29/8/12

A la sombra


Hoy empezamos la entrada con esta campesina, rastrillo en mano, invadiendo la ciudad con su campo, haciendo un hueco a la agricultura en medio de la urbe, como podéis hacer vosotros con los huertos urbanos. Hay algunos de vosotros, lectores-hortícolas-terrícolas que ya disfrutáis de unas macetas en casa, animaros y mandadnos vuestras fotos!! Las colgaremos aquí en el blog y entre todos daremos un empujón a aquellos que todavía no han dado el salto a la horticultura urbana. Seguro que en cuanto vean esas fresas o esos tomates se animarán!

Y es que el verano tiene los días contados. Si, ya sé que aún quedan tropecientos días hasta el 21 de septiembre, cuando cambia la estación, y que llevo dándole con la puerta en las narices desde principios de mes, pero los días ya son más cortos y se nota que van descendiendo las temperaturas, así que hortícolas queridos, hay que empezar a hacer recuento de la temporada de verano, pros y contras de nuestras acciones en la tierra y las plantas, como hemos manejado las situaciones a las que nos hemos enfrentado y que se puede mejorar para el año que viene.

Dentro del apartado: "Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer nuestro huerto", donde hemos hablado de la importancia de la calidad de la tierra, del riego, de los semilleros y de los bichitos, hay otra cosa que tenemos que tener en cuenta, y es el clima de la zona en la que estamos. Esto es importante porque condicionará las fechas de siembra, la orientación de nuestras plantas, las horas de sol y la protección que tenemos que darlas.

Quiero hacer hincapié primero en el viento. Si, el viento. Yo nunca había caído en la importancia de la incidencia del viento en mi cultivo, no solamente porque puede tumbar las plantas si las ponemos en una zona de corriente, si no por la capacidad que tiene de resecar el suelo y disminuir la humedad ambiente de nuestro cultivo. Por eso, tan importante es que haya una circulación de aire en nuestra plantación, para que las plantas tengan un aire renovado del que respirar, como que estén protegidas de las corrientes. Esto se puede hacer mediante cañizo o brezo, que son superficies porosas que dejan que el aire las atraviese, consiguiendo esa renovación, pero protege a las plantas al mismo tiempo. Podemos pensar que para una buena protección es mejor poner una plancha de madera o cartón, pero esto es contraproducente, porque el aire pasará por encima y al otro lado formará remolinos que serán perjudiciales para las plantas.

Cañizo para el huerto (fuente:urbicultoreshurbanos.blogspot.com)

Por otra parte, aunque es necesario que las plantas reciban sol directo, no todas necesitan la misma cantidad de horas de exposición solar, es más, hay algunas que agradecen vivir en una sombra eterna y que con la claridad les sobra. Hay que estar bien informado acerca de las necesidades de sol de cada especie que queramos plantar, para poder así obtener una mejor cosecha. Como comentaba en la entrada anterior Raúl, si en ningún momento del día se genera una sombra en nuestro huerto, ya sea por un edificio contiguo o por una pared, se puede optar por el cañizo mismo o por las mallas de sombra, que quitan calor al cultivo y permiten la circulación del aire, protegiendo así el cultivo.


 Malla de sombra en un huerto (fuente: somosamigosdelatierra.org)

Respecto a la fecha de siembra, en cada zona se hace en un momento distinto debido a las condiciones que proporciona el clima a los cultivos. En el sur de la península siempre se siembra antes. En primavera principalmente porque ésta llega antes que en el norte, y en invierno porque las heladas, cuando lleguen, encontrarán el cultivo lo suficientemente crecido para que pueda afrontarlas sin problema. Hay otras zonas que tienen climas especiales, como las zonas de costa del norte o del sur, donde la proximidad al mar y a las montañas hace que se generen microclimas donde se puede plantar variedades que en otras zonas del país sería impensable.

Asi que examinad vuestro huerto con todas estas características que os hemos comentado y analizad los pros y contras de las acciones que habéis llevado a cabo para que la próxima cosecha sea un éxito!!!

Y como ya hemos dicho que el veranico poco a poco se va diluyendo, en la próxima entrada empezaremos con los consejos para la plantación de otoño, estad al loro!

DIARIO DE LA GRANJA

Como del huerto solamente queda su esqueleto marrón y retorcido en el que juegan los perros, hoy os hablaremos de las plantas ornamentales que tenemos alrededor de la casa.

