de hacerlo es utilizando un invernadero. No, no es tan complicado como creéis, simplemente necesitamos un plástico que cubra nuestras macetas, pero que permita que siga circulando el aire através de ellas. Para las grandes explotaciones agrícolas, es importante elegir bien el plástico que se utiliza porque se va a necesitar mucha cantidad y hay factores como el envejecimiento, la resistencia y el peso que son determinantes, pero en nuestros pequeños huertos no tiene tanta importancia porque sólo buscamos mantener nuestras plantas protegidas, así que mientras sea incoloro nos vale.

 Invernadero tipo túnel casero (fuente:huertosurbanobahacdiz.blogspot.com)

Y aquí entra la imaginación y pericia de cada uno con los elementos. Sólo hay que tener en cuenta varios puntos: que el plástico no toque las plantas, para que puedan crecer todo lo que quieran, y que haya circulación de aire. Esto último es importante, porque si el recinto queda cerrado se produce la condensación del agua por la respiración de las plantas, generándose en el interior gotitas que van cayendo sobre las plantas,  y creándose un ambiente húmedo y cálido que favorece la aparición de una gran cantidad de enfermedades que no queremos ni ver en nuestras plantas.
A darle al coco!!

Invernadero reciclando maderas y plásticos (fuente:huertosurbanobahacdiz.blogspot.com)

Nosotros pusimos cañas de las que se usan para que se agarren los tomates y las judías en las esquinas de las macetas y lo cubrimos con un plástico enorme que fijamos con pinzas, cortando un par de trozos a cada lado para que el aire circulara. Como ya sabéis como es el clima en esta ciudad, a media mañana casi todos los días, subíamos a retirarlo, porque subía mucho la temperatura y las plantas sufrían.

También hay en el mercado una gran variedad de invernaderos ya montados de madera o de plástico, pero ya sabeis que desde La Regadera siempre os animamos al reciclaje y a la autoconstrucción, asi que ánimo!!!





Invernadero de vegtrug.es


 Invernadero de cocopot.com


Por último, la forma más fácil de hacer un invernadero es con botellas de agua o de refresco, lo que pasa que son individuales, ya que no cabe más de una planta con botella. Las garrafas grandes de 5 litros sin embargo si os pueden servir para varias plantas. El único inconveniente es que dejarán de servir cuando las plantas comiencen a crecer.

 Invernadero con botella (fuente: mundoplantas.phpbb3.es)


 Invernadero con garrafa (fuente:elbalconverde.com)

Para terminar la serie de fichas hortícolas para otoño, os dejamos la de la cebolla.

CEBOLLA

Las cebollas son bulbos que crecen enterradas en el suelo, en la oscuridad. Las semillas se pueden plantar de forma directa o en semilleros. Se recomienda la última opción, porque así puedes planificar mejor la plantación con respecto a la separación entre plantas y la cantidad de macetas que necesitas.

Semillero cebollas (fuente:infojardin.com)


La cebolla de invierno, que se siembra entre agosto y octubre se recogerá entre mayo y julio, asi que paciencia con ella, que merece la pena la espera!

Las plantas tienen que tener una separación entre ellas de 10 a 12 cm y hay que tener cuidado de no plantar la zona del bulbo y la raíz muy profundamente, para que luego no les cueste mucho salir adelante. Les gusta muuuuucho el sol y se pueden plantar con lechugas, zanahorias y puerros.


Disfrutad de vuestros huertos. Seguimos esperando vuestras fotografías!
Recordad que también podéis encontrar La Regadera Verde en facebook.

Hasta la semana que viene!



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!




10/10/12

Fichas de cultivos: coles


 (fuente: retales-de-vida.blogspot.com)
 

Hola Hortícolas-Terrícolas!!

Volvemos después de una semana!!!

Espero que hayais sobrevivido a los días de lluvia de la pasada semana y que no causara muchos estragos en vuestros huertos y jardines. A ver que nos depara esta, que se está poniendo el cielo de colores. Ánimo otoño, ven para acá, ya casi te vemos!!!

Por aquí llovió mucho, la tapa del gallinero se dobló y las pobres gallinas tuvieron un par de dedos de agua sobre los que flotaba el serrín, un desastre, estuvieron todos los días de lluvia empapadas, daba una pena verlas...Al final conseguimos montarlas un tinglado con restos de cosas que teníamos por aquí para que por lo menos tuvieran un lugar seco para refugiarse. Pero no dejaron de poner huevos!!! Son unas gallinas estupendas!

¿Qué tal van los huertos?¿Habeis plantado ya algo? Espero que si y que mandeis algunas fotos para que podamos ver cómo van creciendo.

Vamos al lío con las ficha del cultivo de esta semana:



COLES


Las coles tienen esta cosa especial: las odias o las amas, no hay termino medio. Yo no les tengo especial aprecio. La coliflor solo la como de una manera determinada, la col en guisos como el cocido y la lombarda quizá es la que más me gusta, tanto cruda en ensalada como cocida con manzana...mmmm, riquísima! El brócoli lo aborrezco, no se explicar porqué!

Col en maceta (fuente:infojardin.com)

Como experiencia personal, que no se si lo he contado anteriormente, un año plantamos lo que pensamos que era una coliflor. Pasó el tiempo y nosotros no le veíamos "lo blanco" característico de la coliflor, asi que esperamos aún más. De repente un día salió un cogollo verde que comenzó a crecer fuerte y sano, pero como seguía sin cambiar de color al blanco, seguimos esperando.


Así es una coliflor cuando crece (fuente:floppysoftware.blogspot.com)


Cuando nos dimos cuenta, la "coliflor" tenía unas preciosas flores moradas y amarillas y la planta había llegado al final de su vida productiva, sin dar "coliflor". Al final resultó ser un brócoli que nació, creció y murió mientras esperábamos otra cosa.
De esta anécdota aprendimos lo importante que es, cuando compras planta en un vivero o en el mercado, llevar algo para marcarlas y así poder estar seguro de lo que estás plantando en cada maceta....bueno, y que las coliflores son blancas desde el principio, jejejeje....


Las coles cuando crecen ocupan mucho espacio, así que lo primero que hay que tener en cuenta es dónde las vamos a poner y a que distancia unas de otras, que será de mínimo 30 cm. No necesitan mucho suelo, asi que en una maceta de 20-30 cm de profundidad podreis sacarlas adelante.

Se pueden sacar de semillas, con el mismo método explicado en la entrada anterior, con un par de semillas por semillero para asegurarnos la producción.
Se dejan crecer ahí hasta que miden como 13 cm o tienen entre 3 y 5 hojas (sin contar las dos primeras que salen cuando está germinando la semila).


Lombarda lista para ser transplantada (foto: frutosdelbosque.wordpress.com)

Les gusta mucho el sol pero pueden tener períodos de sombra.
Las coles que se plantan ahora, a finales de verano-principios de otoño se recogen en primavera, asi que paciencia hortelanos!


En la próxima entrada terminamos con las últimas fichas de cultivos de otoño, para que os de tiempo a plantar antes de que empiece el mal tiempo.

Hasta la semana que viene!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa sin coste alguno, 
¡recién salidos de la huerta!

4/10/12

Problemas Técnicos

Queridos hortícolas-terrícolas,

por problemas técnicos esta semana no habrá entrada nueva en el blog.

La semana que viene continuaremos con las fichas de cultivos hortícolas para vuestro huertos urbanos.

Hasta la semana que viene!