El hortelano Rafael tiene la costumbre de guardar las semillas más inverosímiles que se va encontrando, por lo que hemos tenido plantaciones tan insólitas como plantitas de maracuyá, de semillas sacadas de un gin-tonic. De entre las semillas que han salido adelante, está un limonero que es su orgullo y al que mima tanto o más que al "Patxi" (Pachipodium lamerei), su otro ojito derecho.


















 Limonero a izquierda, Patxi a la derecha

Además tenemos las albahacas, que en un principio solamente estaban en la maceta de semillero, pero que viendo el estado del suelo del huerto, decidimos dejarlas ahí para por lo menos tener algunas de las que tirar nosotros y regalar a las visitas.



También está la planta morada o Setcreasea purpurea, que procede de un esqueje escamoteado a la universidad, y que según unas señoras de la limpieza muy amables, me iba a crecer como la mala hierba. Y así ha sido. En el piso anterior, a partir de un trozo de planta en cada maceta, conseguimos tener un balcón diferente, morado y precioso en una zona de patios, donde el geranio y la gitanilla son las varierdades predominantes. Cuando nos mudamos, cortamos unos trozos de cada maceta y nos los trajimos a esta casa, donde predieron estupendamente. Fué una pena dejarlas allí, porque los nuevos inquilinos no les tienen el mismo cariño que nosotros y cada vez que pasamos por allí es para llorar del aspecto tan penoso que tienen. Es una planta que requiere muy pocos cuidados y que si le da el sol directo durante muchas horas al día al final cambia a un color verde, por eso es mejor que estén a la sombra.



Rescatado de la basura tenemos a un ficus que ha estado a punto de morir tantas veces que hemos perdido la cuenta. Casi siempre lo hemos tenido de exterior, y parece que este verano está aguantando bien el tirón!


El año pasado, el día del medio ambiente, me encontré a unas personas muy majas del ayuntamiento o de algo así gubernamental, repartiendo plantas en el centro de la ciudad. Ya sabeis como funcionamos en este país, si es gratis hay tortas, sea lo que sea. Por cuatro veces me quitaron las plantas de las manos unos ciudadanos ansiosos, y cuando por fin recibí las plantas, ví que me habían regalado un granado, un romero y otra planta de la que no logro acordarme, pero que murió enseguida.
El romero duró bastante, pero no sobrevivió a la mudanza, y actualmente tenemos una maceta de romero y otra de tomillo compradas en un vivero de por aquí cerca. Como vereis en las fotos, el tomillo está pasando las de Caín para salir adelante pero de momento aguanta.


Romero a la izquierda y tomillo a la derecha

Y el granado para sorpresa nuestra, no solo no ha muerto, sino que ha ido creciendo poquito a poco y esperamos poder plantarlo un día en el suelo.



También estan las "Plantas de Fátima", dos aloes y la Luffa de la que hablamos en una entrada anterior. Que trueque más majo nos traemos con ella!



















Aloe a la izquierda, Luffa a la derecha


Otras plantas que hemos tenido han sido aguacates. No se si sabeis que es muy fácil sacar adelante un aguacate a partir de un hueso que os sobre de hacer guacamole. Simplemente hay que pincharle en los lados con palillos, dejando el culo, donde van las raíces en la zona de abajo, y la zona por la que saldrán las hojas, hacia arriba. La zona del culo es más redonda y la otra más afilada. Pues bien, se pone un yogur con agua o un vaso, y se posa el hueso con los palillos de tal forma que el agua llegue a mojar solamente el culo. Renovando el agua y haciéndole poco caso, cuando te quieres dar cuenta ha salido la raíz y tienes que transplantarlo. Así conseguimos sacar adelante dos aguacates, el mayor de ellos llegó a medir 1'80 en la maceta que lo teníamos en el patio. Se los llevó un familiar cercano a Málaga, los plantó en el suelo, y uno de ellos allí sigue!


Aguacate con los palillos (fuente:avocado.org)

Y bueno, os podríamos hablar de la Venus atrapa-moscas, una pequeña planta carnivora que tuvimos, la cual encerraba a gran velocidad cada bicho que se posaba en sus hojas. Lástima el día que la abonamos sin saber que no debíamos hacerlo, ya que ellas toman todos los nutrientes de los bichos que atrapan...en fin, algo aprendimos...nunca mais!



     http://www.plantasyjardines.es/wp-content/uploads/2011/08/atrapamoscas.jpg

                                 
                         Venus atrapa moscas (fuente: www.plantasyjardines.es)


Las niñas siguen como siempre, locas perdidas, con sus conciertos mañaneros que nos llevan al borde del genocidio avícola machete en mano, y que no abandonan hasta que les ponemos la comida fresca, lo que digo...locas locas!!!


Las niñas acostadas


 La Meli sesteando...


Y de postre...el nuevo logo del blog creado por el Hortelano Rafael!!!
 Hasta la próxima semana!!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


22/8/12

Transgénicos (OMG)

Hortícolas-terrícolas.....que jartura de sol!!! Cuando creía el verano acabado, en plena decadencia, aparece este calor del desierto, pegajoso, traicionero, aniquilador...y me pilla con la guardia totalmente bajada. Como dice una amiga mía, no es calor, es terrá lo que hace.

Montaje de la ciudad en verano....más o menos parecido!(fuente:facebook)

Y esta terrá, como os comenté anteriormente no ha ayudado nada al huerto, entre otras cosas, lo que me dio en pensar en que para el año que viene deberíamos hacernos con semillas de plantas de la zona que estén adaptadas al pequeño infiernito que se monta cada verano en esta ciudad, pedirselas a esos hortelanos experimentados que sacan unos tomates magnificos todos los años y tanta envidia nos dan, como si el calor y las enfermedades o las plagas no tuvieran nada que ver con ellos.¡Qué sabios!

Es cierto que hay semillas que vienen tratadas, por ejemplo, con un baño de insecticida. Son esas que veis de colores, como con polvillo por encima. Así protegen a la semilla mientras se está desarrollando, antes de dar la planta. También hay tomates que se han seleccionado de manera artificial para que sean resistentes a enfermedades, como los tomates raf, resistentes a la fusiariosis, un hongo que los ataca.
Todo esto me ha llevado a pensar en los transgénicos, tambien llamados Organismos Modificados Geneticamente (OMG), puesto que en agricultura se utilizan de la misma forma que las plantas que se seleccionan de manera artificial: para evitar una enfermedad o una plaga y aumentar su producción. Pero el fondo no es el mismo.

Los organismos modificados geneticamente se obtienen en laboratorios de ingeniera, y de lo que se trata es de alterar los genes para añadirle una característica específica que deseemos. 

 Representación de los genes en el maíz (fuente: blogs.20minutos.es)

No es muy complicado, es como cuando te dicen: cómo te pareces a tu padre, los mismos ojos. Eso es genético, es lo que portas en tu ADN, y por cosas que pasan en las células antes de que nazcan, que si se recombina en ADN, que si se fusiona, y procesos de ese estilo, te tocan los ojos de tu padre y no los de tu madre o los del tito Antonio, que eran los de tu bisabuelo Juanón...no se si me explico....aquí todo es cuestión de azar, pero con las técnicas de los transgénicos lo que se hace es que se te obliga a tener los ojos del bisabuelo de todas todas, y lo hacen metiendo en tu herencia genética el ADN de un mosquito, de un gato, de una coliflor, de una bacteris o de un renacuajo, es decir, introducen genes de otras especies para conseguir un efecto concreto, creando así un organismo nuevo.


Igualdades y diferencias entre padre e hijo (os dejo el enlace entero porque las fotos son muy interesantes)(fuente:http://www.taringa.net/posts/imagenes/6690146/parecidos-entre-padre-e-hijo-y-Madre-e-hija_entra_.html)

A nivel de cultivos actualmente hay maíz, soja, algodón, sorgo, arroz, trigo. Algunas de estas plantas modificadas genéticamente tienen genes que actúan de insecticidas frente a ciertas plagas, por lo que el agricultor no ve mermada su producción en caso de que ocurra, otras resisten los herbicidas, por lo que ante una gran presencia de malas hierbas, éstas se pueden erradicar con un herbicida sin que mates a tus plantas. También se ha desarrollado un arroz con más vitamina A para que alimente más a las personas que basan su nutrición en él.....en fin, infinidad de aplicaciones.

Plantación transgénica (fuente:publico.es)

Y la polémica está servida: ¿transgénicos si o no? Hagamos del abogado del diablo y comentemos las dos caras de la moneda.

Transgénicos si. Los que apoyan la iniciativa afirman que no tienen porque ser todos malos, por ejemplo una vaca que da leche con insulina, o una planta de tabaco luminiscente, ya que no causan perjuicio al medio ambiente ni al ser humano, y acusan de alarmistas a sus detractores, diciendo que haciendo mala prensa de los Organismos Modificados Geneticamente (OMG a partir de ahora) lo que se hace realmente es frenar el progreso. Además defienden que en países pobres, donde hay problemas de sequía y tierras pobres, el uso de semillas de cultivos adaptados a cada situación haría posible que estas personas pudieran cultivar y producir de una forma segura, saliendo así de la pobreza en la que están. El aumento de la población humana y la necesidad que hay de alimentarla también son argumentos para el uso de OMG.

La vaca que da leche con insulina (fuente:diariopanorama.com)

Transgénicos no. Principalmente porque se salta la selección natural y mezlca especies que de forma natural nunca se cruzarían entre sí. Por otra parte, no menos importante, está que de esta manera se pretende controlar la producción de alimentos por parte de grandes empresas que fabrican estas semillas: si solo se comercializan las suyas porque son las mejores, ellos son los que ganan dinero y la biodiversidad se pierde porque el agricultor deja de tener opciones donde elegir. 



Lo que si he encontrado en la red, y me ha sorprendido mucho, es un par de puntos en común! Uno es el control riguroso de de los experimentos que se lleven a cabo. Y el otro es la capacidad de elección y el derecho a la información, para que tu puedas elegir si quieres comer o no alimentos transgénicos.


Hablando el otro día de este tema en reunión, un familiar cercano hizo la siguiente reflexión: ¿Pero son malos de verdad?¿Quién lo sabe?¿Quién puede demostrarlo? Y ahí me dejó pensando.....¿Qué opinais vosotros?

Como sé que varios de los lectores del blog controláis del tema, no me despellejéis con vuestros comentarios!!Seguro que me he dejado mucho en el tintero, asi que aportad todo lo que queráis. Gracias!


DIARIO DE LA GRANJA


Respecto al huerto, nada que comentar, todo sigue igual, las plantas muriendo y los frutos de las tomateras poniéndose algunos maduros y algunos de color raro, ya veréis las fotos.

Lo que estamos viendo ahora muchísimo son libélulas. ¡Qué bonitas son! Se posan en la alambrada o en el cadáver del huerto, y se quedan estáticas durante un rato. Las puedes observar bastante cerca porque no se asustan. Las hemos visto verdes, amarillas, y rojas. A ver si la próxima vez les hacemos unas fotos para que las veáis.

El resto de plantas van aguantando el calor bastante bien porque pasan casi todo el día a la sombra. En el granado descubrí ayer un nido de hormigas....ya sabéis mi relación con ellas....me tienen loca. Ya tengo localizados cuatro tipos distintos: las pequeñas rojas, que se meten por la puerta y tooooodas las noches intentan comerse el pienso de los perros. Las negras con soldados con cabezas rojas, super grandes. Las tontonas de patas largas que siempre parece que no saben muy bien donde están ni que hacen. Y las rápidas y malignas que se cuelan por la ventana del baño, con lo que mi bañera parece un campo de guerra. Si, estoy tela de entretenida, sobre todo cuando cae la noche y salen todas a la vez.....

Las niñas están estupendas, y menos mal, porque el vecino de al lado que tiene gallinas nos ha dicho que en la otra ola de calor se le murieron 5 gallinas!!!!!!!!!!!!!!!! Mira, me encuentro a mi Meli, mi Hipacia o mi Agripina con la pata estirada y no sé cuantos males juntos me dan. Asi que ahora que ha vuelto a apretar el calor les hemos estado dando con el difusor de agua, refrescándolas el gallinero en las horas de más asfixia. Vamos!!!! Estas no se me mueren a mí ni de coña!!!
Con las puestas siguen bien, ya hemos aprendido que la gallina pone por la mañana un día, y va retrasando la hora de puesta hasta que si un día no pone, lo hace al día siguiente a primera hora. Así más o menos controlamos quién pone y quién no, y las tenemos vigiladas.




Y de postre....unas gallinas cantarinas, a ver si se lo enseñamos a las niñas:
http://www.youtube.com/watch?v=2VPT-DBAgEo

Buena semana!!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!

15/8/12

Bishitos... insectos, caracoles y otras plagas

Hola hortícolas terrícolas!

Aún entristecidos por el devenir de nuestro huerto, nos hemos sentado a analizar las causas del desastre, aunque está bastante claro: un suelo horrible. Hace ya unas cuantas entradas os comentábamos la importancia de tener un buen suelo para que nuestras hortalizas crezcan en las mejores condiciones. Hablamos de texturas, de sustratos y de mezclas.

Pero hay otra parte importante de la que nos hemos olvidado, y son los bichos. Personalmente soy un poco....como diría....histérica con los insectos, igual no con todos, pero con algunos se me eriza el pelo y tiendo a retroceder. No es repulsión, pero si repelús. Si veo una avispa o abeja mi instinto me grita que retroceda y huya, y si encuentro una lombriz ni por asomo la cojo con los dedos para ponerla en otro sitio. El tema de las hormigas es diferente, no tengo piedad con ellas cuando se cuelan en mi casa, aplasto y fumigo sin control, y con las cucarachas (que por suerte en esta casa aún no hemos visto) cuento hasta tres y les doy un pisotón con los ojos cerrados, intentando no escuchar el "crack" tan repulsivo que hacen bajo mi zapato.

Que me desvío del tema...lo que quería comentar es lo importantes que son los bichos en el huerto, tanto a nivel de suelo como los aéreos. Los que se encuentran a ras de suelo son las hormigas, los zapateros, las tijeretas, los escarabajos, las babosas, las mariquitas, los caracoles, las cochinillas, los insectos bola, los grillos, etc...los aéreos, pues ya sabéis, abejas, avispas, mariposas, libélulas, moscas...


Babosa (fuente: hortelanostricantinos.es)

Todos estos tienen una función específica, aunque no siempre sea buena para nuestro huerto, como por ejemplo en el caso de las babosas o caracoles, que son el terror de los horticultores, o los grillos, que cortan las plantas por la base, a parte del ruido que provocan al frotar sus alas, o las tijeretas, que cortan capullos de futuras flores...

Zapatero (fuente: gp32spain.com)

Sin embargo, hay otros muchos que son beneficiosos, como las hormigas, ya que si están en la planta nos alertan de que ésta tienen pulgón, o las mariquitas, que se alimentan del mismo pulgón que tantos problemas nos puede dar.

 












Mariquita comiendo pulgón (fuente:fotonatura.org)
Hormiga ordeñando pulgones (fuente:oso-paciente.blogspot.com)




Si nos adentramos en la profundidad del suelo, lo primero que indica que el suelo que tenemos es bueno es la presencia de lombrices, ya que ellas sólo abundan en suelos sanos y fértiles. La lombriz de tierra airea el suelo al moverse por él y aporta nutrientes al mismo, por una parte introduciendo materia orgánica en él al alimentarse, por ejemplo comiendo hojas, y por otra mediante el reciclaje que hace de esta materia orgánica a lo largo de su tracto intestinal, aportando así humus al suelo y enriqueciéndolo.



Lombrices currando (fuente:elartedelajardineria.blogspot.com)

Es por esto, que muchos agricultores recomiendan el uso de vermicomposteras, que vienen a ser compostadores como el que os indicamos en una entrada anterior que nosotros tenemos, pero cuyos resultados son más rápidos e incluso, según comentan,de mayor calidad. Casi todos habréis visto el humus de lombriz que hay en el mercado. Por lo visto, es uno de los mejores fertilizantes -si no el mejor- para cualquier terreno.


Humus de lombriz (fuente: lombricultivos.8k.com)

Hacer nuestra propia vermicompostera es algo que nos planteamos para el futuro, cuando les perdamos ese repelús a estos bichos. Además, cada vez que la población de lombrices crezca, ese "extra" acabará sirviendo como un estupendo complemento proteínico a nuestras gallinas...












 Lombriz (fuente:hydnaturalez.blogspot.com)



Otro tipo de bichín que podemos encontrar en el suelo son los nematodos, que son como lombrices pero mucho más pequeños. Estos no son nada buenos para nuestras plantas, porque pueden provocar atrofias en las raíces que hacen que no puedan absorver correctamente los nutrientes.

 Nematodo (fuente:deab.upc.edu)



 Efecto de los nematodos en las raíces (fuente: pv.fagro.edu.uy)

Y aunque hemos hablado de lo beneficioso de las hormigas, por la alerta ante el pulgón y porque con su movimiento airean el suelo, también pueden provocar que las plantas mueran por su paso constante y voraz.

A este nivel de suelo hay muchas variedades de insectos que ponen sus larvas de las que luego nacen las orugas que pueden tambien atacar al huerto.

Y finalmente, hablaros sobre las criaturitas aéreas: abejas, avispas, moscas, mosquitos, libélulas y mariposas entre otras. Primera advertencia: no os dejéis engañar por las bonitas alas de una mariposa y su peculiar revoloteo alrededor del huerto. La mayoría de las mariposas que acuden a nuestras plantas vienen con malas intenciones: ponen huevos de los que nacen larvas que devoran las plantas en un abrir y cerrar de ojos.

Carpocapsa del manzano(fuente:agroatlas.ru)

Las avispas y la mayoría de moscas, no aportan nada positivo ni negativo a nuestras plantas, pero sin embargo las abejas son muy beneficiosas, ya que realizan la función polinizadora. Con sus patas se posan en las flores y se impregnan del polen, que al ir a otra planta y a otra flor se desprende llevando a cabo esta importante función. Por mucho mal rollo que os den, dejadlas hacer su trabajo!

Existen numerosos estudios muy interesantes que aseguran que debido al uso de diversos productos químicos, han desaparecido comunidades enteras de abejas en ciertas zonas del mundo, convirtiéndose en un enorme problema, ya que por la falta de polinización, los frutos de los cultivos en esas zonas no nacían.
Si en tu huerto normalmente no ves abejas, como suele pasar en el caso de huertos urbanos, puedes hacer como hacíamos nosotros, que nos vestíamos de abeja y hacíamos la polinización nosotros mismos, con la ayuda de un pequeño pincel -sin pintura, claro está- únicamente frotándolo en unas flores y otras. Hasta que lleguen las abejas, es una solución que funciona!


Abeja en la flor de un calbacín (fuente:elhocino-agra.blogspot.com)

Releyendo lo escrito me he dado cuenta de que he empezado hablando de los beneficios de los bichos de los huertos y he acabado por meteros miedo con todos los especímenes que pueden arruinarlos.....no es mi intención! Pero es tan importante fomentar la presencia equilibrada de estos bichos como estar atentos a aquellos que sean mayoría y que arruinen nuestro huerto!

Esto no hace más que darle aún más importancia al hecho de que un buen suelo, con cuidados ecológicos, será un suelo muy saludable en el que habrá una biodiversidad enorme, principalmente beneficiosa para nuestro huerto. Esto hará a nuestras plantas más fuertes.

Hay que decir que en nuestro huerto no hay ni lombrices, ni nada bueno, solamente hormigas devorando la comida de las gallinas y haciendo túneles, y abejas, menos mal, así podremos recoger los pocos tomates que nos han dado las plantas. Del resto de bichos ni la señal....todo tiene explicación, no??

En agricultura ecológica se fomenta el control de los bichos nocivos con diferentes preparados naturales, con trampas de hormonas y con azufre. En la próxima entrada os hablaremos de ello. Estad atentos!!



DIARIO DE LA GRANJA

Esta semana hemos recibido la visita de una horticultora hurbana que nos ha regalado una planta llamada Luffa (Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca). Esta planta da una especie de calabacines que sirven parra hacer esponjas naturales.
Yo no había oído nada de esta planta anteriormente, pero viendo las fotos me he dado cuenta de que es la que ha usado mi madre toda la vida!!!




La Luffa desde su plantación hasta su recolección (fuente:infojardin.com)


El producto final que encuentras en el supermercado (fuente:infojardin.com)

El regalo es super original y le estamos muy agradecidos. Esperamos que la planta, que ahora es muy pequeña, en el futuro nos de frutos y además de huevos os podamos dar unas esponjas naturales. Gracias Fátima!!

Como el huerto ahora mismo se dirige hacia la extinción, nada nuevo que comentar. Seguimos regándolo para que los tomates terminen de hacerse, y después plantaremos algo de abono verde, como guisantes o habas, hasta que empiece la temporada de Otoño-Invierno. Además dejaremos que las gallinas se paseen por allí para que remuevan y caguen la tierra, a ver si también lo mejoran un poco.

Las niñas están esta semana muy bien, porque con la bajada de temperaturas están más activas. Ahora mismo les cerramos por la noche la comida y el agua con bolsas, porque hay unos visitantes inesperados e indeseados que nocturnamente y con alevosía se alimentan de su comida y las dejan sin agua. Claro, por las mañanas se desgañitan para que les quitemos las bolsas y nos despiertan, asi que cuando llegamos al gallinero están como locas esperando en la puerta para que entres y puedan comer y beber. Mis loquitas.....



La Meli y su mirada hipnótica...

Además ayer llegó una nueva visitante, Cora, una cachorra cruce de bodeguero con algo más, de pelo largo. Otra loca para esta casa de locos.....No ha extrañado nada y parece que lleva toda la vida viviendo aquí con nosotros, a Miki le ha revuelto la vida y las costumbres, ya no hace ni la siesta mañanera....alegría para la casa!!!

También el hortelano Rafael está preparando un logo para el blog que esperamos presentaros en breve.

Y de postre....un vídeo llamado "Pam Warhurst: How we can eat our landscapes", donde esta señora explica la iniciativa Incredible Edible, en Todmorden, Inglaterra, dedicada al cultivo de hortalizas y otras plantas en espacios que no se usan de su comunidad. Es muy interesante y ameno,  solamente dura 13 minutos y tiene una pestaña donde podeis poner subtitulos en varios idiomas. No dejeis de verlo, os lo recomendamos:

http://www.ted.com/talks/pam_warhurst_how_we_can_eat_our_landscapes.html?utm_source=newsletter_weekly_2012-08-10&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email

Hasta la semana que viene!


Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!


9/8/12

Calendario lunar

Queridos hortícolas-terrícolas!!!
Bajo la influencia de esta ola de calor, esta vez la nueva entrada va con retraso. Es difícil concentrarse y obtener una entrada "medioqué" cuando los dedos se te pegan al teclado, el sudor no te deja ver, las gafas se resbalan del puente de la nariz....cuando esa gota que nace en la frente se desliza suave y sibilinamente por tu cara haciendote cosquillas, alcanza la mejilla, hace la curva de la barbilla y se une a las que la esperan en el cuello....estamos en el último apretón de este verano!! Ánimooooo!!!

La entrada de hoy viene al hilo de la anterior, que trataba sobre las cabañuelas. Dije que en la Regadera Verde queríamos hacer las nuestras propias, pero con este calor no hay quien se esté ahí fuera viendo si la flamita cambia de orientación, asi que esperaremos a tener la previsión de los sabios en la materia, para saber qué nos espera este año.

Pues como decía, al hilo de la predicción del tiempo, hay otro método que se utiliza, que la mayoría conoceréis, y que es el Calendario Zaragozano. Mi abuelo siempre lo compró o se lo regalaron, y de pequeña me preguntaba que para qué quería mi abuelo un calendario de Zaragoza, primero porque él no vive en Zaragoza, y segundo porque decía yo que los días del año serían los mismos en todos los lados, ¿no? de lunes a domingo....

 Portada del calendario zaragozano (fuente:blogs.somosmalasana.com)

Pero no, la cosa no va por ahí. Este calendario lo hacía un señor llamado Mariano Castillo y Ocsiero, natural de Zaragoza y se realiza de forma empírica, como las cabañuelas, desde 1840 mediante un método que ha desarrollado este señor. Según sus detractores las predicciones son bastante imprecisas, asi que os dejo la de agosto para que juzguéis vosotros mismos:

Transcurrirá con tiempo generalmente bonancible y despejado, de temple algo desigual, desde el calor sofocante a los vientos frescos que ocasionarán bastante destemplanza algunos días, en varias regiones como de final del verano; terminando el mes predominarán los días claros y de vientos flojos y ambiente apacible, casi de otoño; algunas tormentas con chubascos refrescarán el ambiente, dándole un temple muy agradable.

Es un calendario que valoran mucho los agricultores, y que además, según he leído por la red, tiene un subtítulo: "Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España", por lo que parece muy completo. Se puede comprar en librerías al irrisorio precio de 2 euros. Animaros!!!

Otro de los elementos que pueden usarse para ayudarnos en la agricultura es el calendario biodinámico o lunario. Éste se basa en las fases de la luna, las constelaciones y los signos del zodíaco, y en cómo afectan estos factores a las plantas. Por ejemplo, te indica que días del mes y qué hora son buenos para realizar la plantación de plantas de fruto, de hoja o de raíz, o en qué días no es bueno podar. 
Pero va aún más allá, ya que según este calendario, puedes saber qué día es bueno para ir al médico, para cortarte el pelo, para buscar empleo, que días debes evitar depilarte o hacerte una operación de cirugía....increíblemente completo! 


 Calendario biodinámico (fuente: nohayhuertatras.blogspot.com)


Es muy curioso, porque para cada día te dice ante qué símbolo del zodiaco se encuentra la luna, y si va a estar ante dos, te dice a qué hora cambia de signo. Te dice si está llena o nueva, o si está en fase ascendente o descendente. Los días en los que hay luna descendente son propicios para podar o transplantar, y la luna pasa por delante de Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. En luna ascendente se recomienda injertar o cortar raíces, entre otras muchas cosas. Esto es fundamental, porque determina qué días y que horas son propicios o no para realizar ciertas tareas en nuestro huerto.

 Fases de la luna (fuente: fitoagronomía.blogspot.com)


También se tiene en cuenta el apogeo y perigeo de la luna con respecto a la tierra, es decir, cuando más lejos y más cerca está. Y para terminar están unos puntos llamados trígonos, que corresponden a días donde una posición determinada de unos planetas frente a unos signos del zodíaco hacen que sean especialmente buenos para alguna actividad.

Lunario para agosto de este año




Os dejo el link de la página que lo vende:


Un ejemplo de cómo cada uno lo usa según sus necesidades:



Y una dirección para descargalo, si os interesa:



Así que ya sabéis, no está de más echar mano de la sabiduría popular y ancestral para cuidar de nuestros huertos, por probar no pasa nada, no?? Por cierto....¿cómo están llevando el calor vuestros huertos? ¿Qué medidas tomáis para prevenir posibles sustos por las altas temperaturas?? Contadnos, por favor!!!


DIARIO DE LA GRANJA


Muy despacito, con un quejío bajito y sincero que nos brota del alma, nos vamos despidiendo cada día de nuestro huerto, poquito a poco le decimos adiós a la sandía, que tantas, preciosas y amarillas flores nos dió, a su alargado cuerpo que buscaba el infinito.

Acariciamos las hojas marrones de nuestras tomateras, y miramos con tristeza como se lleva la flama el polvo en que se convierten bajos nuestros dedos. 
Admiramos la redondez y el color rojizo de los 8 tomates que aguantan como náufragos en un mar amarillento de desolación.




Le hablamos bajito a las acelgas, para que nos dejen tranquilamente, sin dolor, con su color verde aún vivo en nuestras retinas, con sus hojas erguidas y majestuosas, como dedos queriendo tocar el cielo.

Dibujamos con nuestra mano el borde dentado de las hojas de las berenjenas, y recordamos las preciosas y enormes flores moradas que nos dieron llenas de promesas, mientras cada día la vemos deshojarse como una margarita, con una hermosa paleta de amarillos y ocres.

Lloramos quedamente frente a los pimientos y el melón, verdes, pero muertos.

Nos dolemos ante los calabacines arrancados, asfixiados, con sus hojas enormes como peces fuera del agua.....

Lamentablemente el mal estado de la tierra del huerto y el calor de este mes de agosto han podido con las ganas de crecer y reproducirse de nuestras plantas, por lo que casi que podemos dar la temporada de verano del huerto por cerrada prematuramente, aunque sí podemos afirmar que las aromáticas: perejil, albahacas gruesa y fina, siguen creciendo como si nada. Parece que son las únicas que disfrutan este maldito suelo.



















Pronto empezaremos otro proyecto que ya os contaremos!!!!Ánimo con vuestro huertos!!!

Menos mal que las gallinas, si superan estos dos o tres días de calor máximo, nos dan alegrías!
Ayer una de las hermanas, no sabemos cual, si Hipacia o Agripina, puso el HUEVO, con mayúsculas, un huevo enooooorme de casi 80gr, lo que tuvo que sufrir la progenitora para echarlo!!!! Pero están estupendas porque siguen con la regularidad, las hermanas no fallan ni un día y la Meli a su ritmo, pone, no pone dos días, y asi....

 Huevote a la derecha!
Como ya hemos dado bastantes huevos a los amigos de la Regadera, nos gustaría que nos dijerais aquí o en la página de facebook qué os han parecido y como los habeis degustado, por faaaaaa!!!!
Ahora mismo están las tres al borde de la asfixia en el gallinero, haciendo huecos en la tierra del suelo para refrescarse. Aguantad niñas!!! Esto pasa pronto!!!
Las niñas pasando calor..

Agripina con las alas y el pico abierto para refrescarse.

Y de postre....."arde la calle al sol del poniente....", por la sombra...

http://www.youtube.com/watch?v=C07fTwhBpEs



Twitter:    @laregaderaverde
Facebook:   La Regadera Verde 
Youtube:   La Regadera Verde



                 

                    Actualización Regadera Verde 
 Julio 2013



Somos productores de verduras y hortalizas naturales 
(semillas y tratamientos ecológicos) en Valladolid.

Para estar informados semanalmente sobre la disponibilidad
 en productos ecológicos de temporada, entra en 

www.laregaderaverde.com

Os los llevamos a casa, 
¡recién salidos de la huerta!